En los últimos tiempos, siempre que ha habido un regreso de alguna franquicia famosa se produce toda una guerra en la que los autoproclamados "true fans" se ponen cascarrabias y exclaman gritando al cielo algo así como "se han cargado la saga" en base a motivos meramente estéticos. Esa acusación de no ser lo suficientemente trekkie ha pesado sobre toda la primera temporada de 'Star Trek Discovery'.
Este mismo lunes, tras su emisión en CBS All Access, hemos podido ver vía Netflix el último episodio de la primera temporada de 'Star Trek Discovery', que pone punto y aparte a las aventuras de la USS Discovery, capitaneada por Lorca (Jason Isaacs) y sus inquietudes científicas e intereses poco claros.
Intereses tan opacos como el rumbo de la primera mitad de la temporada, en la que 'Star Trek: Discovery' parecía ser continuamente engullida por su naturaleza "high concept". Una promesa de que todo tendría cierto sentido en cada aventura que no llegábamos a comprender.
Afortunadamente, justo antes de irse de parón navideño, la serie hizo ese necesario clic y sobre todo desde su regreso el pasado enero, la segunda parte de esta temporada inaugural ha sido de aplausos y alabanzas con esa exploración del universo espejo, el Imperio Terrano y la revelación de la verdadera razón de por la que están ahí.
Un arco que, la verdad, ha sido muy interesante y lleno de tensión y emotividad. Hemos visto el "reencuentro" entre Burnham (Sonequa Martin-Green) y Georgiou (Michelle Yeoh), la confirmación de la naturaleza de Ash/Voq (Shazad Latif) y el despertar de Stamets (Anthony Rapp), entre otros.
Quizá el peor episodio de la primera temporada de 'Star Trek Discovery' ha sido precisamente el último. En una muestra de que el equipo de guionistas dirigido por Akiva Goldsman, Aaron Harberts y Gretchen J. Berg no es todo lo fino que debería ser a la hora de escribir, nos encontramos con unos cuarenta y cinco minutos apresurados y algo torpes, como queriéndose deshacer de una vez de la trama que han desarrollado.
'¿Me coges la mano?' tiene buenas intenciones y comienza muy bien: ¿un plan casi suicida para infiltrarse en Qo'Nos y hacer daño a los klingons en su terreno? ¡que cuenten conmigo!, sin embargo el segundo tramo del episodio es más arduo y resuelven la trama de manera tan sorprendente como decepcionantemente rápida. Aquí se ve que los guionistas tienen claro que más que una serie de aventuras, esta 'Star Trek' es la historia de Burnham.
Todo lo bien que, a mi juicio, cerraron el arco de Lorca y el universo espejo, lo estropean en la resolución de la guerra de los klingon. Aquí no sé si tiene que ver que CBS All Access encargó dos episodios más a la serie, con lo cual tuvieron que manosear y reencajar el plan que tenían, pero da esa sensación.
Sobre todo porque uno mira el final del decimotercer episodio y podría funcionar perfectamente (o casi) de final de temporada en una serie renovada como 'Star Trek Discovery'. Incluso el giro al final del decimocuarto podría funcionar para dejarnos los dientes largos hasta una segunda temporada en la que se desarrolle bien el hipotético final de la guerra con los klingon.
Quizá un pelín más de guerra con los klingon hubiera sido demasiado para Aaron Harberts y Gretchen J. Berg, máximos responsables junto a Goldsman de narrar las aventuras de la Discovery. Demasiado porque jugaban con las líneas maestras heredadas de Bryan Fuller y Alex Kurtzman, una historia bélica que no les interesaba, por eso, han querido cerrar todo esta etapa para pasar a algo más genuinamente trekkie de exploración espacial.
Sabiendo que la primera temporada es herencia de un Fuller que abandona series para desayunar, se entiende algo mejor que no hayan querido seguir jugando con ella por más episodios si no entraba dentro de los intereses de los showrunners (aunque no sé si habría habido mucho problema en que cuando llegaran al "universo normal" en el 1x13 estuviese el universo en paz). Pero eso no justifica que no hayan podido dar un mejor cierre a la temporada.
