Hace poco, uno de nuestros lectores decía una gran verdad: los guionistas merecen de vez en cuando que se hable de ellos, pues su trabajo es esencial y suelen ser el último mono en cuanto a considerar la calidad de una película. También es cierto que quizá se exagere su autoría, pues el director es quien debe establecer el punto de vista y sobre quien recae toda la responsabilidad final, me parece a mí. Por eso sólo he puesto en esta lista a aquellos que, o bien jamás dirigieron una película, o bien desarrollaron una carrera como escritores de cine antes de convertirse en directores, o mientras desarrollaban su carrera como directores escribían para otros. Por supuesto, hay más guionistas geniales que quedarán sin nombrar. He aquí algunos:
Robert Bolt
Este dramaturgo británico ostenta un lugar de honor entre los guionistas cinematográficos por su adaptación de su propia obra de teatro para ‘Un hombre para la eternidad’ (‘A man for all seasons’, Fred Zinneman, 1966) y por su colaboración con el gran David Lean, para el que escribió tres películas: ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘Doctor Zhivago’ (1965) y ‘La hija de Ryan’ (1970). En los ochenta aún tuvo energías para escribir la nueva versión de ‘Motín a bordo’ (‘The Bounty’, Roger Donaldson, 1984) y ‘La misión’ (Roland Joffé, 1986). Todo un mito.
Billy Wilder

Antes de ser director, Wilder trabajó muchos años como guionista. Contó muchas veces que se hizo director para evitar que otros destrozaran su obra. Cierto o no, si nunca se hubiese convertido en director, aún sería considerado hoy día como uno de los más grandes guionistas de los años treinta y cuarenta. Periodista de bastante prestigio en la Alemania de los años veinte, viajó a Estados Unidos una vez Hitler se hizo con el poder. Buscando siempre la oportunidad de convertirse en director, aprendiendo todo lo que podía, pudo escribir guiones de la brillantez y el ingenio de ‘La octava mujer de Barba Azul’ y ‘Ninotchka’, ambas dirigidas por Ernst Lubitsch en 1938 y 1939, de quien era admirador y amigo. Pero también guiones para Raoul Walsh o Mitchell Leisen. Y para otro director a quien tanto admiraba, Howard Hawks, escribió el estupendo libreto de ‘Bola de fuego’ (1941). Casi nada.
I.A.L. Diamond

Si nombramos el trabajo de Wilder, también hay que nombrar el que este hombre (de verdadero nombre Itek Domnici y oriundo de Rumanía) hizo precisamente al lado de Wilder durante tantos años. Desde 1957 escribieron doce guiones juntos, la mayoría impresionantes. Wilder encontró un alma gemela en lo creativo, y con la sola excepción de ‘Testigo de cargo’ (‘Witness for the Prosecution’, 1957), que escribió con Harry Kurnitz, todos los guiones, hasta el final de su carrera, los escribieron juntos, y Wilder depuró muchísimo más sus temas y su estilo. Quizá el mejor guión que escribieron fue el de ‘El apartamento’ (1960), pero todos ellos están llenos de diálogos, personajes y situaciones geniales. Murió muy joven, a los 67 años, de cáncer. Dicen que Wilder nunca se recuperó anímicamente de aquella pérdida.
Ben Hecht

Gustaba de referirse a sí mismo, más que como guionista o escritor, como un cirujano de guiones, y desde luego así le veían los demás. Lo cierto es que fue periodista, y dramaturgo, y novelista. Y participó en muchísimos guiones, acreditado o no, pues muchos sabían de su infalible talento para arreglar un libreto que nadie sabía por qué fallaba, o para buscar soluciones a una trama imposible. No aparece en los créditos de ‘La diligencia’ (John Ford, 1939) ni de ‘Lo que el viento se llevó’ (Victor Fleming, 1939) ni de ‘Gilda’ (Charles Vidor, 1946) ni de ‘Jennie’ (‘Portrait of Jennie’, William Dieterle, 1948), pero contribuyó en sus guiones. Fue el primer guionista en recibir un Oscar al mejor trabajo original, y suyos son los guiones de ‘Luna Nueva’ (‘His Girl Friday’, Howard Hawks, 1940) y ‘Encadenados’ (‘Notorius’, Alfred Hitchcock, 1946), entre otros muchos.
Leigh Brackett

La única mujer de este grupo escribió algunos de los mejores westerns de la historia, concretamente para el gran Howard Hawks. Novelista de éxito en el género de la ciencia ficción, Hawks insistió en que fuera ella quien escribiera ‘El sueño eterno’ (1946) junto nada menos que William Faulkner. Pese a este éxito, se mantuvo alejada del cine muchos años, hasta que volvió con Hawks y le regaló los guiones de ‘Río Bravo’ (1959), ‘El Dorado’ (1966) y ‘Río Lobo’ (1970), además de ‘Hatari!’ (1962). Por si fuera poco, es la responsable de la primera versión del guión de ‘El imperio contraataca’ (Irvin Kershner, 1980), que entregó poco antes de morir.
Paul Schrader

