Jennifer Lopez parece que le ha cogido el gustillo a protagonizar películas para streaming, ya que hace bien poco pudimos verla en Amazon Prime Video con la discreta 'Una boda explosiva' y ahora contraataca con 'La madre', una de las grandes apuestas cinematográficas de Netflix para este 2023. Y no lo digo, pues la propia plataforma lo destacó cuando presentó sus títulos más potentes del año.
Eso sí, 'Una boda explosiva' y 'La madre' son películas muy diferentes, pues la primera tenía un enfoque más lúdico, mientras que la segunda apuesta por ser un thriller de acción con un tono más dramático para explorar la historia de una mujer que tuvo que entregar a su hija en adopción y desaparecer de la faz de la tierra para que unos traficantes de armas no acabasen con ambas. Ese plan funciona durante años, pero llega un punto en el que se ve obligada a reaparecer para poner a salvo una vez más a su hija.
De más a bastante menos
No es que sea una premisa revolucionaria, pero muchos thrillers de acción han demostrado que pueden valerse de argumentos convencionales para dar forma a películas muy estimables. En el caso de 'La madre', los primeros minutos invitan a tener cierto optimismo en que suceda lo mismo, pues tiene un arranque potente para mostrarnos cómo al personaje de Jennifer Lopez no le queda otra que renunciar a su hija recién nacida. Ese enfrentamiento inicial es una buena carta de presentación, tanto en lo argumental como en lo referente a que la actriz resulte convincente liquidando a cualquier enemigo que se cruce en su camino.
Los problemas llegan después cuando resulta muy evidente que tantas personas han metido mano en el guion de 'La madre' que luego la película nunca termina de tener muy claro cómo ir hacia delante. Un buen ejemplo de ellos lo tenemos con la anecdótica aparición de Gael García Bernal, quien en primera instancia parecía llamado a ser el gran villano de la función.
Sin embargo, más llamativa es la aparición de Joseph Fiennes, ya que el enfoque que se da a su personaje choca de forma notable con el tono dominante en 'La madre'. Por un lado, parece que Niki Caro ('Mulan') quiere apostar por potenciar el vigor dramático, dando especial importancia a la relación de Lopez con su hija Zoe (Lucy Paez), pero con Fiennes es como si se estuviese coqueteando con la idea de un villano más cercano a la lógica de dibujo animado que otra cosa. Y encima quedándose también en tierra de nadie en ese aspecto, por lo que ni siquiera puede brillar en esa faceta. Al final, fuera de lugar y un tanto anodino, pues tampoco es que el actor se esfuerza demasiado.
Tampoco ayuda que el guion se sienta sobrecargado de clichés ya vistos en multitud de ocasiones en producciones similares, por lo que al final todo se reduce a lo cercana que resulta en momentos puntuales. Ahí es verdad que seguramente podrían haber aprovechado mejor a Paul Raci y que la dinámica que se establece entre la protagonista y su hija presenta una credibilidad dudosa en ciertos momentos, pero al menos la película esquiva la reconciliación fácil y se mantiene fiel a la idea de que el personaje de Lopez va a hacer lo que sea para mantener con vida a Zoe.
No es que eso lleve a que 'La madre' proponga nada especialmente estimulante alrededor del sentido de la moral de su protagonista, pero sí que ayuda a que se sienta un poco menos genérica. Algo clave, pues la película sí que va volviéndose cada vez más convencional, tomando además algunas decisiones narrativas difíciles de entender, según pasan los minutos, llegando a un punto en el que lo mejor que puede decirse de ella es que al menos no se hace aburrida.
Por su parte, Caro quiere dotar de cierto toque vibrante a las escenas de acción, siendo consciente de que ese va a ser el principal reclamo para cierto sector del público. Ahí 'La madre' se sitúa en un punto intermedio entre el cine más perezoso de este género y las propuestas realmente estimulantes e inspiradas como la reciente 'John Wick 4' -aunque está más cerca del primer grupo que del segundo, todo hay que decirlo-. Una gama media más o menos resultona y encaminada a que Lopez (y sus dobles de acción) se luzca un poco como heroína de acción. Eso sí que lo consigue.
'La madre' prometía ser una de las grandes películas de Netflix en este 2023 y ni siquiera logra colarse entre las mejores de la plataforma de lo que llevamos de año. Lopez sí que cumple con soltura, mejor cuando ha de exhibir exuberancia física para despachar enemigos que en los momentos más dramáticos, pero el conjunto va perdiendo fuerza según avanza el metraje, tomando algunas decisiones difíciles de entender y convirtiéndose finalmente en una propuesta del montón.
En Espinof | Las 27 mejores series de la historia de Netflix
Ver 2 comentarios
2 comentarios
celuloide_feliz
Es una pena que "La madre" tenga un guion tan pobre. Lo cierto es que, como se indica en el artículo, el inicio es brillante y podría haber dado mucho juego de haberse desarrollado adecuadamente. En vez de eso, el guion va por derroteros previsibles debido a que han sido tratados en muchas otras ocasiones y elige decisiones que rebajan su calidad hasta no ofrecer nada interesante.
Creo que el guion podría haber explorado más las cuestiones morales de la madre, su relación con la familia y la relación madre-hija, que a ratos parece que promete, pero al final se me hizo tosca.
Valga esta película para destacar la importancia de un buen guion. Es la base sobre la que se construye toda la película. La baja calidad de un guion no puede ser compensada por la buena profesionalidad de directores, actores, montadores, etc. De ahí que me parezca justa y necesaria la actual huelga de guionista de Hollywood. Que se les paguen lo que su trabajo merece.
antoneo
No me extraña de Netflix... Y por eso no la he empezado aún.
La peliculas de Netflix, tienen buenas premisas, un inicio muy válido, pero conforme llegas al tercer acto, si la quitas, no te importa no volver otro día a ver el final. Me ha pasado con bastantes pelis de la plataforma, al llegar al ultimo tercio, se vuelven muy perezosas, cuando debería ser al revés.