El recorte gubernamental de las subvenciones al cine español anunciado hace casi un año obligaba a los productores a buscar nuevas formas de conseguir sacar adelante nuevas películas. Una de las opciones más apetecibles – y caras- era la búsqueda de una mayor internacionalización de sus cintas, pero se han encontrado con otro obstáculo en su lucha por la supervivencia.
Antes que nada creo que es necesario aclarar que las cadenas de televisión españolas están obligadas por ley a invertir un 5% de sus ingresos – que no beneficios- en producciones cinematográficas. Justo o no - yo apuesto por lo primero, y más en un panorama televiso donde dos empresas van a acabar controlando prácticamente todo- , esta vía de financiación supone decenas de millones de euros al año, pero el meollo de la cuestión es que más de la mitad de ese dinero tenía que ir destinado a producciones españolas, una medida bastante razonable dentro de las peculiaridades de esta imposición gubernamental. El problema es que ahora una película puede ser española pero no ser considerada como tal a efectos de esta ayuda económica para el maltrecho cine patrio.

Una nueva ley de cine está en estos momentos en desarrollo, pero eso no quiere decir que las grandes interesadas en saber los pormenores de esa financiación obligada de obras cinematográficas no sepan ya por donde van a ir los tiros: Una película española ha de estar hablada obligatoriamente en castellano u otra lengua autóctona para ser considerada como tal a tal efecto. Vamos, que ‘Lo imposible’ (Juan Antonio Bayona, 2012), la película de más éxito de 2012 en nuestro país y segunda película más taquillera de todos los tiempos en España, pasaría a ser considerada como película europea por el mero hecho de estar hablada en inglés. ¿Aún queda alguien sin saber dónde está el problema? Pues que ‘Lo imposible’ posiblemente no hubiera llegado a existir sin esas “ayudas”, ya que sería lo mismo haber invertido en la última cinta de Juan Antonio Bayona que en ‘Skyfall’ (Sam Mendes, 2012).
Sospecho que habrá a quienes les parezca genial todo ataque al cine español por su supuesta ausencia de calidad e interés, pero para el resto es una noticia pésima, ya que el rodaje en inglés no es una simple estratagema para engañar a espectadores poco informados y que se animen a ver cintas españolas, sino una forma de fomentar el nacimiento de una industria del cine español que realmente tenga más en cuenta los gustos del público que los deseos artísticos de los directores - muy discutibles en el caso de no pocos realizadores españoles- , y es que nadie en nuestro país va a invertir grandes sumas de dinero en algo cuya viabilidad comercial no haya sido estudiado en profundidad.

Seguro que muchos de vosotros sabréis que ‘Mamá’ (Andrés Muschietti, 2013) logró encabezar la taquilla estadounidense durante el fin de semana de su estreno, pero no tantos serán los que estén al tanto es que si miramos su nacionalidad en la base de datos del Ministerio de Cultura, veremos que figura como española - un poco más arriba tenéis una captura probándolo- . En este caso fue Antena 3 la que puso dinero con motivo de esta - acertada- obligación legal, pero es muy poco probable que lo volviese a hacerlo en una producción de estas características si el cambio impulsado por el gobierno del PP, más atento a los sobres que reciben o deja de recibir sus altos cargos que a hacer algún bien en este país.
El optimismo también brilla por su ausencia entre los artistas de nuestro cine, ya que Maribel Verdú llegó a declarar durante la fiesta de los nominados a los Goya que se ha acabado el cine español y que ya no había proyecto alguno en el horizonte. También recuerdo comentarios de Manuel Cristóbal, productor de ‘Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2011) – la película que encabezó mi lista de mejores películas de 2012-, en su twitter mostrando bastante malestar con las medidas que estaba tomando el Gobierno y el campo de minas en que estaba convirtiéndose el intentar sacar adelante una película en nuestro país. Y todo esto antes de hacerse pública esta medida que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2014 si todo sigue adelante como parece, por lo que no quiero ni saber los niveles de pesimismo que se alcanzarían si esto prosperase.

Lo más curioso de todo es que esto viene precedido de cierto entusiasmo por los resultados de nuestro cine, ya que consiguió el 17,9% de cuota de pantalla durante 2012 y con una recaudación total de 106 millones de euros consiguió convertirse en el mejor de los últimos 27 años del cine español. Es muy sencillo decir que si todo va tan bien, que arriesguen su dinero sin más, pero el problema es que no hay una auténtica industria de nuestro cine, por lo que un único batacazo podría hundir sin remisión a la productora más fiable. Y me diréis lo que queráis, pero yo quiero que el cine español tenga unas miras más amplias y quizá algún día competir de tú a tú con Hollywood, pero esto no deja de ser un castigo a los que buscan hacer películas diferentes – que no necesariamente buenas, que es muy sabido el escaso aprecio que siento hacia ‘Lo imposible’- dentro de nuestro cine. Una pena.
