Del primer borrador de una película al guion que finalmente se rueda hay un mundo, y es normal que se produzcan mil y un cambios. Eso sí, hay casos en los que una modificación de guion puede tener consecuencias extremas, como la que provocó que Bradley Cooper quisiera abandonar 'Cruce de caminos'.
Cruce de guiones
Aunque su nombre parece haberse diluido en Hollywood, Derek Cianfrance logró llamar la atención de los cinéfilos cuando estrenó en 2010 'Blue Valentine'. En su momento, había cierta expectación por ver el siguiente proyecto que haría el director junto a Ryan Gosling, tras ese estupendo drama romántico.
No fue otro que 'Cruce de caminos' (en España se puede ver en Amazon Prime Video), donde tuvo que lidiar con problemas inesperados: antes de comenzar el rodaje de la película, Cianfrance contrató a Darius Marder para que reescribiera el guion. En una entrevista reciente, el director contó que la versión final no le gustó nada a Bradley Cooper y le escribió diciendo que abandonaba el proyecto:
"Le di (a Marder) el guion y tenía diversas anotaciones sobre él, yo estaba de acuerdo con muchas de ellas. Así que estuvimos entre 10 y 6 semanas reescribiendo cada palabra. Recuerdo darle a Bradley Cooper una copia de la última versión del guion de 'Cruce de caminos' y recibir un mensaje de voz de él diciendo: ' Tío, quiero que sepas que he leído el nuevo guion y estoy fuera'".
Según Cooper, "no era la película para la que había firmado" y, además, esto sucedió poco antes de que arrancara el rodaje de la película. Ante la urgencia de la situación, Cianfrance corrió a tratar de hacer que el actor cambiara de opinión:
"Yo le dije: '¿Puedo ir y lo hablamos?'. Así que fui hasta Montreal y tuve una larga conversación con él desde medianoche hasta las 3:30 de la madrugada, cuando conseguí que volviera. (Lo convencí) en los últimos cinco minutos. Creo que simplemente estaba cansado y quería irse a dormir".
En Espinof:
Ver 4 comentarios