Aunar el éxito entre audiencia, crítica y premios es algo extremadamente difícil, pero ‘Modern Family‘ lleva ya tres años consiguiéndolo sin despeinarse. Su dominio absoluto en audiencia lo ha revalidado una vez más este año, superando en ocasiones a cocos tan terribles como ‘American Idol’; el dominio en los Emmy lo tiene a tiro de piedra, atreviéndose esta vez a colocar algunos de sus actores en categoría principal (hasta ahora sólo habían competido como actores secundarios); y la crítica, salvo un par de polémicas sacadas de la manga, también se ha rendido un año más a sus encantos.
La ventaja de ‘Modern Family‘ es que su humor es válido para todo tipo de público, algo de lo que no pueden presumir el resto de comedias. Yo soy muy fan de ‘Community’, ‘Parks and Recreation’ y ’30 Rock’, pero aparte del hecho de que se emiten en la cadena muerta, son comedias con un nicho de audiencia muy definido. Los Pritchett, en cambio, agradan a todo el mundo, hacen reír a todos con muchos tipos de comedia; y lo mejor de todo, hacen que parezca una tarea extremadamente sencilla. El humor, simplemente, fluye a través de las imágenes.
Claire Dunphy for City Council
Una de las guías que ha servido como excusa en esta temporada fue la carrera electoral de Claire, cuyo único objetivo era colocar una señal de “Stop” al final de la calle. Su obsesión nos enseñó en todo su esplendor a la Claire más manipuladora y obsesiva, la que le hizo ganar el Emmy hace un año a Julie Bowen, y la misma que le puede granjear otro más como actriz principal (si finalmente deciden presentarse como tal, que sería lo más lógico). Uno de los mejores capítulos de este año fue el del debate con su oponente, sacando a la luz todos los defectos de Claire en su trato con la gente y haciendo notar lo difícil que era para ella cambiar de actitud.

Un oponente interpretado por David Cross, un viejo conocido al que recordaréis como Tobias Fünke en ‘Arrested Development’ o, menos probablemente, por su papel en la corta ‘Running Wilde’ de la pasada temporada. Implacable en su trato con la gente, fue un Némesis a la altura de la grandeza de Claire, y aunque no aprovecharon demasiado al personaje fue un placer volver a verle rondando por nuestra pantalla. No obstante, ahora Claire dice que quiere “resaltos” en la calle, que una señal de “Stop” no es suficiente, así que a lo mejor volvemos a tenerle pululando por ahí.
‘Modern Family’ quiere ampliar la familia
La otra supuesta guía argumental de la temporada (y digo supuesta porque tampoco ha tenido demasiada trascendencia) fue la segunda adopción de Cameron y Mitchell, que ha terminado de forma trágica en el último episodio. No obstante, aun a pesar de que no le han dado demasiado bombo a este tema, sí han querido sacar provecho de la nueva Lily (ya sabéis que sustituyeron a la anterior actriz por otra que pudiera dar más juego). Mucho se habló de si el cambio de actriz fue un acierto o no, pero creo que a la larga ha quedado demostrado que incluso la más pequeña de la familia nos hace reír a carcajadas. “Kill the new baby…“
Creíamos que éste iba a ser el único bebé de la temporada en ‘Modern Family’, pero parece que no. ‘Modern Family’ no suele dejar cliffhangers para el año siguiente en sus finales de temporada, pero este año lo ha hecho… ¡y es de traca! El embarazo de Gloria promete un bebé, que probablemente todavía tardará en llegar, pero sí nos dejará a uno de los personajes más desquiciados con la excusa perfecta para serlo aún más. Gloria cansada, Gloria antojada, Gloria necesitada… Sofia Vergara tiene ahora el mando de una de las tramas del próximo año, y viendo lo que ha dado de sí su historia con el feísimo perro de Jay, la cosa promete.
El resto de la familia sigue sembrada
Éstas han sido las novedades de este año y las guías en que se ha basado la tercera temporada, pero no podemos olvidar que ‘Modern Family’ es grande por el conjunto de todos sus personajes. Phil sigue en lo más alto como uno de los personajes idiotas más adorables de la televisión, y haciendo tándem con Luke es cuando mejor nos lo pasamos. Ty Burell es un grande, y se buscará ahora una nueva estatuílla, al igual que Julie Bowen en categoría principal (si finalmente se atreven, repito).

Mención especial un año más a los niños/adolescentes, esos personajes que en la mayoría de series son de hostia para arriba, pero que aquí forman parte inseparable de la esencia de la serie. Decía Steve Levitan, creador de ‘Modern Family’, tras su insultante éxito en la pasada edición de los Emmy, que este año lo intentarían también con los niños. Que lo consigan o no ya es otro cantar, pero cualquiera de ellos podría conseguir una nominación fácilmente.

