Ya es tarde. Disney tiene el control. Se hizo con los superhéroes de Marvel a los que está explotando hasta la saciedad mientras la cosa no deje de amasar millones de dólares en las taquillas. También regresa sobre sus propios films animados aprovechándose del avance en efectos visuales, y desde hace un año pretende explotar a esa gallina de los huevos de oro llamada Star Wars. Después le tocará el turno a Indiana Jones…
‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ (‘Rogue One: A Star Wars Story’, Gareth Edwards, 2016) es el primer spin-off que se sacan de la manga los directivos de LucasFilms mientras se frotan las manos pensando en repetir a lo bestia la operación que George Lucas hizo en 1977. La acción del film se sitúa entre los hechos narrados en ‘La venganza de los Sith’ (‘Star Wars: Revenge of the Sith’, George Lucas, 2005) y ‘La guerra de las galaxias’ (‘Star Wars’, George Lucas, 1977) y depende demasiado del universo conocido por todo fan.
(From here to the end, Spoilers) En el primer film de la saga que Lucas filmó —sigue siendo uno de los dos mejores— se decía que los planos de la Estrella de la Muerte habían costado numerosas vidas a la hora de conseguirlos. Básicamente ésa es la premisa de ‘Rogue One’, un intento de apartarse de la saga central, de los personajes todos conocidos, aunque sin traicionar el universo en sí salido de la muy imaginativa mente de don Lucas.
Un intento de film bélico
Narrar la incursión del comando que decidió llevar a cabo una misión suicida, en plan ‘Doce del patíbulo’ (‘The Dirty Dozen, Roberto Aldrich, 1967), parece querer llenar un hueco argumental, que con el film más que llenarlo se ha hecho un enorme subrayado de todo lo conocido. De esa forma, ese fundamental elemento para disfrutar del cine, la imaginación, queda transformado en algo trivial, incluso aburrido, la peor clase de aburrimiento que existe, la de la saturación. ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ podría haber ofrecido novedades, no hay absolutamente ninguna.
Dos horas para ver un choque de destructores imperiales en el espacio absolutamente brutal, dura unos segundos, y uno de los mejores instantes de Darth Vader, que también son unos segundos en el tramo final del film. Una sacada de polla, como me la definió mi compañero Caviaro. Efectivamente, un instante prodigioso que también sería genial si fuese un corto, puesto que no funciona dentro de la película, ya que alude al factor nostalgia de nuevo; y mucho menos lícito que lo que hizo J.J. Abrams.
El film de Gareth Edwards las tenía todas consigo para hacer algo verdaderamente interesante. Numerosos remontajes y filmación de nuevas secuencias, que muy probablemente afectaron a las ideas originales, y puede que más coherentes, dan a entender algo que puede notarse en la estructura narrativa del film: que al mismo le faltan cosas que muy probablemente han excluido por el típico temor a un fracaso comercial. ‘Rogue One’ no avanza con un efectivo crescendo dramático, más bien de forma anodina y a partir de cierto instante, a saltos bruscos.
Repetición de todos los elementos
Los personajes parecen nuevos. No lo son. La operación llevada a cabo con Daisy Ridley en el séptimo episodio de la saga se repite aunque con menos fortuna. Felicity Jones no se cree tanto su personaje, y el intento de explicación de su infancia pasa por desaprovechar a un actor tan enorme como Mads Mikkelsen. Los personajes que reniegan del Imperio empiezan a multiplicarse en las tramas; y la eterna influencia del “estilo” Han Solo se proyecta sobre personajes-clon como el de Diego Luna.
En 1999 George Lucas debió aprender, o recordar, que el explicar demasiado algo “interesante” termina por destruirlo, o banalizarlo —todos nos rasgamos las vestiduras cuando oímos hablar de los midiclorianos—. Lo mismo sucede cuando repites demasiado algo, por ejemplo La Fuerza. Donnie Yen lleva a cargo un pesadísimo personaje en comunión con la Fuerza y su repelente tufillo religioso; una especie de Zatoichi que cae en el ridículo absoluto cada vez que aparece o abre la boca.
