En 2024 'Dragon Ball' cumplía 40 años y entre Toei y Shueisha se arremangaron para celebrar el manga de Akira Toriyama. Y mientras que muchos esperásemos que el anime de 'Dragon Ball Super' regresase tras unos cuantos años de parón, en su lugar nos pegaron la sorpresa con 'Dragon Ball Daima'.
Que aunque ha tenido sus más y sus menos, se ha convertido en un proyecto curioso que muestra lo que podría ser el futuro de la franquicia.
El cariño, cuando está, se nota
La verdad es que se anunció 'Dragon Ball Daima', yo fui de las escépticas a las que el nuevo anime les olía a refrito de 'Dragon Ball GT'. Y creo que el tiempo me ha ido dando la razón, con 'Daima' tomando prestados muchísimos elementos e inspiración, pero con Toriyama aportando su propio sello y haciéndose cargo del peso de la historia.

Porque, a ver, de entrada empieza con Goku y todos sus amigos y aliados siendo convertidos en niños por un enemigo. Aunque en este caso la culpa es de Gomah, el nuevo rey de los demonios, y para poder recuperar sus cuerpos originales hay que viajar a través de los tres mundos del Reino Demoniaco para reunir tres bolas de dragón muy especiales. Pero ojo, que el que sea un refrito no significa que haya sido tan terrible.
'Daima' ha sido entretenida de seguir semana a semana, y especialmente los primeros tramos me han devuelto esa sensación de aventuras sin más de aquellos capítulos clásicos de la 'Dragon Ball' original. Con un Goku niño explorando nuevos escenarios y maravillándose con todo lo que iba descubriendo (y también maravillando de una u otra manera a todos a los que conoce).
El anime original también ha demostrado que 'Dragon Ball' puede ser tremendamente bonita de mirar, con un anime corto y de buena calidad que no se preocupa de tener que mantener un ritmo semanal indefinidamente. O hasta que el cuerpo aguante.

Porque, aunque lógicamente 'Dragon Ball Daima' también ha tenido sus momentos de bajoncilla, nos ha dejado un buen número de escenas impactantes, con transformaciones tremendas, combates chulísimos y un estilo y un color bien cuidado y que le va de miedo a la franquicia.
Entretenimiento sin más
Ahora bien, tampoco podemos pretender que 'Dragon Ball Daima' es la repera. No es la serie que viene a salvar la franquicia ni va a volver a encumbrar a Goku en el Olimpo del anime (que tampoco lo necesita, porque ya sabemos que 'Dragon Ball' es una institución en sí misma). Hay que ser conscientes de lo que es: un ejercicio de fanservice para pasárselo bien sin más.
'Dragon Ball Daima' es la celebración de 40 años de Goku. Y de Vegeta, y de Bulma, y de Piccolo, y de toda la obra de Akira Toriyama, y se nota. Porque desde Toei no se han querido dejar nada e incluso se han encargado de dejar varios caramelitos para los fans, como la transformación de Vegeta en Super Saiyan 3 o la de Goku en Super Saiyan 4 (y todos los detallitos que reafirman que Vegeta y Bulma son la mejor pareja de la serie).

Aunque ojo, con todas sus virtudes y lo cuidada que está a nivel gráfico, por mucho que Toriyama metiese su mano infalible en la historia 'Daima' no se libra de reveses. A la trama le cuesta arrancar y a veces se pasa de lenta al introducir nuevos personajes y escenarios, con una bajona tremenda a mitad de temporada y capítulos que parece que no llevan a nada solo entre jijís y jajás.
Y, sin embargo, en el último tramo de la serie mete el turbo quitándole la gracia a lo que tendría que haber sido una de las grandes sorpresas de la serie e incluso destrozando el componente dramático a los giros de guión.
Porque, por desgracia, 'Daima' es predecible a más no poder. Te ves venir los momentos de "uy este va a ser un traidor" o "este no va a ser tan malo" a kilómetros. Y al saber que se ambienta antes de 'Dragon Ball Super', tampoco tenemos en ningún momento un sentimiento de peligro real ni de que vaya a ocurrir nada especialmente . Por no hablar de los problemas que presenta para la continuidad del canon (aunque no quiero ser de los que braman "Piri pir quí Vigiti ni isi mís il Sipir Siyin Tris").
'Dragon Ball Daima' ha sido una serie para lucirse y volver a los orígenes de Goku con una aventura alejada de los grandes esquemas galácticos y los dioses superpoderosos de 'Dragon Ball Super'. Un intermedio divertido entre grandes sagas, pero que también plantea más problemas de los que resuelve con sus patadas al canon.

