Ha pasado ya una semana desde que Netflix estrenó la muy esperada segunda temporada de ‘Daredevil’ y creo que va siendo hora de hacer balance sobre ella antes de que cierta mastodóntica película de superhéroes le arrebate todo el protagonismo. Los avances prometían algo impresionante e incluso mejor que lo conseguido en la excelente primera tanda de episodios, pero siempre quedaba la duda de si la serie sufriría el típico bajón que ha afectado a muchas otras con un arranque fulgurante durante sus segundas temporadas.
Las dudas no tardaron en disiparse tras su estupendo primer episodio y he de confesar que devoré los doce restantes en pocos días, aunque tengo constancia de que otros seriéfilos acabaron con ella en mucho menos tiempo. No puedo hablar de una temporada redonda, ya que hay ciertos defectos que lo impiden, pero sí de una nueva demostración de que ‘Daredevil’ sigue siendo la mejor serie de superhéroes.
¿Qué clase de héroe es Daredevil?
El gran eje de la primera temporada era la creación de Daredevil como superhéroe y el desarrollo en paralelo del villano condenado a ser su némesis. Los paralelismos entre ambos hacían que se enriqueciesen mutuamente, y eso es algo que no olvida la serie de Netflix durante su segunda temporada. Lo importante ahora es que hay que determinar con mayor claridad qué tipo de héroe es el protagonista.
Tanto Punisher como Elektra no son más que lo que podría ser Daredevil a poco que se torcieran las cosas, de forma radical en el caso del primero y más perversa y juguetona en el caso de ella. De esta forma se van dando más matices a Matt, quien llega incluso a cuestionarse la necesidad de seguir ejerciendo como protector de La Cocina del Infierno y a abrazar la posibilidad de llevar una vida normal.
Sin embargo, todos sabemos que eso estaba condenado a acabar mal, pero no por ello deja de afectarnos, tanto por sus efectos en Matt -el único pero que puedo poner a su progresiva evolución con respecto a Elektra es que ese último y lógico momento juntos deja demasiado claro qué es lo que va a suceder después- como en Karen -impecable y bellísima Deborah Ann Woll-, un personaje que no ha dejado de crecer pese a que al principio parecía que podía convertirse en uno de los lunares de la serie.
De hecho, uno de los muchos logros de estos nuevos episodios de ‘Daredevil’ es que me importa muchísimo cómo afecta todo al trío protagonista y a la relación entre ellos. Eso no quita que al principio tuviese miedo en que las nuevas grietas en la amistad entre Matt y Foggy pudieran volverse un poco redundantes, pero Doug Petrie y Marco Ramirez, los nuevos showrunners, saben cómo desarrollarla para que no sea el caso, pero también para que entendamos su distanciamiento sin que por ello deje de importarles lo que le suceda al otro.
Eso sí, al final todo gira alrededor de la definición de Daredevil, un héroe con un código muy marcado que se pone a prueba en varias ocasiones a lo largo de esta segunda temporada -incluso con flashbacks antes de que fuera Daredevil-, hasta el punto de que tiene que ser el propio Punisher quien le ponga freno en un gran momento -como la práctica totalidad que comparten estos dos personajes- que marca el punto en el que está más perdido y frustrado.
La clave es que Daredevil no debe matar a nadie de forma deliberada -los accidentes ocurren-, eso es lo que le permite diferenciarse de ser un simple justiciero urbano que se toma la ley por su mano. Sí, romperá huesos e incluso puede que llegue a disfrutar golpeando a los villanos, pero él debe viajar en todo momento por esa fina línea que le mantiene como un defensor de la justicia.
No me cabe duda de que la serie seguirá estirando al máximo ese límite en el futuro, tanto con la probable resurrección de Elektra como en un futuro e inevitable nuevo enfrentamiento con un Wilson FIsk -grandiosas sus apariciones, con Vincent D’Onofrio demostrando que sigue siendo un villano inmejorable que no te cansas de ver, aunque así te deja claro que el resto no molan tanto- que sigue perfilándose como Kingpin, pero Daredevil no puede romperse o se corre el peligro de que todo se venga abajo.
