Hay escasas series tan respetadas y elogiadas como 'The Wire'. Su tono serio, denso y maduro fue representativo como pocas producciones de lo que se vino a conocer como la Edad de Oro de la Televisión. Antes de que estuviera de moda reivindicar las Muchas Edades de Oro que hubo previamente, y antes de zambullirnos en esta época de sobredosis serial que vivimos.
Junto a 'Los Soprano' y 'Deadwood' fue la abanderada de la nueva forma de hacer series que proponía HBO a principios de siglo, y aunque a toro pasado podemos enumerar decenas de excepciones a la regla, el mito ha quedado y 'The Wire' sigue siendo clave para entender la época. Su propuesta ha sido analizada desde todos los ángulos posibles, desde el narrativo al temático, y el tono periodístico que le supo inyectar su creador, David Simon, gracias a su experiencia como cronista criminal en Baltimore, sigue siendo una referencia.
En 'Todo es mentira en el cine y la televisión' analizamos una de las secuencias más recordadas y, a la vez, más peculiares de la serie: sucedió en el cuarto episodio de la primera temporada y es conocida entre los fans como la escena de los fucks. En ella, McNulty y Moreland investigan una escena de un crimen y se comunican empleando exclusivamente la palabra "Fuck", la palabrota por excelencia del idioma inglés. Te contamos cómo se concibió y ejecutó la singular secuencia y celebramos el mundo de las interjecciones malsonantes en un vídeo al que va a haber que lavar la boca con jabón.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
reneg
Shiiittttt...
alanmckellen
Sería extremadamente difícil escoger solo una escena. Continúa siendo The Wire, ¿verdad?
No dejaría en buen lugar a lo que ahora forma parte de la historia del arte y de la humanidad.
Pero si tuviese que hacerlo, hubieron dos que me dejaron el corazón completamente helado. Como tener que asistir a la muerte de Frank Sobotka durante el final del capítulo once de la segunda temporada, un héroe sindical venido a menos por la torpeza de no prestarle atención a su hijo. O regresar al capítulo once de la tercera temporada para ver la caída del Imperio desde el tejado de un rascacielos sobre el que Stringer y Avon comparten un brillante diálogo seguido de un último abrazo en el que solo uno de ambos, sabe que no podrá volver a ver al otro.
Una tragedia griega frente a otra de carácter romano
Bob
Obra maestra de obras maestras. Muy pocas hay que pueda plantearme que la igualen: Los Soprano, Boardwalk Empire y poco más.
También me gustaría reivindicar una de la misma época, que hoy parece un poco olvidada, con un estilo menos cinematográfico y brillante, pero igualmente sobresaliente y más brutal y visceral: The Shield.
dante31
Está sí es la mejor serie del siglo. Una maravilla toda ella. Sigo sin entender como en España la ha visto tan poca gente.
ratchet2431
Ah, The Wire, aún no he visto una serie que me hiciera sentir lo que logró la obra de David Simon y Ed Burns. No creo exagerar al decir que es una obra de arte.
vsalatorres
Lo mejor serie que he visto en mi vida, una obra maestra. Y aunque ciertamente no es para todo tipo de público, si la valoras te das cuenta de que cada capítulo, por sí mismo, es como una gran película.