En definitiva, ‘Modern Family’ sigue siendo la comedia de referencia, con sus capítulos apoteósicos, otros muy buenos y algunos (los menos) simplemente buenos. Continúa con un humor muy simple, aunque no por ello menos inteligente, y su gran baza son los personajes que ha creado durante los últimos tres años. Además, independientemente de si te ha hecho reír o no a lo largo del episodio, siempre acabarás el episodio con una sonrisa en la cara gracias a esas reflexiones sobre la familia y el amor en toda su extensión. Y eso no todas lo pueden conseguir con tanta efectividad.
En ¡Vaya Tele! | ‘Modern family’ confirma que no es flor de un día
Ver 12 comentarios
12 comentarios
mackey
Me ha gustado mucho la crítica, de las más atinadas que habéis escrito últimamente, haciendo alusión a la sencillez con la que manejan la comedia en la serie y la naturalidad con la que todo transcurre. Yo también tengo la sensación de que les salen los guiones con una facilidad apabullante, gracias a que han creado desde el principio unos personajes muy bien definidos a los que saben sacar partido sin tener que esforzarse mucho: Haley con su nula cultura general, Gloria con su fuerte carácter, Phil con su naturaleza infantil, Claire con su terquedad, Cameron con su ultrasensibilidad, Jay con su orgullo... Eso sí, para mí ha sido la temporada de Luke. El chaval se ha salido.
Lo mejor de Modern family es su precisa regularidad, sin altibajos. Tanto que no sé cual de las tres temporadas ha sido hasta ahora la mejor. Me quedo con todas.
rlamperez
'Moden Family' se ha ganado a pulso su éxito. Creo que aún no he visto ningún capítulo malo, que no te haya sacado ni una sonrisa. Llevan tres temporadas como si nada, parece que fue ayer cuando empezó, y seguir una fórmula durante tanto tiempo y continuar haciendo reír es tremendamente complicado.
Y qué voy a decir yo de el reparto que no se haya dicho, pero eso; uno de los mejores elencos actorales de toda la televisión (incluyo a Lilly. A las dos)
Isart
Una temporada muy redonda... me alegra que 'Modern Family' se haya reivindicado tan bien y unos premios que llegué a protestar en su momento ahora me parecen muy y muy justos. Más que nada porque también hay otras grandes comedias actuales que en estas ocasiones son algo ninguneadas, pero en cualquier caso MF se merece reconocimiento.
Me encanta cómo ha evolucionado Luke, y también Haley. Alex sigue siendo mi personaje favorito aunque su protagonismo creo que no ha sido muy elevado. Y Manny ya me ganó desde el Piloto. Los mayores estupendos, yo me sigo riendo una barbaridad con Gloria, creo que cada vez que aparece en pantalla ella sola puede llevar su trama, magnífica.
unffaced
es la unica comedia que sigo y realmente lo bordan eso si, a alex le dan muy pocas tramas y manny se hace un pelin pesado
la season finale me dejó muerto porque nunca hasta ahora habian usado el cliffhanger a parte de SPOILER la no adopcion final de la pareja gay...a mi se me cayó la lagrimita
paustar
¡¡¡ Y ha vuelto Dylan !!! (Aunque por desgracia no parece que para quedarse regularmente otra vez) Me encanta este personaje, y Cam, y Phil, y todos los niños/adolescentes, y Gloria (aunque la actriz haga de si misma) y Jay, y Claire y... Bueno, que son todos buenísimos, y en eso creo que radica el éxito de esta serie.
mktrefe
Y yo ilusionado a por el capítulo 25 y resulta que se ha acabado la temporada :(
xavigt
"Modern Family" es, junto a "Happy Endings", mi comedia favorita. Ojalá y el gran nivel que llevan siga, y siga, y siga, y siga, y ...
ruben.gonzalezaranda
Es curioso, en esta temporada apenas tenía ganas de ver 'Modern Family' pero en cuanto veía un capítulo me tiraba por los suelos de la risa. A mi me han ganado para la siguiente temporada pese a no parecerme tan redonda esta segunda como lo fue la primera.
Un tipo con boina
A mí esta temporada me ha decepcionado. Las dos primeras me encantaron, pero a mi modo de ver, esta ha tenido unos cuantos puntos débiles:
- El retorno de la moralina: si en la segunda temporada dejaron aparcado el subrayado del mensaje al final de cada episodio, en esta ha vuelto, y con fuerza. ¿Es que no confían en que el espectador entienda el quid de la cuestión y han de darlo todo masticadito como si fuéramos bebés?
- El empeño en recalcar lo evidente: que Sofía Vergara está BUENACA. Creo que no eran necesarias tantas tramas basadas en los atributos de la actriz. Que si el "amigo" de Manny que quiere ir a casa por las pechugas, que si Jay quiere presumir de ella... en fin. Por no mencionar que el hecho de que Sofía Vergara grite no la hace buena actriz: basta ver cualquier entrevista con ella para darse cuenta de que ella es así.
- El perro, que solo aparecía según la conveniencia de los guionistas. ¿Que hace falta meterlo? Ahí está el perro. ¿Que no? Ni mencionarlo. ¿Cuántas veces ha salido, tres?
En fin, una temporada algo floja para lo que nos tienen acostumbrados. A ver cómo se da la cuarta.