Punisher y Elektra
Todo ello está aliñado con esa fascinante oscuridad que no cae en el error de querer ser demasiado trascendental. De hecho, no faltan gotas de humor aquí y allá para no caer en un pesimismo excesivo o en una decadencia moral tal que dañe el objetivo de estos episodios. El fallo a que le veo es que creo que los guionistas no han terminado de dar en la diana con los personajes de Punisher y Elektra, y eso que tanto Jon Bernthal como Elodie Yung parecen nacidos para interpretarlos.
Tengo claro qué es lo que busca hacer la serie con ellos dos y creo que es un gran acierto que al principio se centre de forma exclusiva en Punisher, pero aquí surge un problema muy inhabitual en las series de televisión: hacían falta más episodios para conseguir perfilarlos mejor, ya que Punisher acaba ligeramente desdibujado en toda la parte del juicio -ahí la serie se centra más, y muy bien, en cómo afecta todo a los tres protagonista-.
Por su parte, Elektra es genial tanto en sí misma como en esa maravillosa relación que tiene con el protagonista -¿en qué otra serie o película de superhéroes se atreverían a decir que alguien ha identificado a la persona detrás de la máscara por su culo?-, pero me falta algo más de profundidad específica en ella misma. Sí que entiendo muy bien todo lo relacionado con Matt, pero con ella me falta algo por mucho que al final juegue un papel fundamental en los planes de Nobu.
Aquí queda la duda de si eso es algo que mejorarán en el futuro, ya sea dentro de la propia ‘Daredevil’ o con una serie propia -mira que me encanta ‘Punisher’ y el enfoque que le han dado al personaje más allá de ser una fuerza imparable, pero no tengo del todo claro que un spin-off sea la opción más acertada-, pero esa decisión de no querer estirarlo más de la cuenta ha provocado que se hayan quedado un poco cortos en ambos casos.
Otros detalles de la segunda temporada
Por último, no quiero olvidarme del impecable acabado técnico, tanto en la muy comentada pelea del final del tercer episodio -¿qué otra serie está en condiciones de competir con ella en este apartado?- como en infinidad de otras escenas -brillante por ejemplo también la de Punisher acabando con todos los presos-, pero cuidando también al máximo otros detalles más mundanos -aquí la oscuridad característica de la serie está mucho mejor llevada, permitiéndose incluso que las escenas diurnas realmente lo parezcan en lugar de ser también un tanto deprimentes sin verdadera necesidad-.
Tampoco han faltado los guiños de todo tipo -aquí podréis ver una detallada lista-, el seguir plantando semillas de cara al universo compartido con otras series de Marvel hechas en Netflix -debería haberlo visto venir, pero no pude reprimir la sorpresa y el entusiasmo ante la aparición de Carrie-Anne Moss- y, sobre todo, la sensación de que tenían muy claro lo que buscaban y cómo hacerlo.
Sólo les ha faltado un poco más de espacio para redondear la jugada -¿quizá resultando de la inexperiencia de los nuevos showrunners en ese papel?-, pero lo que hay ya está a un nivel tan alto que no son más que simples detalles que no empañan lo encantado que he quedado con el resultado final. Ahora sólo me queda esperar que no tarden mucho en hacer la tercera temporada para seguir demostrando que es la mejor serie de superhéroes actual y que tampoco tiene muy lejos el ser la mejor a secas.
En ¡Vaya Tele! | 'Daredevil' vuelve espléndida en acción
Ver 24 comentarios
24 comentarios
jogarma2
Daredevil ha vuelto a,buen nivel, pero en general me parece un escalón por debajo de la primera temporada.
Aquí se tocan más temas y tramas y de ritmo han subido en general las revoluciones de la serie. Las principales características se han mantenido y el nivel técnico si ha subido un peldaño.
Pero para mi gusto con la aparición de electra hay unos capítulos k bajan el listón y el final me decepcionó. Lo que debería ser un enfrentamiento épico con un ejército de la mano se volvió a quedar en un enfrentamiento nobu daredevil para,mi gusto inferior al de la primera temporada.
Y ese ha sido mi gran pero la sombra de fisk no la ha superado la amenaza de la,mano.
No obstante sigue siendo un serion de lo mejor en la actualidad y a poco que pulan estas cosas tenemos una serie de sobresaliente
leoben
Creo que es hora de aportar un poco de cordura a la más que desafortunada crítica de VayaTele.
