Cuando terminó la huelga de guionistas, el pasado mes de febrero, todo Hollywood volvió su vista hacia el último de los grandes sindicatos que todavía no había empezado a renegociar su contrato con los estudios, que expira el próximo 30 de junio: el SAG, o sindicato de actores, que aglutina a los intérpretes de cine y de televisión. Entonces, sus responsables afirmaron que no tenían prisa y que no descartaban una huelga como medida de presión si las negociaciones no iban bien. Los estudios solicitaron al SAG empezar a hablar mañana, 1 de abril, pero éste no sólo no ha aceptado esa fecha, sino que irá dividido a dicha negociación.
La asociación que representa a los actores de televisión dentro del sindicato ha decidido hablar por su cuenta con los estudios, y se ha mostrado más dispuesta a alcanzar un acuerdo temprano que los responsables del SAG. La presidenta de la asociación ha llegado a decir que "durante el último año, los líderes del SAG se han involucrado en una campaña sin descanso de desinformación y descrédito", a lo que el sindicato ha respondido que este abandono es "cínico" y que servirá a la asociación, pero no a sus miembros.
Lo que está claro es que, después de más de tres de meses de huelga de guionistas, que provocó unas pérdidas multimillonarias y trastocó por completo la temporada televisiva, lo que menos necesita Hollywood es una huelga de actores. Sus reivindicaciones no serán demasiado diferentes de las que hicieron en su día escritores y directores, y se centrarán en el reparto de beneficios por la emisión de series y películas en Internet. Pero que los actores vayan a negociar con los estudios por separado no va a facilitar las cosas.
Vía | USA Today En ¡Vaya Tele! | Una huelga de actores podría estar en camino