Generar mucha expectación en torno al estreno de una nueva serie suele ser un problema, ya que las esperanzas que se depositan en algo que aún no se ha visto pueden acabar siendo un peso demasiado grande para si estreno. Esa expectación la ha tenido ‘House of Lies‘, el proyecto de Showtime protagonizada por Don Cheadle y Kristen Bell, y hay que decirlo, no le ha sentado demasiado bien.
Pero vayamos por partes. ‘House of Lies‘ es una comedia con tonos de humor negro que trata sobre el mundo de la consultoría. ¿Y qué es una consultoría? Pues una empresa llena de “expertos” que van a tu empresa y te recomiendan lo que tienes que hacer para mejorarla o para llevar a cabo ese proyecto que tenías pensado llevar a cabo. ¿Se puede hacer una serie sobre esto? Pues claro.
Con esta premisa la serie nos cuenta con un estilo cercano al procedimental los diferentes casos a los que se tienen que enfrentar un grupo de cuatro consultores, entre los que están Cheadle y Bell. Estos casos han sido, hasta ahora, bastante más variados de lo que uno podría imaginar pero tienen una pega, si no tienes una gran cultura económica y empresarial acabas más perdido que un pingüino en el Caribe. A las escenas en las que se presenta el problema y la empresa a “consultar”, siempre se le añade escenas en las que la acción se aleja de la oficina. Escenas que son a cada cual más rocambolesca y que, casualmente, acaban terminando en algo sexual, trayéndonos así la ración de carne que toda serie de Showtime debe tener.

Este argumento cuasi procedimental (por llamarlo de alguna manera) se complementa con la historia familiar del personaje de Don Cheadle, que pese a ser un consultor de éxito acaba teniendo un hijo andrógino (viste como una niña pero, al parecer, le gustan las chicas), una ex-mujer sociópata (que encima está en una agencia rival) y un padre retirado de la psicología que por el momento no ha dado demasiado juego.
Argumento aparte, la serie utiliza un recurso que en un principio llama la atención: el personaje de Don Cheadle juega con el “tiempo bala” en muchas escenas, congelando el tiempo para explicar al público qué está ocurriendo y qué va a hacer a continuación. Este recurso, que le vale para tirar de una patada la cuarta pared y convertirse en narrador de la historia, resulta interesante al principio, pero en el segundo episodio cansa de tal manera que en el tercero quieres que se calle de una vez y deje de hablarte tan directamente.
En general, ‘House of Lies’ no es mala. Tiene cosas buenas como la relación entre los miembros del grupo de consultores, un humor irónico y algo negro que hace bastante gracia y un argumento original con bastante potencial. Lo malo es que en los episodios que hemos visto ha pasado de puntillas sobre estos temas, algo que quizás se puede permitir al ser una serie de Showtime, pero que debería potenciar si quiere tener algo más que una primera temporada.
En ¡Vaya Tele! | ‘Homeland’ y ‘House of Lies’ ven luz verde en Showtime
Ver 17 comentarios
17 comentarios
ruben.poveda
A mi la serie me esta gustando de momento. Aunque tiene momentos irregulares si que ha tenido alguna situación que otra para el descojone. Sin embargo en cuanto a personajes hay varias cosas que me chirrian: el rollito mariquita del hijo no hay por donde cogerlo y el excesivo protagonismo de Marty (Don Cheadle) que hace que sus compañeros esten desaprovechadisimos (el gran FALLO de la serie hasta ahora). El que hacia de Jean Ralphio en Parks & Recreation es la caña, el otro chico tiene potencial a explotar y a Kristen aun no se le ha visto apenas nada destacable. Que los guionistas empiecen a centrarse en estos tres, que lo de que Marty se folla a todo lo que se mueva ya nos ha quedado clarisimo...
Pablo Sanz
Positivo: la familia de Kaan. Tanto su padre, hijo y ex-mujer alivian todo ese ambiente "business" sobre el que flota la serie. Las caras de Marty cada vez que su hijo aparece con una nueva estrambótica pregunta mientras que de segundo plano su padre asiente con la cabeza son un elemento de comedia muy bien usado. No se puede negar tampoco que la tensión entre Marty y su ex-mujer cada vez que se encuentran en la misma habitación genera alguna sonrisa, al menos por lo forzado que resulta todo. También incluyo en este grupo las conversaciones entre los cuatro protagonistas, que normalmente resulta lo mejor del episodio.
Negativo: ¿alguien entiende algo sobre el mundo de las consultoras? No es que no entienda lo que significa en inglés, si no que no ayudan nada a la audiencia a comprenderlo. Es como si en 'Grey's Anatomy' hablasen en términos médicos y no explicasen nunca lo que va a ocurrir con el paciente. No me desagradan particularmente las escenas a "tiempo de bala" pero es cierto que si Marty no tuviese tanto protagonismo el resto del episodio serían un poco más interesantes. Y por favor, POR FAVOR, que empiecen a explotar un poco más el resto de personajes, porque Clyde&Doug prometen ser un duo dinámico, y Jeannie necesita soltarse más el pelo y empezar a acabar con todos con sus irónicos comentarios.
yoryer
Pero dónde están los spoilers si no hay, simplemente hablas y dices el argumento de la serie.
