Los intentos de hacer cine comercial se suelen mirar por encima del hombro, como si fuera una concesión de su autor que debe catalogarse como trabajo menor con respecto a obras más pequeñas y teóricamente más personales. Se perdona si se vuelven merecidamente icónicas de una manera que se siente orgánica, pero es un honor al que se accede de manera muy cara.
Por eso se suelen generar tantas impresiones distintas sobre la filmografía de Brian De Palma, un director de personalidad muy marcada y obsesiones, siendo generosos, peculiares, que ha tenido una relación turbulenta con el cine comercial. Pero la gracia está en cómo podía hacer obras tremendamente arriesgadas entre películas con ambiciones de llegar al público que eran realmente exquisitas. 'El precio del poder' o 'Misión imposible' son merecidamente icónicas, aunque la mejor es 'Los intocables de Eliot Ness'.
Policías implacables e intocables
Una película ya disponible para ver en streaming en SkyShowtime y que, como 'Misión imposible', hace un remake fílmico de una exitosa serie de televisión. Aunque ha terminado cobrando vida propia hasta convertirse en una de las mejores películas de la década de los ochenta y una cima del thriller policiaco. Kevin Costner lidera un reparto increíble compuesto también por Sean Connery, Andy Garcia y Robert De Niro como Al Capone.
Capone es uno de los objetivos a peseguir por una brigada de élite liderada por Eliot Ness, el idealista agente federal al que da vida Costner. En pleno auge de la Ley Seca, Ness persigue el crimen organizado y la compraventa de alcohol, con el famoso gángster en el corazón de todo el conflicto. Los métodos legales no son suficiente para incriminarlo, así que reclutará a los agentes más implacables para acabar con él de una vez por todas.
Parte realidad, pero factura y espíritu puramente cinematográficos, borrando cualquier lazo de la mente de igual manera que el pasado televisivo de este proyecto. De Palma saca su faceta más artesana, calmando el impulso carnal de sus thrillers ochenteros o el desmadre icónico de 'El precio del poder'. Pero no por ello deja de entregar una película llena de señas características, bien empleadas para hacer un entretenimiento adulto.
'Los intocables de Eliot Ness': perfecto thriller adulto
'Los intocables de Eliot Ness' encaja perfectamente en aquello que hemos comentado previamente sobre el thriller para padres, con una sobriedad y contundencia que no tiene remilgos para apelar al público no juvenil. De Palma hace una película que encaja en un ecosistema variado como el de finales de los ochenta, pero que adereza de detalles puramente clásicos.
La película es una delicia de inicio a fin, prácticamente perfecta en todo lo que ambiciona y en cómo decide ejecutarlo. Secuencias icónicas, como un tiroteo en unas escaleras de un edificio gubernamental donde un carrito de bebé se encuentra en la situación más peliaguda, y memorables actores hacen de esta una fabulosa y sofisticada película violenta, con el suficiente toque pulp para hacerla divertida de ver. Es realmente completa.
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense de la historia
Ver 5 comentarios