Confieso que ‘Operación Triunfo‘ es el único reality de encierro que me gusta; lo he seguido religiosamente durante sus siete ediciones, y la octava no iba a ser menos. Desde Telecinco nos prometían un formato renovado, con muchas novedades y que intentaría recuperar el espíritu de aquella primera edición, donde los concursantes eran los verdaderos protagonistas. Pero más allá de las intenciones y las prioridades de la cadena, en la Gala 0 de presentación demostraron que no han aprendido de los errores del pasado. Todo lo que podía fallar, falló: realización, sonido, presentación, jurado, público... incluso el equilibrio en bipedestación de los concursantes se fue a la porra en más de una ocasión.
Comenzaba bien la cosa al principio de la gala, con una versión del “The final countdown” por parte de los nuevos concursantes y una espectacular coreografía comandada por Marco da Silva, el nuevo coreógrafo de la Academia. De igual manera, el sopor de ver 18 actuaciones individuales se había subsanado con presentaciones por pareja, mezclando canciones y con puestas en escena mucho más curradas. Pero poco duró la alegría; a los pocos minutos nos dimos cuenta de que aquello iba a ser un despropósito. Un despropósito muy divertido, como quedó claro durante toda la noche con los comentarios en Twitter, pero un despropósito al fin y al cabo.
Comenzamos por la presentadora de ‘Operación Triunfo‘, Pilar Rubio, que anoche dejó claro que el programa le viene un poco grande. Para presentar una gala de esta magnitud se necesita agilidad y movimiento; anoche era ella la responsable de que el ritmo no decayera en ningún momento, evitar las interrupciones y saber con tiempo cuál era el siguiente paso a dar, pero en todo eso falló. Quizá le vendría bien un poco menos de sobreactuación, evitando todo el paripé que pone a algo tan simple como presentar a un concursante o consolarle cuando está triste.
Daba la sensación de que no sabía cuál era la mecánica del concurso, cuándo se daba una valoración y cuándo una nominación. No sabía qué miembro del jurado iba a hablar y tampoco ponía mucho esmero en darles paso, lo cual daba lugar a unas pausas dramáticas que hacen mucho daño a una gala que, se supone, debería ser dinámica. Por no hablar de sus gritos a destiempo (ese “¡Genooooo!” que nadie entendió), la confusión al no saber a qué cámara mirar o sus salidas de plano sin sentido. Sí, me estoy refiriendo al momento en que se agachó, casi jugando al escondite con la cámara, cuando iba a dar paso a Geno, o al momento en que desveló la identidad de la nueva concursante sin darse cuenta de que la conexión con la Academia seguía abierta. Y el público, claro, se partía la caja.
Ahora bien, ¿hasta qué punto se trata de errores de la presentadora? La realización tampoco parecía tener claro hacia dónde enfocar, y los micrófonos estropeados o acoplados fueron frecuentes durante toda la gala; estamos hablando de un programa que se basa en música en directo, ¿cómo pueden permitir estos errores? Para colmo, el desarrollo de la gala parecía improvisado: valoraciones, nominaciones, más nominaciones que finalmente sólo son valoraciones, nominados definitivos que no se sabe cómo van a ser seleccionados para entrar en la Academia y, al final de la gala, dos nuevas nominaciones por parte del jurado que no se habían anunciado en ningún momento.
Ay, ese jurado; Noemí Galera y Eva Perales intentando asimilar el papel de malote de Risto, mientras Fernando Argenta prolongaba sus discursos hasta la eternidad. ¿Dónde está Jaime Terrón de Melocos? ¿No le habían contratado para este año? ¿La media de edad de este jurado no está un poco elevada para lo que se busca aquí? Me come este sinvivir.
Y finalmente, los chicos, los que supuestamente son los protagonistas. Valorar su calidad vocal no nos corresponde a nosotros, pero en tema de entretenimiento sí que veo potencial; se vé que han buscado talentos muy diferentes, tanto en la voz como en el estilo; nos podrán gustar más o menos, pero van a dar que hablar, eso seguro. De los nombres de los concursantes, mejor ni hablamos, nuestros compañeros de Fandemia ya se han encargado de desgranar esa parte. Si seguirá la estela del reality por encima del aprendizaje musical es algo que todavía no sabemos; lo iremos viendo en los próximos días.