Una primera temporada que, visto lo visto, sirve de nuevo prólogo a lo que serán las aventuras reales de 'Star Trek Discovery'. De momento me quedo con que ha sido una buena etapa en la que hemos conocido grandes personajes y me he sentido a bordo de la nave. Habrá que ver ahora si con la segunda temporada se calman las voces más críticas con el espíritu de la saga, pero a mí si me hacen disfrutar tanto o más como con esta, me daré por satisfecho.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
antoniorodriguez5
A mi me ha gustado, se noto el alargue de dos episodios más pero el que la temporada tuviera cierre y no dejara con lo siento dientes largos es de agradecer en una tendencia donde todas las series dejan abiertas las tramas a para engancha al público, por mi parte me parece más que apropiado que la trama haya finalizado y quedó con ganas de ver mas, la prota es un personaje aburridisimo, a mi gusto el Kelpiano y la tripulación salvan por mucho a la discovery.
radl
Que manera de estropear la serie, no estaba dando crédito a lo que estaba viendo en este último episodio.
No entiendo la repentina bajada de nivel. Vale que no va a ser la mejor serie del año, pero estaba dando un nivel bastante decente.
slimon
Notable seria si eliminasen a la protagonista y a Tully, dos actrices lamentables. Parece que sigue estando en walking dead. Una pena que uno de los mejores actores de la serie ya no salga y nos tengamos que tragar a esa actriz tan lamentable. Esperemos que la proxima temporada otro actor o actriz sea el protagonista, pero que sepa actuar.
sylar
La voz en off de la protagonista.
Eso es una tortura klingoniana.
frankbanner49
Desconecté de esta serie, hace tiempo, justamente por lo insoportable que me resulta la
¿interpretación? de esta actriz . Alguien ha comentado más arriba que parece que sigue en TWD.
Clavado. Es justo eso.
Y si hay que comerse toda una temporada para asistir -por fín- al espiritu trekkie de espiritu aventurero, en fín, ya si eso me aguanto con la ligereza de THE ORVILLE, que ya me dá eso desde sus primeros episodios.
tododesdemisofa
Totalmente de acuerdo con lo que dices, el final del 1x13 sobre todo, o incluso el 1x14 a las malas hubieran sido un perfecto climax de fin de temporada. Se nota mucho el alargue de los dos espisodios y eso ha dejado un sabor agridulce, pero para mi desde que la serie cogió velocidad antes del parón me ha parecido una primera temporada más que notable. Yo esperaré la segunda temporada con ganas vamos, de hecho dentro de lo malo el detalle friki de la escena final me ha molado bastante.
elmago00
Me paso algo similar, realmente los actores no dan la talla ni siquiera interpretando a unos personajes planos. O quizá por ello... La excepción es Jason Isaacs que incluso en su vuelco de la segunda parte mantiene el pulso y opaca a quien esté en escena con él. Pero Star Treck debía ir de otra cosa... En fin, la miré entusiasmado, me mantuve por amor a la tradición, me enganche con la vuelta de navidad, me decepcioné con el final.
Quizá arcos de dos o tres episodios permitan recuperar el espíritu de TNG o Enterprise.
luismunoz5
la vi completa y la verdad la encontre buena solo el final algo apresurado y me dio la sensacion de que a los guionistas les dijeron terminen ya y la terminaron muy bien al estilo de star trek con medallas y todo. como dije me gusto y fue un viaje de exploracion de descubrir cosas nuevas nuevos personajes nuevas motivaciones y eso le hace honor el espiritu de la serie.
irwing
Excelente análisis. Lo que menos me gustó del capítulo fue el maquillaje verde de los personajes humanoides en el planeta de los Klingon, se veía muy falso. Y
zerohour10
Ojo SPOILER no leas sinó hs visto el episodio final.
