El 11 de septiembre de 2001 fallecieron 2996 personas en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. En España se quedó para siempre el recuerdo colectivo Matías Prats gritando "¡Dios santo, es otro avión!" y en Estados Unidos marcó la cultura popular durante la siguiente década, no solo dando alas a un patriotismo desnortado (nunca vimos más banderitas que entre 2001 y 2009), sino cancelando cualquier proyecto en el que se intuyera la más mínima palabra contra los Estados Unidos o que recordara a las Torres Gemelas.
Dios salve América
De inmediato, cualquier referencia al World Trade Center fue eliminada de cientos de películas. El 'Spider-man' de Sam Raimi, que acababa de su magnífico primer teaser, vio cómo se retiraba de todos los cines inmediatamente porque el superhéroe atrapaba a los villanos entre las torres. De la misma manera, un capítulo de 'Los Simpson', el estupendo 'La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson' salió de sindicación y solo en 2006 volvió a emitirse. Eso sí, con escenas cortadas.
Hay más ejemplos: 'Armageddon' fue mutilada para no mostrar la escena en la que los meteoritos destruyen las Torres Gemelas, e incluso 'Solo en casa 2' fue recortada al emitirse por televisión y no mostró a Kevin en la plataforma de observación superior. Por cambiar, incluso en 'E.T' modificaron un diálogo en el que la madre llamaba a Elliot "terrorista" por "hippie". Fueron tiempos extraños donde ninguna sensibilidad quería herirse, y hasta 'Friends' canceló toda una trama en la que Chandler y Mónica bromeaban en el aeropuerto. Por si acaso.
Se dice también que el 11-S afectó los planes de rodaje de 'Forrest Gump 2': Eric Roth, el guionista, entregó el guion para la secuela el 10 de septiembre de 2001, y pretendía hacer referencia al atentado de Oklahoma en 1995 donde murieron 168 personas, pero, después de aquel día, decidieron no seguir adelante: "Estaba sentado en el banco esperándola para comer y de repente el edificio tras él explota... Y cuando el 11-S ocurrió, nada tenía sentido". Pero hay una película que sufrió el atentado más que ninguna otra.
Chancelado
Se trata de 'Nosebleed', una película protagonizada por Jackie Chan que iba a dirigir Renny Harlin y, en su día, tuvo a Steven Spielberg metido por el medio. Como comprobaréis, la trama no se sostenía más después de aquel día: trataba de Chan haciendo de un limpiaventanas en el World Trade Center que intercepta a un grupo de terroristas que quieren destruir la Estatua de la Libertad. Por muy avanzada que estuviera la producción, no había manera de que esto jamás se fuera a estrenar.
Desde que se supo que 'Nosebleed' estuvo a punto de existir, no fueron pocos los que se creyeron un rumor en el que Chan supuestamente afirmaba que "El rodaje iba a empezar a las 7 de la mañana del martes, y tenía que estar en lo alto de una de las torres para una de las escenas, habría muerto probablemente si el rodaje hubiera seguido como estaba planeado". Todo mentira: en realidad, el guion ni siquiera estuvo terminado a tiempo, por lo que el rodaje se retrasó y Chan empezó a trabajar en 'El esmoquin' mientras tanto. O sea, que en el 11-S estaba en Toronto. Un girito mal pensado.
La existencia de 'Nosebleed', a priori, tenía sentido. Y es que, en 2001, Chan estaba en el momento más álgido de su fama: acababa de estrenar 'Hora punta 2' y su mera presencia en un póster vendía entradas... pero poco después dejaría de hacerlo, y cuando llegó la hora de resucitar 'Nosebleed' quitando del guion las Torres Gemelas ("Puede que se escribiera así pero no es como vamos a hacerlo. Es muy pronto para hablar de lo que será", dijo una encargada de MGM entonces) ya era demasiado tarde, convirtiéndose en una de esas películas que permanecerán para siempre en el vacío eterno. Por muchas patadas voladoras que nos gustaría haber visto.
En Espinof:
Ver 6 comentarios