Las primeras reacciones tras la premiere de 'Star Wars VII' están centrando casi toda la atención pero vamos a seguir haciendo balance del cine estrenado en 2015. Tras repasar las diez mejores es momento de recordar las peores películas del año.
Ayer os dejaba un Top 10 pero en esta ocasión van a ser 13 porque, sinceramente, no quiero dejar fuera ninguno de estos títulos; unos por malos y otros por ofrecer mucho menos de lo que esperaba de ellos, todos me parecen una terrible pérdida de tiempo (y dinero). La selección que os dejo a continuación (limitada, de nuevo, por la distribución española) representa el cine más mediocre y decepcionante que he visto en 2015:
'El destino de Júpiter' ('Jupiter Ascending')
Andy y Lana Wachowski se contagian del virus George Lucas y montan una "space opera" basada en la magia digital, con constantes secuencias de acción aburridísimas salpicadas de bromas ridículas. Tienen algunas ideas interesantes (y otras las reciclan de 'Matrix') pero no son capaces de sacarles provecho, están perdidos entre tanto CGI, como el reparto.
'No confíes en nadie' ('Before I Go To Sleep')
Rowan Joffe escribe y dirige esta adaptación del best seller de S.J. Watson que, como mandan los cánones, tiene una trama llena de misterios y sorpresas. El problema es que la película resulta falsa y forzada desde el comienzo, los actores no hacen creíbles a sus personajes y todo lo que sucede se ve con indiferencia. El absurdo giro final remata un film desastroso.
'Cincuenta sombras de Grey' ('Fifty Shades of Grey')
Sam Taylor-Johnson acepta el encargo de trasladar al cine otro best seller, la fantasía erótica de E.L. James. Una chica ingenua y dispuesta a todo mantiene un romance con un multimillonario con problemas psicológicos cuya idea de una relación sentimental es tratar a la joven como una esclava. De pésima calidad, con un guion involuntariamente cómico, este castigo cinematográfico sólo es apto para masoquistas.
'El francotirador' ('American Sniper')
Clint Eastwood firma una de las mayores decepciones del año (en España se estrenó en febrero). Es poco más que propaganda estadounidense, se limita a honrar la figura del protagonista y pasa de puntillas por temas más interesantes, como el daño psicológico de la guerra o el papel de Estados Unidos en Irak. Y podría haber jugado más con el duelo de francotiradores, en lugar de "uno es bueno y el otro malo". Lo del muñeco que Bradley Cooper mueve con el dedo es sencillamente una de las escenas más ridículas de la historia.
'Cenicienta' ('Cinderella')
Kenneth Branagh parece agotado y más interesado en venderse a Hollywood que en hacer cine. Sigue dando muestras de declive con esta nueva e innecesaria adaptación del clásico cuento de hadas, un churro de bonitos colores. No llega al nivel de la insufrible 'Maléfica' ('Maleficent') pero se acerca. Y desaprovechar a Cate Blanchett debería ser delito.
'Terminator: Génesis' ('Terminator Genisys')
Alan Taylor toma el relevo de McG y sigue hundiendo la franquicia a niveles insospechados. Muchos no quisimos creerlo pero es tan mala, aburrida y ridícula, como pensamos al ver el tráiler. El reparto es un desastre (Arnold Schwarzenegger es de los pocos que cumple) y el nuevo villano es el peor de toda la saga, de una incoherencia alucinante.
'Pixels'
Chris Columbus nos hizo creer que íbamos a ver una moderna versión de 'Cazafantasmas' ('Ghostbusters') pero en lugar de eso nos ofreció una de las películas más bobas del año. Rodada con desgana e impostada pasión por los videjuegos, no es más que otra torpe comedia de Adam Sandler, tediosa y olvidable, que arruina una prometedora premisa.
'Y de repente tú' ('Trainwreck')
Judd Apatow se supone que ha rodado una comedia muy gamberra pero yo no vi nada de eso. Encontré una historia romántica más, que empieza bien, con algún punto diferente a lo habitual, pero que poco a poco se va hundiendo en un enorme y empalagoso algodón de azúcar sin nada que aportar. Y lo peor: con un desenlace convencional. Lástima porque Amy Schumer y Bill Hader tienen mucho talento y podrían haber hecho algo realmente especial.
'Cuatro Fantásticos' ('Fantastic Four')
Josh Trank se quema jugando con fuego. Tras el éxito de la estupenda 'Chronicle' se lanza a dirigir un blockbuster pero no estaba preparado para el reto, o al menos no ESTE reto. Se dice que su actitud en el rodaje (condicionada por la diferencia entre sus intenciones y las del estudio) terminó por condenar una película que ni los fans del cómic estaban interesados en ver. Es tan torpe que da lástima, y termina cuando estás esperando que llegue la gran batalla que ha justificado todo el lío.
