Cada vez somos más voces —incluida la mía— las que, puede que en una señal de senectud prematura, ponen el grito en el cielo mientras se llevan las manos a la cabeza frente a un presunto estado de la industria cinematográfica actual en el que la creatividad y el riesgo, o bien parecen haber muerto a favor de las franquicias y las fórmulas, o han quedado desterradas a las profundidades de los gigantescos y laberínticos catálogos de las plataformas de streaming.
Pero, en medio de lo que parece ser un cambio radical en la tendencia de los hábitos de consumo, producción y distribución, aún quedan autores y compañías que continúan arriesgando y llevando a las salas de cine títulos que, en pleno 2022, casi podrían ser considerados como pequeños milagros. Sin ir más lejos, el estreno de 'X' de Ti West está a la vuelta de la esquina, pero la muestra más reciente de esta suerte de résistance fílmica es la descomunal épica vikinga 'El hombre del norte'.
Después de enamorar —más en el circuito de festivales que entre el público tradicional, todo sea dicho— con su excepcional debut 'La bruja' y esa pesadilla febril monócroma titulada 'El faro', Robert Eggers ha vuelto a la carga con una nueva rareza en la que terror, venganza y mitología nórdica se dan la mano en uno de los espectáculos más sugestivos y viscerales que hemos podido disfrutar en la gran pantalla durante los últimos años.
La atmósfera contra la espada
Todo aquél que esté familiarizado con la obra previa de Eggers podrá intuir de buenas a primeras que 'El hombre del norte' no es, en absoluto, un filme convencional. Una vez más, el natural de New Hampshire ha vuelto a manifestar su enorme pasión por los grandes cineastas europeos al filtrar las bases narrativas y conceptuales de 'Conan el Bárbaro' a través del prisma de leyendas como Carl Theodor Dreyer, Werner Herzog —es complicado no pensar en su 'Aguirre'— o el Tarkovski de 'Andrei Rublev'.
Aunque los avances publicados hasta la fecha puedan invitar a pensar en una orgía de violencia, espadazos y vendetta a la escandinava —elementos que están presentes, y en no pocas cantidades—, la cinta se revela mucho más interesada en representar a fuego lento el folclore de la zona mientras lo introduce bajo la piel del espectador abrazando códigos propios del horror y sin titubear al apostar por lo onírico; generando una atmósfera tan magnética como malsana y enrarecida.
Si estas pretensiones resultan tan satisfactorias es, en buena parte, gracias a un tratamiento formal excepcional y, a su manera, hermoso, que podría invitar a pensar en una alternativa multimillonaria a la magnífica 'Valhalla Rising' de Nicholas Winding Refn. El mimo volcado en la planificación y la puesta en escena por parte de Eggers se combina una vez más con la dirección de fotografía de Jardin Blaschke —su DOP de cabecera—, que imprime sobre 35mm instantáneas inolvidables; incluyendo unos primeros planos arrebatadores rodados con lentes Petzval.
Por desgracia, el talento desbordante que destila cada una de sus escenas, la visceralidad que envuelve su trama y el brillante modo en que se traslada a la pantalla no será fácil de digerir para todo el mundo, en parte, gracias a unos tráilers que ponen toda la carne en el asador obviando un tono y una cadencia que poco tienen en común con Schwarzenegger desmembrando enemigos en la mencioanda joya de John Milius. No obstante, quien se entregue sin prejuicios a los muchos placeres que ofrece 'El hombre del norte' descubrirá una de esas obras únicas y en peligro de extinción condenadas, injustamente, a pegarse un batacazo tremendo en taquilla.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
cheljav
Peli super apuntada. Hay que apoyar este tipo de cine, de lo contrario seguiremos a punta de franquicias, recuelas, precuelas, spinoffs, reboots, adaptaciones de juegos...etc.
danielcristaldo3
Es deprimente como prefieren a marvel antes que verdadero cine.
