De un tiempo a esta parte, los fanáticos de la saga galáctica ven más claro que la trilogía de precuelas de 'Star Wars' no estuvo a la altura. Especialmente porque los estrenos de ‘El despertar de la fuerza’ (The Force Awakens, 2015) y el resto de spin-offs ponen de manifiesto que lo que realmente le sienta bien al universo Star Wars es un acercamiento más tangible, más realista, dentro de lo fantástico, y con los pies en la tierra.
La lista de fallos, problemas, incongruencias, cagadas épicas de George Lucas ha sido repetida como un mantra a lo largo de estos años. No vamos a intentar convencer a nadie de que son obras maestras, desde luego, pero sí es un buen momento, ahora que se estrena 'Han Solo', para sacar a la luz sus elementos positivos, los que la hacen irrepetible y una serie de factores que la convierten, para bien y para mal, en una saga única dentro de la ciencia ficción y como acompañante de el resto de la saga.
- Luchas de sables láser
Sí. Hay doscientas mil luchas de sables, y la mayoría están bastante bien. No deja de ser algo que tiene sentido. Los episodios I-III transcurren en una era en la que el sable láser era un arma de honor, de caballeros Jedis. Como todavía no estaban exterminados, hay uso generoso de duelos de sables . Tienes el duelos de Jedis con Siths, de Jedis contra Droides, incluso la locura de ver a Yoda contra Christopher Lee. Es algo que no verás ni un momento de ‘Rogue One’. Al final, cuando éramos pequeños es a lo que jugábamos, a las luchas con sable láser.
- Escenarios, diseños y efectos galácticos
Todos estamos de acuerdo en que los retoques digitales en la trilogía original dan bastante lástima, pero cuando estamos hablando de la trilogía original es otra cosa. De la mayoría de efectos especiales, bastante regulares y envejecidos cuando dibuja personajes, se salvan sobre todo, las descripciones gráficas de los planetas y los planos panorámicos a sus ciudades, las naves y sus diseños con ecos a los de la siguiente trilogía.
Se le puede acusar de anacrónico, y falto de cohesión con el resto de la trilogía, pero en realidad tiene una intención grandilocuente bien pensada. La imagen idealizada y mitificada del pasado indica una majestuosidad en la galaxia que hace más evidente la decadencia en manos del imperio en las siguientes secuelas. Su luminosidad convierte al resto en películas que transcurren en tiempos más oscuros.
- Ciencia ficción política y visionaria
Uno de los mayores escollos para muchos fans fue presenciar interminables sesiones de control del congreso galáctico, votaciones y asambleas que se interponían entre las batallas. El paso del tiempo ha dejado las batallas envejecidas y poco espectaculares, pero la paulatina decadencia de la democracia durante la trilogía es un ejemplo sintomático para comprobar cómo se rompe en tiempos de emergencia, crisis, guerra y luchas internacionales.
Contra todo tipo de cliché, va mostrando muchos puntos de vista separados, partidos en discusiones que muestran que el ascenso al poder de un dictador no es tan simple como un hombre fuerte que domina a sus enemigos por la fuerza, mostrando cómo una institución democrática podría inevitablemente dar paso a la dictadura en tiempos de guerra y pánico. La intriga política a este nivel es inédita en la ciencia ficción y habla muy de cerca de los tiempos que estamos viviendo ahora y de cómo creamos y permitimos a nuestros propios palpatines.
- Villanos
Si una cosa no puede achacarse a esta trilogía es que no tenga, por lo menos, un par de villanos mejores que el flojete Snoke de el Episodio VII. Por una parte Darth Maul. Maquillaje impactante, diseño diabólico y sable láser de dos terminaciones. Combinación ganadora, además no abre la boca. Y ¿qué podemos decir del Conde Dooku? Pues que no hay ni puede haber mejor villano que Christopher Lee. Punto. Además, teniendo en cuenta que unos cuantos años más tarde Peter Cushing estaba en los altos mandos de la estrella de la muerte, puede que incluso fuese su discípulo. La galaxia conquistada por Cushing y Lee mano a mano.
- El lado oscuro, el lado de la luz y el lado gris
Como en el tema de la política, si se observa la trilogía como un todo, hay un arco principal que se antepone a todo lo demás. El proceso de corrupción de un joven dinámico, valiente, arriesgado en un tío deforme, mutilado, quemado y tan acabado moralmente que no tiene reparos en cargarse a un puñado de niños. Oigan. Si consiguen encontrarme alguna saga en la que veamos a un niño simpatiquísimo convertirse en un asesino de infantes tráiganla. Y el rango de grises que, gracias a estas tres películas, adquiere Darth Vader en las continuaciones le quita el velo de villano bidimensional y podemos, oh, pecado, llegar a empatizar con él.
