Una de las grandes fortalezas de 'The Last of Us' hasta ahora es que se trataba de una serie que tendía más a lo íntimo y que sabía exprimir bien lo que suponían esos momentos más cercanos en un mundo desolado por los infectados. Sin embargo, la decadencia de la sociedad iba más allá de tener que estar siempre atentos a que esas temibles criaturas no acabasen con tu vida, algo que nos ha recordado a lo bestia el segundo episodio de su temporada 2.
Cuidado con los spoilers de aquí en adelante.
Dos impactos muy diferentes

'A través del valle' es la historia de dos devastaciones totalmente diferentes. Por un lado, Jackson sufre un ataque masivo de infectados para ofrecernos la batalla campal más impresionante que nos haya dado la serie de HBO hasta la fecha. Hasta ahora había reinado una calma tensa en la que siempre sobrevolaba la posibilidad de una tragedia. Esa ha llegado cuando un error de Abby (Kaitlyn Dever) ha desembocado en el despertar de una horda de infectados que no ha tardado en sembrar el caos.
Es cierto que la presencia de Joel (Pedro Pascal) y Dina (Isabela Merced) quizá resulta demasiado conveniente para hilarlo todo con la otra gran historia que aborda el episodio, pero no deja de ser la consecuencia de abordarlo todo desde un enfoque ambicioso. Y es que el episodio podría haber girado perfectamente en exclusiva alrededor del ataque a Jackson. Sin embargo, Craig Mazin y Neil Druckmann llevan la idea del enfrentamiento al límite, dando un final más o menos feliz a la primera solamente para luego pegar una estocada mortal al espectador.
Ahí es evidente que el motivo por el que la mayoría de espectadores van a recordar 'A través del valle' es por la impactante muerte de Joel a manos de Abby. Dejando a un lado por un momento a aquellos que ya lo tuviesen descontado por haber jugado al videojuego que adapta, es cierto que a estas alturas ya deberíamos estar más que preparados para que una serie haga algo así, pero la brutalidad del momento y el hecho de que Ellie (Bella Ramsey) lo presencie sin poder hacer nada eleva esa sensación de impotencia ante el trágico destino de Joel.

Ahí hay un pequeño detalle del episodio que me gusta mucho más que cualquier momento de Abby desahogándose tras cinco años pensando en cómo ejecutar su venganza: Dina y Ellie volviendo a casa en silencio arrastrando el cadáver envuelto de Joel. La decisión de eliminar por completo la música en los últimos segundos potencia la desolación del momento en todos los sentidos. Obviamente, todo ha cambiado y ahora hay que ver cómo se lidia con lo sucedido.
No obstante, reducir el episodio únicamente al increíble impacto de la muerte de Joel sería un error, pues antes también ha quedado claro que esa vida relativamente apacible en Jackson también ha llegado a su final. Sí que esta vez han logrado contener a la horda en el último momento, en especial en la agónica victoria de Tommy (Gabriel Luna) sobre el bloater, pero todo ha saltado por los aires.
Las bajas seguro que son muy numerosas, el destrozo enorme y la idea de que Jackson es impenetrable ha quedado totalmente desterrada. Por no decir que esa victoria pronto se verá empañada por la noticia del asesinato de Joel, otro recordatorio de que ese mundo aparte que se habían creado no era más que una ilusión con fecha de caducidad.

