Cuando hace ya un año NBC presentó los proyectos para la temporada 2011/2012, nos llamó la atención 'Awake'. Una propuesta bastante arriesgada de la mano de Kyle Killen, guionista y creador cuyo talento pudimos catar a través de 'Lone Star', su anterior proyecto. La serie prometía bastante y, por fin, hemos podido ver sus trece episodios durante esta primavera. Y la verdad es que la serie ha merecido mucho la pena.
Nos encontramos con la historia del Detective Michael Britten (Jason Isaacs), un detective de homicidios del LAPD que sufre un accidente de coche junto a su familia. Britten sobrevive al accidente solo para descubrir que uno de sus familiares ha fallecido, sin embargo el estado de shock es tan grande que pasa a experimentar dos realidades: uno en el que su esposa Hannah (Laura Allen) sobrevive y su hijo Rex (Dylan Minette) muere y otro en la que pasa al contrario.
Perdido entre estas dos realidades y conscientes de que algo falla Michael acudirá a sendos psicólogos (uno en cada realidad) para ver si le logran aclarar lo que está pasando. Aunque ambos coinciden que está en un estado de negación, cada uno afronta esta situación de un modo completamente diferente. Este es precisamente el punto mejor desarrollado de la serie, esta "batalla" entre los dos psicólogos mostrando claramente lo que piensan de todo lo que les cuenta Britten.
Así pues nos encontramos con una serie en la que exploraremos las dos realidades y elucubramos cual es la verdadera mientras vemos cómo se adapta Britten a esta situación y como llevan tanto Rex como Hannah sus respectivas pérdidas. 'Awake' es un drama sobre el luto y el dolor: sus diferentes maneras de llevarlo y cómo puede afectar a la psique de una persona. Nos convertimos en un testigo más del deterioro mental del protagonista, excelsamente interpretado por Isaacs.

El gran pero de 'Awake' es su lado procedimental. Michael seguirá con su trabajo de policía, investigando casos que, de algún modo u otro, se relacionan con cosas que pasan en la otra realidad. Eso sí, estos casos son muy flojos, o por lo menos no logran captar la atención del espectador. Conviene recordar que el caracter procedimental de la serie es una condición impuesta desde la cadena, ya que sería difícil hacer algo tan seriado en una network. Y en este sentido creo que se han esforzado muy poco: casos bastante flojos y poco interesantes en general, lo cual ha jugado definitivamente en su contra, a pesar de que no es lo más importante de cada episodio.
'Awake' y su críptico final
Cuando nos encontramos con una serie que ya ha sido cancelada, pero cuya primera temporada podemos ver completa, siempre nos asalta la misma duda: ¿Habrá cerrado bien la trama? ¿Nos quedaremos sin saber la solución al enigma? Son cuestiones lógicas para el seriéfilo que no le gusta quedarse a medias. En este sentido me temo que nos encontramos con un final abierto, se cierra la trama de la temporada, resolviendo completamente el "accidente" mortal pero dejando cosas en el aire.

La razón de que 'Awake' no quede cerrada se debe a que se rodó íntegramente antes de empezar a emitirse. Algo que suele pasar cuando las series se dejan para midseason. Razón por la cual el final de 'Awake' se planteó como un final de temporada, sin aclararnos en absoluto qué pasaba con las realidades cálida (o roja) y fría (o verde). No solo no lo aclaraba sino que nos transportaba a un tercer espacio en el que están vivos tanto su mujer como su hijo (además recordemos que habíamos visto uno en el que ambos estaban muertos).
Ha sido tan críptico el final, con un viaje dentro de la mente de Britten, que no han sido pocas las entrevistas que ha concedido Kyle Killen al respecto (por ejemplo esta a Alan Sepinwall) en las cuales aclara que muchas de las cosas vistas en el final se iban a explorar en la segunda temporada. Además comenta que, mientras que toda la serie está sujeta a interpretaciones y teorías (y que de haber habido una temporada 2 seguramente usaran alguna de las interpretaciones de los fans), la única que rechaza de forma tajante es la de que todo 'Awake' fuera un mal sueño de Britten.
