Hace unos días se cumplieron 20 años del estreno en la ABC de ‘Twin Peaks’, una de las series más influyentes de los últimos tiempos y que cambió para siempre el modo de narrar una historia en television. En menos de 30 capítulos distribuidos en dos temporadas, David Lynch y Mark Frost pusieron patas arriba la ficción televisiva estadounidense con a una mezcla de géneros y una atmósfera onírica y opresiva inauditas hasta aquel momento en la pequeña pantalla, y convirtieron la imagen del cadáver de Laura Palmer envuelto en plástico en todo un icono de la cultura popular.
Curiosamente, como suele ocurrir con estas cosas, ‘Twin Peaks’ no estaba destinada a triunfar. La ABC se quedó con ella porque, a finales de los 80, estaba hundida en las audiencias y desesperada por invertir esa tendencia (una situación no muy diferente de la que vivió en 2004 y llevó al estreno de ‘Perdidos’ y ‘Mujeres desesperadas’) y, de hecho, la famosa secuencia de la habitación roja del piloto se rodó para la edición europea en DVD, por si la serie no pasaba de ahí. Lynch y Frost se basaron en un proyecto anterior sobre Marilyn Monroe que no fructificó, en melodramas como ‘Peyton Place’ (que fue película y serie) y en el propio mundo de Lynch, que venía de rodar un éxito como ‘Terciopelo azul’.
Para ellos, la investigación del asesinato de Laura Palmer no era más que una excusa para contar historias sobre el pueblo de Twin Peaks, en el que todo el mundo tiene secretos y vive una doble vida de modo parecido a como lo hacía Laura, y en el que late además la sensación de que algo malvado habita en los bosques que lo rodean. Los ocho episodios de la primera temporada fueron un auténtico bombazo y son imprescindibles para entender la televisión posterior. Además de las historias a lo soap opera de la trama policíaca y de los toques sobrenaturales, Lynch y Frost se sacaron de la manga un personaje tan particular como el agente del FBI, Dale Cooper, hecho a la medida de Kyle McLachlan, y añadieron unos toques de humor un tanto absurdo (ejemplificados a la perfección en la querencia de Cooper por el buen café y en su supervisor Gordon Cole, interpretado por el propio Lynch).
A pesar del éxito, y de ser renovada por una segunda temporada, el mundo de ‘Twin Peaks’ fue haciéndose cada vez más enrevesado y perdiendo el interés de la audiencia. La identidad del asesino de Laura Palmer se reveló a mitad de esa segunda temporada por presiones de la ABC, que terminó cancelándola, y el control de Lynch y Frost, que había sido muy cercano en la primera temporada, se relajó mucho después. Desde entonces su estatus de serie de culto y de germen de gran parte de la ficción posterior no hizo más que crecer. Series como ‘Doctor en Alaska’, ‘Expediente X’, ‘Perdidos’ e incluso ‘Los Soprano’ (reconocido por el propio David Chase) le deben mucho a ‘Twin Peaks’.
Lynch intentó cerrar un poco el mundo de la serie con la película ‘Fuego camina conmigo’, que contaba los últimos siete días de la vida de Laura Palmer, pero fue tal fracaso crítico y de público, que no volvería a rodar ninguna otra película hasta cinco años más tarde, con ‘Carretera perdida’. Sin embargo, la semilla de ‘Twin Peaks’ ya estaba plantada. De hecho, su primera temporada resiste muy bien el paso del tiempo, sobre todo por la atmósfera inquietante del pueblo lograda no sólo gracias a esos personajes con muchas dobleces, sino también a una fotografía muy cuidada, unas imágenes con mucha fuerza (el cadáver de Laura, la chica que aparece caminando por la vía del tren o el interior del vagón de tren) y una banda sonora muy efectiva de Angelo Badalamenti.
Vía | The Guardian
En ¡Vaya Tele! | ‘Twin Peaks’, Nostalgia TV
Ver 19 comentarios
19 comentarios
El Señor Lechero
Con esta serie yo siempre me he sentido un poco marciano, porque nunca entendí la fascinación que desprendía. Quizá debería revisarla un año de éstos, pero francamente, no soporto a David Lynch.
