Vale que en los últimos años MAPPA nos ha dado 'Chainsaw Man', 'Jujutsu Kaisen', 'Shingeki no Kyojin'... pero pocas cosas han dolido tanto como la puñelada trapera de cancelar de tapadillo la película de 'Yuri!!! on Ice'.
El anime de patinadores sobre hielo ayudó a poner al estudio definitivamente en el mapa (perdón por el chiste), le valió numerosos premios por todo el mundo y se recuerda como una de las mejores series de los últimos años. La historia de Yuri fue un éxito masivo que incluso emocionó a los patinadores profesionales, pero por desgracia parece que 'Yuri!!! on Ice' no fue tan beneficioso para el estudio a largo plazo.
A aprender por las malas
En los últimos años MAPPA ha crecido masivamente como estudio y se ha ido metiendo en cada vez más proyectos, y en su momento 'Yuri!!! on Ice' fue clave para aprender a manejar mejor la producción de animes.
"Nuestra producción, 'Yuri!!! on Ice', fue un éxito enorme. Pero comparado con ese éxito, el dinero que recibimos fue muy poco", explicó en una entrevista reciente Manabu Ohtsuka, el CEO de MAPPA.
Esta esa una situación que tristemente se repite mucho con los estudios. A pesar de que los animadores y creativos realizan la parte más dura del trabajo, luego casi no ven beneficios porque el marketing, el merchandising y otras ventas son realizados por comités de producción. Así que a pesar de la cantidad de dinero que movió 'Yuri!!! on Ice', en MAPPA casi ni lo olieron.
"Sentimos que nuestro estudio era responsable por continuar permitiendo esta estructura, y sentimos que teníamos que mejorar lo que hacíamos por nuestra parte. No podemos controlar cuándo conseguiremos un éxito, así que a menos que aprovechemos al máximo las oportunidades limitadas que tenemos, no podremos crecer como compañía", continuó Ohtsuka.
Así es como MAPPA terminó haciéndose cargo al 100% de la producción de 'Chainsaw Man', que ha sido completamente financiada desde el estudio para sacarle el máximo partido al anime. Y también explica por qué se han ido haciendo con series cada vez más comerciales y mainstream, incluso llegando a arrebatarle 'Shingeki no Kyojin' y 'Vinland Saga' a Wit Studio... Pero a muchos fans de 'Yuri!!! on Ice' no les ha sentado bien este cambio ni estos comentarios de Ohtsuka.
"El ascenso a la fama y el alcance mainstream de MAPPA empezó con 'Yuri!!! on Ice', todo el mundo hablaba de ello. Les abrió la puerta a muchos más proyectos que MAPPA no se habría llevado si no fuera por YOI. Esto da asco", escribía @huniday en Twitter.
A raíz de esta entrevista, los fans del anime han acusado a MAPPA de enterrar la película precuela 'Ice Adolescente' a pesar de que la serie fue de lo mejor de la década pasada. Tampoco han faltado las acusaciones de olvidarse de la serie que les hizo dejar de ser un estudio indie más y poderse abrir a proyectos más ambiciosos, o de sacar partido de narrativas LGTBI+ como 'Yuri!!! on Ice' o 'Banana Fish' para atraer al público con un poquito de queerbaiting.
"Vamos, que os habéis vuelto avariciosos. Usasteis historias queer como 'Yuri!!! on Ice' o 'Banana Fish' para atraer al público y las oportunidades, y las habéis tirado a la basura ahora que os habéis asegurado series como JJK y SNK'", dice @ackerfm en Twitter.
Así que parece que aunque MAPPA quiera pasar un tupido velo sobre su anime de patinadores, internet no se olvida. Igual han querido dejar atrás definitivamente uno de sus animes más populares, pero los fans van a seguir esperando que completen la película hasta que llegue el día del juicio final.
En Espinof | Las mejores series de anime de 2023
Ver 2 comentarios