- ¿Damas en apuros? ¿Heroínas sexualizadas? Padme no
Si, ahora todas las secuelas de Star Wars tienen una protagonista femenina. Claro, es muy sencillo ahora, cuando las redes sociales permiten evaluar la opinión por géneros, razas y culturas. Los episodios I-III se adelantaron a la revolución de género post redes sociales con la Amidala de Natalie Portman. Una política de altura, una monarca que se mancha en la zona de guerra y refleja los avances de la sociedad respecto a género mejor que su hija Leia.
- Samuel L. Jackson
No hace falta añadir mucho. Bueno, lo completamos. Samuel L. Jackson Jedi. Con sable láser. Violeta. Sale poco, pero si eso no es una razón para ver esta trilogía…
- La banda sonora de John Williams
Brutal, épica y excitante la del episodio I, excelente las del resto, y de nuevo otro punto en el que puede presumir de ser mejor que la del episodio VII. Su estilo grandilocuente, orquestado y pegadizo puede resultar algo anticuado pero calza a la perfección con este universo antiguo, cálido y glorioso. Reutiliza pequeñas notas de la trilogía original y crea partituras completas, nuevas y poderosas. Williams en un punto perfecto entre la madurez y la explosión creativa.
- Los carteles de Drew Struzan
¿Qué es eso de que Struzan haga un “teaser” del cartel y el oficial sea una composición fotográfica? Si algo tiene la primera trilogía que no va a tener la última es una colección de preciosas obras de arte creadas por el mejor ilustrador de pósters de la historia del cine. Damos por hecho que es así, pero ‘Rogue One’ tampoco cuenta con él.
- George Lucas trató de subsanar sus errores
Está claro, los midiclorianos fueron una grandísima equivocación y Jar Jar Binks, bueno. No hace falta que hablemos demasiado de Jar Jar. Lucas tuvo muy en cuenta la opinión de los fans y trató de eliminar todo el metraje posible en el que apareciera el bicharraco orejudo, creando un estereotipo para todas aquellas películas que introducen a la fuerza un personaje de recurso cómico para los niños. Respecto a los midiclorianos, no sólo dejaron de mencionarse sino que se cambió la profecía en el Episodio III, cuando se hacía caso omiso a ese detalle y Palpatine creaba a Darth Vader.
Ver 67 comentarios
67 comentarios
bibiwilder
No entiendo el odio a las precuelas. Gracias a ella la gente joven como yo se fascinó por este mundo. Era un niño de unos 4 años cuando mi padre me llevó a ver el Episodio I al cine y me enamoré de todo. Me obsesioné con la saga y con ser un Jedi (aunque me encantaba Darth Maul). Le tengo mucho cariño al episodio I porque me metió en el mundo de Star Wars (y esos sables laser que yo emulaba con el palo de la escoba) la cual se convirtió en mi saga favorita, no por su calidad, sino por el cariño.
Y para mi Duel of the fates es la mejor canción de toda la banda sonora de Star Wars.
P.D: También le debo que me enamoré de Natalie Portman con las precuelas xD
chaman
Para mí lo mejor de las precuelas es Ewan Mcgregor.
doclup
"La lista de fallos, problemas, incongruencias, cagadas épicas de George Lucas ha sido repetida como un mantra a lo largo de estos años."
Me pondría a sacar los fallos de Star Wars VII, pero es que resulta que los fallos son toda la película. Siempre se me quedará esa imagen grabada del villano sith parando un disparo láser en el aire con sus poderes, e incluso manteniéndolo mientras conversa con otros, y lo suelta al finalizar la escena. Pero oye, que luego va el colega y le plantan cara en una pelea a espada el soldadito negro que ni es un jedi ¡Toma ya! Y espadas láser que ahora cobran vida propia. Esto es como Harry Potter, que "la varita escoge al mago". Podría seguir, pero como he dicho, los fallos son toda la peli.
Usuario desactivado
Yo lo salvaría todo y punto.
Que manía con denostar las precuelas para sentirse especial tiene la gente. ¿Nos ponemos a hablar de las originales?
jush 🍑
Episodio I se salva en su totalidad. Diferente es que a algunos les parezca un poco infantil por Anakin y el rollete de los midiclorianos.
