TVE ya lleva unos cuantos días sin publicidad, concretamente cuatro. ¿Cómo lo lleváis? Parece que está gustando la idea, aunque aún es muy temprano como para juzgar una decisión final. Los datos del primer día de emisión sin publicidad (líderes) pueden definir lo que puede ser o no ser la tendencia de la cadena durante 2010. Los primeros síntomas de la ausencia de publicidad comercial los han sufrido las autopromociones. Ahora son más largas, enseñan más escenas y profundizan un poco más.
Eso tiene su ventaja y su inconveniente. Inconveniente principal para la propia cadena: deberán ser más creativos con ellas. Por otra parte, continuamos viendo campañas institucionales y publicidad propia de las ventas de DVD's de RTVE, por ejemplo, que se sigue considerando autopromoción. Lo positivo es que los cortes se reducen a unos tres minutos de duración media y van entre bloques o entre programas, no en mitad de una emisión. El logo "sin publi" nos indica cuando no se cortará una emisión, por ejemplo, en las películas. Un aviso que estará con nosotros un buen tiempo, hasta que todo el mundo de por hecho la ausencia de publicidad comercial.
Y por cierto, sí, hay tiempo de ir al baño perfectamente. Una de las frases más escuchadas catódicamente hablando de lo poco que llevamos de 2010 es que "ahora qué hacemos para ir al baño si ya no hay publicidad". La cuestión es la de siempre: el espectador inconforme con todo que no para de quejarse. Siempre hemos querido la reducción de publicidad (tan drástica que al final nos la han quitado del todo) y ahora hay gente que añora los bloques de publicidad. Hay tiempo de sobra en las autopromociones, pero vamos, que la tele no tiene por qué decidir cuando su audiencia debe atender sus necesidades en vez de a la pequeña pantalla... depende de cada uno.
En resumen, que a corto plazo la cosa pinta bien, pero tenemos que esperar unos cuantos meses para hacer una valoración de cómo va el sistema. Y también ahora que en el ente público tienen que trabajar más, esperamos ver una programación de mayor calidad (ojo, que actualmente la tienen) que aún esté por llegar, en vez de alargar tiempo en los programas.
En ¡Vaya Tele! | TVE reducirá su publicidad, aunque no sabemos como
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Adrian Grayson
TVE se va a cargar a las privadas xD A mi me está gustando esto de que no haya publicidad (siempre teniendo en cuenta que salen de los impuestos, pero en fín, en peores cosas se gastan ya así que...).
Yo no creo que haya que adelantar el prime time, lo que sí creo es que las series deberían reducirse a unos 50 minutos y poner 2 la misma noche, porque antes con 1 más anuncios rellenaban las 2 horas pero ahora no (y como alarguen las series a 2 horas por capítulo sería ya alucinante).
Por cierto deberían avisar de la programación de Teledeporte con anuncios, no solo emitir esas promociones dedicadas a X deporte (que son muy buenas, ojo, pero nada informativas).
German
@1: Yo creo que sí es normal, porque en Inglaterra se acuestan a las 9 de la noche o antes y se despiertan a las 5 de la mañana. En España, la media supongo que estará en acostarse a las 00:00 y despertarse a las 7 de la mañana. Son dos horas de diferencia que se nota en la posición de los programas por la noche.
Alexuny
#41 No había leído tu comentario, pero pero respecto a ésto:
En España como en todos lados, "hay de todo". Por lo general hay trabajadores que empiezan a trabajar a las seis o a las siete de la mañana (¡y antes también! panaderos por ejemplo). Es evidente que el que madrugue no se queda hasta las tantas, aunque alguno hay que hace las dos cosas de vez en cuando.
Pero también hay otros muchos que su jornada empieza más tarde (de las 8 de la mañana en adelante) por lo que es evidente que éstos no están a las 5 de la mañana en planta. Y probablemente a las 21:00 o las 22:00 tampoco están ya durmiendo, porque a esa hora han vuelto a su casa de trabajar y están con lo obvio: alguna compra de última hora, faena de la casa, ducha y cena. Y por supuesto se ve la tele, se lee, se navega un rato en el ordenador... por lo menos durante unas dos o tres horas por el tema de la digestión que comentas.
