La emisión el pasado domingo de los dos primeros capítulos de 'Rocío: contar la verdad para seguir viva', un documental que tendrá 12 episodios en los que Rocío Carrasco contará por qué lleva dos décadas callada, ya ha supuesto todo un tsunami para Telecinco.
Los primeros efectos del tsunami Rocío
No solamente por la gran cifra que han pagado a la aludida por las más de 60 horas de entrevista (se rumorea que dos millones de euros), sino por el gran impacto que han causados sus declaraciones... a todos los niveles. Periodistas, famosos de toda índole ¡y hasta políticos! se han pronunciado al ver a la hija de Rocío Jurado exponiendo los continuos episodios de malos tratos que vivió junto a su exmarido, Antonio David Flores.
La reacción de la cadena de Vasile no se ha hecho esperar: en menos de 24 horas, Antonio David era despedido de 'Sálvame' y 'Sábado Deluxe', además de vetado en la próxima edición de 'Supervivientes', donde ya se ha confirmado a su mujer como participante.
Este borrado del malagueño ocurre una semana después de que Carlos Algora, uno de los participantes de 'La isla de las tentaciones', fuese detenido por supuesta participación en una agresión sexual en grupo. En cuanto salió a la luz la detención de Algora, la cadena optó por, directamente, hacerlo desaparecer del montaje de lo que queda de emisión.

Eso les ha supuesto tener que reeditar todos los programas ya que fue grabado meses antes. "Manifestamos nuestra condena y tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión sexual, situaciones que lamentablemente aún se producen en nuestra sociedad", rezaba el comunicado que Mediaset envió después junto a Cuarzo, la productora del programa.
Además, el grupo quiso hacer hincapié en que los hechos por los que está acusado Carlos pertenecen "a su ámbito privado que nada tiene que ver con el programa", desvinculándose así de todo tipo de asociación con el participante.
Con estos dos fulminantes despidos y su actitud de tolerancia cero ante la violencia machista, Telecinco se muestra implacable pero... ¿ha sido siempre así?
La "antigua" actitud de Telecinco ante la violencia machista
Ni el de Antonio David Flores ni el de Carlos Algora han sido los primeros casos de violencia machista a los que se ha tenido que enfrentar la cadena de Paolo Vasile. Han sido muchas las veces que hemos visto vejaciones clarísimas hacia las mujeres en sus programas... y no siempre el (supuesto) agresor ha sido cancelado de manera tan rápida.

Este mes se han cumplido 20 años del estreno de 'Gran Hermano 2', una edición que estuvo marcada por el bochornoso episodio de machismo que nos regaló aquel personaje llamado Carlos, al que popularmente se le conoce como 'el Yoyas'.
La del Yoyas fue la primera expulsión disciplinaria de la historia de 'Gran Hermano' y, a día de hoy, el catalán tiene una condena firme por posteriores años de malos tratos físicos y psicológicos a su mujer, Fayna, a quien conoció en el programa.
Eso sucedió en 2002 y, ahora, saltamos en el tiempo a 2017. Mismo programa, otros concursantes: Carlota y José María protagonizan el episodio más oscuro que se ha vivido en el reality. Un día, la organización informa vía Twitter: "La dirección de 'Gran Hermano' ha decidido expulsar a José María por lo que considera una conducta intolerable. Asimismo, ha considerado oportuno que Carlota deje la casa", rezaba el tuit oficial del programa.

Según se puede ver en los vídeos, José María se había metido en la cama de Carlota, que había bebido y no estaba plenamente consciente y, según la juez que llevó el caso a posteriori: "existen claros indicios de abuso sexual". Al concursante lo sacaron por la puerta de atrás y, una vez fuera, Carlota fue llamada al confesionario donde... la organización le puso el vídeo íntegro pese a que ella estaba pidiendo que, por favor, lo parasen.
"Creemos que tienes que verlo", insisten desde el programa a una aterrorizada concursante. Finalmente, tras ver el vídeo, la organización le "recomienda" no contar nada: "Esto quedará con José María y contigo, no puede extenderse a la casa", le dicen a la afectada, que acaba de ver un vídeo de cómo abusaban de ella estando inconsciente.