Pero los otros tres protagonistas son sólidos, está petada de cosas nuevas, los droides molan, el tema político tiene hasta sentido (lo que irónicamente hace que tenga la trama más compleja de la saga), la carrera es chula, Duel of Fates...
Y el mejor Sith, Darth Jar Jar.
mike_moore
Con John Williams en su apogeo, es difícil criticar las precuelas.
Klaus
la carrera de vainas es lo mejor de la amenaza fantasma, merece ser salvada
Sokar7
Lo mejor de las precuelas: el Obi-Wan Kenobi de Ewan Mcgregor
laskblack
No entiendo tanto odio por la trilogía precuela. Es cierto que no le llega al nivel de las primeras, pero lo que George Lucas nos estaba contando es la historia de Anakin, un niño prácticamente huérfano, que tuvo un sólo problema: amar. Su transición al lado oscuro fue debido a que amó mucho a su madre y después se enamoró de Padme. Y en ambos casos las perdió. Como Jedi, ellos tienen que sacrificar ese sentimiento de amor personal, y eso es parte de la mitología de estos guerreros.
Entonces ¿de qué otra forma nos podían contar este trasfondo, sino haciendo una precuela basada en una historia romántica?
La melodramática historia de episodio II era necesaria. El desenlace brutal de episodio III era necesario. La carrera de vainas de episodio I, en mi opinión, sí fue muy innecesario, por muy vistoso que fuera. 30 minutos viendo a seres en esa carrera me pareció muy eterna.
kesho99
Cuántas películas mediocres se salvan por el intérprete talentoso que hace que te la creas lo suficiente para disfrutar. Estas películas se las carga, más que cualquier otra cosa la nulidad actoral de Hayden Christensen, ¿en qué estaba pensando Lucas al contratar a semejante guiñapo? Arruinó para muchos a Darth Vader.
usermadeinjapan
¡TODO! ¡lo salvaría TODO! en comparación a lo que está haciendo Disney casi lamento mis años de antiLucanismo.
kabe
Jar Jar Binks: RESPECT.
Darth Maul: Yo le cambiaba el nombre a DARTH FUL (de Estambul). Menudo moñas. Sólo pone caritas enseñando piños, durando poco cuando más tenía que durar. Psché.
De la historia de amor horrendamente narrada en el episodio II no dices nada eh... Claro, claro. ¡Salva eso, si tienes huevos!
Jonesjr.
Las nuevas, ¿reales y tangibles? lo que hay que leer... Las nuevas abusan tanto de los efectos digitales como las precuelas de Lucas, lo que sucede es que los efectos estaban menos avanzados que ahora y eran más obvios. Y si con lo de "con los pies en la tierra" nos referimos a que no haya nada de fantasía, a que a pesar del extenso universo todo trascurra en los lugares comunes de siempre, y a que todo quede siempre en familia, si, "con los pies en la tierra".
Las precuelas no eran ninguna maravilla, pero el Episodio VII es aún peor, un intento de película retro y complaciente sin arriesgar lo más mínimo. Y digo más, si las precuelas no son grandes películas, el 'Retorno del Jedi' tampoco lo era. Seamos realistas, era mala, la magia llegó a lo más alto con el 'Imperio Contraataca' y se esfumó a partir de ahí.
Reconociendo el bajo nivel de las precuelas, también hay que mencionar sus cosas buenas; La carrera de vainas, el meritorio intento(al menos lo intentaron...) de no anclarse en el pasado e intentar expandir el universo, la emocionante hora final del Episodio III, Liam Neeson, John Williams
belanner
Pues yo flipé a mis 12-13 años con el episodio 1. Alucinante de principio a fin.
La gente que reniega de esta trilogia es como dicen en otro comentario, postureo puro y duro.
La gente flipa con Bobba Fett, que no solo apenas aparece en la trilogia sino que tiene la muerte más ridicula de toda la saga; y luego malos realmente originales e imponentes como Dooku, Darth Maul o el general Grievous se toman por personajes mediocres... solo por no ser de la primera trilogia.
En mi opinión, el Episodio 1 y 3 están muy por encima del 6 y el 7 (el cual me parece el peor por ser un remake/reboot del 4).
En definitiva, lo clásico no es siempre lo mejor.
fid_78
Yo directamente las volvía a hacer, cambiando sobre todo el guión. Creo que son de los peores que he visto en mi vida. Y ya de las interpretaciones, ni hablemos (salvo por Neeson y McGregor).
