‘Punta Escarlata’ no ha sido la serie con la suerte más de cara del mundo. Ha tardado en estrenarse y uno no acaba de entender por qué quedó en tierra de nadie con la incorporación de Cuatro al Imperio Telecinco. No se confiaba en ella, eso estaba claro, pero con la andadura ya terminada, está claro que los miedo eran exagerados. ‘Punta Escarlata’ ha resultado un buen entretenimiento y ha dejado durante toda su andadura buenos datos de audiencia. Incluso pese a ser verano y un prime-time casi más Late Night que otra cosa. O quizás por todo eso, precisamente.
¿Ha sido una serie espectacular? Por supuesto que no, pero ha sabido mantenerse en pie incluso cuando se ha trastabillado demasiado. Sigo pensando que la ficción nacional televisiva viene lastrada de antemano por la que es también su principal característica: es imposible mantenerse al cien por cien con capítulos que se van por encima de la hora, es una quimera pretender que cada semana te salga una película y te salga buena. Y más si pretendes usar los códigos del misterio policiaco y del thriller.
Inunda un pueblo de misterios, que algo queda
‘Punta Escarlata’ tenía muy claros sus referentes. Sobre el papel, planteaba el clásico Whodunit dentro de un ambiente con gancho: un pueblo turístico en un buen enclave; ha habido escenas visualmente agradecidas en esa playa con castillo al fondo. La serie, además, añadía ciertos tonos fantásticos: la chica que ve visiones, sí, pero también, especialmente al principio, llamadas a “un bosque maldito” y a esa especie de maldición que planea sobre Punta Escarlata.
La táctica para desarrollar todo esto ha sido la habitual: llenar el guión de sospechosos, bastantes veces de manera muy obvia. Cuando uno abusa de los ceños fruncidos, las miradas culpables en segundo plano o los personajes con oscuros secretos, al final puedes tender a la autoparodia.
Con eso ha coqueteado en no pocos momentos la serie, aguantando pese a todo el tipo. Por supuesto, ha habido tramas totalmente accesorias (la del sacerdote, la más clara); pegotes que no acababan de encajar (el doble fondo de la dueña del camping, Interpretada por Elena Ballesteros); líneas que no han llegado a impresionar (la subtrama de Jero, por ejemplo, ha ocupado bastante más de lo deseable y su “historia de amor” ha rozado lo ridículo)… Sin embargo, la sensación final, salvo en un par de capítulos mal resueltos, es que siempre quedaba algo de interés para no bajarse aún.
Quizás es que era verano y no teníamos tanta prisa por desechar. Quizás también que de vez en cuando se veían muy buenas hechuras: un piloto con ritmo, algunas escenas complicadas bien llevadas (en general, las búsquedas de desaparecidos han tenido la tensión adecuada) y algunos actores que salvaban la función (no el muy irregular Francino, al que además deberían haber extirpado en las presentaciones de los capítulos, pero sí Fernando Cayo como el guardia civil sospechoso de todo Reyes).
‘Punta Escarlata’: un final atenazado por los tópicos
Lo peor, quizás, ha sido el decepcionante capítulo final de la serie, sobre todo comparado con los dos que le precedían. En la última hora larga de serie, casi nada llegó a funcionar. El operativo policial trampa para cazar al asesino (que ya de por sí forzaba demasiado la ficción, la suspensión de la incredulidad) se montó visual y narrativamente con poca destreza y menos tensión; la confesión del primer asesino resultó larga e ineficaz; y sólo el momento previo al descubrimiento del último culpable consiguió remontar el vuelo.
Sí, claro que las soluciones narrativas han sido poco satisfactorias, pero ¿qué se podía esperar? Si el misterio gira alrededor de si son muchos o pocos los asesinos, parece claro que al final no te va a quedar más remedio que meter a demasiados culpables en el ajo. Ya puestos, mejor que se hubieran hecho un Fuenteovejuna versión psycho-killer.
Y, aun con todo, ‘Punta Escarlata’ no se merecía el destierro de Telecinco. Quizás a veces haya que arriesgar un poco más, señores programadores. De su capacidad de riesgo depende la capacidad de la industria televisiva nacional para probar con más géneros, buscar más piruetas y acertar donde antes se falló.
