La nueva entrega de 'Juego de Tronos' nos sorprende aún digiriendo el desenlace de El león y la rosa que dejó marcada en nuestras retinas Esa inolvidable imagen. Ya sabemos cómo se las gastan en esta serie con los giros dramáticos, pero para alguien que no ha leído los libros tanto la boda roja como la otra boda han supuesto dos grandes shocks. (¿Nos envidiáis los que ya lo sabíais?). Aunque las emociones que nos provocaron una y otra difieren mucho. El rojo que se extendió en Los Gemelos dio paso al púrpura del vino adulterado. Y ahora nos vestimos de negro.
Aunque la mayoría de seguidores de la serie le deseaban eso y más a Joffrey, habrá quien incluso le eche de menos. Porque, a pesar de querer verle muerto (así de claro), se sienten también divididos por esa mezcla de amor/odio (amas odiarlo) que provocaba ese niñato insufrible. Yo misma creo que me sitúo más en este segundo grupo. Pero señores, la cuarta temporada no ha hecho más que empezar y ya hay que nombrar a un nuevo rey. Toma lección de ritmo narrativo.
Días "de luto" en Desembarco del Rey
El Rey ha muerto, viva el Rey. Pero poco parece importar a los Lannister (excepto a Cersei). Ni siquiera su padre (por muy ilícitamente que lo sea) muestra un poco de respeto por su hijo, de cuerpo (aún caliente) presente, en, probablemente, la escena más transgresora de la serie. Mientras Cersei se apura en acusar a Tyrion, Tywin procura por su casa y busca vengar a su nieto. Y los espectadores que no sabemos nada de la saga de George R.R. Martin buscamos aún un culpable, como si de una partida de Cluedo se tratara.
Rompedora de cadenas (que ya nos anuncia la entrada en escena de Danaerys, aunque la reservan para el final) comienza precisamente retomando la cara púrpura de Joffrey --por si aún no habíamos disfrutado lo suficiente del merecido final de Joffrey "El Breve"--, que tuvo tiempo mientras se envenenaba de apuntar con dedo acusador a su hermano tío Tyrion en un último intento de acabar con él después de humillarle de todas las maneras posibles. Al mismo tiempo dejamos a Sansa huyendo con Ser Dontos, cuya reaparición en el primer capítulo ya nos ponía sobre aviso, como bien apuntó mi compañero Mikel en su review. Pero el pobre bufón sólo era un títere manejado por los largos hilos de Meñique, que sólo le utilizó para que se ganara la confianza de Sansa y así sacarla fuera de escena, bajo su ¿segura? protección. ¿Sabía Lord Baelish algo de lo que iba a pasar?
Tras su brevísimo matrimonio, Margaery Tyrell se pregunta si puede considerarse una viuda negra. No es de extrañar, teniendo en cuenta el destino de sus dos maridos. Lady Olenna trata de calmarla, mientras nos deja claro que su nieta sólo es una pieza más a utilizar en el juego de estrategia que los Tyrell han iniciado al unir su destino al de los Lannister, demostrando que los de Altojardín sólo se arriman al sol que más calienta. Pero les ha vuelto a salir mal la jugada por la inesperada interrupción del banquete que no dio lugar a consumar el matrimonio, lo que le otorgaría así plenos derechos de Reina a Margarey. Aún con todo, está claro que Lady Olenna aún se reserva un as bajo la manga, a sabiendas de que los Lannister les necesitan tanto como la Casa Tyrell a ellos: "Hiciste un gran trabajo con Joffrey, el próximo será más fácil". Todo apunta a que a Tommen le van a intentar manipular de todas las maneras posibles.
Nuevas alianzas
Con la carpa de la boda prácticamente sin desmontar, Desembarco del Rey se prepara para otro acontecimiento (menos histórico) que tendrá lugar en sólo dos semanas: el juicio contra Tyrion, formalmente acusado por su hermana. Pero el trono está vacío; como lo está la cabeza de Tommen Baratheon, el llamado a ser nuevo rey al que Tywin intenta adoctrinar desde antes de que ocupe el lugar de Joffrey, insisto, aún de cuerpo presente. El jefe de la casa Lannister se esfuerza en hacerle entender a su nieto que las virtudes de los otros reyes acabaron llevándoles a la tumba. Y que no hay mayor virtud que la sabiduría. ¿Y qué hace sabio a un Rey? Saber escuchar, dejarse aconsejar.