A partir de ahí, Carlota denunció a José María por su cuenta y, según informó El Confidencial en 2019: "Ni Telecinco ni 'Gran Hermano' se han puesto en contacto con Carlota, que se encuentra en tratamiento psicológico y psiquiátrico, con medicación y sin poder trabajar".
También sucedió en 'Gran Hermano VIP'
No solo en las ediciones de concursantes anónimos se han dado casos de violencia (de cualquier) tipo contra las mujeres, también en las de famosos. En 'GH Vip 6' pudimos ver cómo Omar Montes alentaba a Asraf Beno a meterse en la cama con Miriam Saavedra, otra de las concursantes que había consumido alcohol en una de las fiestas.

Miriam se había acostado bajo la atenta mirada de Asraf, que estaba pendiente del estado de su compañera de programa. Entonces, el cantante le dijo: "Túmbate con ella, gilipollas. Qué tonto eres. ¿No te gustan las chicas, o qué, hermano?". A lo que el modelo le respondió tajante: "Qué va, ni de coña. No me van estas cosas. Yo quiero que descanse y ya está".
La audiencia pidió la expulsión disciplinaria de Omar, pero el programa decidió no intervenir de forma activa y que el público votase si este debía ser sancionado con una nominación o no. Efectivamente, un 80% votó que sí, así que Omar fue primero nominado y, la semana siguiente, fue expulsado.
Analizando todos estos casos... ¿por qué en unas ocasiones la cadena ha tomado represalias contra el comportamiento machista y en otras no? ¿Dónde está entonces el límite "tolerable" de comportamiento abusivo para que el concursante o el tertuliano no merezca ser expulsado?
Volviendo al caso de Antonio David Flores... ¿no resulta extraño que le despidan unas horas después de la emisión del documental si los responsables de Mediaset conocían el contenido de este desde mucho antes? Y respecto al de Carlota, ¿no es igual de importante dejar de lado al agresor que apoyar a la víctima?
Ver 33 comentarios
33 comentarios
overmik
“exponiendo los continuos episodios de malos tratos que vivió junto a su exmarido”
Estais dando por hecho algo que un juez ha negado, dos veces.
Os debería dar vergüenza.
Seguro que se os llena la boca al hablar de ‘democracia’ pero esto demuestra el profundo desconocimiento que como sociedad tenemos de ese sistema. Una de sus bases es el sistema judicial como árbitro imparcial.
El veredicto de verduleras este debería daros vergüenza.
conthek3z
Echo mucho en falta la palabra "presunto" en todo el artículo, supongo que ya uno es culpable si el juicio social lo dice.
apertotes
Es una cadena privada. Lo que hagan con su dinero es su responsabilidad. Yo no veía a Antonio David ni veré a a Rocío, pero, en principio, creo que las acusaciones hay que hacerlas en los juzgados, no en la televisión, en Twitter o en el Hola.
Drasius
Esto tiene un nombre linchamiento popular dónde el populacho juzga y es verdugo que por supuesto son super imparciales sólo hay que ver lo mal que juzgan los partidos de fútbol dónde sólo ven las cosas desde su punto de vista.
Yo no me voy a meter en juzgar para eso está la justicia aunque tal como están las leyes y que los jueces se deben al estado y también les influye la masa social a veces funciona fatal. Además no voy a entrar a opinar de un tema del que no sé nada pues literalmente eso me parece basura y no veo esas cosas en la tele.
Sólo decirme todos los que comentáis aquí juzgaríais del mismo modo si hubiese sido la situación al revés? si fuera de una chica a una chica o de un chico a un chico? aun sabiendo que no hay pruebas suficientes simplemente os bastaría la palabra de alguien??es decir basaríais todo en un acto de FE.
He conocido a gente que cualquier persona le creería pues nunca habían mentido en otras cosas, además lo juraban y encima lloraban y la verdad mejor que una actriz y la hubieseis creído pero claro yo me baso en pruebas y al final las pruebas demostraron que mentía y vamos se te queda una cara en plan no te fíes más que de tu madre.