Como ridículas son prácticamente todas las muertes del film, tildado de oscuro única y exclusivamente porque la fotografía es más oscura en ciertos momentos y porque mueren personajes centrales. Lo cierto es que ese elemento, que podría haber resultado épico, está enteramente desaprovechado en mostrar muertes repentinas que no deberían importar a nadie, no porque lo supiésemos de antemano, sino por el desastroso dibujo de personajes, sin carisma alguno.
Como nulo carisma posee el film en sí, debido a una dirección plana y carente del sentido del espectáculo bien entendido. Disney está exprimiendo la Fuerza para amasar millones y millones al mismo tiempo que estropea un universo que no es precisamente el culmen de la originalidad —muchas referencias, aunque todas bien asimiladas— a base de hurgar en los recuerdos, o momentos, cinéfilos de varias generaciones, estirando y estirando algo que realmente no da para mucho más.
Qué miedo me da la película sobre Han Solo.
Otras crítica en Blogdecine:
- 'Rogue One: Una historia de Star Wars', muy entretenida pero nada más (por Mikel Zorrilla)
- 'Rogue One: Una historia de Star Wars', fan fiction inerte (por Jorge Loser)
Ver 54 comentarios
54 comentarios
elefanterosa
'Rogue One': una MALA critica de Star Wars.
hllambis
¿Ese "MALA" con mayúsculas es porque se te olvidó soltar la tecla de las mayúsculas o para llamarnos a todos a entrar al artículo con algo llamativo y tendencioso?
Pregunto nomás
rafasempere
Para gustos, colores...
A mi me encantó, y tengo la suficiente edad como para decir con orgullo que yo viví Star Wars en los '70, siendo muy niño, y que desde entonces forma parte de mi persona. Ahora bien, quien esperara la segunda venida de cristo es que es muy tonto, pero como película de Star Wars a mi me parece muy válida.
vbt
Teniendo en cuenta de que veníamos de un modelo en el que en más de 30 años solo se había generado tres películas que habían decepcionado -y mucho- a los fans y al público en general y el resto habían sido muñecos, juguetes, series de dibujos, novelizaciones, atracciones de parques temáticos, licencias para cereales y cadenas de comida rápida y ediciones, rediciones, megaediciones con tapa metálica, remastrizaciones, re-estrenos, estrenos en 3D, dvds, vhs, laser discs, blue rays...
Casi prefiero el modelo de DISNEY: todo lo demás y... ¡PELÍCULAS NUEVAS!
danielopufo
Si ya empiezas una critica demostrando tu ODIO hacia Disney, tu objetividad acerca de la manera en ves la pelicula es nula. Todo el mundo tiene una opinion, pero como critico de cine deja bastante que desear....
matiasveron
Sos un resentido que fracaso en la carrera de cine y lo único qué haces es dar malas críticas. La película estuvo barbara.
Aunque más fracasado soy yo en comentar tu post
walle
Mas alla de si gusta o no la película podemos decir que la mayoría estamos de acuerdo en que los personajes son lo peor de la película.
Usuario desactivado
No piqueis, buscan la polémica para que la gente comente.
luissantonja
Y menos mal que nadie se acuerda de otros dos SPIN-OFF de STAR WARS, de los años 80, y que fueron aquellos dos films (muy olvidables) de aquellos "peluchitos" que fueron la delicia de muchos niños de la época: LOS EWORKS... no me imagino qué críticas se les darían jejeje.
ROGUE ONE, que no el primer spin-off (aunque sí bajo el sello Disney), fue un film entretenido que sacó de quicio a muchos de sus fans (que no a todos) por sus altibajos, pero que sin ser muy tikismikis, reconozco que he disfrutado mucho y me ha emocionado en ciertos momentos. Una pena que sus actores fuesen tan "acartonados", porque de haber aprovechado a varios de éstos y sus buenas dotes en la interpretación, y un guión un poco mas elaborado, podrían haber sacado una joya, al menos bastante superior al resultado final del que todos vimos finalmente en las salas de cine.
bulba
Que la película te guste o no es igual. Pare gustos bla bla bla...