En ¡Vaya Tele! | ‘Punta Escarlata’ reparte bien las cartas para resolver el misterio del verano
Ver 33 comentarios
33 comentarios
s22
Lo que es increible es la de spoilers que suelta la web de telecinco sobre esta serie, la emiten anoche, ponen el capítulo en la web y cuentan en el titular que ha pasado en el capítulo, y la gente que no haya podido verlo y quiere verlo en la web que? se come el spoiler de lleno, es increible la cagada que hacen con eso.
i-chan
Yo le tenía muchas ganas a esta serie, ya que es obra de los responsables de la que considero la mejor serie española de las dos últimas décadas, 'Policías: En el corazón de la calle'. Lo bueno que tiene este equipo creativo es que siempre han tomado las series estadounidenses como modelo a imitar, y aunque a veces tal vez se pasan un poco con las "americanadas" (vamos, cuando se lo flipan con las escenas de acción, por ejemplo), siempre me ha gustado que intenten hacer series diferentes a lo que se acostumbra en este país, apostando mucho por la acción, una puesta en escena cinematográfica, los rodajes en exteriores, fotografía y banda sonora cuidadísimas... El problema de 'Punta Escarlata' así como el de su anterior serie policíaca, 'Cuenta atrás' se encuentra fundamentalmente en las irregulares interpretaciones (algo que no sé por qué es tan frecuente en las series españolas, con la de actorazos que tenemos en este país) y unos guiones plagados de tópicos. De hecho, yo ya sabía que al final iban a salir con lo del asesino con doble personalidad; a estos tíos les encanta 'Psicosis' y en todas sus series meten a un psicópata así (aparte de los numerosos guiños visuales a Hitchcock, fusilando una y otra vez los planos de la famosa secuencia de la ducha) aparte de que lo de la muñeca con dos ojos de distinto color de la hermana de Marcos ya nos estaba cantando la solución al misterio desde los primeros capítulos.
Asimismo, esta serie tiene un problema que la serie de Dani Martín, con sus capítulos de 45 minutos, no tenía: exceso de relleno y de tramas que no aportan nada, mal número uno de las series españolas. 'Policías' también tenía capítulos de hora y media y tropecientas tramas por capítulo, sin embargo los personajes eran tan buenos y el drama era tan sólido que te daba igual. Parece que la serie protagonizada por Josep Maria Pou fue un milagro que jamás se volverá a repetir en la televisión española, ni de mano de sus propios responsables. Con todo, la serie es interesante, y todo intento por hacer cosas diferentes siempre será bien recibido. Como ha dicho #7, la serie no es sustancialmente peor que muchas series yanquis del mismo palo.
PD: Me encantó el guiño que hicieron a 'The Wire'.
Esdru
De las mejores ficciones nacionales que he visto en los últimos tiempos.
Demasiado buena para Telecinco, ellos se lo pierden.
effystonem
Estoy muy de acuerdo con este post. :)
La introducción de C. Francino me parecía mal interpretada (por qué habla tan raro??) y su historia con el personaje de E. Ballesteros poco emotiva. Ahí les doy mini punto a Hortelano y Kira (oye, en papel recatado y bien defendido). Y Fernando Cayo, lo dicho, genial. Los actores jóvenes me han resultado más creíbles que en cualquier otra producción nacional, especialmente, Álvaro Cervantes.
Personalmente, me hubiera gustado que la narración de las visiones de Lucía hubiese sido diferente en algún momento. No siempre viéndola retorcerse de dolor. Algo más sutil o algo más trágico, pero diferentes.
En fin, por sacar punta, porque aunque todo puede mejorarse, es de lo mejor que hemos hecho.
abril.reyes
A mí me ha molado bastante la cotillé porque en verano no daban nada en tv y el piloto me gustó. Es el único que vi en tv el resto los he visto online vistas las decisiones del programador de retrasar la serie hasta las 23:00 o así. Fue en el piloto cuando yo saqué mi trío calavera de sospechosos. El Médico pirado (brutal la escena del espejo a lo Twin Peaks o la cena con Señora e hijos a mí esta pareja me parecía que estaban pirados, Reyes y sus ojalá no lo descubráis nunca y similares y el Rico del Pueblo y sus miradas con el médico.