zalem
La peor condena que existe es la social, justo por debajo de la condena de muerte. La sociedad no espera a un juicio justo nunca, da igual que seas culpable o inocente, cuando dictan veredicto, cargas con eso de por vida.
fernetconcoca
Mi viejo blog ya no es lo que era, ya no es lo que era...
archis
Aprovecho la pole para decir que la creo a pies juntillas.
Suelo ser muy crítico con el “hay que creer a la víctima”, sin preocuparse de la presunción de inocencia, pero siendo hijo de padre mal tratador (una de las suyas fue darme de martillazos), ves y escuchas cosas que las reconoces como tal.
mickyvainilla
Los medios sólo usan ésto para lucrar. Las entrevistas pagadas a precio de oro, La mentira de gran hermano que encierran gente inestable, les dan música y alcohol y esperan que?? Qué creen que va a ocurrir??... Luego "hay que creer a la víctima" dicen jajaja. Tengo abogados amigos que saben y mucho, y ven de ésto todos los días, y lo que dicen es... Al menos el 80% de las denuncias de mujeres de abuso contra la pareja y/o hijos es falsa. Claro eso no trasciende pues no es "políticamente correcto" decirlo pero... Todo el mundo usa (y abusa) del sistema. Y luego ellas se perjudican pues no las toman en serio, y la pobre 1 de cada 10 que tenía razón es ignorada. Mientras tanto los medios siguen lucrando con ésto.
Kokerosso
Los juicios en los tribunales, los jueces en el juzgado. La opinión con hechos... Que peligroso es el poder mediático..... :/
lawrence2021
Hablemos de los maltratos verbales, esas agresiones que van desde la humillación a la burla, pasando por la descalificación y el insulto. Y, antes de nada, vaya por delante que en ningún momento cuestiono o pongo en duda el testimonio de la hija de la más grande.
Resulta increíble, al mismo tiempo que paradójico, que una cadena cuyo nombre rima con “hinco”, se haya convertido de la noche a la mañana en abanderada de los maltratos verbales, cuando un programa de dicha cadena, durante cinco horas diarias (y en horario infantil) deja que sus colaboradores se griten, insulten, difamen, mofen y amenacen, siendo la agresión verbal caldo de cultivo permanente.
Y por si esto no fuera suficiente, también ofrece una variada programación de supervivientes, grandes hermanos y otros realities bochornosos, donde las agresiones verbales de todo tipo se producen constantemente entre sus participantes, tanto hombres como mujeres, dando lugar a un vergonzoso espectáculo.
Entonces, ¿cómo es posible que esta cadena tenga la desfachatez de rasgarse las vestiduras ante un testimonio, que nadie pone en duda, pero que es completamente contradictorio con su línea de programación? ¿Cómo pueden sus colaboradores, periodistas, opinionistas, presentadores, etc. señalar a nadie de agresiones verbales cuando ellos mismos las practican a diario, junto con otros personajes a los que exhiben en diferentes realities? ¿Qué ejemplo da esta cadena de conducta y comportamiento, de educación y respeto?
La historia de la hija de la más enorme es tan triste como lamentable, y a nadie puede resultar indiferente. Pero más triste y lamentable es aún que la cadena que rima con “hinco” y los colaboradores que “trabajan” en la misma, utilicen dicha historia para colgarse medallas y erigirse en defensores de las mujeres que sufren agresiones verbales.
Que se miren primero en el espejo y vean que lo que están mostrando día a día en las pantallas de los televisores, no es solo repulsivo, sino poco edificante para los jóvenes que ven sus programas (esas futuras parejas), a los que deberían inculcar, o al menos mostrar, el respeto y la educación, antes que los gritos, las burlas, los insultos y las amenazas verbales en las que participan día tras día.