El último episodio de ‘The Flash’ ha sido un punto y aparte que confirma la serie en su año de estreno como una de las más entretenidas de la temporada. No sólo eso. Gracias al estupendo equilibrio entre la evolución emocional de los personajes, el esquema conclusivo del metahumano de la semana, una acción que luce con muy poco y una trama seriada que avanzaba a buen paso, 'The Flash' ha ido convirtiéndose en una serie notable, mejorando a cada episodio. Y su tono tiene mucho que ver en ello.
Si hay algo que agradezco de ‘The Flash’ es que no se deje llevar por el fatalismo que reina en la mayoría de historias que son adaptadas estos días por DC, empezando por su prima ‘Arrow’. Aunque Barry Allen y compañía sufren reveses que provocarían depresiones a los vigilantes de Starling City, éstos no se tratan sobre el papel como una tortura sino como una efectiva herramienta de explotar la parte más emotiva de los personajes y sus relaciones. Los personajes son conscientes de lo excepcional de sus vidas pero se lo toman como algo apasionante en lugar de trágico.

‘The Flash’ se postuló ya desde sus primeros episodios como entretenimiento de calidad. Durante la primera mitad de la temporada hemos sido testigos de cómo el equipo de S.T.A.R Labs atrapaba metahumanos y los encerraba en una cárcel un pelinquín infrahumana. Aunque los conflictos emocionales han sido siempre base de sus personajes (la madre de Barry, el prometido de Caitlin…), por entonces los episodios estaban más enfocados en la conciliación de Allen con sus poderes (y lo que conllevaban) y en la construcción de la dinámica y la confianza en el equipo liderado por no-Wells (para después destruirla).
Ligero no significa vacío
Poco a poco las relaciones han ido tomando cuerpo, madurando a la vez que lo hacía Barry (madurez que han reflejado incluso en lo físico; aunque sus rasgos amables sigan ahí, su mirada -ergo maquillaje y vestuario- ha cambiado mucho a lo largo de los 23 episodios). Justo antes de irse de vacaciones de navidad, la serie plantó la trama que ha protagonizado la segunda tanda de episodios: el hombre de amarillo, el Flash Reverso.
Y es que Greg move-your-head Berlanti y compañía lo han hecho extremadamente bien. Se tomaron su tiempo en hacernos partícipes de las dificultades de Barry para armonizar todos los aspectos de su vida, y haciendo pilares (para él, y por tanto para nosotros) del resto de personajes. Para cuando llega todo el asunto de Eobard Thawne, los viajes en el tiempo y otras arenas movedizas, estamos vendidos.
La verdad sobre el Doctor Wells se ha ido desvelando poco a poco, y desde el principio sufríamos viendo a Barry confiar ciegamente en ese tipo que sabíamos no era trigo limpio. Esa relación que establece una conexión con el espectador se ha ido manteniendo de forma muy hábil; cuando Barry empezó a desconfiar, esa anticipación pasó a manos de otros peronajes. Mientras Barry confiaba sus dudas a su padre adoptivo, la revelación de la traición aún tenía que llegarles a dos personajes que la sufrirían aún más, Cisco y Caitlin. Y sobre estos conflictos construyeron varios episodios.
Un final…. Y un principio

El clímax emocional de todas estas traiciones, de los intereses, de los deseos y de aquellas tragedias que movían a héroes y villanos en Central City explotan en el fantástico último episodio, que culmina con sensibilidad todo ese cosmos de relaciones. Especialmente emotivas son las charlas de un Barry perdido y muerto de miedo con sus tres padres. Aunque su padre biológico, Henry, siempre haya estado presente como motivación para el velocista escarlata, su relación con Joe, el adoptivo, su confidente y ancla al mundo real, ha sido especial desde el principio.
Y decía tres padres porque en cierto modo Thawne lo ha sido para Barry. Ha sido mentor, inspiración y una figura paternal cuando Joe aún no conocía su secreto. De pigmalión a enemigo. Adversario que a gran escala guarda un odio atemporal por el protagonista pero a nivel personal le confiesa sentir orgullo. Y es con esto cuando culminan todos los dilemas con los que ha cargado Barry: sus propios deseos, el miedo de Joe, la negativa de Cisco, el orgullo de Henry, el futuro Flash (detallazo que sea él mismo quien le haga ver que no merece la pena arriesgar lo que tiene) y la madre, motor principal de Barry, de la que por fin ha conseguido despedir y cerrar el gran trauma de su vida.
Cuando introdujeron viajes en el tiempo me temblaron un poco las rodillas; es difícil manejar tramas en una mitología donde se permiten los saltos temporales. Es difícil no traicionar la idea de tiempo con la que decidas jugar. Y aunque el desenlace de la temporada -el sacrificio de Eddie- entraña ciertas paradojas o incoherencias, el hecho de que el foco del capítulo esté en este cosmos emocional y no en los giros hace mucho bien.