Finalmente, hay que hablar brevemente de la repercusión que ha tenido esta Gala 0. En términos de audiencia no ha sido ningún pelotazo (17,3%), viéndose superada en espectadores totales tanto por ‘Los Protegidos’ como por el cine de La 1. Ahora bien, en Twitter sí que ha sido todo un bombazo, siendo primer “trending topic” en España y el segundo a nivel mundial, bajando a la tercera posición al final de la noche por culpa de los Globos de Oro. Otra cosa no, pero en lo de contratar a un experto en redes sociales sí que han acertado.
Foto | José Irún
En Fandemia | Preguntas sin respuesta que nos rondan en la cabeza después de ver OT 2011
En ¡Vaya Tele! | Pilar Rubio presentará ‘Operación Triunfo’
Ver 20 comentarios
20 comentarios
trebor
Un despropósito de gala, tú lo has dicho. Pero bueno, comentarla con otra gente resulto realmente divertido, y es que dejaron muchísimos momentos de zapping
La presentadora pésima. No es más que una cara bonita que no tiene ni idea de presentar y que a nadie le entra en la cabeza porque está donde está. Los técnicos del programa... novatos recien salidos de la facultad, porque menudas cagadas... De los concursantes... mejor no hablar, se salvan 3 o 4 y ninguno brilla en absoluto.
Realmente parecía la primera gala de cualquier reality de Antena3, a quien nunca se le ha dado bien hacerlos.
Creo que muchos dejaremos de verlo a partir de este domingo
mangurrian
Con todos los respetos a Pilar Rubio, que es guapísima y tiene una imagen espectacular, pero no sirve como presentadora, y menos de un show como OT de 3 o 4 horas en directo. Verla presentando Se lo que hicisteis en los veranos como sustituta de Patricia Conde ya era un suplicio: no tiene nada de naturalidad ni soltura ante las cámaras, nada de improvisación, se equivoca más que habla, se pierde ella sola, etc. Así que verla presentar OT durante 3 meses puede ser una tortura. Como mucho podría presentar un programa grabado en el que sólo tuviera que dar paso a videos y se pudiera cortar cuando se equivoca o cuando no ha quedado natural. Ya está, como presentadora no da para más. Pero no es su culpa, es culpa de quien la ha colocado allí. Parece que Vasile se ha encaprichado con ella y la quiere colocar en todos los programas y series que haga Telecinco. Cualquier día nos la vemos también presentando el Informativo de las 21:00.
Y digo yo, cuando pensaron en renovar OT y cambiar de presentador ¿a nadie en Telecinco se le pasó por la cabeza el nombre de Paula Vázquez? La sacaron de Fama supuestamente para buscarle nuevos proyectos en Telecinco, y tenemos a Pilar Rubio presentando OT y a Paula Vázquez sentada en su casa. Paula tiene una soltura y unas tablas como presentadora, que se come con patatas a Pilar Rubio. Además ella en un formato como OT estaría como pez en el agua. Pero supongo que no es el caprichito de Vasile.
guardiandelanoche
Que lo cancelen ya hombre!!
ancafe
La realización de la Gala 0 fue de verdadera vergüenza. Tios pasando por detrás del plano, cámaras perdidas, presentadora aun más perdida, Noemí Galera aun aun más perdida, fallos de sonido, problemas en las publicidades, cortes brucos, tiempos muertos, comentarios pisados... Vamos, si este es el producto estrella de Tele5, después de 8 ediciones, tendrían que tener muy claro cómo se hace y cómo no se hace.
Yo ayer estaba tan perplejo de que fuera tan sumamente cutre que hasta creí que Tele5 iba a sacar alguna nota de prensa justificando los errores, porque vaya tela.
boone
Joder t5 despues de 14 Gh, y unos cuantos OT, no se como todavia puede tener esos errores de principiantes. Pilar Rubio es el nuevo J.J. "no presenta bien, pero la tenemos hasta en las comidas"
J.J.DeRiomol
Este formato no tiene salvación.
Barramaji
No veía el momento de que apareciese esta entrada para comentar lo MALÍSIMA que fue Pilar Rubio ayer al frente de la gala, sencillamente lastimoso.
Los concursantes tienen un airte de caspa generalizado (partiendo de los nombres) y el jurado mejor ni comentarlo.