ricardogardel
Acabo de venir del cine de verla, menuda pasada de pelicula!! La puesta en escena, la narrativa, el desarrollo de los personajes, la banda sonora metida con sentido, la fotografia maravillosa con unos exteriores majestuosos. Todo muy potente y al servicio de una historia Shakesperiana de traiciones y venganzas, héroes y brujas mil veces vista pero con el toque de autor de Eggers. Después de realizar algo tan minimalista como El Faro tuvo q ser un reto muy bestia enfrentarse a semejante reparto y presupuesto. Esta su tercera película deja el listón muy alto. Muy recomendable, y mejor verla en CINE.
man_chester
Una lástima. La he visto y es una película espectacular.
rubberjack
La he visto hoy y me ha encantado. Sí, la sangre solo es una parte pero no se cortan en absolutamente nada. Por otro Eggers nos ofrece su cine, folklore y unas cuantas dosis de chamanes y misticismo. Pocas películas te absorben por completo y esta es una de ellas. Solo le puedo encontrar un punto negativo, me parece apresurada cuando empieza el viaje de venganza.
luissantonja
Me queda claro que ahora mismo el cine sobrevive de películas blockbuster (desde mi punto de vista, esto sucede desde antes incluso de la pandemia). Las taquillas las reinan MARVEL, DISNEY, DC, y alguna que otra franquicia. Raro es ver una película alejada de estos terrenos y que den el pelotazo.
Una lástima que este film vaya a ser un fracaso en taquilla... ¿la culpa? yo lo tengo claro: el mismo público.
Yo me considero muy cinéfilo, pero llevo años sin ir (salvo contadas excepciones) por considerar muy elevado su precio. Y como yo, supongo que haya mucha más gente que cuando paga su entrada sea por algo muy específico. Antiguamente me chupaba casi todo lo que salía en cines... cada fin de semana, ahí estaba en la cola para pagar mi entrada y disfrutar de la sala. Y ojo, porque tengo visto bodrios infumables, pero era otra historia mu distinta a la de hoy día.
Próximos pepinazos en las salas: DOCTOR STRANGE 2, PANTERA NEGRA 2 y THOR 3, BLACK ADAM, AVATAR 2, algún film PIXAR que les quede por estrenar (LIGHTYEAR), posiblemente TOP GUN 2, JURASSIC WOLRD 3, y poco más... hagan sus apuestas.
Para el 2023 serán FAST X, las venideras de MARVEL y DC (AQUAMAN 2 y FLASH), la nueva SCREAM 6, JOHN WICK 4, y poquito más.
Sí, es injusto que películas del calibre del film que nos ocupa en este artículo queden en nada, destinadas a las plataformas y sin éxito comercial en salas de cine.
Una pena... que tiempos aquellos donde tenían cabida todo tipo de películas y que incluso la brujería, aventura y batallas épicas como en CONAN EL BÁRBARO y EL SEÑOR DE LAS BESTIAS triunfaban entre un público con ganas de devorar las pantallas de cine... aunque claro, los tiempos han cambiado y ahora entre las plataformas y la piratería, lamentablemente el cine sigue (y seguirá) en caída libre.
Ojalá cambiase todo esto y el cine reviviese como se merece.
josevelasco1
A mi me ha parecido fallida. Poderosa en lo visual, pero pobre en guión y personajes. El personaje principal me parece completamente plano y sus motivaciones a veces son incoherentes. Ojalá le vaya bien en taquilla porque al menos visualmente propone cosas interesantes.
heimndal
Tengo la pelicula apuntada...las criticas la están alabando , pero la taquilla global actual la esta completamente ignorando (https://www.boxofficemojo.com/release/rl3195503361/?ref_=bo_hm_rs), estiman, que ni siquiera va a recuperar el costo de produccion ...esta claro, que a las salas, solo van a llegar las películas tanques antes llamadas "blockbuster"...estas películas mas temprano que tarde, van a terminar yendo directamente a Plataformas; lo cual no estaría mal, ya que son propuestas dignas de ver
brokenmachine86
Hace unos años probablemente le hubiera ido bien. Pero hoy, entre la realidad del cine post-pandemia, una campaña publicitaria pobre y la falta de interés del público por el cine épico (también fracasó la mejor película que ha hecho Riddley Scott en 10 años), no me sorprende que se haya estrellado económicamente.... pero si me causa muchísima tristeza.
Undersky
Ya tengo las entradas para verla esta noche en VO, jeje.