Ver 54 comentarios
54 comentarios
narmondil
yo no entro en la cuestión del idioma, pero en lo referente a las subvenciones, la verdad es que no creo que ayuden en lo más mínimo a crear películas competitivas y de calidad: en general provoca todo lo contrario, que se haga una película para cobrar la subvención y olvidarte de si es buena o mala, o incluso de si se estrena o no.
Luke Skywalker
Pues sí, un castigo y bien merecido. Es que ésa es precisamente la clave del asunto. Como en cualquier negocio si yo hago algo que no le gusta a mis clientes me voy a la ruina, salvo que rectifique y les dé lo que ellos me piden, es de perogrullo. Lo que no se puede hacer es ir de gafapasta haciendo películas malísimas o como poco rarísimas y pretender que vendan en taquilla, no entiendo cómo no se les mete esto en la cabeza. No se les ha enseñado la ley de la oferta y la demanda así que la tendrán que aprender a golpes.
Por descontado que me parece una injusticia que se subvencione el cine español porque éstos no tengan visión comercial o antepongan sus gustos al de la gente a la hora de hacer películas. Porque entonces lo justo sería que también subvencionaran al panadero de la esquina, al peluquero, y resto de comerciantes que se ganan la vida como buenamente pueden haciendo malabarismos y sin ningún tipo de ayuda estatal. ¿Por qué tiene preferencia el cine sobre otros negocios? Encima, como dicen arriba, algunas productoras solo se preocupan de cobrar la subvención.
Y además, ya que subvencionan con mi dinero sin mi permiso, lo menos que deberían hacer es poner las entradas de estas películas más baratas, porque a la hora de cobrar sí que son listos.
En fin, que no me dan pena.
Lindsay Lohan
No me gusta hablar de estas movidas pero personalmente me caló Tinieblas Rodríguez: "El cien por cien del cine español se hace gracias a las subvenciones públicas, pese a que los productores digan que ponen dinero para la realización de las películas, porque el 97% de los largometrajes no dan beneficio en taquilla. Los productores lo que hacen casi siempre es avalar el proyecto con sus bienes, pero raras veces ponen dinero sobre la mesa", insistió. Tinieblas dijo también que no se cree que el Ministerio de Cultura no tenga conocimiento de estas prácticas y aconsejó al público "que no pague por ver una película española, porque ya ha pagado con el dinero de sus impuestos, es de tontos. No digo que no vayan a ver cine español, sino que no paguen por verlo, porque estarían pagando dos veces, una con el dinero de la entrada y otra con el de sus impuestos destinados a financiar la realización de la película". El tío estaba muy asqueado por el maltrato que había recibido una peli suya, o sea que no era muy objetivo, pero desde luego al estar dentro de la industria sabe más que yo. Puede que no tuviera razón al 100%, pero a mí me dejó pensando.
tripagorda
Siento en estar en desacuerdo con casi todos vosotros. Si el cine español no logra subsistir por medios privados debe desaparecer. Yo también trabajo en algo "artístico" y si no vendo mis obras no hago mas y me tengo que adaptar al gusto del público aunque no sea el mio, otro amigo es pintor y si no vende sus cuadros no puede hacer mas, otro es fotógrafo y mas de lo mismo. ¿Porque el cine tiene que estar subvencionado y mas en tiempos de crisis cuando se recorta hasta en sanidad y educación? STOP todo tipo de subvención para el cine español YA y ahora que me lluevan negativos.
enteryourname
Personalmente creo que si no hay industria en este país es por culpa de las subvenciones y del gobierno que ha ido ayudando al cine. Que sí, que está muy bien, pero si de verdad se quiere hacer una industria cinematográfica en este país, se tendrían que dejar subvenciones y gobiernos de lado y buscar una productora. Ahora, no sé cómo se formó Hollywood, pero diría que fue a base de capital privado y no público...
Dirk Diggler
Subvencionar una película sólo por ser española (sean los criterios que sean) me parece estúpido. Los que hablan de "la muerte del cine español" en realidad deberían referirse a "la muerte de CIERTO cine español", el que ve la luz sin que haya nadie interesado en él salvo cuatro subvencionados y tres gafapastas de turno. Que también se pierden cosas que podrían resultar interesantes... Puede ser. Pero el simple hecho de que dejen de inundarnos de mierda pagada por gente que no quiere verla (sean contribuyentes, sean productoras o cadenas obligadas a ello) ya me parece un paso hacia un sistema infinitamente más justo.