'Regresión' ('Regression')
Alejandro Amenábar nos vende humo con su esperado regreso al thriller. Tropieza con sus propias trampas y despistes, y lo que comienza como una interesante investigación acaba quedando en nada, en una historia absurda con un forzado discurso sobre los peligros del miedo. Una tontería muy bien envuelta.
'Pan: Viaje a Nunca Jamás' ('Pan')
Joe Wright confía en que el público va a perdonar un mal guion y un casting desafortunado ofreciendo un aparatoso espectáculo lleno de colorines, acción disparatada y humor facilón. No coló. Tan hueca y tonta como 'Cenicienta', sorprende el descarado intento de apropiarse algunos logros de 'Star Wars' y el delirante homenaje a Nirvana.
'Black Mass: Estrictamente criminal' ('Black Mass')
Scott Cooper consigue que Johnny Depp nos deje una de las mejores interpretaciones de su carrera pero ése es el único mérito de este drama criminal. El resto del elenco parece estar en un sketch y la narración es un completo desastre, sin ritmo ni coherencia (vemos lo que narra un personaje que ni siquiera está en la escena). Otro gran chasco.
'Spectre'
Sam Mendes tenía el compromiso de, al menos, mantener el nivel de 'Skyfall' pero se deja llevar por el presupuesto más alto de la saga y ofrece un ruidoso espectáculo sin sentido, con bromas tontas y un villano lamentable (Christoph Waltz otra vez sobreactuado y repitiendo sus tics). Su fabuloso arranque ambientado en México (hasta que ocurre lo del helicóptero) es sólo un espejismo. Blockbuster rutinario y olvidable.
Y aquí termina mi aportación. Vuestro turno: ¿cuáles han sido las peores películas que habéis visto este año?
Ver 62 comentarios
62 comentarios
amaurysv2
Meter a Spectre, es una forma de hacer popular el post. Entiendo...
Dax
Spectre la peor, un cierre decepcionante a la etapa Craig.
Discrepo totalmente con «American Sniper», para mi la mejor peli del año. Lo de la escena de bebe ni se nota, todos pusieron la lupa en esa escena por el video que trascendio previo al estreno aqui en España, y muchos que vieron la peli como una exaltacion de EEUU le «dieron» gratuitamente por eso.Gran alegato antibelico, una muestra mas de la maestria del mejor director contemporaneo, Clint Eastwood.
vasilia
Cinderella no es mala pelicula. Es la misma version carne y hueso de la de dibujos animados, asi que no es una mala pelicula. Logra conservar el encanto de la pelicula de dibujos animados, lo que es mas de lo que se puede decir de los multiples remakes y terceras-quintas-decimas partes que ha hecho Disney de los clasicos.
Terminator: Génesis tampoco es mala pelicula. Es mucho mejor que Terminator 3 y Salvation, eso ya es suficiente para hacerla soportable. Le falto mas tirarse a la piscina, hacerla mas oscura, pero no es mala pelicula. No es para comprarla en dvd o blu-ray, pero una tarde aburrida si la echan por cable la hace alternativa viable.
Jupiter Ascending si que fue una decepcion. Su trailer tiene mejor pinta que toda la pelicula... algo que se hace cada vez mas habitual. El resto pintaban como bodrios asi que pase de ellos.
mikrobiologo
No hubiese sorprendido que incluyera a Mad Max, pero no se atrevió a tanto.
kabe
Crackviaro. Juan Luis Crackviaro.
miso1348
No son 10 sino 13 por que a Caviaro se le da la gana y porque el es diferente y especial.
De acuerdo con la inclusión del francotirador (muy por debajo de lo que uno puede esperar de Eastwood), no tanto con Spectre que la verdad no se que esperabas.
Woodstock
Si Spectre, Black Mass, Terminator, Ameican sniper, Chappie y Jurassic World, son de lo peor del año, es que veis demasiadas pelis buenas durante el año.
Adam West
Pues en general estoy bastante de acuerdo con la lista,salvo por American Sniper,que sin ser una obra maestra,me parece un drama bélico muy potente.
