Desde su simple planteamiento, la gesta de dar a luz 'Bohemian Rhapsody' y salir indemne del intento era harto complicada —por no decir prácticamente imposible—. Crear un largometraje a la altura de la leyenda ya no sólo del eterno e inigualable Freddie Mercury, sino del legado cedido por la legendaria banda Queen era una misión en la que muy pocos tenían depositada un mínimo de fe.
Después de haberme librado de todos mis prejuicios hacia la producción y hacia un Bryan Singer —al que considero estancado desde la genial 'X-Men 2'— sorprendentemente solvente y contenido, tan sólo he necesitado un par de minutos de metraje para sumergirme de lleno en la maravillosa carta de amor que el realizador neoyorquino ha dedicado al grupo londinense y a su carismático líder.
Un auténtico homenaje de dos vibrantes y arrolladoras horas y cuarto con una factura visual tan impecable como su forma, con unas interpretaciones magníficas y una banda sonora impagable que, aunque cojea ligeramente en cuanto a contenido se refiere, nos brinda un fantástico grandes éxitos de Queen que peca de dejar en un segundo término sus "caras B" más oscuras y controvertidas.
Porque entre su incontable cantidad de luces, sobre 'Bohemian Rhapsody' se cierne la sombra del academicismo y de la esclavitud frente a un modelo de producto formulario y estancado en los cánones del biopic de manual. Algo que la aleja completamente de la fulgurosa y desacomplejada creatividad del grupo al que rinde tributo, y que deja la sensación de que una pequeña dosis de riesgo se hubiese traducido en un filme casi perfecto.

Esto se traduce en un buen puñado de clichés asociados al drama musical, en alguna que otra alteración histórica que oculta tras la falta de rigor una voluntad de potenciar la intensidad del relato y en un blanqueamiento que tan sólo aborda tangencialmente los pasajes más controvertidos de la vida de Mercury; algo perfectamente comprensible al tener en cuenta el tipo de cinta y el público potencial de la misma, aunque no por ello menos decepcionante.
Pero en una película en la que lo importante es encumbrar aún más la leyenda y no airear públicamente sus vergüenzas de forma gratuita, todo esto es lo de menos. Lo verdaderamente importante es cómo 'Bohemian Rhapsody' logra impregnar el patio de butacas con una energía hermanada con las líneas de bajo de John Deacon, los tempos perfectos de Roger Taylor, los solos de guitarra de Brian May y la voz de un Freddie Mercury trasladado a la gran pantalla por un Rami Malek soberbio y capaz de imitar con maestría lo inimitable.

Una vez superado el electrizante tercer acto de 'Bohemian Rhapsody' —que, sin duda, hará las delicias de los fans del cuarteto—, la aparición en pantalla de los títulos de crédito provocó una especie de sensación de "liberación" entre el público, que ahora podía dar rienda suelta al instinto contenido durante la proyección y entonar a viva voz 'Don't Stop Me Now' en una experiencia colectiva única. Puede que fuese por la magia de la música en general, por la magia de Queen en particular, o por la magia del buen cine y las combinaciones perfectas.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
Jimmy
Que le den el Oscar ya a Rami Malek...
rafamaquina
Amén a la crítica... Solo por sus últimos 15 minutos merece la pena... Revisionado fijo.
altbabofedfish2
Todavía no ví la película, pero siempre pienso que cuando realizan una 'biopic' deberían basarse en 'Gandhi' y 'Chaplin'. Las dos dirigidas por Richard Attenborough.
Son un perfecto ejemplo de como abordar la vida de personas que han sido importantes e influyentes.
jvlivs
Como No fan de Queen debo decir que me pareció una cinta tediosa y simple.
Muchas escenas son realizadas descaradamente como fan services.
Los últimos minutos en el Live Aid son absolutamente innecesarios en la narrativa.
Una banda musicalmente excepcional con un cantante descomunal pero sin nada que decir, por lo menos en eso se apegaron a la realidad.
Entiendo que la mayoría del público la estime como estima la música de Queen pero siendo realistas la puntuación de 4.9 de Meta y el 6.0 de Rotten son más que justos.
josete1985
Pasando de ver una pelicula producida por Bryan Follaniños Snyder.
loula2
Deseando verla de nuevo!! De acuerdo con que se han dejado la parte oscura del grupo. Se nota que en producción están miembros del grupo, y claro, la película es un enaltecimiento más qye una biografía exacta. Pero la potencia de la música, la nostalgia, y el acierto de casting de los actores la hacen entrañable.
amaurysv
No sabía q era Queen hasta esta película, y q complacido salí de la misma. Ahora solo quiero ver videos de ellos para ver si es verdad q esa personalidad extravagante le pertenecía a Mercury.
jeinzu
De acuerdo con todo.
Cifra
La vi hace 3 días y salí del cine con un subidón del 12, no lloré por vergüenza, vale que obviaron cosas, falta mucha historia de Queen en la película, pero de todas formas sales satisfecho y feliz sobre todo por ese apoteósico final que ademas está tan magistralmente hecho, ¡y quiero el puto Oscar para Malek! ¡¡que adelanten la ceremonia y se lo den ya!!
alejandrabauer
Excelente. La vi, llore y me emocione mucho. La vida triste de Freddie y la emocion con cada tema que hacia estallar a tanta gente en los shows. El increible parecido de los actores con los verdaderos musicos de la banda y una actuacion de Rami Malek que me sorprendio por la exactitud de gestos y movimientos que destacaban a Freddie. Llore con la pelicula pero volveria a verla sin dudas. Rami Malek camino al Oscar
eltonrios
Aunque hubo unos desfases con algunas canciones (we will rock you salió en el 77, no en el 80) o que el concierto del Live Aids no fue un reencuentro, sino que ya habían grabado un disco en el 84 (The Works) la película es épica, y haber terminado con el concierto del Live Aids fue increíble. Malek magistral de Freddie, pero todos y cada uno de los miembros de Queen se encarnaron en los miembros originales. Quedé encantado.