Hispania
Sin duda una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, lástima que se le diera el final que se le dio: como siempre los directivos de las cadenas ( no solo aquí en España que no saben idea de según que cosas. La música aún suena en mi cabeza ....
LauraPalmer
Muy buen post Marina, aunque he de decir que los 20 años de su emisión los cumple el 8 de Abril, pues fue el día que se emitió el episodio Piloto en ABC.
TwinPeaks es una serie que hay que ver. Es una pena que a ABC le entrasen las prisas con el tema el asesino y tuvieran que desvelarlo antes de tiempo, porque las tramas posteriores a la resolución del caso tardaron bastante en estabilizarse a causa de eso.
Yo es que, como buena fan que soy, me parece todo imprescindible: la serie, la película, todos los libros que sacaron sobre la serie (especialmente el diario secreto de Laura Palmer), etc. Es una serie que puedes ver actualmente sin problema porque no ha envejecido.
Yo no me considero fan de David Lynch, es más, de todos sus trabajos, sólo destacaría TwinPeaks, pero TwinPeaks es diferente, es especial... y hay que recordar que no sólo es trabajo de Lynch sino también de Mark Frost, que al pobre nunca lo nombran y trabajó duro en la serie.
Parece mentira que ya hayan pasado veinte años.
Perdón por el doble comentario, me he liado con el nuevo sistema de posts.
Clarice Starling
Adoro a Lynch, y me encanta Twin Peaks (como dices, especialmente los primeros 8 capítulos,luego fuerzan la cosa demasiado)
A ver si aprovechan los 20 años y sacan una edición en DVD en condiciones con toda la serie, extras y buen precio!
dwyane_wade
Yo me compré la Caja Dorada habiendo visto solo el Piloto, pero me dejó tan maravillado que me vi en la obligación. Vista ya, puedo decir que es sin lugar a dudas una de las mejores series de la historia. Está en mi Olimpo particular junto con 'Los Soprano', 'The Wire' y 'Lost'.
asesino
'Twin Peaks' es un clásico de la televisión casi desde el momento de su emisión. Su primera temporada es magistral. Yo la he visto un montón de veces y jamás me canso de ella.
Raya
Serie mítica. El final (fuera de spoilers) dicen que puede que fuese una venganza de Lynch a la ABC ¿no?
lalatc
Todavía oigo la banda sonora y me dan escalofríos
Caballa
Ya ves, es uno de esos clásicos que siempre da gustito ver. Habrá que ver qué tal el supuesto remake, 'Happy Town', que se supone estrenarán en breve. Aunque lógicamente expectativas cero.
http://series.suite101.net/article.cfm/v_y_twin_peaks_vuelven_los_clsicos
198673
Muy buen post Marina.
199478
Vi Twin Peaks en la tele hace veinte años y la he vuelto a ver hace unas semanas. Como dices, aún funciona perfectamente (excepto algún que otro efecto especial que, como es lógico, está un poco desfasado), y a partir de la mitad de la segunda temporada, una vez conocida la identidad del asesino, como que da todo un poco igual. Especialmente la trama de Ben Horne, al que yo deseaba una muerte rápida y me era indiferente si dolorosa o no.
Eso sí, el capítulo final parece una venganza de Lynch hacia la cadena.
Excelente post. Un saludo,
Hache
http://ernestofilardi.wordpress.com
scarface1992
La primera temporada me parece un jodida obra maestra, sin embargo, mientras transcurría la segunda temporada empezó a hacerse pesada y aburrida. Mi madre (quien es la que empezó viendo Twin Peaks) abandonó el dvd por ahí. Yo no tardé en hacerlo tampoco... No es que no me gusten estas cosas enrevesadas y misteriosas, sino que la serie no lo supo llevar bien. La segunda mitad de la segunda temporada no despertaba mi más mínimo interes. Aún tengo el dvd, así que le daré una oportunidad (probablemente hoy) y veré si aún tiene ese poder soporífero (estoy hablando de la 2da temporada, obviamente).
vxanthrax
Cuando el subrealismo se hizo realidad............
malo
Como Perdidos, que empezó bien y a los pocos capítulos empezaron los bostezos.