Mañana llega a nuestras carteleras 'Interstellar', la nueva película de Christopher Nolan. Por la promesa de un apabullante espectáculo visual, un reparto encabezado por rutilantes estrellas (Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway...) y la ambición de un cineasta que cuenta con tantos admiradores como detractores, estamos sin duda ante uno de los títulos más importantes del año.
El estreno de este esperadísimo drama de ciencia-ficción, que está generando una fuerte división de opiniones (os recuerdo que ya podéis leer nuestra crítica), es la excusa perfecta para repasar la obra de su célebre director. A continuación tenéis siete momentos clave del cine de Christopher Nolan, una selección de escenas y secuencias de sus películas que considero que da pie a comentar sus mayores virtudes y flaquezas como narrador.
El recuerdo que se desvanece
Nolan no suele perder tiempo en abrir la ventana al universo del protagonista, en separar al público de su vida corriente. El arranque de 'Memento' (2000) es el mejor ejemplo, ya en los mismos créditos iniciales busca el impacto y despliega el truco con el intentará mantenernos enganchados durante el resto de la historia. Es su película más redonda, donde logra todo lo que se propone, pero aún está empezando y nuevos retos le llevarán a ampliar y pulir sus herramientas como narrador.
La mente del asesino
'Insomnio' ('Insomnia', 2002) es su trabajo más fallido, dejando a un lado su experimental ópera prima. No obstante, hay algunas escenas memorables y queda patente que Nolan es un hábil (e infravalorado) director de actores. En el vídeo encontramos una de las situaciones preferidas del director, una simple conversación del héroe y su némesis que va cargándose de tensión; igualmente, incluye uno de sus recursos más habituales, insertar breves flashbacks para que el espectador acceda durante unos instantes a la mente del personaje.
La estructura de la ilusión
Desde 'Following' (1998) ha manipulado la estructura buscando mantener en vilo al espectador, y es interesante cómo al principio de 'El truco final (El prestigio)' ('The Prestige', 2006) tenemos a uno de sus actores favoritos exponiendo las partes que componen una ilusión. Creo que Nolan explotaría si no pudiera incluir alguna explicación en sus películas. Muchas son obvias, quizá el precio a pagar por entretener a todo el mundo. La del vídeo es acertada e ingeniosa, permitiendo pensar que está hablando al espectador a través de Michael Caine...
El rostro del mal
La irrepetible interpretación es de Heath Ledger. Pero Nolan le da el papel, en una brillante decisión de casting, y le lleva a dar lo mejor de sí mismo, resultando uno de los mejores villanos de todos los tiempos. Cada escena del Joker en 'El caballero oscuro' ('The Dark Knight', 2008) es una demostración de genio; el atraco al banco, el truco de magia, el cuento de las cicatrices, la charla con Harvey Dent en el hospital... pero me quedo con este cara a cara donde saca de quicio al héroe.
La catarsis
Nolan tiene fama de enredar y confundir al espectador con subtramas que se van entrelazando hasta el punto de que cuesta seguir lo que está ocurriendo. ¿Para cubrir sus lagunas? Quizá porque así es cómo le gusta narrar. Un truco como otro cualquiera, y bastante viejo. Es su manera de mantener al espectador emocionado y en tensión, casi inaguantable hasta el último segundo... antes de liberarlo. Ojo al apabullante final de la misión de 'Origen' ('Inception', 2010), una lección de montaje, uso de la música y control del tiempo. Esto es, de cine.
En busca del mayor (y más complicado) espectáculo
Hay varias secuencias que justifican ver sus películas en la mayor pantalla de cine disponible, pero me decanto por el prólogo de 'El caballero oscuro: La leyenda renace' ('The Dark Knight Rises', 2012) porque pretende superar los arranques de 'El caballero oscuro' y 'Origen'. Un resumen tanto de lo espectacular como de lo absurdo que será el resto de la película (el guion más flojo de la trilogía). Por otro lado, cabe agradecer a Nolan que siga confiando en los efectos especiales reales (por ejemplo, para recrear la falta de gravedad) en lugar de recurrir al ordenador. Aporta un realismo del que carecen muchos blockbusters actuales.
