Puede que, de entre todos los cineastas cuya obra he ido absorbiendo a lo largo de mi vida, el maestro John Howard Carpenter sea del que más haya aprendido, con diferencia. Su filmografía está cargada de joyas que invitan a un análisis pormenorizado analizar hasta del más mínimo detalle, incluyendo mi película de terror favorita, que estrenó en 1994 bajo el título de 'En la boca del miedo' marcando la transición a la recta final de su carrera como director.
¿Vuelta al ruedo?
Y es que este eterno cowboy cinematográfico, adorador de Howard Hawks y master of horror lleva desde hace 15 años sin dirigir un largometraje y está muy feliz jugando a la consola y explotando su faceta de estrella del rock, pero esto no quiere decir que no esté deseando volver a ponerse tras las cámaras. Eso sí, tal y como ha contado a Variety en una entrevista, ya no es un jovenzuelo capaz de manejarse con presupuestos ínfimos.
“Me encantaría volver a dirigir, si se dan las circunstancias correctas. Pero ya no soy ese chaval que lo haría por cualquier cantidad de dinero. Ya no puedo amoldarme a cualquier presupuesto. Soy demasiado mayor. Es demasiado duro. Pero dirigir es el amor de mi vida. Nunca dejaré de amarlo”.
Carpenter, que recibirá el próximo 3 de abril su merecidísima estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también ha aportado su visión sobre los grandes estudios cinematográficos. Como era de esperar, no es muy positiva, pero al menos asegura que la llama sigue mínimamente viva.
“Los estudios ya no son lo que eran. Son como viejos huesos de dinosaurios ahí sentados. Es triste. Este no es el negocio en el que yo entré. Pero el atractivo sigue ahí, la leyenda sigue viva. Los turistas vienen y miran hacia el cartel de Hollywood, pasean frente al Teatro Chino, ven las huellas y las estrellas en el Paseo de la Fama y dicen: ‘Eso es’”.
Por lo pronto no hay un proyecto sólido que invite a pensar que John Carpenter vaya a ponerse tras las cámaras a corto plazo. Lo que sí que ha prometido es que compondrá la banda sonora de lo próximo de Bong Joon-ho, lo cual hace que necesitemos verlo —y, por supuesto, escucharlo— cuanto antes.
Imagen | Universal Pictures
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
Ver 10 comentarios
10 comentarios
knikolai
En la boca del miedo es un peliculón. Pero es que este señor nos ha brindado unas cuantas joyas:
Están vivos
Starman
La cosa
Christine
Golpe en la pequeña China
Ojalá que se reuna de nuevo con Kurt Russell y nos ofrecan otra gran película que disfrutar.
denzelgod
Top de mis directores favoritos. Un gran contador de historias.
caponataforever
Carpenter es el único Dios, y Kurt Russell es su profeta
estereotipo
Ojalá que pueda darse, nada en el cine celebraría más que una última obra suya, pero tendría que ser pronto porque ya esta mayor y el tiempo juega en contra.
Mí película favorita también es "en la boca del miedo"!
Jonesjr.
Es una pena que no haya aprovechado éstos ultimos veinte años, en los que se ha dedicado a hacer giras musicales o jugar a la Play, y no haya intentado sacar alguna película adelante.
Comprendo que es difícil, no todos tiene el poder de Spielberg y Scorsese, pero al igual que Allen o Polanski, a los que siempre les han buscado productores de aquí o allá ofreciéndoles dinero, dudo que Carpenter no haya tenido proposiciones.
urracusmaximus
De mis directores favoritos. Con cuatro perras te hace peliculones, aunque también tiene alguna película algo más pedorra en su filmografía. Nos ha dado personajes protagonistas impresionantes. Ojalá se juntará con Kurt de nuevo para una última cabalgada.
ericksarabia
Si la siguiente pelicula que dirija es como Fantasmas de Marte mejor que disfrute su retiro