Hay muchísimos términos sobre la producción cinematográfica y sobre el guión que no tenemos más remedio que utilizar en idiomas extranjeros por falta de un equivalente en castellano. Hay otros que se pueden traducir, pero que de todas maneras no existen como concepto, es decir, no se comprenden si se dicen tal cual sin que vayan acompañados de una explicación. La expresión “película de estudiante” o “película de escuela de cine” es algo que en inglés se utiliza mucho para definir un ejercicio lleno de ideas que a un principiante le parecen deslumbrantes y geniales, pero que se salen absolutamente del tono y de la pertinencia, llegando a lo que literalmente llamamos pretenciosidad, es decir, colocarse en un registro más elevado del que corresponde. Por debajo de ese afán por epatar –o por aprender, si eso se queda en lo que es: un ejercicio para clase de cine—, estos films no poseen nada más. No tiene por qué ser de un estudiante en realidad, simplemente seguir estas características.
Cuando una persona hace una película de este tipo, no podemos achacarle nada, ya que todo el mundo debe pasar por una etapa de aprendizaje y es maravilloso que se prueben cuantas más cosas mejor. Lo absurdo es estos bosquejos obtengan un reconocimiento mundial más allá de ver en la persona que los ha realizado a una promesa para el futuro. Por ejemplo un estreno en salas a nivel mundial me parece menos adecuado para un trabajo de estas características que una exhibición en ámbitos reducidos y cercanos al círculo del autor o autora. Quizá quienes los admiran están tan deseosos de encontrar algo valioso en una industria que ya se ha hecho tan repetitiva, que se aferrarán a un clavo ardiendo para ver obras maestras donde sólo hay ejercicios de prueba y error.
Es el caso de la película ‘Cashback’ en su versión de largometraje, que se ha estrenado el mes pasado en salas de nuestro país.
Como cortometraje, probablemente el concepto de ‘Cashback’ era poderoso, además de lo llamativo que ya sabemos que resultó, pues el cartel ha despertado la curiosidad en todo el mundo. Y, como decía mi compañero Jesús en su crítica: lo que en realidad pertenece al corto es lo mejor del film largo. No cuestiono que la escena en la cual el protagonista detiene el tiempo y despoja de sus ropas a todas las mujeres jóvenes y bellas que hacen la compra en el supermercado tenga su fuerza visual. Pero el envoltorio con el que su autor ha pretendido dotar de una justificación conceptual y artística a la escena –él es un pintor y las observa con alma de artista, ve lo que otros hombres no ven— es una excusa de lo más barata y pueril.
Otra de las señas distintivas de estas cintas de estudiantes sería su carácter de película de tesis, calificativo que también se ha aplicado en algunas ocasiones al cine de autor. Y aquí nos encontramos con ese estudio sobre la belleza que supuestamente justifica toda la cinta, pero que se expone de forma tan obvia que destaca por encima de la película, en lugar de integrarse en ella. Podríamos estar ante un cine experimental, no narrativo, artístico y destinado únicamente a ser expuesto en museos y no en salas de cine. Pero sería otra cosa. Ellis está muy lejos de lograr algo así, aunque quizá esté más en el camino de esos trabajos que del cine narrativo.
El tratar de alargar el cortometraje ‘Cashback’ hasta los 102 minutos es en sí mismo ya un error, pues el exceso de metraje —con escenas aburridas y muy obviamente incluidas para rellenar— en lugar de acompañar su logrado momento, lo que hace es desvirtuarlo por completo y sacar a la luz la falta de autenticidad, no del argumento, sino de la obra como vehículo de expresión para el autor. Sean Ellis debería haberse quedado en el corto que le había llevado a la fama y le había reportado reconocimiento para más adelante pasar una página en su carrera y seguir dando pasos adelante con otros trabajos de mayor madurez. En su lugar, se ha refocilado en su éxito echando por tierra su propia creación al estirarla torpemente en todos los sentidos.
Al hacer largo su ‘Cashback’ no ha tenido más remedio que introducir una especie de trama, muy débil, por otro lado, que justificase el visionado de más de hora y media de película. Ha tenido que aportarle elementos de film convencional, como la comedia, que sólo incluye en ocasiones logrando así un tono muy poco uniforme; y con ello hacer patente que en cuanto se sale de su hallazgo, lo normal no lo sabe lograr.
