Un año se termina y otro empieza, con las consiguientes ilusiones y promesas de mejorar personalmente, convencidos (?) de que el mañana nos proporcionará algo mejor que el ayer. Pero cada vez es más complicado mantener esa ilusión, porque las promesas del futuro a lo largo del año cada vez se aproximan más a distopías que trataban de advertirnos hace décadas.
Es posible que me pase de cínico, o sobre todo de pesimista, pero el bombardeo de estímulos al que estamos sometidos de manera continua y la alteración de las imágenes que percibimos por acción de la tecnología (como la IA) hacen más complicado estar atados a una realidad tangible y fiable. Lo peor es que algo así ya estaba presente en una película de 1995 como es 'Días extraños'.
Nuevas sensaciones
Una de las películas de Nochevieja y Año Nuevo más peculiares, pero cada vez más relevantes con el paso del tiempo. Con guión de su ya ex-marido James Cameron, Kathryn Bigelow ofrece un thriller de ciencia ficción alucinante y provocador donde brilla un increíble trío compuesto por Ralph Fiennes, Juliette Lewis y Angela Bassett. Uno de los mejores planes para días como este, que puedes ver en streaming a través de Filmin.
En una futurista (para la época) Los Ángeles a dos días de entrar en el nuevo milenio, la última sensación del momento son unos clips de realidad virtual que permiten experimentar vivencias de otras personas. Lenny se encarga de la distribución de estas capsulas sensoriales al más puro estilo de un camello con la droga más demandada, moviéndose en círculos poco recomendables. Sin embargo, empieza a circular una sesión demasiado perturbadora, un equivalente de una pelícuna "snuff", tras la cuál hay respuestas que muchos no querrían obtener.
Las experiencias de las cintas muestran un realismo crudo, adelantando el estilo docudrama con ADN thriller que Bigelow explotará en la segunda parte importante de su carrera a partir de 'En zona hostil'. La película consigue que su distopía se sienta fantástica, heredando cosas adecuadas de 'Blade Runner', pero manteniendo un pulso urbano clave en el estilo de la directora.
'Días extraños': apabullante thriller techno-noir
Consigue sacar lo mejor de uno de los guiones mejor planteados y desarrollados de Cameron, que no tiene que tirar de clichés para vender sus magníficos y caros espectáculos visuales, sino que puede explorar ideas más sugerentes. Desde la fascinación por esas vidas ajenas a quedarse atrapados en la seductora posibilidad de las imágenes, da igual la historia que tengan detrás o incluso su realidad.
Con un aroma techno-noir bien llevado, Bigelow nos obliga a lidiar con la verdadera dureza de la violencia y la depravación. En el camino, intenta buscar un posible camino de redención para nuestro antihéroe, y quizá plantear un futuro más amigable dentro de la tecnología omnipresente. La directora firma una de sus películas imprescindibles, quizá la que más, y un clásico para intentar tener algo de esperanzas de cara al nuevo año.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 2 comentarios