Como en la política, también la lucha por el trono hace extraños compañeros de cama. Eso explica que Tywin también se de prisa por poner al Príncipe de Dorne de su parte, incluso interrumpiéndole en mitad de una orgía (normal que rehúse después tomar asiento en esa cama), proponiendo unir sus dos causas, no sin antes darle a entender que es mejor estar a su lado que ser sospechoso de asesinato. Al fin y al cabo, "Víbora Roja" es experto en venenos, tenía un móvil (vengar la muerte de su hermana, violada y asesinada por La Montaña, vasallo de los Lannister) y ha desembarcado justo en el momento más adecuado. Pero en realidad poco le importa a Tywin si Orberyn y Tyrion conspiraron para matar a Joffrey. Los Lannister necesitan esa alianza para asegurar su poder interno y la fuerza de los dornianos para luchar contra las amenazas externas. Oberyn se dejará seducir por un puesto en el Consejo, pero sobre todo por la posibilidad de ocuparse personalmente del asesino de su hermana.
En Rocadragón ya han recibido la noticia y Stannis se lamenta de no contar con aliados, como los Lannister, para aprovechar esta oportunidad, ahora que ha terminado el reinado de "El Usurpador". Pero Stannis cuenta con Ser Davos, que actuará por su cuenta y riesgo (está en juego su propia vida) para atraer la ayuda que necesitan, que parece estar en Braavos. Claro que el haber dejado escapar al bastardo de Robert Baratheon es un cabo suelto que puede volverse en su contra en el futuro.
Los hermanos Lannister
El que no parece contar con aliados es Tyrion. Una vez más, el más maltratado de los Lannister ha demostrado ser un hombre íntegro y de principios. Eso le convierte, paradójicamente, en la oveja negra de la familia, teniendo en cuenta la catadura moral de los de su casa. Después de haber puesto a salvo a Shae no duda en liberar a su leal escudero para evitar su muerte, aún cuando es la única persona que podría testificar a su favor con Sansa fuera del mapa, Bronn siendo investigado y Varys de parte de Cersei.
Tyrion nos ayuda a despejar dudas descartando él mismo a Sansa o a Cersei como posibles culpables de envenenamiento (y eso que el veneno siempre es cosa de mujeres) mientras nos da una clave importante: "Quien haya matado al Rey quería que me culparan a mi, la desaparición de mi esposa me hace parecer más culpable". Insisto, ¿cómo de pringado está Lord Baelish en el asesinato de Joffrey?. Calmado, resignado e incluso sarcástico, Tyrion aguarda la llegada de un juicio que, sabe de sobra, no será justo. Su única esperanza es Jaime, pero éste parece haber perdido la cordura.
Y aquí retomo la escena que mencionaba al principio de esta crítica. Si lo de Cersei y Jaime era ya bastante repulsivo (ya sólo por definición), lo de mancillar el Gran Septo de Baelor ante su hijo muerto con una escena entre sexo semi-consentido y violación sobrepasa todos los límites. George R. R. Martin despeja con esta escena toda duda acerca de lo perversos y pervertidos que pueden llegar a ser. El momento en el que en pleno arrebato sexual golpean el brazo inerte de Joffrey es lo más despreciable que podían haber hecho como padres (aunque no tanto como el hecho de haberlo sido). Visto lo visto, parece más adecuado que sea el abuelo el que tenga "la charla" con Tommen acerca de continuar el linaje familiar.
Las amenazas externas
Aunque el reino esté conmocionado con el cambio de rumbo y más preocupado por su crisis interna, la verdadera amenaza viene de fuera. Mientras en Westeros las guerras son dialécticas, lejos de allí se libran otras batallas más sangrientas. Por un lado, los Salvajes arrasando poblados en su avance hacia el Castillo Negro. Por otro, Danaerys Targaryen haciendo progresos en su plan de conquista del trono, después de romper cadenas en Astapor y Yunkai. Tywin Lannister es muy consciente de los peligros exteriores (de ahí sus prisas por reunir a todas las ovejas en el redil) cuando hace este balance en su conversación con Oberyn:
"El Rey está muerto. Los Greyjoy se sublevaron abiertamente y un ejército de Salvajes marcha
rumbo al muro. En el Este una chica Targaryen tiene tres dragones, pronto dirigirá su atención hacia Poniente."