Suena muy raro, sobre todo en muchas zonas del mundo donde lo normal es que el día empiece muy temprana la mañana, y acabe a las 18:00 o las 19:00 la actividad laboral (salvo excepciones y trabajos con otros turnos). En España estamos acostumbrados a tener muchas horas de sol al día (horas de actividad) y esas van desde las 7-8 hasta las 19:00 en invierno como mucho, o las 22:00 casi en verano. 12 horas de luz solar marcan mucho la actividad y forma de vida.
Y el que madruga más que el resto por turno o trabajo en concreto, pues ése por lo general lleva su propio horario, usa más los grabadores y demás.
i-chan
Sí, pero tremendelirius, también nuestros horarios son diferentes. En Europa la jornada laboral empieza a primerísima hora de la mañana y acaba a las 6 de la tarde, hora a la que ya empiezan a cerrar muchos comercios. En líneas generales, España lleva una diferencia horaria de unas dos horas (nos levantamos y acostamos dos horas más tarde, por lo tanto esa diferencia también se produce a la hora de comer, cenar...).
nanouk
German, tienes toda la razón. El fastido, que supongo ahora no se dará por eliminación de la publicidad, es terminar la película a la 1:00 de la madrugada habiendo hecho el último corte publicitario cuando quedaban 5 minutos para el final, como bien ha comentado 3#, dasada. Eso sí que era para matarse.
Un saludo.
dasada
Yo ceno a las diez como muy pronto,así que ese horario me parece perfecto,otra cosa es que las películas acaben más tarde de la 1,ahí si que me fastidia.
Adrian Grayson
Con adelantar el prime time me refiero a antes de las 22:00, pero opino como Tass, debería empezar estrictamente a las 22:00 y no después.
Barramaji
Yo es que lo de las series extranjeras no lo acabo de entender, supongo que será una medida de ahorro, porque si es por primar lo español...tampoco la tele publica tiene que ser tele-patria...
Barramaji
#22, concretamente cuando yo vi Piratas del caribe: en el fin del mundo, a mitad de la película se encendieron las luces de la sala, se paró la proyección y entró un acomodador que dijo que se hacía una pausa de 5 minutos por si alguien necesitaba ir al baño...
i-chan
German, has sido más rápido que yo, jajajaja.
Mon
Pensad que en Canarias tenemos una hora menos y si adelantan el prime creo que ya sería demasiado temprano para nosotros.
El Señor Lechero
De momento, la idea me gusta. El problema de la publicidad en RTVE era la incompatibilidad con la subvención presupuestaria, lo que suponía una competencia desleal desde el punto de vista de la Unión Europea. Visto lo visto, hubiera sido una elección entre la publicidad y la psta pública, y personalmente, no hubiera querido ver una TVE convertida en algo parecido a Antena 3 o a Tele 5. En otro orden de cosas, es inevitable que ahora la casa no se plantee pujar por cosas por las que hay bofetadas (el cine comercial, las series punteras extranjeras...) pero a cambio, hay espacio para cosas por las que nadie da dos duros, pero que también tienen su público.
Alexuny
A mí me encanta como marcha la cosa en TVE sin publicidad la verdad.
Y estoy con Lúzeryn #11. TVE se va a f***** literalmente a las privadas. Y francamente, estoy deseando. Total, al final TVE nos cuesta el bolsillo a los españoles de todas formas.
Yo vería bien adelantar un poco el prime time. Los telediarios de la noche debería comenzar a partir de las 20:00 y de las 21:00 en adelante, prime time. Me parecería un horario perfecto.
Alberto
Ahora solo falta que hagan los telediarios más cortos y que los programas de máxima audiencia acaben con horario europeo, es decir a las 10 de la noche como muy tarde y no a las 12.
España es el UNICO país de Europa cuyos programas de máxima audiencia empiezan a las 10. ¿Es eso normal?
malone
El problema de la nueva televisión española es que ya no va a emitir champions, ni la liga inglesa ni nada de nada porque tienen que reducir gastos. Ahora no lo notamos porque tienen todavía esos contratos en vigor al igual que los tienen con muchas mayors americanas pero la intención del actual director del ente público es cargarse todo esto.