Este final da cierre a la gran trama horizontal de la temporada –la muerte de la madre de Barry -, subraya el punto al que ha llegado cada uno de sus personajes (incluso aunque implique hacer una boda express) y, a la vez, funciona en cierto modo como el piloto, con la explosión del acelerador de partículas aquí sustituida por un agujero negro que a saber qué efecto tiene sobre la historia, los personajes, los metahumanos y todo en general, especialmente considerando que Tom Cavanagh (Thawne) vuelve la próxima temporada.
El universo DC, ¿ventaja o inconveniente?

Mentiría si dijese que no disfruto de los crossovers entre ‘Arrow’ y ‘The Flash’. La colaboración entre ambos equipos es lógica, está bien llevada, favorece a la frescura de los episodios -y ha evitado que abandone del todo las intensas aventuras de Oliver Queen. Felicity encaja a la perfección en el buen rollo de Central City y el tono positivo de Barry y compañía hacen bien a los emos de Starling City. Sin embargo, ha quedado patente que el deseo de fortalecer el universo estaba por encima de algunos elementos del contenido.
Quiero decir, todos tomamos decisiones estúpidas alguna vez, pero a veces la panda S.T.A.R. Labs merece los palos que recibe. Después de todo lo que han hecho durante toda la serie, ¿cómo apoyan a Barry en su decisión de viaje temporal con los peligros que entraña, incluyendo la liberación de Wells? Pero vale, acepto que mantengan a Iris apartada o que la seguridad del laboratorio sea risible, pero ¿acudir a Leonad Snart para mover a los metahumanos? Eso dejó patente que últimas intervenciones del Captain Cold, las idas y venidas de Ronnie y la oreja izquierda de Victor Garber o algunas apariciones de la gente de Arrow servían más a propósitos mercadotécnicos.
El hombre más rápido
Otro de los aspectos más admirables es la solvencia con la que han manejado el reto visual que supone contar con Flash como protagonista. Las cámaras lentas, los códigos de colores, el rayo pululando por la ciudad o las ventiscas repentinas servían como base simple al despliegue de imaginación del que hacían gala. Las restricciones en el presupuesto son patentes, pero constantemente logran sorprender con ideas, puestas en escena o códigos visuales que sortean esas limitaciones y dan aún más empaque.
Quería dejar para el final el comentario sobre Grant Gustin y el resto del reparto. Gustin es, en mi opinión, el gran acierto de la serie. Interpreta a Barry con tanta naturalidad y tanta verdad que lo hace todo por el personaje y por la conexión con el espectador; consigue inyectar a Flash amabilidad y bondad, pero también fortaleza y capacidad. Siempre está a la altura en secuencias más exigentes y hace mejor a los actores que le rodean en cada momento.

El resto del reparto funciona. Tom Cavanagh es perfecto como villano enigmático; su impasibilidad facial sirve muy bien a esos momentos de confesión –cuando dice de sentir a Cisco como un hijo u orgullo por Barry-. Carlos Valdes le da mucho encanto a un personaje difícil -porque podría resultar un ridículo cliché- como Cisco.
Quizá lo peor está en los West. Candice Paton (Iris) puede ser muy intensa y Jesse L. Martin (Joe) y Rick cabra-mirando-a-trenes-pasar Cosnett (Eddie) han de dar gracias a lo bien que están dibujados sus personajes, porque son bastante insípidos. Sobre todo me da pena Eddie, un personaje interesante cuya ausencia total de maldad resulta llamativa pero que enmudece por la interpretación de Cosnett.
Por cierto, un apunte. Ese gorro alado de Jay Garrick (el primer Flash de los comics) que atraviesa el agujero negro puede ser la confirmación definitiva de la entrada de los multiversos en la mitología de ‘The Flash’.
En conclusión, ‘The Flash’ nos ha ofrecido 23 episodios de puro entretenimiento, sin dejarse llevar por el dramatismo,

pero nunca olvidándose de sus personajes y haciendo gala de un arco de transformación muy atrayente en su personaje clave. Ese final abre las posibilidades para dar un buen meneo a la situación de Central City, los metahumanos, la línea temporal y nuestros protagonistas. Sea como sea, personalmente no puedo esperar a ver qué nos plantean para la segunda temporada.
