Este fin de semana se estrenará en Telecinco un nuevo programa llamado ‘Secretos y Mentiras‘. Se trata de un programa de la productora Cuarzo con en el que se adentran en el terreno pantanoso del reality ficcionado, o scripted reality, un tipo de producto que normalmente no queda demasiado bien, y visto lo visto en la promo, no parece que ésta vaya a ser la excepción.
Los realities ficcionados tienen la ventaja de que no tienen que esperar a que “pase” lo que quieren contar, simplemente lo guionizan y ejecutan. Eso en términos de rapidez de producción es bueno, pero en el resultado se ve lo negativo, ya que nunca tendrá la verosimilitud de un reality normal (que ya de por sí no es demasiada). Por otro lado, la naturaleza low cost de estos programas (malos actores, realización simplona, etc.) hace que estén a años luz de la ficción. Y si no es realista ni responde a unos estándares mínimos de ficción, ¿para qué nos sirve?
Este no es el primer caso de reality ficcionado que llega a España, aunque no es muy común. Antes de dar con los seriales de época, Antena 3 probó brevemente en su sobremesa un programa llamado ‘Objetivo: Mediación‘ que seguía estos estándares y que no funcionó. También lo probó Cuatro en sus albores con ‘Chicas en la ciudad’ y ‘Suárez y Mariscal’, e incluso podríamos enmarcar en este género a ‘De buena ley’, ya que lo que se cuenta nos lo venden como real pero está interpretado por (malos) actores, o los programas de reconstrucción de sucesos si me apuras. Sin embargo, fuera de nuestro país estos programas están muy aceptados.
Sea como sea, ‘Secretos y Mentiras’ viene a intentar revitalizar las tardes del fin de semana de Telecinco, donde nada consigue hacer frente al Multicine de Antena 3. Ni ‘Revenge‘ ni ‘Ringer’ consiguen buenos datos, y el cementerio de elefantes llamado ‘Qué tiempo tan feliz’ es suficientemente eficaz. Ahora prueban con este nuevo programa, que ocupará la sobremesa del sábado, pero preparan también un talk show. ¿Será esta la clave del éxito? Yo espero que no, porque no querría que esta fuese la nueva moda televisiva.
En ¡Vaya Tele! | Telecinco y sus domingos seriéfilos, ahora con ‘Ringer’
Ver 7 comentarios