Hace unos días os comentaba que el comienzo de la segunda temporada 'The Flash' no me estaba gustando tanto como esperaba porque no tenía la libertad creativa suficiente para centrarse en ser ella misma, resultado directo de la aparente obsesión de The CW por potenciar al máximo todo lo relacionado con la preparación necesaria de cara al estreno de 'Legends of Tomorrow'. Lo suyo sería que eso también sucediera en todo momento con 'Agents of SHIELD', ya que no deja de ser una pieza muy pequeña dentro del enorme universo audiovisual de Marvel.
Eso es cierto que quizá fue una limitación durante sus duros comienzos, ya que 'Agents of SHIELD' tardó más de media temporada en encontrarse a sí misma, pero desde entonces ha mantenido una línea ascendente de lo más estimulante fruto de haber definido ya qué es exactamente lo que quiere ser y además de llevarlo a cabo de forma cada más entretenida e interesante, ha logrado incluso elevar de forma considerable unos personajes protagonistas que al principio no podían darme más igual y que en lo que llevamos de tercera temporada cada vez me preocupa más lo que pueda pasarles.
'Agents of SHIELD', en constante crecimiento
Al principio de esta tercera temporada se introdujeron varias tramas que han ido evolucionando hasta que han ido explotando, primero con la revelación de que Andrew era en realidad Lash y cómo principalmente May ha tenido que lidiar con ello, pero es que ese descubrimiento también fue el catalizador de una cascada de acontecimientos que nos han llevado hasta la muerte de Ward a manos de Coulson en una magnífica escena -el hecho de que Fitz lo presenciara todo añadió aún más fuerza a ese momento- y luego a que esa extraña criatura se apoderase de su cuerpo y llegara a nuestra dimensión.
Como es lógico, el futuro se presenta apasionante, pero ya habrá tiempo de verlo y disfrutarlo. Ahora lo que nos interesa es cómo se ha llegado hasta ahí, porque 'Agents of SHIELD' no solamente ha alcanzado ya de forma definitiva una maravillosa madurez que le ha permitido ir simultaneando varias tramas sin que haya altibajos de interés y encima logrando crear sinergias entre todas ellas. Con esto se consigue que cuando alguna quede temporalmente de lado -es imposible abarcarlo todo a la vez-, nunca quede sensación de abandono y que el momento en el que vuelve a primera línea resulte natural.
Potenciando al máximo a sus protagonistas
Ya adelantaba más atrás que los personajes se habían engrandecido aún más en esta tercera temporada, pero sería injusto no incidir de forma especial en la relación entre Fitz y Jemma. Reconozco que el cliffhanger de la segunda temporada me dejó sentimientos un poco encontrados porque en el fondo era una especie de pegote para crear expectativas hacia lo que estaba por venir, pero es que luego lo han desarrollado tan bien, empezando por la obsesión de él por localizarla y siguiendo con ese espléndido episodio -uno de los mejores de 2015 de cualquier serie que haya visto- centrado en la experiencia de ella en ese mundo inhóspito en la que acabó, que sólo puedo aplaudir a los guionistas.
Eso es consecuencia directa de un evidente aumento de intensidad emocional en lo que llevamos de tercera temporada, primero reforzando -o creando- los vínculos entre los personajes y luego sacando todo el jugo posible de ello. Por cierto, ¿soy el único que pensó que el asesinato de Rosalind a manos de Ward estaba a la altura de esas muertes con las que Joss Whedon nos dejaba con la mandíbula desencajada en otras series suyas?
Además, los guionistas han sabido ir creando en paralelo a eso una nueva amenaza que realmente transmite inquietud al espectador y que ha permitido revitalizar a Hydra cuando esta mítica asociación corría peligro de perder trascendencia y que todo quedase supeditado al peligro recurrente de Ward. Lo mejor de todo es que incluso han conseguido que la mid-season finale tenga tanta fuerza que podría haber sido perfectamente un final de temporada.