La segunda temporada de Daredevil es una decepción. No tiene nada, pero nada que ver con la excelsa primera temporada. ¿A qué se debe esto? Muy probablemente al cambio de showrunner, pues Steven S. DeKnight abandonó el proyecto.
¿Cómo explicaros el cambio qué ha experimentado la serie? Se resume muy fácilmente. El anterior showrunner consiguió que la primera temporada de Daredevil fuese un producto apto para cualquier seriéfilo. Fue un acercamiento magistral del género de superhéroes a todo tipo de público. Él mismo nos dijo que quería un acercamiento más a lo "The Wire" que a lo "Smallville".
¿Qué nos proporcionó la primera temporada? Una serie oscura y realista con un justiciero muy humano que se enfrentaba a una ciudad asolada por la corrupción, dejándose la sangre en cada enfrentamiento. Una temporada cocinada a fuego lento con un villano apoteósico y un trasfondo brutal.
¿Qué tenemos en esta temporada? Unos showrunners mediocres que no han entendido la esencia de la anterior temporada. Un equipo que ha confundido oscuridad y violencia con material adulto.
La nueva temporada de Daredevil tiene un guión mediocre. Me parece sorprendente que no se haya mencionado. La parte de Elektra y La mano es tan mala y está tan mal llevada, que por momentos parece que estás viendo Arrow más que Daredevil.
¿Y el apartado técnico? Me parecen surrealistas esas alabanzas cuándo cualquiera que tenga un solo ojo es es capaz de ver el bajón que ha pegado la serie en ese terreno. Sigue habiendo escenas de acción buenas como las del cuarto episodio, pero no hace falta más que comparar el enfrentamiento de Nobu en la primera temporada con los acontecidos en ésta. Es que no hay color señores.
En definitiva, y para dejarlo bien claro. Mientras que Daredevil season 1 era la mejor serie de su género por romper todos los convencionalismos y traernos, por fin, una serie de superhéroes adulta, seria y de calidad; Daredevil season 2 es una especie de Arrow sangriento y más oscuro. Nada más, que nadie cometa el error de pensar que esta temporada no es más que el enésimo producto mediocre de Marvel.
Eso sí, pese a todo, hay que ser justos. Han respetado a los personajes. El elenco continúa estando brillante y es el único motivo para soportar la mediocridad de la temporada. The Punisher es un gran acierto, el trío protagonista mantiene el nivel y los secundarios siguen estando a la altura.
¿Pero por todo lo demás? Las incoherencias de la trama, el guión y la insufrible parte de Elektra hacen que sea imposible darle a esta temporada más de un 7. Y ese 7 se sustenta única y exclusivamente en The Punisher porque si quitas a este personaje de la ecuación la parte de Elektra y de La Mano son de tal mediocridad que la temporada no merecería ni un aprobado.
Aunque bueno, que una de las frases más destacables del artículo respecto a Elektra sea el "te he reconocido por tu culo" es una buena muestra del nivel del personaje.
En definitiva, que ya me he alargado mucho: Otro subproducto más del género que salva los muebles gracias a unos pocos episodios en que The Punisher y Wilson Fisk se comen la pantalla. Daredevil sigue siendo la mejor serie de superhéroes, sí, pero porque no tiene competencia. No obstante, no nos engañemos. Esta temporada está mas cerca de productos como Jessica Jones e incluso Arrow y Gotham que de la sobresaliente primera temporada.
Todos aquellos que vean con imparcialidad los dos/tres últimos episodios verán que esta propuesta está más cerca de Arrow que de un producto serio y de calidad. Supongo que a los seguidores de Marvel les encantará, pero a los demás no. Tengo mucho miedo de lo que los nuevos showrunner pueden hacerle a la serie. Vincent D'Onofrio no va a poder salvar a la serie de la quema si el nivel de las tramas y los guiones es el que es. De hecho, Dios no lo quiera, es posible que con estos showrunners se carguen al personaje. No hay más que ver la falta de respeto que han tenido a la hora de tratar su historia en esta temporada. En menos de 5 minutos se ha convertido en todopoderoso, todo muy verosímil, igualito que en la primera temporada.
Mr.Floppy
Últimamente en las críticas que había leído fui encontrando una tendencia que no sabía muy bien de donde salía: que ni siquiera la primera temporada de Daredevil era tan buena como se decía :S
A mi la primera me parece estupenda, y esta segunda igual.