Yo me quedé a cuadros cuando después de ver y oir que el planeta de los kinglon Kronos era el gran desconocido... Vaya que ni se sabía de su geografía básica. Pués nada de golpe hacen "chas!" aparecen en el centro, se transportan a un " Las Vegas", donde los humanos campan a sus anchas (recordemos que en toda la série que : klingon ve a un hombre = asesinato cruel), se prostituyen, juegan a los dados, fuman en pipa...
Y al final todo para encontrar un pozo, poner una bomba y ala... Se acojonan los klingon, se van para casa... Y oleeeeeeeé guerra que ganaban de calle, acabada.
Pues nada, ya tenemos táctica treekie. Bomba en centro de planeta = paz... harmonia y jaque mate.
Madre mía que chapuza.. como hecho de menos a mi Picard....
Porque la actriz principal, Sonequa Martin-Green pone la misma cara y actua igual que en 'The Walking Dead".
Con lo que prometia Jason Isaacs y su papel de capitan Lorca.
cebollon
Pues la verdad es que a mi me ha parecido entretenida , no podemos pretender que sea "Muy Star Trek" , y que al mismo tiempo nos sorprenda con nuevos conceptos. Lo malo es que parece que decidieron en el último momento cerrar la serie en un capítulo que parece destinado a ser contado en dos , quizá un cliffhanger de la próxima temporada. Y las intepretaciones , pues tengo dudas , es cierto que Lorca y Saru se comen a todos los demás con patatas , y los secundarios les siguen muy bien el ritmo , lástima que la protagonista lo tenga muy difícil , porque tiene que interpretar a una humana entrenada en el Kolinahr , y de momento parece que tiene asperger. La compañera es más llevadera en versión original. Veremos como mejora en la segunda temporada. Espero.
vicentesimal
¿No se entera la peña o qué? Michael Burnham encarna a una humana adoptada por un vulcano y educada a la manera vulcana en Vulcano ¿qué esperan, una actuación del actors studio?.
Fantastica serie de star trek que además de añadir aventura y exploración, agrega drama, conflicto y oscuridad
vicentesimal
Es un espectáculo arrollador, una virgueria. Muy importante es ver la versión original porque la doblada es una basura. Es una revolución que atragantará a los trekkies (una plaga a exterminar)
vicentesimal
No se que le pasa a la peña pero Star Trek Discovery es lo mejor que ha parido la franquicia desde First Contact. Esto es puro Star Trek con toques más oscuros y dramáticos. Gracias Netflix por apoyar este show
javierbotero
Solo quiero preguntar .... Que sintieron al ver la NCC-1701?
osvaldoramonvalle
Llegué hasta el parate. No la vi más. Muy malas actuaciones. Solo la salvan los efectos. No es ni cerca la trama de una serie de Star Treck. Oscura y con muchos dramas difícil de digerir, lejos de la aventura.
degoxx
Mi comentario era básicamente lo que opino de esta serie y si no te gusta te jodes y punto.
pablourrasoriano
La hemos dejado de ver en casa, no representa para nada el espíritu de “Star Trek”, bastante violencia, oscuridad muchos disparos, no hay modelos de una humanidad mas evolucionada, solo un guion psicológico de belicista oportunista chabacano, estamos muy decepcionados, al punto de dejar de seguir la serie. Por otra parte espero mejore esto, pero al parecer este equipo han querido ser los rupturistas del siglo con esta nueva serie y se han cargado el espíritu central de esta saga en el intento, cuando veo en Netflix After Trek, me encantaria apretarles el cuello ya que se ven tan orgullosos… en fin, si hay que decir algo bueno, es que los efectos son mejores, y sería todo, aunque es todo muy oscuro……
degoxx
Yo deje de verla a partir del 3 episodio,¿motivo?.El personaje y la actuación de la máxima protagonista.Un personaje con una actitud chulesca, borde y sin ningún soporte para poder empatizar. Además se añade,como ya he dicho,la calidad de la interpretación,pesima,desde mi punto de vista y no sólo el de ella,su compi de habitación es aun peor.Pero vamos,esto es subjetivo mio claro,aunque me sorprende que alguien no se percate de ello.