La llegada de 2017 supone que en España vamos a empezar a ver las películas que parten con grandes opciones a colarse entre las próximas nominaciones al Oscar. La primera en llegar es ‘Silencio’ (‘Silence’), el ansiado proyecto que Martin Scorsese ha tardado más de 25 años en poder hacer realidad y que supone una nueva inmersión en la religión, tema que ya había abordado de firma directa en cintas como ‘La última tentación de Cristo’ (‘The Last Temptation of Christ’) o ‘Kundun’.
Scorsese ha tomado como base para ‘Silencio’ una aclamada novela de Shusaku Endo que aborda la persecución que sufrió el catolicismo en Japón durante el siglo XVII. Una premisa muy potente -y también bastante espinosa- que ha dado pie a un largometraje con infinidad de virtudes y que en todo momento está rozando el cielo, pero que, por desgracia, nunca remata del todo la faena.
Impresionante salvo por un pequeño gran pero
“Apenas” 50 millones de dólares ha necesitado Scorsese para poner en imágenes su visión de la historia de una forma impresionante, consiguiendo un toque visual mucho más impactante que el de superproducciones que cuestan mucho más -por ejemplo, deja aún más en evidencia los 125 millones derrochados por la bochornosa ‘Monster Trucks’-. Eso sí, la espectacularidad no es nunca su objetivo, sino elevar o matizar su propio contenido.
De hecho, la propia composición de los planos da en ocasiones la sensación de querer remarcar la posible presencia divina en determinadas escenas, poniendo también al servicio otros aspectos técnicos como la iluminación. Todo está muy medido, quizá demasiado, para conseguir transmitir lo que está buscando, y además lo hace con un acercamiento calmado y contenido -aunque con arrebatos de violencia tan viscerales como necesarios-, dejando que la historia respire.
De esa forma se establecen los hechos y también se intenta ahondar en las motivaciones de sus protagonistas, en especial el personaje de Andrew Garfield. Ahí sucede algo curioso, ya que en todo momento se percibe una mayor preparación y una interpretación más matizada que la de ‘Hasta el último hombre’ (‘Hacksaw Ridge’), pero su efectividad es inferior y es que es ahí donde tenemos el detalle esencial para que ‘Silencio’ no sea magnífica.
En todo momento queda claro lo que el guion obra del propio Scorsese y Jay Cocks, que ya había colaborado con el primero en ‘La edad de la inocencia’ (‘The Age of Innocence’) y ‘Gangs of New York’, buscan transmitir con ellos y los actores se entregan literalmente en cuerpo y alma. ¿Qué es lo que falla entonces? Nunca logran alcanzar su ambicioso objetivo, en especial con los personajes interpretados por Adam Driver y Andrew Garfield.
El límite de ‘Silencio’
El principal problema con Garfield es que sus motivaciones y desarrollo nunca logran seducirnos tanto como las de otros personajes principales -pienso en los de Liam Neeson, inmenso en su primera charla con Garfield, y, sobre todo, Yosuke Kubozuka, y eso que el segundo puede llegar a resultar frustrante en ocasiones-, algo esencial cuando el verdadero corazón de la historia es su Rodrigues.
En el caso de Driver es todo directo, sin nada escondido, chocando en todo momento su profunda espiritualidad con el limitado material a su disposición. Él, como era de esperar, lo da absolutamente todo, pero lo que Garrpe aporta realmente acaba sabiendo a poco más que un contrapunto de la posible debilidad de Rodrigues, ayudando más a ir marcando los cambios de este último que a tener una evolución propia real.
El resultado de todo eso es cierta frialdad emocional no buscada que provoca cierto sabor agridulce en unas interpretaciones en sí mismas irreprochables y que además limita el techo de ‘Silencio’, incluyendo el alcance de su sensacional acabado técnico -no me olvido tampoco de la fotografía de Rodrigo Prieto que ayuda a que estemos ante una película bellísima en su apartado visual- y también su propio contenido.
Lo cierto es que ‘Silencio’ muestra con vigor todo lo referente a la persecución del cristianismo, pero esto es una especie de telón de fondo para mostrarnos el duro viaje emocional y espiritual de Rodrigues, de ahí que esos problemas con los personajes siempre estén tirando hacia debajo de la película. Nunca tan graves como cargársela en su integridad o tan siquiera parcialmente, pero sí para ser una debilidad constante cuando todo lo demás brilla a un nivel muy alto.
En definitiva, ‘Silencio’ es una muy buena película y hasta diría que es imprescindible para cualquier amante del séptimo arte. Sin embargo, ciertos problemas con sus personajes, que no sus actores, limitan lo que en otros aspectos alcanza un nivel extraordinario. De hecho, creo que por lo demás pocas pegas se le pueden poner si es que hay alguna…
Ver 38 comentarios
38 comentarios
uniumi7
Salgo del cine bastante tocado tras su visionado, me parece una película con la que empatizas y abrazas la fe. Es preciosa visualmente, aterradora en ocasiones y demoledora todo el rato.
