Netflix desea hacerse con el monopolio de nuestro tiempo libre. No le faltan rivales, pero hace tiempo que ocupa un lugar de privilegio entre los amantes de la ficción audiovisual y a día de hoy la única amenaza real que se ve en el horizonte es el futuro lanzamiento de una plataforma de streaming por parte de Disney. Por ello tiene que encontrar más bombazos como ‘Stranger Things’ y es por ahí por donde parecía que podía ir ‘Dark’ -que en español se ha traducido como 'Oscuridad y secretos'-.
El misterio alrededor de ‘Dark’ ha sido máximo, mostrando lo mínimo al público para captar su interés y generar expectativas por ver qué va a salir exactamente de ahí. En Espinof hemos tenido ya la oportunidad de ver los tres primeros episodios y estamos en posición de deciros que no es la nueva ‘Stranger Things’ pero sí que lo visto hasta ahora es mejor que la entretenida serie creada por los hermanos Duffer.
Un pueblo con un oscuro secreto
Lo primero que conviene desterrar es la idea de esperar aquí cualquier tipo de nostalgia de la cultura pop ochentera, ya que lo más parecido que hay a ello es una mención a Freddy Krueger en una conversación durante el tercer episodio pero sin tener para nada una intencionalidad similar a ‘Stranger Things’. Lo que realmente impera en ‘Dark’ es el misterio alrededor de los secretos de un pueblo con un turbio pasado del que nadie quiere hablar.
Eso da pie a que la atmósfera prime casi por encima de todo, buscando en todo momento crear un clima turbio con el que ir desconcertando al espectador al mismo tiempo que vas captando su interés por saber qué es exactamente lo que está sucediendo ahí. Ya desde los primeros minutos queda clarísimo que hay algo enfermizo detrás de esas desapariciones y quizá la nota más obvia sean los apuntes ocasionales para que sepamos que ya sucedió algo comparable tiempo atrás, ¿pero qué?
Por ello, la tensión es algo que se palpa en el ambiente en todo momento y Baran bo Odar, creador de la serie y también director de todos los episodios, se aprovecha de ello para mostrar una agilidad incuestionable con la cámara sin que eso nunca reste al dramatismo de cada escena. Eso es especialmente perceptible al comienzo, cuando el realizador suizo tiene que ir presentándonos multitud de frentes, tanto para ir conociendo a los personajes como sus respectivas líneas argumentales.
‘Dark’ tiene un arranque estupendo
No le queda otra que jugar a ser críptico en determinados frentes para mantener el misterio, pero lo hace sin detenerse nunca en exceso en nada. Puede que haya alguna escena que a priori pueda dar la sensación de estar deleitándose en la rareza de la situación a través de ciertas revelaciones visuales con una fuerza innegable, pero no dejan de ser nuevas pistas que ir añadiendo a un puzzle que aún es bastante complicado para intentar resolverlo.
Además, ‘Dark’ también introduce una segunda línea temporal de una forma bastante sorprendente. Está sin duda vinculado a ese suceso del pasado que hoy permanece olvidado por unos vecinos traumatizados, que quieren olvidar o que parecen preocuparse más por el bienestar de su negocio que el de sus vecinos. Eso ayuda a dar también una mayor variedad al pequeño universo de la serie y a abrir posibles líneas argumentales que habrá que ver a dónde nos llevan.
Por su parte, las actuaciones de todo su reparto son solventes sin que nadie llegue a destacar realmente por encima del resto, estando marcados por un tono interpretativo frío en línea con la atmósfera de la serie. Eso tendrá que cambiar obligatoriamente en breve, porque una cosa es optar por un resultado compacto y otra no decidirse abiertamente por algo. Hasta ahora ha habido mucho de planteamiento, logrando un resultado cercano a lo fascinante, siendo mi único miedo que luego acabe quedándose un poco a medias o resolviendo algunas de sus propuestas más estimulantes de forma pobre.
En definitiva, el arranque de ‘Dark’ merece mucho la pena, tanto por la excelente atmósfera conseguida como por las ideas con las que va jugando. Ahora solamente falta que realmente lo tengan todo bien pensado y no acabe resultando tan frustrante como intentar hacer un puzzle al que le faltan un puñado de piezas. Sea cual sea el caso, estos tres episodios demuestran que puede ser una gran serie y ya solamente falta terminar de confirmarlo en los siete restantes.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
Robert Paulson
¿En serio hay un video enorme ocupando el fondo de este post?
Distrae un montón de la lectura. Entiendo que tengáis que sobrevivir, pero esto me parece publicidad agresiva...
En fin. Ya lo leeré otro día...
noel_delmar
es muuuu lenta tio...
doomer
La tengo pendiente... pero acabo de terminar Godless y es absolutamente increíble. Menudo Western con mayúsculas se han marcado los de Netflix!!!