El imperfecto héroe
Lo más esperado por los fans del cómic: el murciélago roto. El primer enfrentamiento de Batman contra Bane nos deja el instante más violento de la trilogía y la pelea mejor planificada por Nolan. Cuando se compara con la acción de 'Batman Begins' (2005) comprobamos que tomó nota de su torpe puesta en escena, comprensible al tratarse de su primera superproducción. La excusa de que buscaba transmitir el punto de vista de los atemorizados rivales del héroe carece de sentido cuando el enemigo es Ra´s Al Ghul.
Termino comentando lo que más me molesta de Nolan. Fijaos en cualquiera de las persecuciones que ha filmado hasta ahora y cómo interrumpe la acción insertando planos inútiles centrados en extras o personajes completamente irrelevantes que ni siquiera han sido presentados. Debe ser uno de sus trucos, como un pegamento para resolver el montaje, pero el resultado es una distracción innecesaria. Arrastra esta "manía" o defecto desde 'Batman Begins' y todavía (a falta de ver 'Interstellar', donde dudo que haya alguna persecución...) no ha logrado corregir.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
sylar
Nolan haciendo El Señor de los Anillos?
Todo comenzo con la forja de los anillos, tres fueron entregados a los elfos inmortales, 7 a los señores inmor..... BUUUUUUUH ME ABURRO, EXPLICACIONES!
En el principio Dios creó el cielo y... BUUUUH, EXPLICACIONES! CORTA EL ROLLO NOLAN
dmortimer
De verdad te parece que Insomnia es su obra más floja? Yo creo que es una película más de guionista que de director, pero igualmente está rodada con garra. Me fijaré en lo que dices de las persecuciones.
loula2
El caballero oscuro es sensacional; la primera vez que la vi, en el cine, me dejó clavada en la butaca, y cada escena con el Joker tiene una fuerza y agresividad impresionantes.
Origen es realmente interesante, y visualmente una lección magistral de estilo.
No se si Nolan es un director infalible, si tiene defectos o tics que le restan calidad a su trabajo. Pero en algunas de sus películas se luce como pocos!!
V4RVENDETTA
Despues de volver a visionar 'Insomnia' me doy cuenta que Nolan es un gran director, una pelicula infravalorada pero bien rodada y magnificamente fotografiada. donde se ve la genialidad es el momento del encuentro De Niro/Williams, SPOILER:
Cuando se encuentran en el barco la conversacion tiene dos momentos, cuando estan sentados y luego cuando se aislan y se paran uno al lado de otro, Nolan usa un plano medio frontal donde vemos solo los rostros de ambos personajes dialogando y en medio un barrote que visualmente los divide, es una manera de decirnos como estos personajes moralmente se han degradado, igualandose pero a la vez siendo distintos porque el escritor asesino friamente a la chica, mientras Dormer mato por error en medio la niebla a su amigo pero esconde los hechos y hace lo posible porque no se sepa la verdad. Y a pesar de que ambos serian asesinos, uno lo hace con malicia y pretende seguir infringiendo daño culpando a un inocente, mientras el otro se convierte en un antiheroe justificando sus medios contra los delincuentes, es consciente de su mal y al final le dice a Hillary que no se descarrie ni oculte las evidencias de lo que el hizo, asumiendo su culpa y aunque podemos decir que simplemente lo hace porque muere, esto conlleva una mancha en su honra y su nombre.
FIN DEL SPOILER.
Bueno, solo queria apuntar eso, Nolan no es Kubrick ni Ford, pero la critica exsajera cuando se le va encima. Lamentablemente TDKR se le fue de la mano, siendo una pelicula fallida, aunque ahi Nolan mejoro en cuanto a las escenas de accion.
Guybrushh
Las persecuciones en Batman 2 y 3 estuvieron bien, pero es cierto que le falta un toque más de espectacularidad.
Vean el making of the Inception, si que le agradeceremos siempre el uso de efectos reales. https://www.youtube.com/watch?v=8PhiSSnaUKk Es impresionante, no a cualquier director le dan semejantes ventajas.
La verdad, no he visto una película mala de este director hasta el momento. Y cada nuevo proyecto suyo lo espero con ansias. Espero pronto ya se sepa su próxima película.
sylar
Lo de que su cine da muchas explicaciones es una de las criticas más curiosas que he tenido el placer de escuchar y leer, y de un tiempo a esta parte se ha vuelto casi un mantra. Ralla lo gratuito.