¿A quién le resultará más áacil resistir, a los guardianes del muro o los de la ciudad de Meereen? En el Castillo Negro barajan sus opciones: hacerse fuertes tras el muro o adelantarse a los Salvajes llegando antes al Torreon de Craster, como propone Jon Snow. Por si ya tenían pocas posibilidades teniendo en cuenta los hombres de los que disponen y la crueldad del enemigo al que se enfrentan, ahora los amotinados que se hicieron con las chicas de Craster les pueden complicar más aún la vida. Así que, ¿arriesgarse a enfrentarse a ellos fuera del Muro o aguardar a que lleguen sabiendo que tienen todas las de perder? Ninguna de las opciones parece augurar nada bueno.
Menos posibilidades todavía parecen tener los señores de Meereen después de que Daario Naharis se meara, literalmente, en sus amenazas, acabara con dos suaves golpes de cuchillo con su grosero campeón y le dedicara la victoria a Danaerys, que ya parece haber sucumbido a su nuevo héroe (y no le faltan candidatos al puesto). El título del capítulo sólo tendrá sentido llegados al final, cuando la Madre de Dragones, la rompedora de cadenas, Mysha, amenaza a Meereen lanzándoles algo mucho más eficaz que flechas: barriles repletos de los que fueron los grilletes de los esclavos liberados. Una declaración de intenciones que los esclavos de Mereen seguro sabrán apreciar.
Si algo he aprendido de este capítulo sobre la narrativa de 'Juego de Tronos' es que la crueldad tiene muchas maneras de manifestarse. Las hay más sutiles, otras demoledoras. Uno puede mearse en el enemigo o comérselo. O, tal vez, conspirar para acabar con su propia sangre con tal de ostentar el poder. O matar a un pobre granjero porque en tiempos de guerra todo vale con tal de sobrevivir. Porque, como le dice El Perro a Arya para que acabe de perder lo que le queda de inocencia, "Así son las cosas. ¿A cuántos Stark tienen que decapitar para que te des cuenta?". Si, así son las cosas en 'Juego de Tronos'.
En ¡Vaya Tele! | Seguimiento de 'Juego de Tronos'
Ver 75 comentarios
75 comentarios
crazy6d
Me parece directamente surrealista que se hable de violación en la escena de Jamie y Cersei, yo no sé si es que estáis ciegos o qué ocurre para ver una violación donde claramente no la hay.
Es una escena incomoda, pero resulta más que evidente que es una situación de pasión y deseo por parte de ambos, Cersei tambien lo quiere, aunque a la vez se sienta asqueada y mal por hacerlo en frente del cuerpo de su hijo, de ahí que diga que no repetidas veces. Es un quiero pero ni puedo, ni debo. Se siente mal, pero lo desea.
Me parece aún más incomprensible esa reacción por parte de los lectores.
De hecho, me parece que la situación en los libros es más inverosímil, aquí por lo menos Cersei no se siente bien con lo que está haciendo aunque sí lo desee. Sin embargo en los libros le da igual que Joffrey esté de cuerpo presente...
En definitiva, me parece una polémica absurda y fuera de lugar. Solo veo inmadurez por parte de una audiencia que creía más inteligente.
leeloo
En el libro, la escena entre Jaime y Cersei es TOTALMENTE consensuada. Me parece repugnante lo que han hecho ahí. Para empezar porque está fuera del personaje de Jaime y, además, se carga su arco de redención.
¿Cómo es capaz de forzar a Cersei si la ama con toda su alma? ¿Si es capaz de hacerle eso a una mujer (que encima quiere) por qué salva a Brienne de sufrir el mismo destino antes? ¿Cómo escriben así a un personaje que en libro dice literalmente que preferiría ser asesinado a que le violasen si fuese mujer?