Si sólo fuera por sus colaboraciones con Martin Scorsese, este hombre ya merecería estar aquí, pero además escribió el estupendo guión de ‘Yakuza’ (Sydney Pollack, 1974), y luego ha desarrollado una excelente trayectoria como director. De sus cuatro guiones con Scorsese, probablemente el mejor sea el de ‘Taxi Driver’ (1976), pero los otros no desmerecen. Educado en el calvinismo, le fue prohibido todo acceso al cine hasta los diecisiete años, como muchos lectores ya sabrán. Parece que, a partir de entonces, aprovechó el tiempo.
Charlie Kaufman

Sin lugar a dudas, uno de los guionistas más originales y personales en muchos años de cine. Surgió a finales de los noventa con ‘Cómo ser John Malkovich’ (Spike Jonze, 1999) y conoció varios años en que cada guión suyo era mejor y más sorprendente, hasta el que casi con toda seguridad sea su obra cumbre, ‘Olvídate de mí’ (‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’, Michel Gondry, 2004), que le valió el Oscar. Finalmente se hizo director con ‘Synecdoche, New York’ (2008), aunque no se ha estrenado en nuestro país. En los últimos años parece algo menos activo. Esperemos que no se haya agotado su genio.
Tonino Guerra

Los créditos como guionista de Tonino Guerra son poco menos que impresionante. Mejor dicho, son alucinantes. Ha parido muchos de los guiones de Theo Angelopoulos, ha trabajado en algunas obras maestras de Michelangelo Antonioni, escribió dos guiones para Andrei Tarkovski, entre ellos, el de la sublime ‘Nostalghia’ (1983). Y sigue en activo y en buena forma, con noventa años cumplidos. Todo un fenómeno. Poeta de gran prestigio, y guionista superlativo.
Frank S. Nugent

El guionista por antonomasia de John Ford debía estar en esta lista por méritos distinguidos. Alguien capaz de fabricar una joya del calibre del guión de ‘El hombre tranquilo’ (1952) es un guionista fenomenal, pero además adaptó la novela de Alan Le May para ‘Centauros del desierto’ (‘The Searchers’, 1956) y colaboró en el guión de ‘La legión invencible’ (‘She Wore a Yellow Ribbon’, 1949), y en algunas otras obras maestras de Ford, quien siempre le respetó, aún a su manera, como el gran guionista que era.
Jean-Claude Carrière