La verdad es que le tengo muchas ganas, a ver que tal está.
nost_1
No sé si es que hay poca publicidad (aparte de ir aquí he visto poco para venderla) pero la gente está bastante metida actualmente en el tema después de Vikingos y Vikingos Valhalla. Al menos esas fueron series muy vistas. Lo porque puede pasar es que para ver esas series te las pones en casa a tu ritmo y ésta otra hay que ir al cine a verla.
whisper5
"El hombre del norte" me ha parecido una gran película. Como se indica en el artículo, el tráiler no hace justicia a lo que la película ofrece, que es muchísimo más. El guion, basado en la leyenda de Amleth, podría haber sido escrito por Shakespeare perfectamente. Retrata las pasiones humanas, las creencias religiosas y la mitología, la violencia y la lucha por el poder, en una mezcla de realidad y fantasía cautivadora, con una fotografía, música, localizaciones, actuaciones y dirección magníficas.
Cuando terminó la película pensé que había pasado, más o menos, un milenio desde la época que muestra, y aún reconociendo lo mucho que hemos avanzado como sociedad, bastante de lo que se muestra en la película todavía está presente en nuestro mundo.
Es una pena, como también se comenta en el artículo, que buen cine como "El hombre del norte" no sea mayoritariamente del gusto del público. Algo parecido sucedió el año pasado con la maravillosa película "El último duelo".
Jmgd
Fui a verla rápido al cine porque tiene pinta de que durará poco y me he llevado una grandísima decepción.La película refleja muy bien la vida y las tradiciones vikingas,sobre todo el lado salvaje,pero solo se basa en eso,sangre y más sangre.El guión me parece muy simple,intenta ser muy fiel a la vida vikinga,pero se olvida de crear una historia que enganche con vacíos de guion,pero bueno esa es mi opinión, sobre gustos....cierto es que se agradece ver algo diferente,aunque no me haya gustado.
ripleydehighsmith
TRUÑACO
maahes
¿Qué tal está? Vi el primer tráiler y me pareció que era Conan (que no tiene nada malo) pero me hace dudar.
patrick
Yo iba con muchas ganas, pero se me ha hecho eterna, el protagonista no engancha y la historia, pues tampoco es nada del otro mundo... Decepción total.
cinefollower
Buenas noches, siento discrepar, por un lado por menospreciar el gusto cinefilo de gente a la que le gustan otro tipo de películas diferentes a las que por lo visto os gustan a los que comentaís aquí. Siempre pensé que lo bueno del cine es que hay para todos los gustos, sin que unos estén por encima de otros. Por otro lado, está película, pese al reparto, que prometía, me ha parecido lenta y en muchos puntos incoherente. Parece que el director se ha comido alguna seta similar a las que comían los vikingos. Tiene algunas escenas que visualmente son brillantes pero que aparecen en la historia sin una correlación de estilo visual con la película, son simplemente efectos decorativos. La historia por otro lado tantas veces llevada al cine y a la literatura no creo que aporte nada nuevo y aunque no se cómo se comportará en taquilla, es verdad que después de verla supongo que no muy bien. Pero creo que viendo los comentarios que he leído aqui hay bastante gente a la que le puede interesar, y sinceramente espero que el que la vea la disfrute, a mi me ha parecido muy mala en casi todos los sentidos. Pero como decía antes, creo que lo bueno del cine es que los distintos gustos se puedan ver representados y que siga habiendo diversidad de tipos de películas para que la industria tenga futuro y podamos seguir disfrutando. Lo único que comparto con algunos comentarios que he visto es que creo que los últimos años cuesta ver creatividad y casi todo son remakes o repeticiones de una idea. Esta película es otra prueba de ello en cuanto a argumento, aunque la forma de llevarlo a cabo haya sido, no sé, si innovadora porque no me ha gustado en absoluto pero si puedo decir que es diferente. Lo dicho, aunque para mí ha sido insufrible, espero que el que la vea, disfrute más que yo.
lulud
Muy buena, aunque sinceramente hasta que no pasa una media hora no empezó realmente a interesarme. Pero la he disfrutado bastante y es una película con una estética espectacular. A descartar Anya Taylor-Joy como siempre.