Mis 10 peores del año:
-Tomorrowland
-Obsesión (una mierda con Jennifer Lopez,la entendernos)
-Regresión
-Pay the Ghost (una infamia de Nic Cage)
-La Horca
-Knock,Knock (la ultima mierda de Eli Roth)
-Ahora o Nunca
-Trainwreck
-El Viaje de Arlo
-Spectre
i
Bob
Discrepo totalmente de American Sniper, Black Mass y Spectre. Me lo tomo como una trolleada para echarnos unas risas y ya está. Las otras ni las he visto, son películas que no me interesan lo más mínimo. Jurassic World y Chappie son los mayores petardetes que he visto este año.
loula2
De la lista sólo he visto la de Eastwood, y no la considero para nada mala!!
jeinzu
Qué bien que hayas incluido 'American Sniper'. Definitivamente la peor película de Eastwood que he visto, a años luz de sus mejores obras. Y es tan maniquea que desató una ola de islamofobia en Estados Unidos que no ha acabado aún.
multifilm
Una lista variopinta, con algunos puntos de vista debatibles, pero eso es solo un punto de vista. Pienso que Cinderella y American Sniper (Spectre se cae por un poquito) no deben estar en esta lista
brokenmachine86
Joder, el bebé de plástico de American Sniper pretendía ser un bebé de verdad? WTF!!
nicolas.martinez.rey
hay algunas que no he visto como spectre, pero creo que de las que vi, sí, merecen estar en esta lista, american sniper es una propaganda del ejercito de eeuu con la asociacion del rifle, es insufrible, la trama de el destino de jupiter intenta ser inteligente pero no le sale, la complican a propósito, y el peor bodrio del año que gracias a este blog no gasté plata ni tiempo en comprar una entrada, bajandola por internet me di cuenta que era soporífera, infumable completamente, los cuatro fantasticos, lo peor del año o incluso deberia estar en el top 5 de las peores de la decada
jush 🍑
Genysis podría haber sido mucho peor.
De hecho, yo no sé si llega ni a mala. Quitando el obligatorio nuevo terminator súper evolucionado casi mágico a mí me pareció bastante convincente.
Mira que tenía pinta de bazofia, igual es que la vi con tan pocas ganas que por poco que hizo bien me quedé satisfecho. No volvería a verla hasta dentro de 20 años, pero bueno, que no me aburrió.
kabe
Spectre no, hombre.
Qué provocador Caviaro, qué provocador.
marthfox
Por favor... Cierto que algunas películas de la lista, mas que menos, son flojas y no llegan a ser todo lo que esperábamos, pero de ahí a que esto a sido lo peor del año... Desde luego han habido películas muchísimo peores, por desgracia.
maltoniko
reservenle un espacio para la nueva comedia de disney y jj abrams...
...por si acaso...nomas... nunca esta de mas ser prevenidos..
silfredo
Creo que hay peores, de hecho ayer vi el peor bodrio de Adam Sandler que recuerdo, Los Seis ridiculos, tan mala que se entiende que nadie la queria en cines.
maty87
Discrepo con muchas peliculas de las mencionadas (siendo muchos casos peliculas buenas o zafables...) pero principalmente en Spectre. yo la vi en IMAX y no puedo evitar decir que a pesar de ser larga...es una muy buena pelicula! El inicio en mexico espectacular, el villano no llega a la altura de Mikkelsen o Bardem pero no desentona tampoco aunque si esperaba mas...las escenas de accion muy buenas y la oscuridad en la trama (continuando despues de Skyfall) yo me la apuntaria a uno de los mejores tanques (junto a Mision Imposible Nacion Secreta....).
Para gustos colores!
ghost1q84
Y ni rastro de Insurgente... a menos que mi calendario esté desfasado...
lycan
Pues faltan varias, porque el año ha sido mediocre de narices yo por lo menos esperaba mucho más, pero estoy de acuerdo casi al 100% con la lista. Salvo con Spectre (no la he visto) y con Los 4 fantasticos (me gustó).
jcdentonhr
Yo si apoyo que hayan metido Espectre y El Francotirador en la lista, vamos, Spectre no esta a la altura ni de Skyfall y mucho menos de Casino Royale y la otra esta entre lo peor de Eastwood, que conste es mi director favorito.
paulcrosnier
Ahí hay muchas que deberían estar, Spectre, Black Mass, no deberían estar ahí, Pixel, los cuatros fantásticos y el destino de jupiter si.
tdn14
Yo incluiría a la última película de M.Shyamalan ,pero claro es un director que te agrada y yo creo que por eso no lo incluyes,en fin es tu lista saludos.
godsavedavid
terminator no me pareció mala
gasparfidel
Lo típico, me sobran muchas de estas películas como spectre, black mass y otras, que pese a lo irregulares que sean no merecen tanto ensañamiento; este critico todavía no ha aprendido que la mayoría de películas que se hacen, en cualquier época,son mediocres. Una película que he echado de menos en este ranking es Espías, una comedia tan mala como pixels, mas o menos.