Un saludo.
samjack
Yo salvaría al propio George.
Ahora que ya no está se echa de menos su capacidad para crear mundos, historias y personajes. Desde su marcha vale todo.
En el episodio VII ocurre algo sin precedentes en la saga: Se ven influencias de otras obras y del mundo real, cuando hasta ese momento Star Wars era la referencia e influía en todo lo demás.
Ha desaparecido ese compartimentos estanco que separa el universo SW de la realidad y de todo lo demás. Es el principio del fin.
javerit.langoyo
eh... ¿por dónde empiezo?
javerit.langoyo
El episodio I La amenaza fantasma, es mi película favorita. Ponedle todo el factor magdalena de Proust que queráis a mi opinión. ¿soy objetivo? NO. Pero, que esto quede claro: vosotros tampoco. Decir lo de "mi película favorita" además es quedarse corto, porque en realidad, como muchos ya sabréis, para mí las precuelas son más religión que otra cosa. Ya narré hace unos días en BdC mi condición de exégeta de estas obras cinematográficas, de cómo mis conocimientos en la Fuerza, siempre con la indispensable simbiosis con los midiclorianos, me permiten utilizar sus frases y diálogos en cualquier contexto de mi día a día. Es exactamente eso, el mito. Se retroalimenta la edad con que las vi, con que además de eso creo que sí son unas películas que encajan muy bien con unos arquetipos, con una mitología subconsciente, que rapidamente permitió una identificación muy clara de esas películas con mi microcosmos mental. Yo que soy mucho en mi vida de filias y fobias, de extremos, del todo o nada, que casi todo lo demás me produce una mezcla de incompresión, excepticismo desanimado, burla y rechazo (ya he hablado mucho aquí de lo poco que me gustan los blockbuster de la época Nolan y los post-Avatar, o de cómo no entiendo, directamente no sé de qué van, las de Bourne, o cómo me repele el "cine estatal" y sus miserias) con las precuelas hay un encuentro con algo que, o bien sí se entiende, o bien sí es lo que queremos ver (debería poner esto en singular porque al parecer es mío personal, pero bueno) y por eso están tan abrazadas por mí cómo único pilar cultural de occidente, y de lo poco salvable de la humanidad.
En serio, como historiador os lo digo, la Historia es una cafrada detrás de otra, y el único consuelo que encuentro a tantos años de mezquindad humana es que hemos llegado a dos obras cumbres: Las precuelas y el Tubular Bells 3. Y dado que La amenaza fantasma es del 99 y el TB3 del 98, puedo redundar que el cenit ya ha sido, y el fin está cerca. Hemos llegado a la punta de la pirámide y la hemos bordado en oro. A partir de ahí, solo resta que vosotros empecéis a desconcharla en vuestra ignorancia, mientras adoráis a falsos idolos tales como Christopher Nolan y su hermano semidios.
javerit.langoyo
Las precuelas, ay las precuelas. Ese estilo a veces aséptico, otras barroco; siempre con glamour. Sus góticos flamigeros, su renacentismo futurista, su postureo. Ese reparto tan bien repartido, tenía que decirlo. Ese turbo tres, eso es un turbo tres y no el de Julio Ródenas: Natalie Portman (reina / senadora etc mi Diosa para resumir, aquellas poses cuando disparaba... en serio, si me tienen que disparar, que sea ella) Ewan McGregor (un tipo agradable con el que te irias de cañas, que lo hizo bastante bien de Obi Wan) y un muñeco CGI, pero ojo, muy bien hecho para su época: Hayden Christensen.
Un último apunte: tras años de busquedas, precisamente justo ayer, encontré POR FIN, (yo no, en realidad lo encontró mi familia que estaba esclavizada en su busqueda, yo estaba tumbado en una sofá viendo el making of del episodio II jaja) los famosos incunables correspondientes a las precuelas: álbum de cromos de La Venganza de los Sith, suplemento de Cinemanía de El ataque de los clones y un libro (guión adaptado con imagenes de la película) de La amenaza fantasma. No os podéis ni imaginar, los que pensáis que lo que escribo es de coña y no puede ser verdad, el salto que pegué cuando ante mis ojos aparecieron tales obras literarias. Y eso que todavía siguen perdidas otras cosas, cómo el álbum de cromos del episodio I (este debe estar en un estado de conservación lamentable) o el otro suplemento de cinemanía de El ataque de los clones, porque claramente eran dos y el otro era el más guapo, que tenía a Padme Amidala de portada.