Ahora, 'Daima' ha demostrado que la franquicia puede volver a brillar de sobra en el anime si se le da la oportunidad. Y también que sus actuales responsables entienden cómo ha evolucionado la industria en los últimos años y no tienen miedo de cambiar el chip para llegar a más fans, especialmente a los más jóvenes. Y que como en algún momento decidan hacer un remake de la 'Dragon Ball' original en este estilo, Toei tiene una mina de oro en las manos.
Quizás no ha sido el mejor experimento, pero 'Dragon Ball Daima' ha supuesto un regreso divertido y ameno a la tele para Goku. Ahora lo que hace falta es que sus responsables no se olviden de él durante otros seis años.
En Espinof | Antes de arrasar del todo con 'Dragon Ball', a Akira Toriyama casi le cancelaron su primer gran manga
Ver 12 comentarios
12 comentarios
vasilia1
"¿Podemos tener ya el remake de la 'Dragon Ball' clásica, por favor?"
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
¿Por qué no? Porque la Dragon Ball clasica era la de un Toriyama mucho mas joven, capaz de reirse de todo, que puso a personajes estramboticos y situaciones muy ridiculas que eran graciosas y que siguen siendo graciosas.
¿Que tendriamos en un remake? una version deslavada. Empezando, Woolong no pediria las panties de Bulma a Shen Long. No tendriamos a Roshi, y Roshi es un viejo pervertido extremadamente fuerte, pero pervertido y eso es lo que trajo a Lunch a Kame-House con todas esas situaciones que le ocurren cuando ella estornuda. Pero con un Roshi mermado no tendriamos esa batalla epica de Nam y Fang Fang ni tampoco a Bulma dandole paliza. Seguro que a Goku le harian una serie de modificaciones en su caracter. No habria Jefe Conejo... no, gracias
No, nada de remakes. ¿Alguien quiere saber por qué hay tanto cariño a la saga Dragon Ball? Que vea la serie original. No darle opcion a "vea el remake". No, quien quiera ver Dragon Ball desde el comienzo que vea la serie original.
ewangrey
Tiene pinta de ser como GT.
igual de trama.
igual de mala
marcojara
Ya duerman esta saga, por favor, o al menos cambien de rumbo. Que Super Kokun y sus 'power-ups' sacados de la nada para justificar un aumento de poder para vencer al villano de turno ya aburre.
malostiempos
Esto es simple y literalmente un GT.2 actualizado para los nuevas generaciones.
Goku se hace pequeño y tiene que ir en una nave espacial con una niña y un adulto buscando nuevas bolas de dragón que invocan a un dragón rojo para volver a ser adulto, para acabar al final convirtiendose en SSJ4.
Ese es exactamente el mismo resumen para GT y Daima.
El único cambio realmente importantes que la animación es mucho mejor.
Al final si te gustó la vieja GT, te gustará esta nueva también.
Ku21
¿Vuelta a los inicios? Para nada. Dragon Ball tenia el espiritu viajero y aventuresco de buscar las bolas de dragon, con historias “infantiles” pero interesantes. Daima no ha tenido nada interesante, ha sido tremendamente infantil todo el rato (En el peor de los sentidos) y ha sido tan mala, que ha hecho que GT pase a ser casi una obra maestra a su lado, equilibrando aventuras y combates como esta ni se ha podido acercar.
La pelea final contra Gomah ha estado chula porque era puro fanservice, pero era tremendamente estupida, ya que sabiendo que se autoregeneraba, en ningun momento trata Goku de darle los tres golpes, y le deja la mision mas importante… A Piccolo!!!! Vientras Vegeta se toca todo el vegetal! Dando paso al colmo de lo absurdo y que nunca se habia visto antes: Acabar con un enemigo de forma estupida. Que haya sido Kuu quien haya ganado la batalla es algo tan bochornoso que solo esta a la altura de meter a Monaka en el Torneo de Poder.
Lo he dicho mil veces y lo dire una mas: Estoy tremendamente agradecido a Toriyama por crear la serie de mi vida (Y de millones mas), pero el camino que habia cogido era para mancillar a los personajes y desprestigiar este gran shonen, asi que me alegro de que haya muerto (Aunque hubiese preferido que se retirase, seria menos drastico 😂) Esperemos que Toyotaro siga por el camino de Moro, Gas y Granola, personajes interesantes, peleas chulas y bien aprovechados. Que les de un buen uso a los angeles y dioses de la destruccion del resto de universos para crear un arco que podria ser increible, y que se aleje lo maximo posible de reutilizar a Freezer por enesima vez, por traer de vuelta a Cell Max, hacer un Golu Black Maligno o de las transformaciones sosas y sin inspiracion que solo cambian de color el pelo de los personajes. Que Daima sea el punto final a la era Toriyama y sea el principio de una nueva readaptacion generacional y Gohan, Trunks, Ubb, Goten, Pan tengan su momento de brillar y no sean personajes secundarios o terciarios que no aporten nada
Por cosas como esta One Piece, Naruto, Bleach… Se comen a todo lo que ha venido tras el final de Z (Aunque GT ahora no parezca tan malo como en su epoca cuando se le comparo con su predecesora). DB se ha convertido en un chiste en vez de en una serie que aspira a ser el referente de una generacion, pasando a ser un anime/manga de segunda division que vive de las rentas de su legado, que en su momento fue la hostia y que nada tiene que ver con lo que nos estan ofreciendo
wocwoc
Dragon ball daima es perfecta, es el primer paso a seguir, lo que debió ser GT en manos de Toriyama, del artículo no voy a decir nada porque estoy de acuerdo con la mitad y como no me gusta echar mierda sobre nadie me guardo mis comentarios.