No tiene sentido y estoy enfadadísima porque, además, cambian los roles. ¿Nos tiene que dar ahora pena Cersei? No debería ser así, Cersei es mala pero sobre todo es fuerte, hace lo que quiere con quien quiere y nadie se atreve a decirle ni mu (mucho menos a violarla). Es ella la que manipula a Jaime y Jaime es que va detrás como un perrito faldero.
De verdad que no lo entiendo, y además es director dice que está orgulloso de esa escena. Pues se han saltado el canon del libro por donde yo te digo.
alplayer22
Pues no sé qué es peor, si como en el libro Cersei quiera hacerlo delante de su hijo muerto, o que Jaime la viole
Es decir, es menos real que Cersei acepte hacer eso delante de su propio hijo recién asesinado, ella lo estaba pasando mal, pero aún así venga al lío "clavamela". Pues no, no acepto eso
Entiendo que con la escena de la serie el personaje de Jaime se dervirtúa un poco, porque después de que lo capturasen había cambiado y para bien, pero entiendo que tenía ganas después de tanto tiempo sin estar con ella de hacerlo, y estaban solos en ese momento...
Pero lo que nunca hubiese entendido ni aceptado es que Cersei delante de su amado hijo y después de sufrir por su asesinato de el visto bueno a montárselo ahí mismo
Lo dicho, que en este caso creo que el guión de la serie es más lógico que el del libro, aunque es mi opinión claro
ivo.stoyanov.37
A ver los lectores del libro cuando váis a entender que la serie no está hecha para complaceros, además ya han avisado que habrá muchos más cambios, sobre todo en los libros 4 y 5, así que si tanto os molesta dejen de ver la serie y así nos dejan a los demás disfrutar la serie tranquilamente. Además eso no ha sido exactamente violación, violación es lo que le pasa a Monica Belucci en Irreversible, igualmente es mucho más creible el comportamiento de Cersei aquí.
unxs
sobre violaciones y sexo no consentido... un buen atículo –> eldiario(.)es/sociedad/queria-sexo_0_72093264(.)html y negar la violación (aunque sea en la ficción) con tanto empeño se llama "Cultura de la violación" y está ampliamente estudiado. salud!
abril.reyes
A mi también me ha parecido violación y como que no le pegaba al nuevo Jaime. Su reacción cuando Cersei le dice que se cargue a Tyrion denota un cambio pero luego la escenita pues todo lo contrario. Y alguien lo comenta, Cersei se deja besar hasta que nota la mano de hierro y sí que hay un rechazo y luego es como que él se cabrea y actúa. Al no haber visto el después no tengo nada claro cómo se lo van a tomar los personajes. Supongo que cuando veamos el 4x4 sabremos el término que tenemos que utilizar... porque con éste par nunca se sabe a qué atenerse...
agusml
Es absolutamente absurdo tratar de buscar una serie de valores morales contemporáneos a una historia ambientada en un hipotético tiempo pasado y casi más aplicar esa moralidad cuando estamos hablando de una escena de sexo entre dos hermanos nada menos. Además en el mismo capítulo en el que vemos como Sam se lleva a Gilly de Castle Black por miedo a que sus hermanos la violen, vamos, totalmente ridículo.
En la escena de marras entran muchos factores en acción, Cersei lleva rechazando a Jamie desde su vuelta a King's Landing, está llorando la muerte de su hijo y es más que obvio que lucha contra su propio deseo hacia él. A mi desde luego la escena me parece mucho más lógica y mejor contada de lo que me pareció en los libros... Al final los capítulos van a tener que venir acompañados de un manual de instrucciones para los amantes de las teorías más absurdas.
derkesthai
Es genial, todos los que hemos tenido la desfachatez de hablar de modo realista de esa escena y de lo que supone una violación hemos recibido un montón de votos negativos, lo que no me importa "per se" pero demuestra mi argumento. Cuantos mas votos negativos más me dais la razón, en realidad.
No solo se considera que una violación es solo un asalto sexual con violencia de por medio, a quien intenta explicar realmente lo que supone, se la ignora o se la considera exagerada.
