Hoy hace un año, DirecTV emitía el último episodio de ‘Friday Night Lights‘, una de esas series que nunca logran un éxito masivo pero que sí consiguen conjurar a su alrededor a un grupo de fans muy fiel, que sufrió durante cinco temporadas los vaivenes en su programación, en sus audiencias y en sus renovaciones, con aquel histórico acuerdo entre NBC y DirecTV que la salvó en la segunda temporada de una cancelación que parecía segura. Aquel acuerdo permitió que siguiéramos disfrutando de una serie como pocas veces se ha visto en la televisión estadounidense, una serie en lo que lo importante no es tanto lo que se cuenta sino cómo se cuenta.
Buscando más una presentación realista de sus personajes, una presentación que metiera al espectador en las escenas con ellos, ‘Friday Night Lights’ se rodaba cámara en mano, con varias cámaras a la vez, y con los intérpretes prácticamente improvisando sus diálogos y sus movimientos por los escenarios. Estos eran todos naturales, con las afueras de Austin, la capital del estado de Texas, haciendo del pueblo de Dillon, el lugar económica y socialmente deprimido cuya única alegría es su equipo de fútbol americano del instituto. Con la llegada del nuevo entrenador, Eric Taylor, y su familia empezaba la serie, y empezaba este viaje de cinco años que resulta muy difícil de explicar para quien nunca la haya visto.
El origen
Billy Bob Thornton, en la película de Friday Night Lights.
El origen de ‘Friday Night Lights’ está en el libro del mismo título de H.G. Bissinger, que seguía al equipo de los Permian Panthers de Odessa (Texas) durante la temporada de 1988. El director Peter Berg lo convirtió en una película en 2004 (película que recibió, en general, muy buenas críticas), con Billy Bob Thornton interpretando al entrenador y, curiosamente, Connie Britton dando vida a su mujer en un papel muy pequeño que, afortunadamente, se expandió para la serie. Ésta se estrenó en la NBC en el otoño de 2006, contando sólo con Kyle Chandler como el miembro más conocido de su reparto entonces, y el tono en el que se acercaba a las vidas de los jugadores de los Dillon Panthers atrapó enseguida a los críticos.
Porque ‘Friday Night Lights’ no iba sobre un equipo de fútbol americano de instituto; iba sobre toda la comunidad que se mueve a su alrededor y cómo intenta salir adelante en medio de un mundo que no siempre les ofrece las mismas oportunidades a todos. Los sueños de Smash o Tyra por salir de Dillon, el sentido de la responsabilidad de Saracen, las diferentes luchas ante la adversidad de Street y de Vince o la maduración de Riggins se mostraron siempre de un modo que lograba una conexión emocional con el espectador que otras series intentan lograr con más artificios, sin conseguirlo. Y, por supuesto, todo estaba anclado en el matrimonio Taylor, dos personajes humanos, con una de las relaciones más creíbles que se pueda ver en la televisión reciente.
En el recuerdo

¿Qué queda de la serie un año después de su final? Pues que cualquiera que sea fan de ella se emocionará seguro al leer en algún sitio un “Clear eyes, full hearts, can’t lose“ o al ver el vídeo que encabeza esta entrada, un trailer confeccionado para los últimos premios Emmy, en los que Chandler por fin ganó un premio por su interpretación de Eric Taylor y la serie, finalmente, logró estar nominada al mejor drama. Queda el retrato de los personajes, cómo supieron despedir adecuadamente a los que se iban y presentar a los nuevos que llegaban; queda el modo en el que sacaron todo el provecho posible a ese estilo semidocumental que tan de moda estaba cuando la serie empezó, y queda que a pesar de todos sus defectos y baches (que los tuvo), siempre hizo que nos sintiéramos como si estuviéramos en Dillon.