Pero que empiezes a ver paralelismos donde no los hay ya molesta mas. Que Diego Luna no te mole guay, pero decir que es un Han Solo de saldo? La chaqueta vale pero de personalidad es bastante diferente igual que Felicity. Que sea una chica no significa que sea una Rei cualquiera.
Y Donnie Yenn merienda midiclorianos. De lo mejorcito de la película.
Pero la opiniones son como el culo....
pinocho0
creo que noto cierto odio ya desbordandose por star wars , o por lo que toca dysney ? esta pelicula es 4 veces mas consistente que episodio VII , aclaro que no es una peliculasa pero si entretiene ,no cae en los tipicos cliches de dysney o de peliculas actuales , el comienso es lento y me decia dentro de mi " la misma mierda de siempre " pero como vuelvo a repetir no cae en cliches ridiculos , hago enfasis en el desarrollo del capitan y jyn , nunca caen el la tipica pelicula a lo disney donde estos dos personajes ya se hubieran besuqueado o declarado su amor naciente . en la escena donde mueren , simplemente el capitan acepta su muerte de manera honrosa sabiendo que logro hacer llegar los planos , abrasa a la chica y le da la espalda a la arrasadora explocion , ella en el abraso con sus ojos llorosos con su destino fijado ve a la muerte acercandose paso a paso , mueren como debe ser como unos heroes , por estas cositas o tras mas la peli es aceptable y lo mejor claro que es vader partiendo madres con su sable de luz , me hubiera gustado ver como c3po u r2r2 llegaran a tatoine o a la princesa grabando "ayudabe obi wan kenoby" hubiera estado de madres , saludos.
chulitoplaya
He visto el título del artículo y he pensado Alberto Abuín... confirmado, así que no voy a perder ni diez segundos leyendo al troll de blogdecine...
antoniosanchez3
Crecí viendo la saga original de star wars una y otra vez. La tenia grabada en vhs y era y es una de mis saga favoritas. Y me encanta rogue one precisamente por ello, por los elementos "repetitivos" que tú criticas. Me ha gustado infinitamente mas que el episodio vii, el cual estaba totalmente falto de carisma desde media película en adelante. Kilo ren no da miedo ninguno, cero. Nada comparable con la puesta en escena de Dart vader en los minutos finales de rogue one... Simplemente se me pusieron los bellos de punta!
Tenia a este blog como algo serio en cuanto a critica, veo que desde este articulo, blog de cine será borrado de mi lista de frecuentes del buscador.
mike_moore
En parte estoy de acuerdo con algunas cosas, pero esta crítica sería la PEOR visión que uno podría tener de la película, y ni tanto ni tan calvo.
Godzilla, del mismo director, sí me pareció un truño de los gordos.
theguevara
Hay críticos que son como los malos profesores, que creen que mientras más severos sean con los alumnos y más de ellos les reprueben la materia, porque ninguno es capaz de llenar sus expectativas, pues mejores docentes son. Así mismo son algunos críticos, y a Abuin deberia darle vergüenza ser de esos críticos, y seguro me vendrán a decir que "son sus gustos y debes respetarlos", que sus gustos, ni que metras, si simplemente quiere llamar la atención como sea
serch22
Alberto Abuin un MAl crítico de cine.
kaniel
Es una película para FANS de la saga STAR WARS.
Si no eres FAN y no te gustan las películas de STAR WARS, ésta te parecerá MALA o, simplemente, MÁS DE LO MISMO.
Sin ser un gran FAN, a mí me gustó y me entretuvo bastante, aunque el Episodio VII me gustó más.
zalem
Aqui o haces obras maestras o te ponen a parir. Deseo ver la critica de otra persona mas normalita. Yo ya vi la peli y sin ser lo mejor de starwars cumple y entretiene. La recomiendo a todo el que le guste la saga.
