Parece que el nombre de Gareth Edwards está próximo al de ser tratado como uno de los grandes de la ciencia ficción actual. Aunque parece que todavía no ha llegado la película magistral que cimente esa reputación a ojos del público, 'The Creator' es un deleite visual que resulta refrescante en un panorama de blockbusters cada vez más rígidos y de usar y tirar.
Es un escenario que podríamos acusar a la proliferación de franquicias, en las que Edwards también ha participado. Aunque tanto en la estimable 'Godzilla' como en la imperfecta 'Rogue One: Una historia de Star Wars' se ha esforzado por intentar insuflar humanidad en medio de espectáculos gigantes que, por otro lado, muestran un increíble cuidado por integrar los efectos digitales en la acción que está muy por encima del resto. Un manta que ya profesaba en su debut modesto: 'Monsters'.
Monstruos desatados
Con sólo hora y media y un presupuesto modesto, Edwards creó en su estreno una estimable pieza de terror y ciencia ficción donde destacan su increíble economía de recursos y sus intentos por explorar la condición humana en condiciones de emergencia. Un trabajo interesante que cimenta muchas de las claves que le obsesionan y que se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video.
En la película se nos introduce a un mundo donde la vida extraterrestre no sólo es descubierta, sino que viene a visitarnos en forma de alienígenas gigantes que se instalan en parte de México. Una zona que se considera infectada, que el ejército de Estados Unidos intenta mantener a rajatabla, y por la que un fotógrafo deberá pasar junto a la hija de su jefe a la que ha ido a rescatar al país centroamericano.
El trabajo de efectos visuales es uno de los aspectos que es más fácil resaltar de 'Monsters', tal y como demuestra su premio en la categoría de efectos especiales en el Festival de Sitges de 2010. Sobre todo resalta porque no abusa de ellos, siendo más sugerente al mantener los elementos sobrenaturales mayormente fuera de campo. Y cuando aparecen, están integrados con naturalidad y se notan cuidados. Una muestra de cómo Edwards se formó en el campo digital y sabe en qué parte del proceso va a poder aplicarlos y cuando va a ser mejor tirar de sets y minimalismo.
'Monsters': intimidad en la urgencia
Es por ello que su parte de terror y ciencia ficción resulta totalmente inusual, ya que la mayor parte del tiempo seguimos a esta improbable pareja a través de una realización íntima y casi documental por ese uso de la cámara en mano. La faceta de road movie resulta su aspecto distinguible, en lugar de hacer un relato fantástico al uso donde los monstruos aparecen de manera calculada tras un periodo prudencial.
Eso provoca que 'Monsters' se vuelva una cinta imperfecta, pero también fresca en los aspectos donde decide no volverse común. Su relato de supervivencia, marcado también por conflictos geopolíticos que se han vuelto constante en la filmografía de Edwards, muestra sus intenciones por hacer espectáculos populistas pero enmarcados en un contexto muy realista que señale problemas actuales. Ambiciones muy estimables y necesarias en el cine grande actual.
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Ver 3 comentarios