‘Friday Night Lights’ siempre ha sido una serie muy difícil de recomendar. El aspecto deportivo y de instituto son siempre reticencias que a buena parte del público le cuesta superar, y lo que distingue a la serie, su tono, hay que verlo para darse cuenta de cómo es. ‘Friday Night Lights’ es lo que es por sus actores, por la estupenda creación de una atmósfera, por unos guionistas que trataban con el mismo equilibrio un embarazo no deseado, la muerte de algún familiar o la sanción de un jugador para el resto de la temporada, y porque nunca perdió de vista que lo que importaban eran las historias de esas personas y sus esfuerzos por ser mejores. Por eso se recordará ‘Friday Night Lights’, la pequeña serie que consiguió sobrevivir y, a su manera, hasta triunfar.
En ¡Vaya Tele! | El adiós de ‘Friday Night Lights’
Ver 26 comentarios
26 comentarios
fringe
Friday Night Lights es increíblemente brillante al hacer emocionar al espectador y transmitirle un montón de sentimientos. Casi todos los personajes son muy entrañables y las tramas, a excepción de algun descalabro de la segunda temporada, están perfectamente llevadas. Es la serie de mi vida junto a A Dos Metros Bajo Tierra y no creo que vaya a cambiar de opinión hasta dentro de mucho tiempo. No hay más que decir.
Isart
Aquí el primero que se resistió mucho a FNL y tardó mucho en empezar la serie, pero lo hice y quedé extasiado. Una de las mejores series que he visto y desde luego una de la más emotivas. ¿Qué queda? Como bien decís.. quedan los personajes y las historias y la sensación de que Dillon y el estado de Texas que ya no será nunca más solamente el nombre de un estado de EEUU. Queda la música de Explosions in the sky y un lema inolvidable.
Clear eyes, full hearts... CAN'T LOSE!
Los Fantasmas del Paraíso
La vi entera este verano, en dos/tres semanas. Y vaya maravilla. Hoy en día puedes ver muchas series muy buenas, pero esta serie no la ves, la vives.
kekorr
Claramente una de las mejores series de la historia.
Texas for ever
Alter
El personaje principal de esta serie es Dillon. De lo mejorcito que se puede ver, está claro. Echo un poco de menos a los Taylor. El mejor matrimonio que jamás haya existido en TV.
tre_cool
Un año después me siento huérfano. Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose!
CSJFOG
Grande, muy grande.
moisesmarindelgado
Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose!
Riggins es uno de los mejores personajes ever.
rickgrimes
Soy el único al que se le saltan las lagrimas viendo el video??
IAS
Sinceramente, la serie que quedara grabada en mi memoria por siempre.... Como alguien por ahi dijo: FNL no la ves, la Vives
Clear Eyes, Full Hearts, Can´t loose
503960
Que en materia de televisión España sigue siendo un país tercermundista lo demuestra el hecho de que, de las cinco temporadas que componen Friday Night Lights, sólo UNA se ha estrenado en DVD en nuestro país (la primera). Luego la culpa es de la piratería, claro. ¡DE VERGÜENZA!
Ender85
Cuando he leido el titular he pensado que era una casualidad; resulta que hace una semana me dió por volver a verla y joder... que buena es.
Además, es una de las pocas series que mejora con el tiempo, en vez de ir a peor. El mejor capitulo de la serie es de la última temporada. Y para mi gusto, las mejores historias comienzan cuando el entrenador Taylor abandona los Panthers y se pone a entrenar a los Lyons.
Además, es tan buena, que los personajes principales van y bienen y apenas se nota su ausencia, porque son sustituidos por otros iguales o mejores. En otras series, cuando algun personaje principal abandona la serie, su hueco no se suele llenar y para la gente que podía sentirse identificada con ese personaje, la serie empieza a decaer. Aquí en cambio da igual que te encariñes con un personaje, si se va, llega otro similar, pero completamente diferente.