Douchebag Rises
Donde Esta Pablo Muñoz
Dax
Creo que lo que mas molesto a los disidentes -intolerantes sobre esta critica es el panorama y futuro desolador que pinta el editor en el primer parrafo, y porsupuesto la casi demolicion del nuevo producto de la Disney.
Es curioso,disienten de la opinion del critico con toda libertad pero no toleran su critica negativa y diferente opinion.
Un espectaculo alucinante.
mrkarate
Finalmente llegó Abuin. Y como a Zorrilla y a Loser no les gustó Rogue One... pues el también quería ser popular...
manuelcr
"Narrar la incursión del comando que decidió llevar a cabo una misión suicida, en plan ‘Doce del patíbulo’ (‘The Dirty Dozen, Roberto Aldrich, 1967), parece querer llenar un hueco argumental, que con el film más que llenarlo se ha hecho un enorme subrayado de todo lo conocido."
Claaaaaaaaaaaaaaaaaro... que tú ya sabías quienes consiguieron los planos, el vínculo entre el arquitecto y uno de los personajes, conocías su historia, sabías lo que quería hacer la Alianza Rebelde, sabías cómo iban a ir a por los planos, cómo iban a acceder y cómo iban a intentar conseguir los planos... vamos, que ya lo sabías TODO porque eres capaz de sacar mucha más información de los diálogos del episodio IV que el resto de los mortales.
Con esa frase ya dejas clara cuál es tu postura a la hora de escribir la crítica, poner a parir la película en base a NADA.
paulcrosnier
No creo que sea una mala historia, y menos que mala este escrita en mayúscula.
sharkyforce
Lo siento, me he tomado un breve tiempo para registrarme porque no he podido evitar el No comentar este artículo.
Nací en 1978 me he visto todas las de star wars infinitas veces, con sus detalles, y frikadas y esta es mi opinión sobre ROGUE ONE y sobre este artículo (SIN SPOILERS):
Rogue One es una película que como dice este crítico, Alberto Abuin, no ahonda en los personajes, una pena sí, pero no creo que ese sea el objetivo. Diego Luna no es Han Solo ni tiene su carisma, cierto pero tampoco creo que sea el objetivo, para mi es un papel más que correcto en su contexto.
Para mi, el objetivo es que hila perfectamente con el episodio IV y la trilogía original, que hace ENORMES a personajes ya conocidos que aparecen secundariamente, que remienda incoherencias de la trilogía original, y que va de MENOS A MAS hasta el punto de que no me quedaron uñas en los pulgares hacía el final de la película.
Eso sí, pierde el 75% si no eres un amante de Star Wars y conocedor de su universo, porque a pesar de ser una buena película bélica y tener unos efectos sobresalientes, el encanto y el buen sabor de boca es rememorar cada sorbo de STAR WARS que SUPURA en cada fotograma, en ese aspecto es capaz de poner los pelos de punta.
No tiene la etiqueta de "todos los públicos" o "cine familiar" que puede tener el Despertar de la Fuerza, es más oscura, y eso puede minar las expectativas de algún palomitero pero como todo el mundo sabe es la precuela de "una nueva Esperanza". Disfrutad de la película
robertomiguelgarciaaguirre
Bueno pero es mucho mejor que el episodio inexistente (el 7). Será la última película de Star Wars que vea, me gustó que se apegaron a lo clásico.
bocatacalamares
La película es absolutamente espantosa, terrible, y vergonzosa; tanto, como esas esperadas críticas compradas que, los días antes del estreno, solicitan a la gente que vayan a verla, porque, por fin, "Es la película que estaban esperando". La mayoría de las buenas películas que llegan cada año, no se basan en marcianos, efectos, ni videojuegos, sino en historias que pueden ocurrir de verdad. Espero que el "Episodio VIII" se estrelle en crítica y taquilla.
SemiMonguer
Hay quien se apunta a spinning, boxeo o simplemente se pegan con la cabeza en la pared para canalizar su ira y frustraciones..
Luego está Alberto Abuín que se hizo crítico de cine..