Y, lo peor de todo: ha recurrido a las estrategias más archiexplotadas por estudiantes y principiantes, como la voz en off, los planos ralentizados, el ritmo deliberadamente lento, casi detenido, esos encuadres cenitales, o, por ejemplo, el truco por el que se mueve y acaba cayendo en la cama… Todo eso grita “cortometraje” –ésta sería la expresión con la que aquí más podríamos acercarnos a la noción que tienen ellos de “película de estudiante“— con varias exclamaciones a cada lado y despierta casi la vergüenza ajena. De ahí la ingenuidad que le achaco. Pero se trata de su opera prima y de un corto alargado. Probablemente en el futuro, Ellis encontrará la manera de que estos recursos vengan a cuento, que no parezcan una colección de momentos planteada para demostrar a su evaluador lo que sabe hacer.
Positivamente hay que destacar la bella fotografía de los planos, que se comprende por los antecedentes en fotografía de moda de Ellis, de cuya carrera profesional ya os había hablado. Y en la película en general se pueden encontrar momentos conseguidos. Además, después de decir que es un error pasar a largo su cortometraje, digo todo lo contrario: es un error para el resultado creativo, pero es un gran acierto económico y de relaciones públicas. Ellis hizo bien, pues la distribución y repercusión que tienen los cortos, por mucho que viajen por festivales del mundo, nunca será la misma que la de un largo. Y, si cuela, cuela.
Como película de estudiante, considero correcto que ‘Cashback’ reciba un aprobado o incluso un notable por sus esfuerzos, pero como algo que debe desenvolverse en la vida, la repercusión que ha tenido ha sido exagerada. ¿En qué momento llegamos a admirar lo que un profesor soportaría en sus estudiantes, pero jamás les recomendaría que hiciesen en el mundo real? ¿Es culpa de una crisis de ideas que más o menos se hace evidente que estamos viviendo? ¿Tan ávidos estamos de dejarnos deslumbrar? Aunque siempre podemos pensar que no fue por la película en sí, sino por las imágenes de mujeres desnudas que la anunciaban, lo cual me parece más sano.
Más información en Blogdecine sobre ‘Cashback’ y Sean Ellis.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Ignacio Molina Cuquerella
yo vi la pelicula hara unos meses, y me gusto bastante, es diferente si, pero muy entretenida
Dubiwan
La verdad es que a mi esta película me defraudo un bastante. Recuerdo ver el trailer en ingles (lo digo porque soy de los que prefieren ver las películas en VO) y me encantó. Pero que muchisimo! Luego la película pues… como bien dices, de estudiante… No sé como describirlo… Le faltaba algo. Hay cosas que me gustaron, como esta última escena bajo la nieve. Me da mucha curiosidad lo del corto. A ver si lo veo pronto. Espero que no me pase lo mismo con "The happening" ya que a mi, ese trailer me parece increible! Saludos!
Morpheo
Lo siento Beatriz, pero a mi esta película me pareció bastante emotiva y muy llena de un guión soberbio. Seguramente tu post esté coaccionado por el hecho de que seas mujer y de que se vean "tetas" en la película, pero en ningún momento se utilizan como objetos y sobretodo se hace con total delicadeza.
Me fastidia un poco la falta de incomprensión para un film que a mi me hizo sonreir de dulzura al final y que gracias a él pude sacar bastantes emociones que supongo el director esperaba que el espectador saquese a relucir.
Lo siento pero no comparto tu crítica en absoluto, para mi fue una de las películas más emotivas y dulces que vi en mucho tiempo.
Normal
no entiendo y me parece vergonzoso utilizar la palabra "estudiante" como algo peyorativo. estamos olvidando
que directores de la categoria de Coppola, Scorsese, Truffaut, Godard… salieron de escuelas
de cine?.
aunque se critica la opcion estetica elegida por el director creo que la historia lo pedia hasta
cierto punto y que esas "estrategias archiexplotadas" son un soplo en un cine de camara fija y
planos estrictamente correctos. estoy seguro de que muchos directores no saben como se hacen esos movimientos
y encuadres.
sobre lo de proyectar esta pelicula en circulos pequeños me parece un comentario totalmente
fuera de lugar, estamos diciendo que en los cines "normales" solo pueden verse las peliculas
que tengan un respaldo economico enorme y que peliculas pequeñas como esta no deben llegar a todo
el publico. estamos locos o que.
la gente de este blog, que se dedica a hablar de cine (con mas o menos acierto) deberia apoyar
un poco mas a nuevos directores con ideas frescas y sin miedo a hacer una apuesta estetica arriesgada.
pero bueno llevais una semana hablando de Indiana Jones 4 en el blog, dandole una publicidad gratuita que no se
merece. no vamos a comparar a Sean Ellis con Spielberg pero estoy seguro de que cashback
aporta mas al CINE que Indiana Jones 4.