Joe... que buena serie... Creo que es la única serie que ha conseguido arrancarme una lágrima y hacerme un nudo en la garganta, con el famoso capitulo de la última temporada protagonizado por Saracen (no daré detalles).
gkar
GranDIOSA Y punto.
jorlightga
A mi lo que me gustaba era la ambientacion de la serie. Te creias y hasta te situabas tu mismo en Dillon. Se respiraba en ambiente de un pueblo de texas por los 4 costados. La forma de rodar con carmara en mano y el formato de refrejar a los personajes. Una Gran serie que me dejo huella para siempre. Como decis, es muy dicifil recomendar una serie sobre el football americano y en texas. Pero si alguien por un descuido o ya por algun pesado de amigo que le obliga a ver por lo menos el primer capitulo , tened la seguridad que esa persona vera toda la serie hasta el final pq engancha .... vamos que si engancha. Texas FOR EVER
stivenkosner_1
Lo único que no entiendo es como en Vaya Tele 13 personas pueden odiar esta serie XD
lordcab1
Debería estar en cualquier top five de las mejores series de la historia.
Esto sí era una serie sobre personajes.
"it´s not just about football", TEXAS FOREVER !!!
marc.c.serra
Lo mas mágico de Friday Night Lights es como te sitúa en el ambiente de Dillon. Cuando llevas vistos cuatro o cinco capítulos ya te sientes uno mas del pueblo. Sin duda es la serie que mas me ha marcado de todas la que he visto en mi vida. Demasiados momentos mágicos no ha dado esta serie. El speech de Tyra,la victoria en el estatal,Saracen en la ducha con el coach Taylor,el capitulo de The Son y el último capitulo,el último capitulo es simplemente espectacular...
Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose! Texas forever!
diego.teriyaki
He disfrutado y "sufrido" tanto con esta serie...
figuefucker
Terminé la 1º temporada en noviembre, por los exámenes, y empecé la 2º en Navidades, pero me regalaron The Wire y tuvimos que verla. Ayer volví con el 6º de la segunda, y ahora me toca el siguiente. Seguramente a muchos por aqui os encantaría estar en mi situación y ver el resto por primera vez! Bueno, no me enrollo, que FNL es más importante!!
338306
Me encanta, está entre mis 5 series preferidas
409417
Empece aver la serie hace unos 4 meses, porque había leido por aqui que merecia la pena verla. Tardé dos semanas, llegaba de la universidad deseando ver el siguiente capítulo, en ocasiones vi una temporada en un sólo día.
Antes de empezar pensaba que se trataba de una serie más con la que ocupar algo de tiempo libre y que tal vez ni siquiera terminaría de ver. Al final termino marcandome de una forma que nunca habría imaginado.
Lo mejor, que cuando terminé se la recomendaba a todo el mundo, y por extraño que parezca me hicieron caso, gente que nunca pensé ver enganchada a series me venía todos los días contandome emocionado por donde iba, mi novía hacía más caso a la serie que a mí, mis amigos y yo nos compramos un balo de futbol americano...
En definitiva Friday Night Ligths es una serie que ha calado hondo y que todo el mundo debería ver.
raulcortejoso
La mejor serie que he visto, no por su trama o por su producción, sino por como cuenta las cosas y como te hace verlas del mismo modo que si estuvieras dentro de ella. Los actores son inmejorables y es cierto que después de ver esta serie, ves cualquier capitulo de otra y se nota como los dialogos de FNL son directos, sin ataduras, NATURALES. Te hace interesarte por ese deporte, el fútbol americano, y te hace pensar, ¿ Así viven en america? y si, es una fiel calcomanía a la realidad de lo que puede ser un pueblo allí.
Con todo lo que esta cayendo sobre descargas ilegales y pirateria, me gustaría decir, ¿Que hacemos los fans de series como FNL? aqui en España solo se vende UNA temporada de CINCO. Personalmente, creo que deberían pensar que no tenemos mas opción que descargar, ya que si queremos la serie en nuestro idioma (el doblaje no me parece para nada malo, es mas, me gusta mas en español que en VO) tenemos que bajarnosla, si estuviera en venta, yo sin duda la compraria,porque esta serie vale cada euro.
coral.stonem
Texas Forever! Aún sigo esperando a que saquen la segunda temporada a la venta en dvd aquí en España, que sólo he encontrado la primera