A no ser que se escriba un papel con un actor o actriz en mente que ya haya aceptado participar en un proyecto, los procesos de casting suelen ser tremendamente complicados. Pero la cosa se pone aún más peliaguda cuando hablamos de adaptaciones literarias en las que, además de talento interpretativo, debe buscarse una fidelidad a la descripción física del material original que, en ocasiones, no se alinea con el primer requisito.
"The eyes, chico"
El caso de la prolífica saga 'Harry Potter' no fue una excepción, y la directora de casting Janet Hirshenson lo explicó a la perfección durante una entrevista con The Huffington Post. En ella, subrayó que además de la edad —llegaron a considerar a un Jamie Bell demasiado mayor—, hubo un escollo más difícil de sortear de lo esperado: el color de los ojos del intérprete.
"Sé que en un momento hubo un impulso para el actor que hizo de Billy Elliot. Era un actor realmente bueno, pero tenía 14 años. Es como decir, 'No, tiene 14 años. Simplemente no puede ser'. Y para Harry, para complicar las cosas, necesitaba un niño de ojos azules o verdes, porque una parte esencial de Harry son sus ojos verdes o azul-verdosos. No podían ser ojos marrones. Así que eso fue otra limitación. Dijimos: '¡Oh, rayos! Es genial, pero tiene los ojos marrones'".
Por suerte, el director Chris Columbus tenía una idea sobre quién podría ser firme candidato para dar vida al protagonista de la historia; un tal Daniel Radcliffe a quien había visto en una adaptación de David Copperfield para la BBC. Finalmente, tras convencer al joven actor y a su familia, logró concertar una audición en la que se tuvo que enfrentar a otro candidato.
"Cuando nos sentamos a ver las pruebas, había otro chico que nos gustó, también. Había dos. Chris inmediatamente le dio el visto bueno a Daniel, pero hubo un par de personas que dijeron, 'Hmm. Ese otro chico es interesante'. Así que pensamos, 'Vamos a consultarlo con la almohada. Volveremos y veremos esto de nuevo'".
Pero, ¿cuál fue el elemento determinante que hizo que se decantasen por Radcliffe? Simple y llanamente, sus "pelotas".
"Regresamos y vimos a Daniel de nuevo. El otro chico era genial y muy vulnerable, y tenía un aspecto muy similar a Harry, pero además de eso, Harry también se iba a convertir en un niño muy poderoso. Y Daniel tenía ambas cualidades. Era muy vulnerable, pero el otro chico... era como si no tuviera las pelotas que tiene Daniel, por decirlo de alguna manera".
A veces, todo es, sencillamente, una cuestión de actitud.
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2023
Ver 3 comentarios