Aconsejo a todos los que seguis pensando que soy una exagerada, supongo que por eso votais en negativo, que os paseis por un centro de atención a personas violadas y escuchéis sus experiencias, en serio, haced un poco de ejercicio de consciencia y poneros en el lugar de esas personas y de cómo se sienten y luego volved a considerar lo que pensais sobre el tema.
Antes de hacer justo eso, por trabajo, yo era de las que pensaba que lo de que vivimos en una cultura que favorece las violaciones, era una exageración.
Pero cuando hablas con las victimas descubres que el 80% son mujeres que han sido violadas por sus parejas, ex parejas, amigos o conocidos, incluso familiares, y lo más dificil para ellas es afrontar el hecho de que han sido violadas porque nuestra cultura dice justo lo mismo que la mayoria de los que visitan esta página, "que no es para tanto", que "ella lo deseaba en el fondo o no se habria acostado con él otro dia".
Es terrible, porque esto es ficción, pero habla de algo real y terrible y solo espero que los que pensais de ese modo no descubrais lo equivocados que estáis de la peor manera.
corintio
No es una violación y punto. Eso no hay por dónde discutirlo. Pero sí que el cambio en la dirección ha desvirtuado el personaje de Jaime. Y, coño, pueden hacerlo: como decís, la serie no es el libro. Ha habido, hay y habrá cambios. Pero no me mola que uno sea desvirtuar al que es mi personaje favorito de toda la saga. Una pena. Espero que lo resuelvan.
Es evidente que habría cambios a partir de la diferencia cronológica en el retorno de Jaime (antes de la muerte de Joffrey).
Pero tengo otra duda de naturaleza cronológica: ¿cuál será el año en que salga tWoW? DDD:
En fin, el capi me ha molado. Un capi sin Bran es un buen capi.
Isart
Tengo una duda, ¿por qué me ha parecido algo impostada y forzada la escena entre Cersei y Jaime? Me refiero a cómo culmina su charla, no quería entrar en más detalles aunque en este artículo se supone que podemos hablar en libertad del episodio. Vaya, la «violación». No me acaba de encajar con la personalidad del personaje y sobre todo cómo ha llegado y su estado de ánimo actual. Qué maníqueo, ¿no? Si ahora resultará que Cersei es una mosquita muerta o algo. No me ha molado.
nadiemequiere
Hola a todos (por cierto, he intentado enviar este comentario un par de veces: disculpad si ahora llega repetido)
Como se ha hablado poco de violaciones, me gustaría aportar un par de cosillas:
1) Contexto. Y no me refiero a si la violación tiene lugar de noche en despoblado o en el salón de casa a la hora del café, sino a algo tan obvio como el mundo en el aqe se desarrolla la serie y los valores que le son propios. Me parece indiscutible que en Poniente y alrededores hay una gran tendencia a la matanza indiscriminada, la tortura, la castración, el saqueo, la violación, el infanticidio, la hechicería, el sacrificio humano, la puñalada por la espalda (en sentido literal y figurado), la esclavitud y, en cuanto algún personaje acabe de calentar motores,
SPOILER SPOILER
minucias como el canibalismo o la zoofilia forzada
FIN DEL SPOILER
O sea, que aun aceptando que efectivamente fuera una violación, se trataría de algo que EN ESTA SERIE, que se desarrolla EN ESE MUNDO TAN BRUTAL Y VIOLENTO, no es ni tan grave ni tan horroroso. Jaime el Matarreyes es también Jaime el Clavarreinas, y el Instituto de la Mujer de Poniente no lo va a mandar al Muro después de cortarle otra cosa.
2) Un personaje malvado no se nos hace más simpático por las desgracias que sufre, sino por cómo se transforma a causa de las mismas. Que un personaje traidor, asesino, incestuoso y manipulador sexual sea violado por su gemelo no lo convierte en una víctima de nada más que esa violación, con lo que el debe y el haber de Cersei siguen bastante desequilibrados.
xpayne
Madre mía, qué ladrillacos, me encanta! pero voy a necesitar un marcador de coments para leer en varios días.
cursedblood
Quería comentar que habiendo leído los libros, la escena de la violación también me ha sorprendido, ya que en el libro Cersei no se niega. Aunque igualmente lo hacen delante del cadáver del hijo de ambos, lo que no pasé en esta serie.