Yo esto, si no fuese por la entrada de Geno (que me parece injusta para los demás) esto irá a menos y menos con las semanas. Malamente empezamos...
nonamed
Acabo de ver el vídeo. Cada vez se esfuerzan menos en buscar candidatos a radiofórmulas. Ni uno canta bien... Menudos gallos!!!
El Señor Lechero
Alguien debería explicar a los aspirantes a cantantes que aprender música no es ir a una pseudoacademia y aguantar los desvaríos de un ¿jurado? que se enrolla cual persiana para justificar quién entra y quién sale. Anoche vi un cacho en la Siete, en compañía de un colega. Los aspirantes parecían salidos de una película de instituto de los ochenta y sus diatribas sobre por qué estaban allí eran de tirarse de los cordones de los zapatos. Musicalmente, lo que pude escuchar fue de siniestro total. Y Pilar Rubio sí, muy guapa ella pero ¿hace algo más?
leeloo
Estoy completamente de acuerdo, punto por punto con lo que has escrito. El momento '¡Genoooooooo!' fue de una vergüenza ajena increíble, el público ni aplaudió porque se quedaron como '¿qué?, ¿quién?'.
Y a Pilar le vino grandísimo el programa, fue muy poco natural, ¿ese momento de acariciarle la barriga a Ramil a qué venía? Lo mejor de la gala fueron los concursantes y justamente fue lo que menos dio que hablar, una pena.
bux
Yo puedo decir que me he tragado todas las ediciones de OT, y que he sido una gran fan, de estas de no estudiar para un examen de la universidad, sólo por estar pegando botes en el plató animando en una final (aún creía que Labuat iba a ser una gran estrella).
Pero a parte de ser una groupie de casi cualquier cosa que me pongan delante, lo importante de OT siempre habían sido las canciones, más allá de las valoraciones de estos y aquellos. Y creedme, que no recuerdo ni una sola de las canciones de este domingo; que entre el twitter, la pili, el jurado, las xxx, y el ¿Dónde está el concursante hetero? lo último que recuerdo es la música.
y ¿dónde quedaron esos concursantes de la España profunda? con lo que me divertía yo viendo lo tontos que eran todos, a mi esto de que me pongan ingenieros, traductores y profesoras de inglés me parece un soberano coñazo.
A partir de ahora a seguir #otlive en twitter, eso si que valió la pena.
pablollero
Lo ví a trozos, y cuando escuché la versión de Cry me a river de Miguel Kocina, creo que era así, puse Salvados. Madre mía qué manera de cargarse una canción, sin alma, vamos, igualito que el ENORME bublé.
Pyro
Es tan lamentable que ya lo demuestra por si mismo. Todo el mundo que lo estaba viendo ayer por la noche se hizo la misma pregunta: ¿Quién coño es Geno?, mientras se creaba un silencio incómodo en el plató hasta que salió la chica.
byraponchi
Operación triunfo es un formato quemado. No hay que darle más vueltas por mucha presentadora guapa que pongan y triufitos polémicos que metan, el programa ya nunca volverá a ser el exito queun día fue.
Y por lo que vi el domingo, esta edición tiene pinta de ser peor que la anterior, que ya es decir.
infantv
El ritmo brilló por su ausencia en toda la gala. A pilar le viene grande, le falta chispa y alarga innecesiariamente en las presentaciones. Espero que gane en seguridad porque el plató y tanta cámara le vienen un poco grande; en SLQH salía de reportera y se comía la cámara ahora en OT tiene empacho de cámara.
Lo que no tiene perdón son los errores de la productora del programa: pésimo sonido, conexiones que entraban con retraso, fallos de realización. Y este programa ya lleva bastantes ediciones a sus espaldas.
264884
Ayer Pilar Rubio no sé lo que me daba más: pena o vergüenza ajena.
jotta
AMÉN! Creo que fue el mejor inicio de la historia de OT. pero que desembocó también en la gala más desordenada de la historia.
Por cierto, no puedo estar más de acuerdo con quien ha comentado que Paula Vázquez vale para este formato. Hubiera sido un escándalo!
350482
Aquí un resumen-comentario con secretos de la Gala0 de Ot 2011. Asistimos en directo: http://www.facebook.com/notes/xabat-net/xabatnet-estubo-en-la-gala-0-de-ot-2011/146387885415858