Esto quiere decir que efectivamente hubo un accidente y o bien su hijo o su mujer están muertos. ¿Cual de los dos? pues tampoco lo iban a aclarar, por lo menos, hasta el final de la serie. Pero para Killen la muerte de un hijo es un trauma mayor que el de una esposa, así que para él es Rex quien muere. Lo cual añadiría un matiz interesante al romance que hubiera tenido el detective con la entrenadora de tennis de Rex (trama que si bien se anunció en la sinopsis de la serie fue aplazada a la segunda temporada) sabiendo que es su esposa la que sobrevive.

Y la verdad es que no podría importarme menos. Porque independientemente de qué realidad fuera la auténtica y cual el sueño, 'Awake' nos ha regalado trece episodios de gran calidad. Kyle Killen y su equipo de guionistas han logrado realizar una serie muy bien escrita, con muy buen reparto y una producción bastante cuidada cuyo visionado merece la pena.
En ¡Vaya Tele! | 'Awake', una apuesta arriesgada
Ver 13 comentarios
13 comentarios
fm86
POSIBLES SPOILERS:
Después de leer alguna que otra rewiew en blogs de USA, al parecer la única realidad verdadera sería la de "la cinta roja" (donde muere Rex) sobretodo porque, en el último capítulo, el tema central es su entrada a prisión que es en ese "mundo rojo", hay un momento en la celda donde se ve que parece cerrar los ojos hasta que es interrumpido por el guarda, y donde posteriormente se encuentra la escena de la última foto con los dos psicólogos. Bueno pues según algunas teorías, no fue interrumpido de su "sueño" (aunque apuntéis que Killen dice que no), sino que utilizó ese camino para llegar al "mundo verde" y buscar esa salida de escape para vengar la muerte de su hijo (de hecho hay un cara a cara entre dos Brittens del que se puede intuir).
De esa "tercera realidad" sería más bien otro pensamiento o deseo de Britten desde esa celda de buscar su felicidad con las dos personas que más quería, porque de hecho en el momento previo a ésto, la psicóloga queda en standby en un momento concreto, y parece como si Britten no quisiese oírla o imaginarla más.
Todo esto lógicamente es una de las teorías, que es lo bueno que tienen este tipo de series. No sé si me he explicado bien y siento la parrafada. Si se puede, puedo buscar el blog donde leí ésta teoría que es la que me parece la más certera, si queréis.
jasev
Yo soy de los que pensó desde el principio que ninguna de las "realidades" es cierta. Si ambas parecen igual de ciertas, hay cierto intercambio de información entre ellas y siguen las mismas reglas, sólo hay dos opciones: o ambas son ciertas... o ambas son falsas. Y, puesto que no creo en las dimensiones paralelas en esta serie, la única conclusión posible es que ambas sean falsas.
Britten está en coma por el accidente y todo esto es su sueño. Vamos, que por mucho que el creador de la serie diga lo contrario esto no es más que una vuelta de tuerca al concepto de "Life on Mars".
Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con el análisis en que los casos son flojos y poco interesantes, creo que lo que sostiene todo el entramado es un magnífico, estupendo, extraordinario Jason Isaacs. Por favor, que ruede más episodios de "Case histories".
Isart
Pues no podría estar más de acuerdo con tus sensaciones sobre la recta final y el desenlace. Y no me arrepiento de haberla empezado y haber seguido con ella aún con el anuncio de la cancelación, pues yo a los 3-4 episodios ya estaba lo bastante enganchado como para terminar y luego no fueron más que sorpresas lo que me llevé porque la trama iba a más y se llenaba de posibilidades.
El final es coherente con lo que digo y me creo totalmente a su creador, seguro que en la segunda temporada se habría podido explotar muy bien todo el asunto.