Con todo, lo realmente importante es que el director Mark Mylod ha sabido equilibrar muy bien esas dos vertientes del episodio que propone Mazin desde el guion para ofrecer un episodio espectacular e inolvidable. Y sí, ya sé que algunos fans del videojuego se van a quejar por algunos cambios que se hacen, mientras que a los que hayan conseguido de llegar de primeras a conocer ahora el destino de Joel quizá no les guste nada lo que sucede. Por mi parte lo tengo claro: un episodio excelente.
En Espinof | El creador de '28 días después' se rinde a la evidencia y reconoce que 'The Last of Us' es mejor: "Está a otro nivel"
Ver 26 comentarios
26 comentarios
ricmart
Como capítulo muy bueno, pero a diferencia del juego, aquí te "preparan" para lo que va a pasar. Me hubiera gustado que siguieran la línea del juego donde pasa lo que tiene que pasar, y te agarre completamente desprevenido, que no sepas ni por qué, y después poco a poco fueras descubriendo la razón.
retributeed5
Sin ninguna duda el mejor episodio de toda la serie.
El complemento del ataque de la horda totalmente inesperado lo elevan de manera considerable.
Tensión por todas partes, una Abby y una Ellie dando las mejores actuaciones.
Deseoso por ver como continua el camino de venganza.
Un 10/10
juanfranco
normalmente en las series hay dos facciones a los que les gusta y a los que no, pero en este caso hay una tercera variable: los jugadores, en este caso me acuerdo de una máxima que aplico cuando viajo: no ir nunca con alguien al sitio donde se lo ha pasado en grande, porque ha perdido la capacidad de sorpresa y de divertirse(normalmente), sólo quiere repetir experiencias, y eso a veces no es posible, así que cuando leo que ha jugado prefiero obviar sus comentarios, aunque los lea, el segundo episodio es tremendo, que se encuentre con Joel no es tan raro, están vigilando unos, patrullando otros, no es que coincidan en el metro de NY, que te preparan, será a tí que has jugado, para mi fue algo que no esperaba, recordé cómo en GOT ajusticiaron a Ned Stark, siempre pensé que en el último momento pasaría algo, lo del lanzallamas de Tommy es solo un recurso para dramatizar aún más la escena, si lo quema sin más ya me dirás qué efecto hace en la gente
carlitossama
El mejor capítulo de la serie hasta el momento (los de la primera temporada y estos dos de la segunda). Los cambios hechos con respecto al videojuego le sientan de maravilla.
Con respecto a lo que va a continuar, tengo mis dudas pero no quiero comentar mucho para evitar spoilers.
Un saludo!!
rio63
Pues a mí no me ha gustado nada. Veo un montón de incongruencias. Cómo que estos que vinieron a buscarlo para matarlo se lo encuentran solo porque si, no sé si esto sea así en el juego, pero me parece que es de lo peor de la serie. O como cuando el hermano está está con el lanza llamas y se le queda sin combustible para que al que está matando solo se caiga. Otra cuando se van después de terminar a lo que iban, prefieren irse caminando en lugar de llevarse los tres caballos que ya tenían. En fin sigo sin ver la gran serie que muchos me quieren vender. Y sobre todo sigo sin creer que haya algo medianamente bueno o al menos entretenido que salga de algo adaptado de algún video juego.
La serie tiene sus méritos técnicos y visuales, pero la historia y los personajes me parece que son del montón. Aún así y seguiré viéndola, porque ya que sigo pagando cable por lo menos trataré de desquitar un poco.
pasiego
Me ha destrozado por dentro cuando lo he visto. Me esperaba que iban a empujarlo hacia el final de la segunda temporada o directamente en la tercera, pero que lo hagan asi de repente ha sido duro.
Vamos a ver como aguanta la serie, pero un segundo capitulo impresionante.
man_chester
Conozco el videojuego, pero nunca he jugado. Y tampoco conozco realmente la historia.
Pero sinceramente me ha chocado un montón.
Está siendo una buena serie.
asgaroudf
La pregunta es si se mantendra el nivel del episodio 2, el que sigue obviamente sera un episodio de calma total, pero un episodio como el 2, por lo regular lo vez en el 6 (penultimo), así que por un lado es bueno, ya que al menos en teoría, habrá 2 grandes episodios en la temporada. Pero por el otro, puede que solo sea el 2 y lo demás decaiga, perdiendo audiencia en el proceso.
pepelubox
Desde Juego de tronos que una serie no me ponia tan nervioso y me revolvía el estómago. Gran capitulo.
dpr87
No se como siga la serie pero el juego es larguisimo, todavia queda mucha trama y si la serie es medianamente fiel lo q falta de escenas memorables es mucho repito en el juego pasan muuuuchas cosas y escenarios q se quedan grabados para siempre en la mente veràn al final de la temporada como ni Abby es tan mala y Ellie tan buena...