En definitiva, 'Agents of SHIELD' es una serie que ya hace tiempo que se encontró a sí misma y que en la actualidad en lo único que no va a más es en audiencias. Por lo demás, el cielo parece ser el límite para ella, y yo ahí estaré para seguir disfrutando con ella mientras dure, que es cierto que las limitaciones de ser una serie de network se notan, pero también que cada vez está más cerca de alcanzar un nivel que no tenga casi nada que envidiar a 'Daredevil' o 'Jessica Jones'.
En ¡Vaya Tele! | 'Agents of SHIELD' navega entre inhumanos
Ver 9 comentarios
9 comentarios
ryan
Coincido en todo lo que has dicho, Mikel. Quién nos iba a decir que Agents of SHIELD llegaría a ser lo que es hoy antes de la estupenda . Yo temía que la inclusión de los inhumanos pudiera lastrar la buena dinámica de la serie tras dicha película, pero no ha sido así en absoluto. La verdad es que todos los personajes del grupo inicial han crecido una barbaridad. Ahora no es difícil sentir empatía por ninguno de ellos cuando antes era todo lo contrario. Quizá la que ha perdido un poco en ese sentido es Daisy, que a pesar de ser mi personaje favorito al principio, ahora es con la que más me cuesta identificarme. Además, los nuevos personajes están funcionando muy bien. La muerte de Rosalind me sentó como una patada en las partes bajas.
gorka001
A esta serie le habria ido genial salir para una cadena de cable premium, el ser de una cadena normal siempre ha sido un lastre, a ver si hay suerte y ese lastre se reduce aun mas con el tiempo.
VaRyAmO
Habrá series mejores pero ésta es de lejos una de las que más disfruto cada semana.
jasev
¿Soy el único al que le parece un poquito excesivo eso de que la criatura extraterrestre sea, a prácticamente todos los efectos, un Go'auld?
kleiser
Es increíble como he pasado de ver esta serie casi por inercia en la primera temporada a esperar con ansias el siguiente capítulo ahora. Siempre que se me acumulan una semana series por ver, es casi la primera que me quito de encima.
A excepción de algunos personajes, sobretodo Ward (porque no podía quedarse bien muerto) y May, que me dan un poco de pereza, hay otros que han crecido varios enteros a lo largo de la temporadas y en particular Fitz/Simmons han brillado en esta, junto con Daisy y Bobbi y Hunter (más él que ella) claro está.
No solo por el final, sino por todo el desarrollo en estos 10 capítulos podría ser una temporada completa perfectamente. Y lo mejor es que no han apurado la trama en ningún momento, como se puede ver por el capítulo entero dedicado a Simmons, y aún así han avanzado la historia a pasos agigantados evitando quedarse estancados en tramas repetitivas.
Lo mejor que puede hacer una serie es saber cual es su lugar y encajar en él, y Agents of SHIELD ha sabido evolucionar de simple herramienta para el universo cinematografico de Marvel a un producto con entidad propia.
georgetrunk
La primera parte de la 3º temporada a mi me ha parecido excepcional, el desarrollo de algunos personajes, como Fitz, Simmons, Hunter, Coulson ha estado genial. Aunque me ha decepcionado un poco la midseason finale, me gustó mucho más el episodio anterior. No porque no estuviera bien, si no porque fue un poco predecible lo que iba a pasar... Me esperaba alguna sorpresa más impactante !! Pero a pesar de todo arriba Agents Of SHIELD, actualmente mi serie favorita en "abierto" de super héroes...
marqus
De acuerdo con todo y con todos.Quien la ha visto y quién la vé.
Con un comienzo flojerillas y a punto de la deserción, a despegar con rumbo firme y horizonte despejado.El asentamiento de las tramas fundamental,hasta Coulson se humaniza y cae en las tentaciones de la "carne" aflojando tensiones......ya no tiene tanta cara de reprimido.
balsow
Increíble estos 10 episodios y el nivel actual de la serie en general que esta por las nubes, el final un poco soso para lo que venia siendo la temporada pero bueno al fin y al cabo, muchas incógnitas de cara a la segunda mitad tengo muchas ganas de saber quien es el inhumano y Maveth y saber todo lo que ocurrió en ese planeta con las 9 ciudades, ojala nos brinden otro capitulo como el de Simmons para explicarlo todo, sería perfecto.