Serie: 'Narcos' Cadena: Netflix (2015-) Música: "Tuyo" - Rodrigo Amarante
Soy el fuego que arde tu piel Soy el agua que mata tu sed El castillo, la torre yo soy La espada que guarda el caudal
Los primeros acordes de esta canción os recuerdan a la de otra serie, ¿verdad? También la narrativa audiovisual, haciendo hincapié en el plano detalle. Lo de la música es casual, pero no el parecido estético. Es el mismo estudio -Digital Kitchen- el que vuelve a firmar otra obra de arte como la que hiciera con la cabecera de 'Dexter' o la de 'A dos metros bajo tierra'. En lugar de narrar la rutina diaria de un asesino en serie o de un director de funeraria, nos presenta a Escobar y su narcoimperio.
Se sirve del mismo recurso audiovisual que la serie de Netflix: tirar de archivo fotográfico y combinarlo con imágenes de producción propia -la cocaína, por ejemplo, es levadura-; algunas instantáneas cobran vida gracias a las animaciones y efectos visuales: por ejemplo, la de la Hacienda Nápoles, recreada a partir de una foto fija y convirtiéndola en un plano en movimiento, gracias a herramientas como After Effects.
La cabecera de 'Narcos', rodada entre Bogotá y Medellín, es un billete gratis para viajar al mundo de Pablo: cocaína, excesos, mujeres y rebeliones se suceden en transiciones que nos van mostrando todas las caras de Pablo, de Colombia y de su imperio. Para ello, según cuenta a Art of the Title Tom O'Neill, director creativo de Digital Kitchen, tuvieron que empaparse de "la cultura colombiana y algunos de los aspectos más bizarros de Pablo Escobar". Lo han conseguido: ese es el perfecto resumen de lo que nos ofrece esta pieza.
En ¡Vaya Tele! | Museo de cabeceras
Ver 2 comentarios