Maria Gonzalez
Ya tiene mérito tener a Kristen Bell y a Don Cheadle y hacer una serie infumable. Tarda en arrancar, forzada a más no poder (¿qué pintan el resto en el equipo?) y además las continuas rupturas de la cuarta pared están más forzadas aún. Hacen que la serie pierda el ritmo constantemente y que se haga hasta pesada, y eso que es de 20 minutos... Como te decía, has sido demasiado bueno en tu review con ella, Manuls :P
mackey
A mí por ahora, vistos dos capítulos, me ha dejado frío, muy frío. Es un Californication menos ácido, gamberro y divertido. Al personaje de Don Cheadle (fíjate que todavía no me he quedado con el nombre) le faltan la socarronería de Hank Moody, y también su atractivo personal y físico. Porque yo me puedo llegar a creer que Hank Moody se las lleve a todas de calle (y mira que el hijoputa liga rápido), pero que un tío como Don Cheadle tenga tanto éxito no hay quien se lo trague. Tampoco me sorprende esa especie de montaje moderno, ya está muy visto. Y el mundillo que recrea, prefiero cómo lo aborda Mad men.
Lo más positivo, lo sugerente y atractiva que resulta Kristen Bell. Seguiré viéndola a ver si despega...
radiodegiro
Bueno, yo creo que las comedias,salvo contadas excepciones, precisan de un tiempo para lograr el punto, y espero que a esta le quede mucho para tocar su techo. Editores, tenéis la imagen de Homeland en House of lies y en Homeland aparece imagen no disponible.
Los Fantasmas del Paraíso
Mi problema con esta serie es que, como decís, en cuanto se ponen a hablar de su trabajo no hay quien se entere de nada.
Por lo demás, se ve potencial en algunas escenas. Me he dicho a mí mismo que voy a ser paciente, que aún puede sacar su lado bueno.
blacklynx
Pues como comentas, la serie no es mala, pero tampoco buena (al menos hasta ahora). Creo que necesitan encajar mejor los personajes, y ese recurso de narrar, en el piloto quedaba bien para explicar la serie, y el estilo, pero abusan demasiado de ello. Lo siento por Kirsten Bell (que está genial en la serie) pero de momento aparco la serie, muchas que ver y poco tiempo.
jasev
Cuando terminé el piloto, mi conclusión fue que ahí dentro hay una gran serie dramática (con toques de comedia, claro)... pero tanto chiste sin gracia y tanta escena de sexo metida con calzador no la dejan salir. La sigo viendo únicamente por los protagonistas, y dudo mucho que sea suficiente para que aguante mucho.
chivi15
Yo cuando terminé de ver el 3er capítulo me prometí a mí mismo que si no mejoraba, ni tan siquiera Kristen Bell iba a salvar la quema. Una pena lo desaprovechado de TODOS los personajes.
fryant
Es Hustle, pero aprovechando la coyuntura económica. Desde la ruptura de la curta pared hasta el casting de los protas está basado en la plantilla que creó la serie de la BBC y que continuó Leverage. Nada nuevo bajo el sol.
danielanovoa
Se que esta serie basada en un libro de Martin Kihn, y que su trama gira entorno a al codicia corporativa, se que hay muchas series que tratan este tema pero en lo personal creo que a house of lies, la hace muy atractiva la perversión que se oculta dentro del mundo de las grandes ganancias y las enormes cuentas bancarias, todo un mundo de corrupción.
danielanovoa
Me parece una temática muy interesante, que si bien ya ha sido llevado a la pantalla chica, house of lies apuesta por un tema mucho mas controversial como es el engaño, la corrupción la codicia y el sexo, una serie que a mi parecer tiene un elenco muy bueno con una historia fresca y divertida.
jaime.gre
En mi opinión, hay mucho exquisito por aqui, la serie está más que bien. No puedes pedirle a una serie que en los dos primeros capítulos sea la mejor serie de la historia. Es una serie diferente a las demás drama-comedias que existen, con el "pero" de la terminología de consultoría, aunque esto no haga que el nivel baje.
En relación a los personajes, dan mucho juego y no sólo los principales. Sin ir más lejos, Clyde, interpretado por Ben Schwartz es de mejor de la serie, descartando las conversaciones que tienen cuando están los cuatro juntos.
El único aspecto negativo que le veo a la serie es el hecho de que cada capítulo resuelven un problema de consultoría y se acaba. Tienen que evitar esta repetición argumentos.