'Succession' va más allá de Rupert Murdoch: en quién se inspiró realmente Jesse Armstrong para crear al clan de los Roy en la serie de HBO

'Succession' va más allá de Rupert Murdoch: en quién se inspiró realmente Jesse Armstrong para crear al clan de los Roy en la serie de HBO

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Después de tres temporadas que le han servido para convertirse en uno de los grandes fenómenos televisivos de los últimos años y en una nueva serie estandarte para HBO, rivalizando incluso con la mismísima 'Juego de Tronos', 'Succession' continúa desatando pasiones después del estreno de su cuarta y última tanda de episodios, que arrancó el pasado 27 de marzo.

El regreso de los Roy a la pequeña pantalla, además de volver a enamorar a un fandom que sigue deshaciéndose en elogios hacia la producción de Jesse Armstrong, ha vuelto a reavivar uno de los debates más extendidos sobre la producción: la verdadera fuente de inspiración que sirvió como caldo de cultivo para dar forma a la familia protagonista.

Mejunje de estirpes

La lista de linajes adinerados que se ha barajado es prácticamente interminable, e incluye sagas como la de los Maxwell, los Hearsts, los Sulzberg y, por encima de todo, unos Murdoch que siempre se han visto como el equivalente real al clan de Logan Roy. No obstante, en 2018, Armstrong descartó que la tropa de Rupert fuese la única musa de 'Succession'.

El showrunner, que escribió un guión que no llegó a producirse sobre los Murdoch, tachó de reduccionista la idea del referente único durante una conversación con The Guardian:

"No es una trola decir que que no está basada en los Murdoch. Podría ser una visión pueblerina; como es una familia mediática, deben ser los Murdoch".

En vez de limitarse a una, Armstrong abrazó múltiples estirpes de magnates para moldear su magnum opus catódico, comenzando por los Sinclair; una familia afín al alt-right trumpista que, según el guionista "está comprando la mayoría de cadenas de televisión locales de las que la mayoría de norteamericanos extrae las noticias".

Otra pieza esencial para diseñar a sus personajes se encuentra en el ya fallecido Summer Redstone, que llegó a controlar las networks CBS y Viacom, que, entre otras cosas, fue conocido por sus múltiples ex-novias mucho más jóvenes y que, según llegó a comentarse, terminó sus días en una mansión de Los Ángeles comunicándose a través de un iPad en el que reproducía grabaciones de su voz diciendo "Sí", "No" y "Que te jodan".

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Para Armstrong, "El material de los Redstone puede ser trágico o bueno, dependiendo si eres un ser humano o un guionista", pero adquirió una nueva dimensión al combinarlo con la historia de los Roberts, dueños de Comcast y que libraron una dura batalla con Rupert Murdoch para hacerse con el control de Sky TV. No cabe duda de que Estados Unidos no está corta de homólogos reales a los Roy, y Armstrong lo tuvo claro desde el primer momento, al igual que la necesidad de empapar su creación con sentido del humor.

"Tuvimos muchos sitios de los que robar en términos de dinastías políticas y familias disfuncionales. Si dejas fuera el elemento cómico, las ruines y malas decisiones, las estructuras corporativas de mierda y las humillaciones, entonces estás trabajando de relaciones públicas para ellos. La comedia tiene que ser una parte del modo en que representas a esa gente. Si estás interesado en lo jodido que está el clima de la política norteamericana, no tienes que ser un superdetective para darte cuenta de que los medios de comunicación han sido claves para crearlo".

Curiosamente, desde que arrancó 'Succession' hasta que ha encarrilado su recta final, la administración de la Casa Blanca ha cambiado de manos, pero el clima al que se refiere Armstrong continúa siendo muy similar. Un punto más a favor para que la producción de HBO mantenga su vigencia más allá de lo estrictamente televisivo.

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