En ¡Vaya Tele! | Pasas más hambre que un metahumano de 'The Flash' (o la ley de eficiencia narrativa)
Ver 14 comentarios
14 comentarios
i-chan
Adriana, ¿se puede saber por qué has cambiado el título al artículo? Éste es más correcto, pero el otro era la hostia (como la serie) xD
La verdad es que la temporada ha sido sobresaliente. Ya el piloto me encantó, y a los 4 o 5 episodios ya estaba plenamente enamorado. Y no ha dejado de crecer con cada capítulo. Esta temporada ha sido modélica, toda una lección de cómo equilibrar tramas verticales y horizontales, de cómo dosificar sabiamente los misterios (resolviéndolos a tiempo y sin alargarlos demasiado), de cómo poner el argumento al servicio de los personajes (y no los personajes al servicio del argumento, el gran error de la T3 de 'Arrow'), de cómo combinar la ligereza con secuencias dramáticas de gran calado emocional, de cómo crear épica sin epatar, de cómo se tiene que adaptar un cómic, de cómo darle a todos los personajes el protagonismo justo... Esta primera temporada ha sido casi tan perfecta que por una parte me parece imposible que vayan a poder mantener el nivel la temporada que viene, pero por otra parte me muero de ganas de que pase el verano corriendo para disfrutar de los nuevos episodios.
Por supuesto, al hablar de serie "perfecta" no quiero decir que la serie sea plenamente inmaculada en todos sus aspectos. Es evidente que en términos de puesta en escena, no es comparable a una producción HBO. A nivel de interpretaciones, dudo que ningún intérprete vaya a ganar ningún Emmy. Y a nivel de guión, pues en no pocas ocasiones el espectador se ve obligado a suspender su incredulidad. Pero es que todos sus ingredientes están tan bien mezclados, y el conjunto funciona de manera tan orgánica, que los defectos de la serie resultan insignificantes en comparación con sus virtudes.
Como seriéfilo de pro, hay muchas series que me hacen gozar. Este último año me lo he pasado pipa con nuevas series como 'The Leftovers', 'Halt & Catch Fire', 'The Affair', 'Jane the Virgin', 'Agent Carter', 'Better Call Saul', 'Daredevil' y algunas veteranas como 'Game of Thrones', 'Person of Interest', 'Parks & Recreation', entre otras. Pero debo confesar que ninguna de ellas me ha llevado hasta el clímax tanto como 'The Flash'.
Así que, en líneas generales, estoy bastante de acuerdo con todo lo afirmado por Adriana, aunque me gustaría hacer puntualizaciones en un par de aspectos. Aunque no cabe duda que la creación de un universo DC siempre ha obedecido, en última instancia, a intereses mercadotécnicos (presentar al personaje A en la serie B, siempre contribuye a que los lectores/espectadores de B se interesen por A), creo que las reiteradas ideas y venidas de Firestorm y Snart están más que justificadas argumentalmente, en cuanto a que Ronnie Raymond es una pieza fundamental para el desarrollo y posterior evolución del personaje de Caitlin, y en cuanto a que Snart, como futuro líder de los Rogues, tiene todo el sentido del mundo que aparezca repetidamente y que su grupo de granujas vaya creciendo en cada nueva ocasión. Que sí, que en parte se quiere promocionar 'Legends of Tomorrow' pero, además, se está contribuyendo a construir las bases de elementos fundamentales de la mitología de la serie. Vamos, que el uso y abuso de esos personajes no es tan gratuito como podría parecer.
Y es cierto que el sacrificio de Eddie podría plantear ciertas incoherencias, pero es evidente que los guionistas las han tenido en cuenta: el gran agujero de gusano que aparece al final del episodio es la consecuencia directa de la acción de Eddie. Si Eddie muere, Eobard Thawne no existe, si Reverse Flash no existe, Nora Allen no muere, y los últimos 15 años de historia son una paradoja brutal, y la única manera de deshacer la paradoja es destruyendo toda esta línea temporal. Así que, en ese sentido, no hay fallo de guión ninguno. Otra cosa es a ver cómo Barry logra desfacer este entuerto ^_^U
barloven
Grandísima temporada! Entretenimiento puro y duro. Para mi su mejor acierto es que encuentran el punto perfecto entre el dramatismo y el humor. Sería muy fácil caer en el melodrama excesivo de Arrow, o bien que los chistes de Cisco llevasen al esperpento, pero esta todo tremendamente balanceado, siempre resulta creible y te metes un montón en la trama. Genial.