Llegué al final sin tener ni idea de nada porque ya me esperaba que fuera cualquiera la verdad es que lo de Marcos leí teorías por foros pero por algo no lo llegué a pensar en que pudiera ser él hasta que nos explican cosas.
Se agradece que una serie española y más siendo de Globomedia (últimamente productora que tengo cruzadísima) hagan o intenten hacer una serie para adultos televisivamente hablando y en la que los adolescentes no sean unos imbéciles y los niños no sean repelentes y den ganas de pegarles. Igual alguien me dice que soy injusta con la productora igual si pero se me ha cruzado...
Sobre los actores destacar al gran Fernando Cayo que me ha encantado su Reyes. La pareja de Polis no me disgustaba entre ellos se notaba la química y han tenido momentos realmente divertidos sobre todo Max. Kira también me ha gustado así como Cervantes y de Santiago.
Se publicó post emisión del piloto que los creadores de la serie tenían pensada una trilogía con los polis como protas. Ojalá algún lumbreras decida hacerlas. Imagino que será complicado porque era para Cuatro y T5 la ha emitido porque debía poner algo. Creo que la ficción española necesita series así que asuman riesgo y que se salgan de lo común en la ficción española y el no ser más de lo mismo.
gatolibertad
A mi me parece de lo mejorcito que se ha hecho de este genero en cuanto a material español. Las series españolas están comenzando a evolucionar para bien después de un largo tiempo estancadas. No se puede esperar algo tremendamente brillante de algo que todavía está creciendo.
Y tampoco se puede pretender poner una serie de este tipo a las 11 de la noche, y esperar tener grandísimos datos de audiencia. Y menos contra grandes eventos como el futbol o la pelicula de los simpson.
untelespectador
Yo no estoy para nada de acuerdo con el artículo, me ha parecido una serie más que digna, que ha sabido mantener la tensión a lo largo de los 9 capítulos sin decaer en el ritmo narrativo (vale que sabemos que los sospechosos que se apuntan en el tramo intermedio no son los asesinos finales, pero aun esto lo solventaron muy bien).
En cuanto al asesino, es dificil no caer en clichés, y dentro de lo que cabe ha sido una buena elección, consecuente con el relato y para muchos sorpresiva.
Creo que en temporada alta y con un horario decente podria haber sido un éxito, pero Tele5 no ha tenido ojo.
De Rojas
Pues yo me acabo de tragar ahora mismo los dos últimos episodios y... ¡estoy encantado! Coincido con que el handicap de la duración es duro, pero como he leído un poco más arriba le exigimos demasiado a veces a las series españolas.
Y por encima de todo...
--ALERTA SPOILER--
... a mi me han engañado muy bien con lo del asesino final. Llevaba desde el antepenúltimo capítulo pensando que era el cura, con las miraditas que le echaba la niña y más detalles, incluido el mostrar la iglesia antes de detener al tercer asesino de las dos niñas originales y sobre todo por su frase de "la ira de Dios" y de que era culpa por sus pecados tras intentar suicidarse.
La verdad es que me cogieron por sorpresa, cosa que agradezco ya que no me ocurría desde hace mucho tiempo.
-- FIN DE SPOILER --
Por esto, y por muchas cosas más, vease la relación de "Kimi" y la Miró, el personaje tan bien construido de Reyes y un largo etcétera, chapó por Punta Escarlata, una gran serie española que recomendaré a todo aquel que me pregunte.
Mon
"Punta Escarlata" ha estado bastante bien y muy interesante. En general, el nivel de interpretaciones ha sido bueno sobre todo por un genial Fernado Cayo y un sorprendente Antonio Hortelano. Carles Francino no me ha disgustado en el papel de Bosco y creo que Kira Miró se ha ido entonando con el transcurso de la serie porque empezó un poco floja. En el apartado técnico, el montaje le daba bastante dinamismo y la fotografía me gustó pero la iluminación y tonalidad de algunas escenas me parecían demasiado amarillentas. Tampoco me gustó el montaje de sonido en el doblaje de los propios actores en algunas escenas.
