La mítica película de Jean-Luc Godard ‘Al final de la escpada’ (‘À Bout de Souffle’), que supuso el punto de referencia para la Nouvelle Vague y con ella una revolución del lenguaje cinematográfico, cumple 50 años desde su estreno en Francia. Cinco décadas que la han convertido en una cinta de culto, alabada como una obra maestra por muchos, punto de referencia para entender la historia del cine, es un referente que para conmemorar tan honorable ocasión, ha sido restaurada apropiadamente (se puede ver un clip con el resultado en The Guardian).
El motivo es aprovechar su aniversario para un nuevo lanzamiento en DVD y Blu-ray que llegará el próximo mes de septiembre (previo paso por cines británicos en unos días), aunque no sabemos aún si en España lo hará al mismo tiempo.
Curiosamente el octogenario director ha regresado al cine con ‘Film Socialisme’, un trabajo provocativo que pasó por el Festival de Cannes, pero que no consiguió precisamente buena acogida. La edad no perdona, aunque no a todos por igual. Lo que no quita que se le reconozca su enorme valor en una época en la que gracias a sus inquietudes, junto a lo de otros críticos y analistas reconvertidos a cineastas entusiastas, lograran revolucionar el cine e impulsarlo en el curso de la historia. Y a pesar del tiempo transcurrido, la película sigue manteniendo ese aura de cine diferente, de imposición del estilo de su realizador y que no conviene olvidar.
Con motivo de este aniversario, también se pone en marcha una exposición de fotografías sobre la película que capturaron la esencia de la Nouvelle Vague. Tendrá lugar a partir del próximo mes de julio en Londres, así que cualquier cinéfilo que pase por la capital británica, ya tiene una interesante cita.
Vía | The Guardian
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Ieyasu
Prefiero a un autor que se arriesga aunque se equivoque,que a un conformista que pasa sin pena ni gloria.
lunares
Sorprendente y entretenida es esta película en blanco y negro, donde no todo está en esa natural escena sobre la cama. También la volvería a ver otra vez en el cine y seguro que volvería a disfrutarla.
Me dejó sorprendido en esta película el gesto que el protagonista (Jean Paul Belmondo) hace con su dedo pulgar sobre la comisura de sus labios y que tantas veces hemos visto en un famoso anuncio de una bebida.
underneath
Historia del Cine. Así, en mayúsculas.
Y todo con una película de aspecto modesto e intrascendente. Dos amantes en una habitación. Hablan. Pasa el tiempo. La cámara sigue allí. Y las barreras de lo que se entiende por cine comienzan a caer. Y las posibilidades se vuelven infinitas.
gabriel_coen
Es cierto que Al final de la Escapada fue una revolucion, pero no estoy seguro de que fuera bueno lo que trajo. De hehcho representa todo lo que odio en el cine, la desmaña el capricho, la pedantería, los montajes erráticos, la ausencia de una trama etc.... Y lo peor nos trajo a los AUTORES la cosa mas repelente que ha traído el cine moderno. A ver cuando comprendemos que el cine es un arte colectivo. Siempre sere partidario del ¿Quien diablos lo hizo? y del Dirigido por...
penitenciagite
Seria una gozada poder disfrutarla restaurada en la gran pantalla, aunque dudo que llegue a España... yo por mi parte la pude degustar hace relativamente poco y en VO en el ciclo: LA NOUVELLE VAGUE Y SU CINE una gran propuesta de la SEMINCI 2009 con motivo del 50 aniversario de este hito del cine http://www.seminci.es/ciclo.php?id=13
Atticus
Hace mucho que ví esta película. Demasiado. Seguramente si lo volviese a ver hoy día cambiaría mi opinión sobre ella. El recuerdo que tengo es que me pareció una peli más. Particularmente disfruté mucho más de Ascensor hacía el cadalso, o de Los 400 golpes, dos pelis que me vienen mucho antes a la cabeza que ésta, cuando se habla de la nouvelle vague. Me quedaría tb con Vivamente el domingo, dentre de este movimiento y Jules y Jim, otras dos maravillas de Truffaut.
Por otro lado me cuesta creer que se vaya a estrenar en los cines en España. Me cuesta mucho, pero mucho. Y para acabar destacar lo guapísima que sale Jean Seberg, no en ésta peli, sino en Paint your Wagon, im-pre-sion-ante!!!.
xista
La esencia de la Nouvelle Vague es esta película (junto con brillante Los 400 golpes) y bueno, todo lo que vino después es historia, pero una historia que hubiese sido mucho menos significativa si Godard no nos hubiese regalado la que, para mi, es años luz su mejor pelicula.
solter
Godard contra la insolencia, la naturalidad, la estupidez, el ocio, la facilidad y la pedantería de algunos (por "algunos" digo: espectador pasivo conformado con entender la película sin apreciar nada)
tyr
que conste que es una broma a las 2 de la madrugada please odio el cine frances
tyr
ademas sin este peli nunca hubiera existido el chico martini
Teresa Fernández Prieto
Me gustó cuando la ví. Era diferente. Reconozco que es una pelicula elitista y que investigó en el lenguaje, en la manera, en la forma y que nada tiene que ver con el cine convencional. Forma parte de la histpria del cine.Tanto si os gusta como si no.
alberte
Éso de que Film Socialisme tuvo una mala acogida... no sé yo (http://letrasdecine.blogspot.com/2010/05/cannes-2010-film-socialisme-jean-luc.html). Tendremos conceptos distintos sobre acogidas :D
Por su parte À Bout de Souffle es una excelete película, pero Les quatre cents coups es, para mi, superior.
nachoohcan
Si uno se pone en serio a ver esta película se le pasa en dos minutos, diálogos que no paran de soltar guiños una y otra vez.
187939
Uno de los típicos coñazos de Godard. Insufrible.
tyr
Es genial poder re visionar esta película la primera catalogada "cine moderno" para mi es complicada de ver y bueno he de admitir que no entendí ni la mitad de las cosas que pasaban pero la respeto por ser innovadora y cambiar para siempre la forma de rodar una película y la forma de ver el cine.
NO MAS CÁMARAS ESTÁTICAS¡¡¡¡