"May the Speed Force be with you" y otras ciscadas que me dan la semana.
jotirp
Muy buena la temporada, al principio me aburria un poco porque era muy procedimental pero luego cogio ritmo y se convirtio e una serie de puro entretenimiento. La unica pega como bien comentas es la familia West, ni el padre ni Iris me convecen sus actuaciones o los propios personajes, cargan un poco en la serie, si hubieran matado a uno no me hubiera importado
DexterMorgan
Lo peor de Arrow, clarísimamente, ha sido la dinámica con Iris. No la propia Iris, la actriz ha hecho lo que ha podido con lo que le han dado. No, es lo que el resto de personajes ha hecho con ella. Empezando primeramente por su padre, ese personaje que nada mas empezar la serie me pareció odioso por su paternalismo rancio y prácticamente sexista de "hay que proteger a mi princesita" y su actitud hacia el hecho de que ella tenga poco menos que voz sobre su propia vida y con quién sale o deja de salir.
Al menos el resto de personajes (sobre todo Eddie) tienen la excusa de querer habérselo dicho desde que se enteraron del tema.
Por lo demás, lo del padre ahonda esa estúpida dinámica de guardar secretos para proteger, que no funciona JAMÁS. Que solo ponen en peligro a la gente.
rubenaku
Y digo yo... la vuelta de Tom Cavanagh en la segunda temporada no será porque al suicidarse Eddie, Eobard Thawne no ha existido nunca y por lo tanto el verdadero Harrison Wells no es asesinado?
En el pasado parón invernal andaba un poco huérfano de series y me lancé a ver Arrow, y tras ver que las criticas a The Flash empezaban a ver positivas me programe el visionado simultaneo de la tercera de Arrow en sesión doble junto con The Flash, para tener los crossovers bien enlazados. Ha sido una de las mejores tardes de cada semana, ya que a pesar de tener tonos diferentes se han complementado bastante bien.
Por cierto, espero con tremendas ganas el spin-off de Legends of Tomorrow, ya que aparte del puntazo de devolvernos a White Canary todo apunta a que la van a programar en midseason y asi la espera entre parones va a ser mucho más llevadera.
maxwe11
Cuando empecé a ver The Flash esperaba una serie sencilla pero divertida, y eso es exactamente lo que he encontrado.
Estoy convencido de que gracias al éxito de The Flash, empezarán a llover series de superhéroes. Y me parece perfecto.
sygurd
La verdad, la comencé a ver porque quería una serie ligera entre tanto drama y complejidad que dan otras series que veo actualmente y me sorprendió gratamente, aunque no he visto los dos últimos capítulos porque voy al ritmo de WB Latinoamerica, debo decir que el tramo final supera el sobresaliente y raya el punto de gran serie. Solo debo decir que tienen que hacer algo con Iris, su personaje ya esta fastidiando, no se si es la actriz, el manejo que se le da, el poco o nulo feeling que se ve con Barry o que, pero para mi es un personaje mal llevado; todo lo contrario a Cisco, es el que levanta la serie en los momentos en que va algo lenta.
manu230
Para mí una de las series del año.
Kreisberg y Berlanti dieron desde un principio con la tecla correcta y la serie no hizo sino mejorar con el paso de los episodios. La trama principal fue atrapante y el único pero que se le puede poner a la serie son alguna de las interacciones entre los personajes.
Pero en general, es una delicia. Y para remate nos deja con un cliffhanger impactante que deja abiertas las posibilidades a los creadores para hacer literalmente lo que quieran durante la segunda temporada.
enric.pujadasplasenc
¿De verdad soy el único al que la último capítulo le ha parecido un desastre absoluto? No es que esperara gran cosa, cómo en Arrow, los constantes fallos de lógica interna y las situaciones tan poco creíbles cómo poco originales (¿Cuantas veces han usado ya el tema de "no te cuento la verdad para protegerte"? Siempre me ha parecido una estupidez, peor ya en Arrow había usado esa idea hasta la saciedad, y aquí que Iris fuese la última en enterarse de todo ni tenía sentido ni aportaba nada a la trama). Pero eso de que Eddie se suicide para que Eobard Thawne no haya nacido... entonces Eobard no puede haber matado a la madre de Barry y nada de lo que ocurre en la serie puede haber pasado tampoco.
Mira que con las historias de viaje en el tiempo la cagan casi siempre, pero creo que esta es la peor que he visto jamás. Y del agujero negor que se abre sin motivo aparente ya ni hablo... ¿Y va a intentar cerrarlo tirándose dentro? XD XD XD
julieblue76
Al principio me dio miedo que fuese una serie excesivamente juvenil y ligera sin sustancia, decidí darle la oportunidad y me enganché desde el piloto.. han sabido equilibrar drama, humor y acción de tal manera que es un gustazo cada semana... Lo mejor es Grant Gustin, su interpretación es tan natural que te mete en la historia,además de que le sobra carisma algo muy importante al interpretar a un personaje como The Flash.. Terrible Iris, cero química y carisma... si le pasa algo no creo que a nadie le importe, van a tener que trabajar en esto porque se esta haciendo tan aburrida y cargosa que cada vez que aparece me da flojera