tvseriesenserie
Todas estas series tienen cientos de cliches: las visiones ,multiples sospechosos y personajes estereotipados...Pero el gran acierto para mí de esta serie es que no ha caído en lo ridiculo. Lo que ya es mucho para una serie española de asesinos en serie. Además no considero que sea peor que series de la misma tematica estadounidenses. Me parece un buen camino a seguir en la ficcion española y un esfuerzo que ha de ser alabado y nunca criticado. Pero ya sabemos como somos aqui... Evidentemente no es The Wire o Twin Peaks (mejor ejemplo) pero tampoco es Aladina. El discurso de lo de fuera es mejor ya lo conocemos -y es cierto- pero se puede intentar cambiarlo.
trebor
"es imposible mantenerse al cien por cien con capítulos que se van por encima de la hora, es una quimera pretender que cada semana te salga una película y te salga buena. Y más si pretendes usar los códigos del misterio policiaco y del thriller." --> La enormísima MotivOsPerSonales te saluda desde la tumba! ^^
Aunque sí, es cierto, con 40-50 minutos por capítulo se condensan mejor las tramas y nos ahorraríamos tanto relleno. Hacen falta más series como Crematorio
Copperpot
Personalmente me ha gustado mucho, quizá porque las series de misterio y asesinatos siempre me han atraído mucho. Respecto a la cantidad de asesinos, no estoy de acuerdo, aunque sean muchos han planteado bastante bien el trasfondo que llevó a matar a cada uno. Respecto a las influencias, lo siento por los fans de Twin Peaks, pero aunque su primera temporada estuvo genial por mezclar onirismo y misterio a partes iguales, la segunda fue una ida de olla tremenda... Punta Escarlata puede que resulte menos sobresaliente, pero es algo más constante. Y su final está más logrado.
Lo que menos me ha gustado de toda la serie es la actuación de Victor Elías, muy forzada, parecía que sólo tuviera un registro, el de Guille Serrano.
pilar62
Una serie que me ha gustado bastante. Lógicamente tiene tramas de relleno (son hora y media por capítulo, no hay manera humana de rellenar tanto con tramas importantes), pero en general han sabido mantener la tensión durante 9 capítulos pese a ese lastre. ¡Ojala se hicieran en España más series de ese tipo!
En cuanto a los múltiples asesinos, la sólución más predecible es que fuera un único asesino, y también la menos creíble. No me ha molestado en absoluto (después de todo una de las obras maestras de la literatura de misterio es "Asesinato en el Orient Express")
Creo que exigís mucho a las series españolas. Éstas parten con un handicap, que es el enorme retraso que nuestra televisión padece con respecto a la americana y a la británica (por poner dos ejemplos en particular) Nosotros estamos, más o menos, como en los años 80 en la tele americana, y hemos recortado distancias (aún excesivas, cierto) Nos llevara todavía tiempo acercarnos a los americanos (probablemente varias décadas)
Como he dicho me ha gustado la serie, con todos sus defectos, que los tiene. Ojala se siguiera por este camino. Pero me temo que, visto el trato dado, parece que las televisiones (al menos las privadas) tienen otro camino en mente.
420523
Muy buena forma de empezar tu artículo, pero muy mala forma de concluirlo. Si esperas que alguien en España apueste por ficciones de calidad, como es el caso claro de Punta Escarlata, lo último que debes hacer es una crítica tan subjetiva, y no precisamente acertada. Un ejemplo claro de falta de concentración al ver Punta Escarlata es el hecho de no haber sabido apreciar las introducciones narradas por Francino. Se trata de un elemento novedoso, que según veo no has intuído como parte del propio capítulo, al tratarse del "diario" del personaje protagonista que, además, formaba parte de la trama, no tratándose únicamente de un simple resumen. Extirparlo?? No creo que estés en lo cierto... Con respecto al capítulo final...decepcionante?? He de reconocer que, casualmente, hay en mi opinión un capítulo claramente más flojo, y es el 7, uno de los que extrañamente reconoces como mejor que este último. Concluyo ya, puesto que no pretendo hacer una contra-crítica a tu artículo detallando cada punto, pero sólo creo que debes poner, quizás, algo más de interés al hacer un visionado de una serie española, si es de lo que vas a escribir, y abrir un poco más tus horizontes, ya que hay vida más allá de la HBO...y no pinta tan mal! A ver si hay suerte y nos reencontramos tras el final de una segunda temporada.
dasff
Yo me enganche como un pinin. Me encantaba el planteamiento, una buena investigacion llevada a lo largo de toda la temporada. Los capitulos son muy largos si (son casi 18 episodios "a la americana" solo para una investigacion) pero para mi mantenian el ritmo de forma genial.
