Las últimas nominaciones a los premios Goya son una muestra del momento dulce por el que está pasando el cine español. Las categorías principales han sido copadas por algunas de las mejores películas españolas de 2022 como 'As Bestas', 'Alcarràs' o 'Cinco Lobitos' pero también han conseguido rascar alguna nominación varias joyitas como 'Mantícora', 'Cerdita' o 'La consagración de la primavera'.
Llega la primavera
Laura es una estudiante que acaba de mudarse a Madrid para ir a la universidad. Sola y llena de inseguridades, intenta acostumbrarse a su nueva vida adulta en la ciudad. En su camino se cruza David, un chico con parálisis cerebral que vive con su madre. Laura entabla una inesperada relación de confianza con ellos que será crucial en su siguiente paso a la madurez.
Fernando Franco ya nos dejó claro con su ópera prima 'La herida' y con 'Morir' su habilidad para desarrollar visualmente la psicología de los personajes. En los Goya de este año, 'La consagración de la primavera' se ha colado en las categorías de Mejor Actor Revelación y Actriz Revelación para sus dos intérpretes principales.
En esta ocasión, el director vuelve a hacer gala de todas sus virtudes para contarnos este coming of age protagonizado por Laura, una joven que comienza a vivir su vida como persona adulta, todavía delimitada por lo que sus padres esperan de ella.
El director demuestra una gran sensibilidad para hablarnos sin palabras de lo más profundo de los personajes. Mediante encuadres y movimientos de cámara, Franco elabora un retrato complejo y humano de Laura y nos permite conocerla a través de sus silencios.
La historia hace que nos pongamos en su lugar y se mueve siempre dentro de la ambigüedad, haciendo que vayamos descubriendo qué es lo que pasa por su cabeza poco a poco y de forma sutil. La evolución del personaje es el eje central, en la que encontraremos momentos luminosos pero también amargos.
También toca el tema de la sexualidad de las personas con discapacidad y lo hace con delicadeza, respeto y sin atisbo del paternalismo del que acaban pecando algunas cintas cuando se acercan a temáticas similares.
Valèria Sorolla es el gran descubrimiento de la cinta y logra interpretar a Laura con todas sus ambivalencias. Telmo Irureta hace un trabajo notable como David y es imposible no comentar la gran olvidada en las nominaciones: Emma Suárez. Su papel como la madre de David es más secundario pero la actriz le aporta tantos matices que sorprende que la hayan ignorado en los premios.
'La consagración de la primavera' es una de las mejores películas españolas del 2022: un estupendo coming of age que nos retrata con sensibilidad y sutileza el proceso de madurez de la protagonista y dialoga sobre los tabúes de nuestra sociedad. Tras su discreto paso por cines, esperamos que llegue pronto a streaming para que tenga una segunda oportunidad de ser descubierta.
Ver 1 comentario
1 comentario
josefatorres
Totalmente de acuerdo con la critica. la acabo de ver y me ha gustado bastante mas que otras con mas nominaciones a los Goya