Usuario desactivado
En Xataka también han hecho un artículo de primeras impresiones pero no la ponen tan bien como vosotros. Opiniones, supongo.
De todas formas habrá que anotarla porque parece que mala no será, ni mucho menos.
Cada vez mejor el catálogo de Netflix. Cuantas más series propias hagan de este nivel, mejor.
dpr87
La verdad es q la empeze y pinta muy bien exceptuando los lanzamientos pesados estoy q no me termino de ver una de la netflix, no me termine the punisher ni por jon berntal strange things es cool pero ya noto desgaste y sólo vamos por la season 2, dark es muy similar en el argumento pero mucho más madura y oscura además con ese tono gris típico de las producciones de la Europa oriental deberían darle una oportunidad los más escépticos y fanboys the SThings dark en cuanto a lo fantástico y el thriller tiene poco q envidiarle
danielrivera2
Excellente serie, pero, no se vean el final, detengan la série antes del ultimo viaje!!!!
rodolfoarce1
Para mi serie interesante.
Estuve leyendo acerca de los factores ambientales que producen un asesino serial. Curiosamente algunos de esos factores son presentados en el personaje de Helge Doppler tales como bullyng, una madre severa que al parecer lo humilla y no lo quiere aun desde el nacimiento, el ataque de ulrich nielsen y su aficion por tener animales muertos.Si bien se sugiere que Helge tiene los antecedentes para convertirse en serial tales factores no son contundentes solo inverosimiles ya que por ejemplo junta los animales muertos, pero no los mato el.
veronicalopez3
alguien me puede explicar que pasa con el niño que también era mudo?
antoniocamargo
El viaje al pasado es necesario para entender el presente, la vida adulta de los personajes es consecuente con su pasado, la habilidad de modificar la construcción de la personalidad solo se da de manera analítica, en la serie solo logran aplicar algún tipo de análisis los viajeros del portal siendo el resto totalmente inconsciente de los principios que los rigen.
,demostrar como todo lo es Es esta causado, "de la nada nada resulta" así se plantea la causalidad, principio inevitable de lo q existe al mismo tiempo de que todo esta conectado sin principio ni final, esta idea refuerza la idea de la ausencia de libertad.
un hecho genera y es generado, rige es el determinismo.
Al comienzo los personajes son mostrados en un contexto actual pero sus actitudes adelantan sus personalidades, esto cambia rotundamente cuando se viaja al pasado de los personajes, cuando todo se convierte en presente, un presente que obra en todo y con una lógica inconsciente.
Dark no es solo un viaje en el tiempo atraves de un portal, también viaja al pasado de los personajes, recorre la infancia de casi todos, se muestran los primeros pasos en la construcción de la personalidad, se muestran situaciones traumaticas y contextos que hacen del presente pura consecuencia, las actitudes de uno marcaran la de otro y así nada escapa a la causalidad.
El viaje en el tiempo es el protagonista, viajando en el tiempo o a la infancia de los personajes, el mensaje es el mismo, "sic mundis creatus est" el mundo esta creado, el contexto y los actos van a determinar a todo lo existe, la intención principal de la serie abordar el viaje al pasado, demostrando como los hechos de la infancia tienen consecuencias inmediatas mediatas y remotas totalmente ignoradas por los personajes que solo satisfacen una necesidad personal en todo momento.
Se plantea la necesidad de entender el pasado a el presente, la vida adulta de los personajes es consecuente con su pasado, la habilidad de modificar la construcción de la personalidad solo se da de manera analítica, en la serie solo logran aplicar algún tipo de análisis los viajeros del portal siendo el resto totalmente inconsciente de los principios que los rigen.
Ignorar el principio de causalidad es un obstáculo al desarrollo desarrollo, en este contexto de ignorancia, un solo hecho puede marcar el futuro de una persona, los personajes son entendidos como resultado de los acontecimientos del pasado, un pasado que actúa con todos sus efectos en personas inconscientes.
La religión aparece como opio del pueblo nuevamente, exterminando a todos los que posean la habilidad de viajar, planteando la necesidad de hacer el bien anulando lo distinto que es el mal.
TODO ES UNO, nada escapa a la causalidad, (de la nada nada resulta), "ni el mas mínimo aliento, ni el mínimo paso, ni la palabra mas pequeña, ni el Dolor" pasaran en vano. Absolutamente todas las cosas que nos pasen dejaran huellas, estas huellas podrán convertirse en entendimiento o un trauma que nos marque toda la vida.
Solo los viajeros del tiempo son capaces de advertir el determinismo a través del entendimiento, se saben regidos por la causalidad, ven el pasado actuando en el presente, dejando ir lo que no sirve.
El obstáculo mas grande para lograr el viaje en el tiempo sera el mantenimiento de la personalidad como construcción propia y consciente, como si el pasado no hubiera actuado incluso en aquellas decisiones que se creían propias, la habilidad de entender el presente solo la posee un viajero del tiempo