De las interpretaciones no me quejo, todo lo contrario. Me sorprendio Hortelano gratamente :P y definitivamente Reyes fue mi personaje favorito.
El final a mi me encanto; me sorprendio bastante como se resolvio todo (asumiendo que semejante desorden de personalidad se pueda dar :P, voy a creer que si, que no lo se)
El unico pero que le puedo poner es que me dio la impresion de querealmente Bosco y Max nunca resolvieron nada... todo fue pasando hasta que la solucion les estallo en la cara.. pero vamos, que en general a mi me parecio una pedazo de serie.
ecrumar
Esta era una serie que me interesaba ver pero al estar en la playa sin internet y no ver tele5 más de 2 segundos seguidos ni me enteré que la echaban (aunque viendo la hora a la que la estrenaron no creo que la hubiera visto). Ya que ha terminado la serie de manera decente en audiencias, me pregunto una cosa: ¿Para qué coño quiere a cuatro tele5? ¿Por qué se empeñan en quitarle TODO sin darle algo a cambio (CSI por ejemplo)? Porque encima no le quita las series para darles un buen trato, si no decidme a qué viene estrenar punta escarlata a las 23:30 -.- La serie ha demostrado, al menos en verano, que podía darles datos decentes por qué si pensaban tirarla al late no la pusieron en cuatro que tan necesitado está de buenas audiencias...
Mediaset sigue tratando a cuatro como al hijastro al que hay que quitarle todo para dárselo a sus hijos legítimos. El cuento de la cenicienta en versión moderna oye. No importa que a nadie le interese lo que tenga cuatro, lo importante es quitárselo... En fin, una serie con la que me quedaré con ganas de ver porque tengo muchas pendientes como para bajármela por mi cuenta...
elkarmo
Yo lo que no acabo de entender de la serie es porque esa insistencia en ajustar el balance de blancos de la cámara a 'dia nublado' para que se vea todo amarillo.
¿Qué pasa? ¿Cuando más amarilla es una serie, más policíaca es? ajajaja.
Por otro lado, a mi la serie no me ha enganchado. Me parece más buenas las dos primeras temporadas de El Internado que la trama de Punta Escarlata.
kate
Para mi todas las interpretaciones han estado muy bién, sobre todo el personajes de Reyes, como dicen más arriba muy bién construido. Es una serie cerrada, ha tenido misterio, personajes interesantes..¿qué más queremos? tampoco ha sido tan tópica, a a mi también me engañaron con lo del asesino. ¿Qué tiene tramas que no llevan a nada? sí que lo hacen, lo del cura es necesario para tener más sospechosos, el personaje de Elena Ballesteros y su pasado también está bién llevado. Lo único cierto es que ciertas partes están muuuuy estiradas, que bién hubiese quedado con dos episodios menos o que éstos fuesen de una hora..pero en general muy buena, junto con Crematorio de lo mejor de este año, en cuanto a series españolas se refiere.
193444
Una buena serie, sin miedo a beber de las influencias, y con un equipo de investigación del que se requiere ya un procedimental para verles interactuar en eso, en equipo.
Espectacular para el nivel nacional, muy digna si la comparamos con la ficción norteamericana o algunas muy buenas producciones de género europeas (por ejemplo, SG9, la serie estilo "Flashpoint" alemana).
Cuatro y Telecinco han jugado a guardarla en un cajón (mientras el piloto recogía alabanzas en festivales, estos dos años), y ahora me gustaría saber si andan desesperados por recontratar a los actores principales y darle una serie a Bosco, nuestro Horatio Kane español, o simplemente van a dejar pasar la oportunidad porque ya tienen al sosísimo Eduardo Noriega. Por cierto, Francino ha estado genial como protagonista atormentado, y no habla raro, es catalán, y tiene una de las mejores voces del país, heredada de su padre, Carles Francino.
nqsc
A mi personalmente me ha parecido tan llena de tópicos "extranjeros" que no me ha enganchado.