Lo mejor que vamos a sacar de todo esto es que las privadas van a tener que reforzar mucho su programación y ofrecer menos publicidad de la que vienen dando en la actualidad porque sino la gente se ira a tve o a cualquier otro canal de la TDT. Por cierto Veo esta ofreciendo cada ver mejor cine, la pena es la hora a la que lo emiten.
Alberto
Quizás sería el momento de plantearse los horarios españoles de trabajo. O es que os gusta estar todo el dia pendiente del trabajo? En muchos países ya están despachados a las 5 de la tarde, cenan a las 6 mientras ven sus noticias y a las 7 u 8 empiezan los programas de maxima audiencia mientras están en el sofá o acostaditos. Asi cuando termina la pelicula ya son las 10 y se pueden acostar.
Por cierto, que me diga quien duerme siesta, porque yo no puedo con el horario que tengo. La pausa de la siesta y pa comer es arcaica. Tenían que reducirla para poder llegar a casa antes.
vxanthrax
Juer, todavía existen los cines de barrio, que paran la proyección o es Regreso al futuro, no sé, no sé………….
Cronopio
Macho, lo de tonto te viene al pelo, ehhh, xq en todo caso quien debería entrenar es mi madre, no crees?
X cierto, claro que se discute sobre la tve sin publicidad, pero tú mismo has introducido la pollez de las descargas, dile tú a mis padres o a los de cualquiera que se pongan a ver una peli decargada, lo normal es que te manden al cuerno. Y nada, si no te gusta la tele, con apagarla lo tienes solucionado, sin ir más lejos es lo que hago yo, pero no me las voy dando de moderno con que veo no se que película en HD, normalmente películas de ínfima calidad, como demuestras con el pestiño del ejemplo utilizado.
Ahora ya hablando del tema en cuestión. A mí la programación de tve no me gusta nada, pero sinceramente, ésta es la oportunidad para acercar la cadena a los cánones de calidad de otras cadenas públicas europeas como la BBC: apuesta por la producción propia y cine independiente de calidad (no blockbusters de mierda). ¿El problema? Pues que cuando nos pidan un canon de 150 euros a cada familia por usar la televisión, como pasa en otros países europeos, preferiremos desenchufar el aparato, por mucho que ese dinero ya nos lo estén cobrando encubiertamente por otro lado.
qwerti2002
Respecto a los horarios... si tuviéramos la hora canaria, que es la que realmente nos corresponde (que alguien mire el meridiano de Greenwich).
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Meridiano_de_greenwich.jpg
Pyro
Muchos se quejan de este sistema, pero yo me convencí de él cuando ayer pude ver Piratas del Caribe 3 de un solo tirón sin ni un solo corte.
Si la hubiesen puesto en Antena 3 habría empezado a las 22:00 y habría acabado a las 3:00.
Lorenzo Palacios Venin
Yo hubiera preferido que se redujera simplemente la publicidad a menos de 2 minutos o algo así. Pensad que la publicidad de RTVE le daba a la cadena 500 millones de euros al año. Dinero que pienso yo se podría destinar tanto a la mejora de la programación como otras causas del gobierno. Y es que para mí las autopromociones son igual de incomodas que ver que cualquier otro anuncio.
danicopon
Pues no se vosotros, pero una pausa de 2-3 minutos en mitad de una película o serie no la veo mal, que a veces la vejiga aprieta.
harverto
La pena grande va a ser cuando no emitan series extranjeras, que alguna buena tenían. En fin, dejaremos un margen, ya veremos qué pasa cuando se acabe la programación navideña.
supercrash10
De que sirve tener audiencia si la cadena no tiene publicidad?