Los Fantasmas del Paraíso
El piloto me encantó, pero los casos procedimentales me aburrían tanto tanto que acabé dejándola a dos episodios o tres de la finale. Ahora leyendo esto me entran ganas de retomarla, ¿merece la pena? ¿Qué me recomendáis? (supongo que, viendo cómo la ponéis, me diréis que sí: sólo necesito un empujoncito, porque hubo algún capítulo en el que casi me duermo)
pablollero
Joyita. Posiblemente serie de culto. Isaacs nominado al Emmy ya.
i-chan
En esta ocasión sí que concuerdo con Albertini. Al igual que él, lo que menos me ha interesado han sido los casos semanales. En cambio, todo el tema de Britten afrontando las dos realidades paralelas, la pérdida de un ser querido en cada uno de los lados me ha encantado. Y Jason Isaacs está enorme.
Actualmente las networks tienen un pavor horrible a los seriales de misterio, lo que está provocando que salgan un montón de híbridos chungos que no son ni seriales ni procedimentales. Las cadenas se creen que de esta manera van a enganchar a los dos tipos de público pero al final acaban espantándolos a los dos: los fans de los seriales se aburren con los casos semanales y los fans de los procedimentales se asustan al ver una trama de largo recorrido.
mackey
Bueno, veo que estamos casi todos de acuerdo en que ha sido el mejor estreno de la midseason y que nos apena la cancelación de la serie, más que nada porque todavía había un complejo universo por explorar, ya que el final no es 100% esclarecedor a pesar de que podemos intuir por dónde van los tiros. Yo sí creo que la realidad es el mundo claro y luminoso (o rojo, como le llaman), en el que murió Rex. Britten utiliza su subconsciente para crear una realidad en la que Rex está vivo y es en esa realidad donde consigue vengar su muerte, pero cuando lo hace ya esa realidad no le sirve y es por eso que lo congela y se larga, creando un nuevo estado en el que ambos, su mujer y su hijo, están vivos. Pero la realidad es que Britten se está pudriendo en la cárcel en su vida real, por no haber podido demostrar la culpabilidad de los que mataron a su hijo. Así lo veo yo.
La serie es muy disfrutable desde el principio, a pesar de la losa de su carácter procedimental en muchas fases de la temporada. Pero las actuaciones (Jason Isaacs está enorme, pero también los psicólogos o Steve Harris), una factura elegante y cuidada y el último tramo de la serie la han elevado a ser una de las mejores series de estreno que he visto este año.
dani.castilla.94
Hace unos dias empece a ver esta serie y me parece bastante interesante. Pero una pregunta, los episodios estan ya doblados al castellano?, porque me la estoy tragando en v.o. con subtitulos.
jsol
Una de las mejores series de la temporada, merecedora de la renovación pero claro estando en NBC nunca tenía futuro, los espectadores odian la cadena y también es una serie en la que hay que usar el coco, algo que tampoco esta muy visto entre el público actual. El final, página abierta, la idea era renovar o que la llevase una cadena de cable, por eso se deja en paréntesis pero se ve que nada, que va a quedar como una gran serie con solo una temporada y 13 episodios. Este año lo mismo le pudo pasar a Person of Interest, este se salvó y atrás ya quedaron Journeyman y Mental, dos series con potencial y un gran enfoco profesional en su producción. Pero que, teniendo que usar la cabeza y pensar más allá que en los amoríos, los chicos guays y los líos de pareja, no tenían futuro. La televisión actual, sí no tiene personajes inferiores a los 23 años, homosexuales o de tono extranjero, no tienen futuro. Es una pena porque bajo este ideal, grandes series como Due South, Quantum Leap o Star Trek nunca hubieran visto la luz del día.
kavra
SPOILERS venga ya...dejaros de rollos metafísicos y pajas mentales rollo LOST, digan lo que digan es un sueño de Resines. En yanki, pero sueño de Resines.