El cine, además de arte, es un negocio. Y como negocio, funcionará mejor cuanto más libre de ataduras esté el mercado para que los productores puedan mover a su antojo y sin trampas (oséase, subvenciones) las películas que consideren que puedan ser rentables. Y si el artista de turno no va a poder sacar adelante de la nada su película porque no es económicamente viable... Pues qué cojones, que se busque la vida. Anda que no hay directores que ruedan mierda para luego sacar adelante proyectos más personales, por ejemplo.
El lamentable gobierno que tenemos ahora y su falta de moral y de toda simpatía por la ciudadanía, así como la ausencia de un interés real en defender los derechos de los ciudadanos antes que sus propios privilegios son consideraciones que dejo aparte, y que creo que no deberían empañar esta aguja en el pajar de la legislatura: una buena medida entre un montón de mierda. Es muy fácil ponerse la chaqueta de artista comprometido y disfrazar lo que realmente es la defensa de un privilegio (la subvención) de forma que parezca la lucha por un derecho en contra del malvado capitalismo rampante que dicen defender los políticos (siempre de derechas) que se aferran a sus privilegios con igual patetismo.
No me parece nada malo que traten a los integrantes de la industria cinematográfica como gente adulta y se tengan que sacar ellos mismos las castañas del fuego. Como cualquier otro trabajador, digo yo.
overmik
Yo creo que las subvenciones a según que industria es cómo dar droga a un yonqui. Al final el paciente consume la droga, por mínima que sea y se "olvida" de conseguirla por su cuenta. Se cae en el conformismo. La cultura y el arte, aunque pese, están sujetos a la economía; como todo. Y, (atención "anti-sistemas") no me refiero por "economía" a bancos, créditos y cualquier cosa contra la que estéis ahora mismo. La economía es simple y llana. Lo es todo y mantiene funcionando el mundo. Un simple intercambio, cubrir una necesidad y obtener un beneficio a cambio. Probablemente en este punto sea puesto yo en la hoguera, pero si algo es deficitario, no aporta nada y sólo consume recursos; pues desde luego que no merece recursos "compartidos" (o sociales). Los que ahora se estén rasgando las vestiduras; decir que lo contrario es puro egoismo, ya que recorta recursos en otros sectores deficitarios que son mucho más útiles para la sociedad. Cine español? Haber echo las cosas bien, que aunque no se crea, cuando se hacen bien; hay beneficio... He dicho.
kekorr
¿ah que en España se hace cine? Creía que era basura.
rtyu
Como se nota que el blog tambien esta controlado por los "progres", que siguen exigiendo que a pesar de que la izquierda no ha dejado dinero ni para pagar las pensiones, se les diga regalando dinero a las Amy Martin, Bardem y almodobar para hacerse todavia mas ricos y de paso hacer propaganda comunista en su basura de cine. NI UNA SUBVENCION MAS AL CINE ESPAÑOL.
Alberto Yupi Caye
No se que me resulta mas triste, si que Mikel quiera que nos parezcamos a Trolliwod, capaces de estrenar 100 bodrios al mes a todo gas y presupuesto. O que aquí una película por estar rodada en ingles se considere Europea. Esto ya no es abrir fronteras es meterse el DNI por el culo. Van a conseguir que lamente mis gastos en clases de ingles. O peor aun, conseguirán que odie mi patria y acabe emigrando a la china y teniendo bebes con los ojos rasgados. En resumen, la industria cinematográfica es una chanza, yo mismo puedo decir que he cobrado dinero cuando reinaba el PSOE por escribir algo que nunca llego a vuestros ojos. Primero unos regalaban como bobos a amigos y familiares, ayudas, medios y fama. Ahora otros llegaron con el grifo apretado y el culo metido para dentro. Ya no es que no quietan gastar, es que como bien ha dicho Mikel, es mejor pagarse cenas en el Asador Donostierra que luchar por que la cultura siga siendo algo de primer orden entre la población del pais. En resumen, que el cine Español, estuvo siempre y estará condenado. Primero por que movían los hilos una panda de incompetentes y después por que no queda ni dinero para comprar una nueva madeja o carreta. Nada, que me voy a ver Hansel y Gretel 2013. Es una mierda, costo como 80 millones de dolares hacerla. Pero oye, si algo saben los yankis es sacarle provecho a la basura blockbuster. Ya lleva recaudados como 40 semana y media.. No se si alguien me sigue?
Alvaro Saez
Que surjan productores que se gasten su dinero y obtengan sus beneficios a grandes rasgos como hacen en Estados Unidos, y no que se hagan películas y se jueguen el que una película salga bien o no con dinero público.
osiris
En países como USA no existe el doblaje para cine y se subtitulan las películas, eso sería condenar a muerte en USA y otros mercados al cine español, por no hablar de que no me imagino a ninguna gran estrella rodando en lengua española. Un desastre.