Pero bueno, para gustos...
Jonesjr.
es cierto que comenzó flaqueando muchísimo en las escenas de acción, pero parece que poco a poco ha ido aprendiendo. Evidentemente nunca será un Cameron o un McTiernan, como esos hay pocos, ni tampoco está a la altura de un Martin Kampbell o un Lee Tamahori. Como comentan por ahí, debería echar mano a un director de segunda unidad para las escenas de acción. Hasta el mismísimo Spielberg, otro que rueda la acción como Dios, lo hace, mencionar que la persecución del desierto de En Busca del Arca Perdida la rodó la segunda unidad, Michael Moore.
Dax
Excelente diseccion del cine de Nolan.Todo tu post confirma lo que muchos creemos,que Nolan es un director muy creativo y de ideas brillantes,mas alla de si logra plasmarlas en pantalla sin desvirtuarlas.Lo fascinante de su cine son sus ideas y las posibilidades de las mismas.Objecion sobre alguna escena de accion irregular, son solo anecdotas menores eclipsadas por unas imagenes tan subyugantes como torrenciales,como muy bien lo expresas.."en busca del mayor (y mas complicado) espectaculo..".las buenas pelis son un conjunto de detalles y aciertos, a veces un solo detalle puede tirar por tierra lo que parecia una gran peli,pero es que en el cine de Nolan son tantos los detalles alucinantes y aciertos,que encontrar un bache es casi como buscarle la quinta pata al gato."Insomnia" es una joyita.
miguemoreruiz
Lo cierto es que las escenas de acción de Batman Begins son un poco un barullo de movimientos rápidos, que no se concretan en nada, recuerdo ahora mismo la pelea en los muelles cuando pilla a Falcone, si bien creo que intentó depurarse bastante conforme avanzó la saga, en Dark Knight Rises, en la escena de la azotea, se ve en plano más abierto, donde se pueden ver movimientos más fluidos, peleando a Batman y Catwoman, si bien cosas como el tipo que se cae solo (buscando en youtube en los fallos de la peli) le quita mogollón de realismo. El cara a cara con Bane donde le daña la espalda no está mal, pero la escena final de la pelea en Gotham es otro barullo de gente,agolpando movimientos en la cámara para entretener al espectador sin una pelea coreografiada clara. Los cuatro golpes que suelta Bane cuando Batman le rompe la máscara es lo más cercano a ello. Sin embargo tengo que discrepar en cuanto a las persecuciones, si bien está claro que no son las de Ronin, la persecución del Batmóvil me encantó, quizás por el elemento sorpresa del coche, hasta que se sube al tejado (eso debo reconocer que me pareció un montón de mierda), en la segunda me gustó también, nuevamente por ver la novedad de la moto, pero me pareció más guay, por aquello de acabar con la escena del camión volcando, la persecución de Dark Knight Rises es genial, desde el empleo del pulso electromagnético hasta la irrupción del Batwing, me pareció la más redonda y espectacular de la saga, con toda la poli de Gotham detrás suyo... os metéis con Nolan por las escenas de acción, pero se os cae la baba con Zack Snyder que solo sabe romper cosas y usar cámara lenta por todas partes... ;D , y éste si que tiene vitola de gran director de acción, cuando yo creo que es un gran nada, más aún comparado con Nolan
naiox
Me ha parecido leer ke nolan es u aprendiz al lado de lee tamahori y martin cambell???!!! O estoi soñando... pq no puede ser... no puede haber alguien ke piense eso...
J.J.DeRiomol
Sobrevalorado no...the next.
mudafucka
Por Dios si en el minuto 4:54 del Crashing this plane FOR YOU, se ve claramente que son maniquies,.
mike_moore
Nolan es mejor guionista que director, por eso a veces sobreexplica las cosas, porque no tiene la misma confianza al dirigir que al escribir. Si tuviera más confianza en el uso de la imagen, sin duda mejoraría como cineasta.
Jonesjr.
Parece que en quien más se fija a la hora de rodar acción es en Michael Mann, sin tanta cámara en mano claro. Desde El Caballero Oscuro da la sensación de que todas sus escenas de acción se las plantea pensando "¿cómo lo rodaría Mann?". Hace bien, como dijo Coppola, "ya que plágias, plágia a los mejores".