Jason Stackhouse
Yo tampoco veo una violación, ella sabe que no deben hacerlo allí, por eso dice que no, no está bien. No está bien hacerlo allí, porque antes lo han hecho entre ellos y para ella si que estaba bien xD . Ella no quiere hacer eso delante de su hijo, pero no se resiste finalmente, aunque siga diciendo que no está bien, porque en realidad si quiere hacerlo !
Lo que pase en los libros, ya no lo sé, porque solo me lei el primero, pero tengo entendido que cambian bastantes detalles así de la serie al libro, y si es como decis para mi es mejor como lo hacen en la serie que como lo hacen en los libros..
Pablo Sanz
Meñique, su ausencia, los pocos movimientos que ha hecho estos últimos capítulos me han hecho llegar a pensar que tiene algo más que el resto que ver respecto a lo que sucedió en la boda púrpura. Además, si le añadimos el comentario de Tyrion (que no suele andar muy descaminado...) puede que ya sepamos quién se ha cargado al "Usurpador", de qué manera, y buscando qué desenlace...
Buen episodio (después del anterior igual supo a poco - con excepción de la escena de "amor" entre los padres sobre la tumba de su hijo...), seguimos colocando fichas en el tablero, pero con mucha participación de Sam que personalmente hace que frene el ritmo de la historia demasiado. Esperemos que todo el asunto con la madre y su bebé lleve a algún sitio, y no se haya quedado en una supuesta bonita relación porque en 'Game of Thrones'... no estamos acostumbrados a eso.
julian100
Copio y pego mi comentario que puse en Todoseries.
Esperaba bastante mas movimiento para ser la continuación del capítulo anterior pero ha sido bastante calmado.
Contras: el momento Jamie-Cersei ha sido demasiado exagerado hasta para Juego de Tronos, la serie en un afán de ser mas transgresora de la cuenta cayó en el ridículo total, por favor eso es lo único que tiene Jamie en la cabeza y al lado de su hijo muerto?, aunque ya vi comentarios opinando sobre lo mismo, y como dice el dicho ¨para bien o para mal lo importante es que hablen¨.
sybilla
Violación sí o violación no, las opiniones han corrido como la pólvora en el mundo digital por lo que los directores, guionistas, actores y hasta el propio George R.R. Martin han tenido que salir al paso: no hay violación. Para mí ya estaba claro, pero si han tenido que salir a explicar la escena tenemos que reconocer que no han sabido montarla bien o que algo fallado.
tangkwan
Lo siento pero no estoy de acuerdo con lo que dicen algunos sobre la escena que ocurre en el Gran Septo de Baelor. La escena no se diferencia tanto con respecto al libro... en el libro, al principio, Cersei forcejea pero al final se rinde al deseo... en la serie, ella no forceje porque no quiera sexo con Jaime sino más bien porque no es el lugar... yo a la escena no lo considero violación en absoluto, ni en el libro ni en la serie.
Además, queda muy evidente que, pese al deseo, ya no es lo mismo... en la escena se evidencia la total separación de ambos tras los hechos... Jaime hace lo que hace tras ver como Cersei mira, con asco, la mano mutilada de Jaime y Jaime sabe, perfectamente, que Cersei le ha sido infiel, en su ausencia.
La escena puede ser brusca y puede desagradar... es lo que pretende... pero, en ningún momento, pretende ser una violación.
agege
Aunque suene a grammar nazi, es J'accuse.
francruz7
Reconozco que me gusta leer la opinión de alguien que no ha leído los libros, pero prefiero que los llames Dornienses en lugar de Dornianos, al fin y al cabo es como lo tradujeron en los libros.
juan.rguijarro
la polemica de esa escena distrae que la verdad este episodio fue bastante aburrido...
eligio
Tranquilos chicos. Que violacion ni que 8 cuartos. En el libro Jaime acaba de llegar a desembarco del rey aun echo un asco y al entrar en el septo se besan y se dan el lote. Ella le dice que esta con la regla y su hijo de cuerpo presente pero finalmente se ponen de leche hasta el corvejon. Ahora seguid diciendo pamplinas de violaciones y demas chorradas......