enzoforever
beatriz, por fabor dedicate a otra cosa, lo tuyo no es ser critica de cine, sos muy pesima...yo vi esta pelicula y me gusto mucho...a lo transporta a un mundo de emociones que uno a veces por el ritmo acelerado propia de esta sociedad actual, mesquina, sin sentimientos, faltos de lo que motiva, del amor, de la amistad, de serirse de vez en cuando de nuestros aciertos y errores. En resumen, con palabras en mayusculas te dire, MUY BUENA PELICULA, UNA PELICULA DE AUTOR COMO NINGUNA OTRA, DISTANTE DE LAS PELICULAS COMERCIALES POCHOCLERAS QUE LO UNICO QUE LES INTERESA ES RECAUDAR DINERO EN TODO EL MUNDO. Poniendo explociones, efectos especiales etc etc... CASHBACK Es una muy buena pelicula, diferente a lo que nos tiene acostumbrado bolliwood.. Es una obra de arte.
si aceptas un consejo antes de cambiar de profesion ya que lo del cine no es lo tuyo, te recomendaria que veas la pelicula MELANCOLIA con Kristin dust, catalogada como la mejor pelicula del 2011, ojo es otra obra de autor. Hacele una critica para ver si corriges tu inexperiencia como critica de cine, un abrazo saludos
enzoforever
cierto, me olvidaba las peliculas de autor son mejores, porque se hacen con unpequeño presupuesto y esta en la genialidad del director, productor y los actores hacer magia transformandola en una obra de arte...
ante la necesidad de recursos, nace la creatividad.
no creo que seas otra mas de las masas que le encanta ver las peliculas comerciales pochocleras que lo unico que hace es vaciarte el cerebro. un caso particular es que en un programa de television muy conocido en argentina, onde el conductor invita a varias personalidades del cine,teatro, danzas, cantantes y hasta politicos. Una actriz estaba hablando de su mas reciente pelicula, de bajo presupuesto pero buena cuando fue iterrumpida por que tenian que pasar la publicidad de la pelicula que llego a la argentina con un gran aparato publicitario, te suena aliens vs cowvoys, yo la vi, es una reverenda cagada, un papelon, ni siquiera se salvo de ser una cagada, poniendo actores de la talla de harrisor ford o de el joven actor de transformers o una muy linda actriz, hicieron un papelon, ni con los efectos tan relucientes que spilberg nos tiene ya acostumbrados hasta llegar al artazgo, bueno luego de pasar esa publicidad de esa pedorra pelicula, la actriz argentina a la que le cortaron su voz en off para pasar esa publicidad bollibudense. Se enojo y sijo que su pelicula es mejor porque esta hecha con menos dinero pero quetiene un buen argumento, cosa que la multimillonaria pelicula de spilberg carece. Los productore sdel programa de tv argentina la defenstraron por su comentario, y en pocas palabras la censuraron, porque no le daban charla de nada, era como que la habian frezado, ni las camaras la volvierona enfocar, una verdadera verguenza por esa accion de parte del canal. Grande la actriz que tuvo el valor de decir la verdad.-
enzoforever
Cashback es una maravilla, una pequeña joya a descubrir cargada de poesía, emotividad y sensibilidad, narrada con una elegancia desmesurada en todos sus aspectos. No tengo la menor duda que será una de las 10 películas del año. Sean Ellis demuestra en su primer film que tiene claras las cosas y sabe como contarlas para que parezcan distintas, aunque lo que te este contando sea algo ya visto mil veces, la búsqueda del amor, lo mismo que podemos encontrar en cualquier comedia romántica y gamberra pero narrado de una forma sobria y con acierto.
enzoforever
Cashback es una pequeña joya en el panorama cinematográfico actual, una pequeña perla oculta entre tanta monstruosidad hollywoodiense.
enzoforever
Es la mezcla entre cine independiente, la innovación, la sencillez, el montaje y la belleza de sus planos y su narración lo que la convierten en una de las propuestas más interesantes que se han visto en mucho tiempo en una pantalla de cine.
enzoforever
Me gusta como Ellis sabe abrir varias tramas, entrelazadas y a la vez cerrarlas sin que nada falte y nada sobre, me parece brillante.
En fin, una cinta que ha tardado en llegar a nuestras pantallas y que encima lo ha hecho de una manera muy limitada, pero, que merece la pena (pararse) a contemplar lentamente, como hace su protagonista con la vida.
Morpheo
Caray Beatriz, me sorprende que incluso con educación, no se te puede llevar la contraria porque pronto te enfadas…
Pues nada, lo que tu digas que eres la experta crítica de cine y nosotros unos pánfilos del montón. La próxima vez habrá que andarse con cuidado de no llevarte la contraria en los posts, es más, creo que incluso es mejor no escribirte posts porque como digo, ni con educación se puede opinar algo distinto a lo que tu opinas.