Victor JD72
Tiene una pinta estupenda,Scorsese es de los mejores directores de la historia del cine...
elefanterosa
Martin Scorsese es de los mejores directores de la actualidad, sin peli mala en su filmografía.
goodfella90
Muy buen cartel el de la primera imagen.
cliff_lda
Que suerte tienen, yo tendré que esperar hasta marzo al parecer.
ohdaesu
Tengo un pequeño problema, me encanta Scorsese pero no me gusta que los misioneros sean los buenos y los que van a ser "evangelizados" los malos. Por la sinopsis parece que es lo que pasa en la película. ¿Me podeis ayudar a decidir si verla o no?
"El francotirador" no la vi por algo parecido.
posesodegerasa
¿De verdad era necesaria esta oda al colaboracionismo? La virtud presente en ver cómo un fanático religioso se apea del burro y es poseído por el síndrome de Estocolmo se me escapa, será un problema mío de sensibilidad. Y el traidor-náufrago-acompañante-clavado a Kitaro que se le pega cual costra al protagonista es de un cansino merecedor del premio "Jar Jar Binks" al personaje peor construido. No dudo del talento visual de Scorsese, pero esta vez se le ha ido la olla con una historia que él sabrá por qué le fascina, pero que es un valium para el espectador.
tornadebrune
Es la primera vez que me meto en un foro!! Cometo errores..
tornadebrune
La verdad es que me encanta ver películas, cuando son buenas mejor y ahí lo disfruto más, pero para pasar el rato, soy capaz en general de tragarme casi de todo, sabiendo que estoy viendo cualquier cosa, y suelo aguantarlas hasta el final. Pues con ESTA, me quedé dormida justo con el primer discursito de Liam Neeson y eso que pensé que se iba a poner interesante... Por "remordimientos de conciencia" (qué católico!) me volví a poner el trozo de peli que no había visto, y me volví a dormir, dos veces!! La verdad es que nunca me había pasado, pero al fin y al cabo, a la cuarta la conseguí acabar!! En realidad, creo que lo que me pasa, es que lo que dice la película y el catolicismo es que: qué mas da lo que hagas si, total, con pedir perdón después ya estás salvado!!! Y eso es precisamente lo que se pasan haciendo todos los personajes durante toda la película... Y efectivamente, eso es muy aburrido!
theallnewscifirino
Pues vista ayer noche, coincido en que a nivel visual luce de una manera impresionante, pero en cuanto a lo demás, la película considero que se queda cortita. La motivación de Rodrigues me parece que no queda clara en la interpretación de Garfield (que para mi gusto es un actor bastante limitado) y son los detalles a su alrededor los que parece que lo empujan. Los momentos de "charla" con Dios me parecen demasiado forzados, y los personajes que hay a su alrededor, son todos más interesantes que él (particularmente el "inquisidor" Inoue), que SIEMPRE muestran sus razones de modo pausado, aunque a veces cruel para explicar los motivos de su oposición a la misión cristiana, frente a una insistencia de Garfield que me resultó bastante impostada (se resume en "japoneses malos / cristianos traemos LA VERDAD a esta tierra lejana"). La interpretación de Garfield, sin ser mala, ni siquiera apoya correctamente un concepto tan sencillo. Y luego está lo del final, que, sin hacer spoilers, es un gran "PERO MIRAD ESTO" que poco viene a cuento, dado que es pura especulación.
No sé, mira que me gusta Scorsese, pero esta vez me parece que la peli es técnicamente bellísima, pero de visionado prescindible en cuanto a lo que cuenta.
Tyrion Lannister
Mala no se si será, pero aburrida un rato. A la hora estaba deseando que acabase. Hacía mucho que no me apetecía levantarme y salir del cine
Pero bueno, para gustos colores
miguelon595
acabo de verla, y no entiendo esta critica... vale que la fotografía este muy, algunas interpretaciones sean creibles...etc
pero el cine es entretenimiento, y esto es todo menos eso. un bodrio, de los mayores que recuerdo y eso que scorsese es uno de mis directores preferidos por infiltrados, uno de los nuestros, casino...etc pero después de ver esta película me pensare mucho ver su próximo estreno.
susanapavon
FUI A VER SILENCIO , LE DOY EL VALOR DEL TRABAJO DEL DDIRECTOR Y ACTORES ,LAS IMAGENES ,PAISAJES , RECREACION DE LA EPOCA, ME LLEGO ME MARTIRIZO , ES FUERTISIMA ,PERO DEVERIA SER MAS CORTA , CASI TRES HORAS DE PROYECCION , VIENDO TANTO HORROR (MUY BIEN LOGRADO) YA QUE UNO LO SIENTE DE VERDAD , HACE QUE SE TORNE UN POCO DENSA , NO PUEDO DECIR QUE NO ME GUSTO ,PERO SI QUE ME RESULTO ALGO PESADA YA QUE LAS ESCENAS DE LA PRISION DEL CURA RODRIGUEZ SON DEMASIADO LARGAS Y LLEGA UN PUNTO QUE ESTAMOS PRESENCIAANDO UNA OBRA DE TEATRO , NO ES PARA TODOS LOS PUBLICOS , ES BUENA ,ME ALEGRO HABERLA VISTO ,PERO NO CUBRIO MIS ESPECTATIVAS