Maestros como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola han sido debidamente celebrados por sus personalísimos estilos además de por sus formidables películas. Artistas idiosincrasias e inconfundibles entre sí que, aun así, pueden encontrar raíces comunes en algunas esferas del cine clásico, como puede ser la corriente neorralista italiana. Una influencia del todo comprensible.
El caso es que hoy apetece hablar de la clase de película donde puedes encontrar detalles de ambos. La clase de magistral obra que marca sin remedio a quien la ve y resulta completamente inspiradora. Una joya clásica imprescindible que se puede encontrar en una plataforma como FlixOlé y hoy recomendamos ferviertemente. Se trata de 'Rocco y sus hermanos', de Luchino Visconti.
La eterna lucha
La película nos lleva a la zona metropolitana de Milán, siguiendo a una familia que deja su localidad natal en el sur de Italia en búsqueda de oportunidades laborales y económicas que se les niegan. Una madre y sus cuatro hijos, uno de ellos se encuentra dotado para el boxeo, incluso sin ser una gran pasión para él. Un talento que es aprovechado dadas las conexiones al mundillo que mantiene el hermano mayor. Entre medias también se darán turbulentos romances que complicarán la estabilidad familiar.
Fue una película de parto complicado. Visconti, comunista y homosexual además de aristócrata, quería hacer un retrato de las miserias de su país más allá de la opulencia que le rodeaba. El retrato de los movimientos de las regiones empobrecidas a las urbes fue mal visto por las autoridades censoras que trataron de torpedear la película.
No fue la única oposición encontrada por Visconti para realizar el proyecto. El rodaje de una crucial escena en la zona recreativa del lago fue denegado para evitar semejanzas con un importante crimen relativo con una prostituta en esa zona, moviendo la producción a la región de Lacio. También se tuvo que redoblar escenas para cambiar el nombre de un personaje para evitar represalias de un juez local que se llamaba igual.
'Rocco y sus hermanos': tragedia familiar
Pero consiguió mantener gran parte de su visión intacta para hacer una de las mayores piezas neorrealistas jamás creadas. Un brillante melodrama sobre hermanos, lujuria e inmigración, además de una torsión de las películas de boxeo de Hollywood de la década previa. Tres horas de apasionante relato bellamente desarrollado y con uno increíble Alain Delon en el rol principal.
Es fácil ver los rasgos que luego serán influencia para los cineastas anteriormente mencionado. 'Toro salvaje' comparte su particular enfoque del cine de boxeo y de las relaciones entre hermanos, aparte de la hermosa fotografía en blanco y negro. 'El padrino' muestra la misma habilidad para mostrar tragedias familiares y también comparte el uso de la cámara enfocando el centro entre dos personajes para absorber la fuerza emocional.
Esa manera de influir a cineastas tan masivos e infinitamente recordados como esos debería ser suficiente argumento para dar una oportunidad a un clásico del cine italiano. Y si no, que al menos sea la encarecida recomendación que hago yo desde aquí, porque antes de darte cuenta esta familia te ha cautivado.
Ver 1 comentarios