ragnarokdetv
Que como es tve sin publi?!!!,pues como describe albeñiz en su blog,antes era un cubo de mi.... lleno de moscas,al quitar la publi lo unico que an echo es que las moscas se vayan a otra parte y asi nos queda el mismo cubo con la misma mi.... pero eso si,ahora sin las molestas moscas revoloteando alrededor. El otro dia echaron piratas del caribe 3,bien,esa peli la vi en el cine,y tengo la version hd almacenada ,como muchas otras cosas en mi disco duro,la abre visto en total unas 3 o 4 veces,es decir siempre que me a entrado el gusanillo de verla pues me la e puesto y la e visto...porque hiba a interesarme verla otra vez cuando la estrenaron en tve?porque era un estreno?,porque la echaban sin cortes publicitarios?,porque era año nuevo?...venga ya!!! yo decido lo que ver y cuando lo quiero ver no ellos. Han quitado la publicidad,pues muy bien por mi como si dejan de emitir,para mi la diferencia seria nula...por cierto mientras,tve "estrenaba" piratas del caribe 3 yo estube viendo terminator salvation en hd...que grande es internet!!!
jesús
Totalmente de acuerdo con #13 y #17.
Ahora que TVE ha sido líder de audiencia durante 2009 y parte de 2008 (pese a la publicidad) y podía empezar a ser rentable, van y retiran la publicidad. ¿De que le servirá seguir siendo líder de audiencia en el futuro si no puede convertir esto en... no sólo mayores ingresos, sino simplemente en ingresos?.
De todas formas no somos conscientes de que la TVE que estamos viendo actualmente no puede continuar. Aún vive de las rentas del pasado, pero pronto dejarán de tener presupuesto para casi todo, para seguir haciendo series que cuentan con bastante audiencia como Águila Roja, Cuéntame, La Señora, etc... para emitir cine comercial de alto coste en derechos de emisión, para seguir manteniendo corresponsalías en el extranjero, etc... A no ser que de nuevo pretendan convertir a TVE en el mayor agujero negro de la hacienda española.
Al final ante la falta de liquidez, la calidad caerá estrepitosamente inundándonos a refritos, reposiciones, debates eternos, etc... De hecho, creo que con el programa de fin de año tras las campanadas, quisieron mostrarnos un avance de lo que será TVE a partir de ahora.
sergio_alonso
No entiendo a la gente que ahora quiere pausas. ¿Esa gente va al cine y espera un descanso para ir a mear o que?.
A mi me da igual que haya publicidad o no, siempre que sea entre programas. En medio de una emisión joden más xD
ragnarokdetv
Vaya,vaya....Cronopio,al final resulta que somos mas parecidos de lo que parece,pero no entiendo porque tienes que entrar a saco insultando(recuerda que enpezaste tu llamandome tonto) y faltando al respeto. Ahora ya hablando del tema en cuestión:No se que tipo de padres tendras tu....,y no generalices cuando escribes "a los de cualquiera",porque yo por ejemplo, como muchos otros que conozco, no tengo ese problema...si quieren ver tal o cual peli,pues metodo sencillo se la grabas en un dvd(la mayoria de dvds hoy en dia lo leen todo) y punto..tampoco es tan complicado...pero como e dicho no se que tipo de padres tendras tu...,y no me las doy de moderno,simplemente digo que la gente esta flipando porque ya no hay publi en tve y por eso muchos piensan que es mejor,cuando no es asi.
stevenr
Ahora se acabó la publicidad, pero el quid de la cuestión sigue siendo... LA PROGRAMACIÓN.
Y aquí temo que no haya auténticos cambios más allá de lo cosmético. Estais todos muy contentos de poder ver Piratas del Caribe en TVE... Pues bien, esta es la prueba de que ya están haciendo lo que no deben. Piratas del Caribe es una película muy reciente y muy comercial que se puede disfrutar en cualquier tele o en DVD. ¿Qué narices hace una televisión que pretende dar un servicio público emitiéndola?
Si es televisión pública sin publicidad, es decir, pagada con nuestros impuestos, no debe competir bajo ningún concepto con las privadas, sino servir como vehículo de difusión cultural y educacional. Y eso significa: películas clásicas o modernas europeas, siempre en versión original subtitulada; teatro; ópera; cursos de idiomas; documentales; programas culturales; atención a la infancia y nada de corazón ni de otras visceras. Eso sí sería una televisión pública de la que estar orgulloso.
Mientras la fórmula sea que ahora tenemos Piratas del Caribe, pero sin anuncios en medio, lo que tendremos no será una televisión pública, sino una televisión comercial sin anuncios, pero de pago (igual que Canal +, vamos): el de nuestros impuestos.