Chema
No estoy de acuerdo en lo que dices que el cine debe responder a los gustos del público porque soy de los que piensa que el cine también está para removerte por dentro, y las películas que te remueven algo lo hacen porque tú estás dispuesto a ver algo que no concuerda con tus gustos o tus prejuicios. Te ofreces voluntariamente a que te contradigan, por decirlo así. Y eso va en contra de los intereses comerciales porque todas las personas que no están dispuestas a que les contradigan se van a quedar en la puerta. ¿Prescindimos de este aspecto del cine? Porque entonces vamos a que nos cuenten una historia que ya sabemos... ¡Ah! Es lo que le pasa al cine comercial.
gunzalobill
Desde luego, me parece una medida absurda. Obligan a las Tv a seguir subvencionando (y justificarlo con lo del monopolio...pues que tomen medidas contra el monopolio), pero le cortamos las alas a las películas españolas ya que impedir que se rueden en inglés es quitarles proyección internacional. Por otra parte me parece muy victimista lo de "campo de minas", no te están impidiendo hacer cine, simplemente no te lo pagan (otra historia es lo de la vergonzosa subida del iva). Sam Raimi rodó "Posesión Infernal" con 90.000 dólares ( que recolectó junto a Tapert y Campbell con gran esfuerzo) y 37 personas, y creó un icono del cine y un éxitazo en mercado doméstico que todavía perdura.
Fuel
El cine español no va a morir, sino que va a reconvertirse. Habrá que cambiar muchos malos hábitos y, por desgracia, va a tener que reducirse mucho los costes de producción (equipos, alquileres, etc...), lo que implicará un cambio en la forma de hacer cine. Pero realmente confío en que sea una nuevo comienzo en el que de verdad se genere una industria del cine.
frantonepeli
Soy Argentino, pero creo que los Españoles(gobierno, gente común), tendrían que valorar más su cine. Es un cine que nos ha dado muy buenas películas cómo: El Laberinto del Fauno, Mar Adentro, Todo Sobre mi Madre, Arrugas, El Verdugo, Chico y Rita, Volver, Los Lunes al Sol, Tesis, Belle époque, Viridiana, Etc, etc, etc
rober628
Amo el cine y me encantaría convertirme en realizador algún día. Pero no estoy a favor de las subvenciones del Estado para el cine español, no al menos de la manera en que están planteadas. ¿Si el cine es un negocio por qué hay que subvencionarlo? Si hay que renunciar a calidad para favorecer que una película sea comercial, arrase en taquilla y sea rentable pues habrá que adaptarse al "módelo Hollywood". Pero es que se van muchos millones del Estado en subvencionar lo que muchas veces son mamarrachadas. Las productoras tendrán que arriesgar más para intentar recuperar lo invertido. Así son los negocios y muchos en éste del cine llevan mucho tiempo viviendo del cuento. Eso sí, como digo una cosa digo la otra. La "gilipollez" del idioma de la nueva ley de 2014 no va a ser nada buena para que cadenas privadas inviertan en nuestro cine.
Vialenzo
Qué decir del cine español. Habré visto 5 o 6 películas realmente buenas en 15 años. Aquí se le llena a todo el mundo la boca con lo de que hay mucho talento entre los cineastas españoles, pero luego vacas sagradas, como Alex de la Iglesia, hacen mierdas como 'Balada triste de trompeta' o 'La chispa de la vida'. O el autoendiosado Vigalondo, ese showman-humorista de segunda, que hace un buen corto y lleva viviendo de él hasta hoy mismo. Su 'Extraterrestre' es muy aburrida y tremendamente mediocre en todos los aspectos. Y el pollo se cree Hitchcock o Billy Wilder. Un par de buenas pelis como 'Grupo 7' o 'No habrá paz para los malvados' cada muchos años no son representativa del supuesto talento de los cineastas españoles. Son más bien, dos excepciones. Que se busquen las habichuelas por ahí, basta de abusar de la teta del gobierno. Como hacemos todos.
jpani
Sin conocer a fondo la normativa, no me parece acertada. Creo que el problema del cine español es que aún no tenemos muy claro si considerarlo una industria o una actividad cultural. Aun así me queda una duda en el aire, si tanto "Lo imposible" como "Máma" han conseguido ser un exito, haciendoles ganar por tanto mucho dinero a Telecinco y Antena3, ¿por qué no iban a seguir invirtiendo en ese tipo de cine aún sin tener la obligación de hacerlo?