Yo también devoré la temporada entera el fin de semana, jajaja. Y sin rellenos de casos/juicios independientes ni nada, como debe ser.
En cuanto a Punisher/Elektra, entiendo lo que quieres decir, pero la verdad es que he quedado bastante contento con ellos, pese a que en el tramo final me perdiera un poco con ese "giro" de lo que quería The Hand con ella, teniendo en cuenta lo que había pasado antes. Pero nada grave XD
A ver qué tal Luke Cage. En principio, su serie y la de Iron Fist son las que menos me apetecen, al igual que Los Defensores (me estoy cansando ya de los universos compartidos, por lo que agradezco que aunque sean del mismo MCU, pasen casi por completo de las películas por el momento), pero seguro que luego me llevo la sorpresa.
Desde luego, la que más espero es una tercera de Daredevil y una segunda de Jessica Jones. En la primera ya intuyo la vuelta de Fisk, con Bullseye tocando los huevos trabajando para él. Más o menos va a así en el comic, no?
karenchasez
Llamenme corazón de piedra pero a mi la escena de cuando the punisher habla de su hija no me conmovió nada xD siento que es una historia que he escuchado muchas veces. Para mi el personaje de Frank gana mucho cuando entra en contacto con Karen, me encantó la dinamica entre estos 2.
En general me gusto la historia, las escenas de pelea en general siguen siendo fantasticas (excepto la final) pero la trama me parece un poco floja, igual les falto nivelar un poco en los episodios la importancia de Frank y de Elektra, él tiene mucho más importancia al princio y ella más al final.
Eso sí, la frase de la serie se la lleva Elektra con ese comentario del trasero de Matt.
javierde la fuente
¿Existe el emmy a mejor fotografía? Porque de ser así, esta serie se lo debería llevar de largo. Hay una escena en un restaurant indio en el capítulo 5 que es una verdadera delicia para los ojos, junto con otras secuencias memorables.
erald
Desde luego cuando se quiere ensalzar a algo por encima de todo sin tener en cuenta nada...
¿La mejor serie de superhéroes? Por favor...
Esta segunda temporada me ha parecido un verdadero coñazo inconexo. El Castigador y Elektra están para matarlos (por suerte a ella se la cargan pero volverá como siempre).
Los fanboys de Marvel adoráis lo que os den...
sygurd
La verdad creo que en cuanto a personajes, acción y calidad técnica está por encima a la primera temporada, pero para mi tiene un gran pero esta segunda temporada y es el villano, básicamente porque la mano no es villano a mi modo de ver tangible y se le da poco o nulo desarrollo a sus miembros y lideres, mejor dicho en cuanto a villanos es claro que Wilson se lo come con papás, el único momento en que sientes que los personajes se van a enfrentar con alguien digno es precisamente cuando reaparece Fisk es resto es puro desarrollo de los personajes "protagonistas"
Pablo Sanz
Supo mantener el alto nivel que había dejado tras su 1ª temporada. Quizás es cierto que hay algunos toques que podrían perfilar para buscar la perfección, pero en amplios términos nos encontramos con unos episodios que te hacen pedir más.
Aparte del trío protagonista (me refiero a los abogados) que tampoco presenta grandes cambios frente a la anterior tanda - ¿Foggy & Matt enfadados? Fíjate tú -, aparecen 2 nuevas importantes caras. The Punisher el cual tiene un importante desarrollo, llegando a la cima cuando se cruza con Wilson Fisk (este hombre es tan bueno que hace a la gente mejor) y pelea en la cárcel. No sé si tiene suficiente fuelle para hacer su propia serie ya que al final pierde fuerza al resolver la historia familiar, pero la química con Karen se nota a leguas y el chico sabe pelear.
Elektra es la otra parte. Mucho miedo me daba ya que soy fan de ella por los cómics, pero han sabido exportar la esencia de la guerrera. Demasiado víctima a la hora de "conversaciones antes de la muerte", pero por lo general han plasmado muy bien esa doble moralidad, ese ying-yang que la muchacha tiene consigo desde pequeña. También han conseguido llenar de emociones su relación con Daredevil sin que caiga en pesada.
Y por supuesto, el demonio de Hell's Kitchen ha vuelto a enseñarnos cómo se patean culos. En el momento que aprende luchar a través de la respiración de sus enemigos, lo mueve mucho.