MigueL
La Amenaza Fantasma - Qui Gon Jin, Darth Maul, Vainas, Duelo final, banda sonora.
El Ataque de los Clones - Jango Fett, Combate Obi Wan-Fett, Yoda vs Dooku.
La Venganza de los Sith - Tono oscuro, bso, drama, Lord Sidious, duelos finales.
astoroth
"Todos estamos de acuerdo en que los retoques digitales en la trilogía original dan bastante lástima, pero cuando estamos hablando de la trilogía original es otra cosa."
Que alguien me explique esto...
javerit.langoyo
Pues nada, para intentar finalizar mi opinión sobre las precuelas: ayer, vi La amenaza fantasma en Telecinco, y fui feliz durante un ratillo.
Esa película es... increible. Las naves de la federación de comercio, el bosque, cuando bucean y se ve la ciudad sumergida, el acompañamiento que hace de esto una tan constante como maravillosa banda sonora, las frases rollo "siempre hay un pez más grande", la ciudad del reino, preciosa, esa estética neo-renacentista, todo lo del reino de Naboo, que me parece el mundo de fantasía más interesante que se ha hecho jamás. Los palacios, la reina (eludid de este punto mi amor por la actriz en cuestión, porque fuese quién fuese el trabajo de estilismo de Amidala y su corte es excelentisimo) hasta el capitán Panaka mola. Ya la parte esta de los tiroteos en que va a la sala del trono, cuando escalan por la ventana, ese estilazo de mi reina dando tiros, intercalandose con el combate de espadas lasers entre los jedis y el muñeco que hacía capoeira me parece lo máximo. Suena el Duel of the fates. No sé que más queréis. Y cuando despachan al virrey Gunray con ese "vaya despidiendose de su franquicia comercial", y luego el desfile final que es así bailongo. Es la única película dónde claramente los buenos molan tanto y los malos son tan friks en el que te alegras de verdad del desenlace. A mí me emociona, por eso diría que es arte.
lacedemonio
El mayor pecado de las precuelas es que yo jamás me creí el salto acojonante de Anakin a Vader en el Episodio III. No hay por donde cogerlo. Pasa de una escena en que se disculpa, admite sus errores, prueba su madurez y admira a Obi Wan a ser un gilipollas inmenso por salvar a Padme (que en cuanto me dice Palpatine que "juntos averiguaremos como hacerlo" y no puede él solito de inmediato, le reviento). En fin.
Creo que fue un error empezar con Anakin niño en vez de Anakin adolescente. Le faltó tiempo a las películas para ahondar en su personalidad y no forzar a lo bestia.
En lo demás opino igual.
PD: El Emperador del Episodio III al lado del que aparece en el Episodio VI es para prender fuego a Lucas 12 veces. Vergüenza ajena.
Jonesjr.
Aquí todos sabemos todo y cada uno tiene su versión de cuales son las mejores de la saga, de cuales son buenas y cuales no. Mi opinión es ésta; El Episodio IV fué una película fantástica y una excelente manera de situarse para ver la auténtica obra maestra, el Episodio V. Ahí acabó todo. Yo pienso que el Episodio VI es tan malo o iregular como las precuelas, e injustamente entra siempre en el bombo de las dos primeras películas. En cuanto a las precuelas, yo salvaría a Liam Neeson, a John Williams, el meritorio intento (Al menos lo intentó...) de Lucas de contar algo nuevo sin dejarse llevar por la nostalgia, la carrera de vainas y la trágica y emocionante hora final del Episodio III. Del Episodio VII no digo nada, no merece la pena.
defcom7
Pudo ser peor que en vez de midiclorianos le hubiesen llamado Midicloritos.
Lo que jamas se me hubiera imaginado :
Ver Pelear a yoda con el sabble luminoso y luego ver al Emperador con el sable luminoso.
Que todos los soldados eran clones de Jango y que Boba era un clon tambien.
La banda sonora de episodio 1
lrdkuzco
Al menos no eran un remake y no tenian más estrellas de la muerte XD.
Jonesjr.
Yo creo que lo peor de las precuelas fue el Episodio II, 'La amenaza fantasma' estaba muy bien, y la segunda mitad del Episodio III es de lo mejor de la saga junto con 'El imperio contraataca'. Creo que no hacen falta muchos méritos para ser mejor que el Episodio VII.
daviddasilva
Osea, por lo que leo, hay poquitas cosas que "no salvar". Al final el tiempo les ha puesto en su sitio y resulta que tan malas, tan malas, tan malas no son.