Para terminar, uno de los más grandes. No sólo por haber colaborado en algunos importantes trabajos con Luis Buñuel, sino por que además participó en ‘Valmont’ (Milos Forman, 1989) y en ‘Cyrano de Bergerac’ (Jean-Paul Rapppeneau, 1990). Auténtico mito de la escritura cinematográfica, es el guionista perfecto para cerrar esta lista, a la espera de que los lectores también aporten sus nombres.
Ver 53 comentarios
53 comentarios
pilar62
La primera petición mía que blog de cine cumple. Esto me da esperanza para lograr que en la próxima crítica a la carta, por fin, vea la crítica de "Dentro del laberinto".
Soy consciente que el cine es un medio visual, y que por tanto el director es fundamental. Pero los guionistas aportan la arquitectura necesaria para que el talento del director brille. El guión serían los cimientos del edificio. Es cierto que lo importante es el edificio, pero sin cimientos el edificio se derrumbaría.
No es casualidad que la edad de oro del cine americano coincidiera con una impresionante nómina de guionistas. Los mejores escritores de américa, en una época dorada de las letras norteamericanas, se encontraban trabajando para el cine. Ahora los mejores guionistas trabajan para la televisión. ¿Cual nos ofrece las mejores ficciones?¿casualidad?
Por poner algunos nombres de guionistas y añadirlos a los que Adrián a escrito- con Leight Bracket ya me has ganado- pondría:
1.-Chalse Lederer: uno de los problemas de buscar información para un artículo en IMDb es que en el apartado de guionistas aparece acreditado, no sólo quién escribió el guión, sino el autor de la obra que se adapta. Por ejemplo, Bram Stoker aparece acreditado como guionista del Dracula de Coppola. Luna nueva (Howard Hawks, 1940) es la segunda adaptación de la obra de Ben Hecht y Chalse MacArthur, pero el guión de la película en de Chalse Lederer, alumno aventajado de Hecht, y guionista de la mayor parte de las comedias de Hawks- Me siento rejuvenecer, Los caballeros las prefieren rubias, La novia era él, etc.
2.-Dudley Nichols: quizás el guionista más prestigioso del Hollywood clásico. Escribió 15 películas de John Ford. Además de guiones para Lang- perversidad, El hombre perseguido- Jean Renoir- Esta tierra es mía, Aguas pantanosas-; Howard Hawks- La fiera de mi niña; Río de Sangre- George Stevens- Gunga Dim- o Leo MacCarey- Las campanas de Santa María_ entre otros.
3.- Cesare Zavatini: fue algo más que un guionista. Fue el ideólogo del neorrealismo. Guionista de obras maestras absolutas- El limpiabotas, Ladrón de bicicletas, Milagro en Milán- uno de los más grandes.
4.-Ernst Lehman: Con la muerte en los talones, Sabrina, West Side Story.
5.-Donald Ogden Stewart: muy relacionado con el cine de Cukor.- Historias de Filadelfia, Mujeres,...,- también escribió Tu y yo (Leo McCarey, 1939) o Locuras de verano(David Lean, 1955)
6.-Daniel Taradash: Llamad a cualquier puerta( Nicolas Ray, 1949, donde dicen por primera vez la frase "vive rápido, muere joven y dejarás un hermoso cadaver"), Picnic( Joshua Logan, 1955 cuando en el diccionario se define erotismo debería aparecer una foto de Kim Novak en esta película), De aquí a la eternidad(Fred Zinnemann, 1953) o -Encobridora( Fritz Lang 1952)
7.-John Michael Hayes: La ventada indiscreta, Atrapa a un ladrón, El hombre que sabía demasiado, Pero ¿quién mató a Harry? todas de Hithcock. Hay una película escrita por él que me gusta mucho: "Una mujer sin pasado" (Roland Neame, 1964)
8.-Samsom Raphelson: tío de Bob Rafelson, fue el guionista de cabecera de Lubitsch, después que su anterior guionista de cabecera se acostara con la mujer de Lubitsch. El bazar de las sorpresas, Angel o El diablo dijo no son suyas.
9.-Dalton Trumbo: Johnny cogió su fisil, Espartaco, Castillos en la arena o Vacaciones en Roma, están entre sus escritos- algunos teniendo que escribir con seudónimo-
10.-Borden Chase: Río Rojo (Howard Hawks, 1948) Wichester 73 (Anthony Mann, 1950) o Veracruz.
Creo que he batido mi record de longitud en un comentario. Me he puesto a escribir y ni me he dado cuenta. Lo siento.
penitenciagite
Ha habido muchos y muy grandes, sin entrar en excesivas retrospectivas nombrare al primero que se me viene a la cabeza y es el grandísimo Aaron Sorkin. El mejor "dialoguista" de la actualidad. PD se me olvidaba!!! buen homenaje a los grandes olvidados del cine. Buen trabajo señor Massanet.
draconary
El dúo Diamond/Wilder de por si sólo merecería un post para si mismo (al igual que Bolt y Azcona, que no aparece)
antoine-doinel
Me encanta Charlie Kauffman, porque no se habrá estrenado Synecdoche New York aun en España.... Ingmar Bergman donde está?? Y Rafael Azcona no se merece estar en esta lista??
ÁlexDarko
Qué alivio, no ha metido a Cameron. Yo incluiría a J.L. Mankiewicz y a Woody Allen.
newamsterdam
¿Tarantino?
fracapa
Hay un tipo llamado Woody Allen que tampoco es malo. Increíble que no lo hayas incluido.
paquitou
Andrew Kevin Walker, solo por Seven
underneath
Muchas veces nos sorprendemos de ver cómo un director mediocre levanta una estupenda película, y nos decimos aquello de "la dirigió su cuñado". Pues quizás la solución está en los títulos de crédito, y poco a poco nos daremos cuenta de que existe un patrón que relaciona buen cine con el nombre que aparece tras "written by".
Quizás en la TV, el poder del guionista es mayor y posee un mayor grado de reconocimiento, al carecer el medio de una figura tan poderosa como el director de cine (no es lo mismo, ni de lejos, un realizador que un director, además de estar supeditado a muchas más servidumbres).
djalma
joder con Leigh Brackett, no la conocía y desde hoy mismo me declaro fan suyo absoluto. pedazo de guiones que ha escrito.
Elperejil
Difícil hacer una lista como ésta, efectivamente. Todos los citados son estupendos (en la primera lectura se me había colado -jugarreta de ratón, supongo- Leigh Brackett y, vaya, comentaba de ella casi lo mismo que Adrian... qué cosas)
Añadiría a la lista, por poner alguno más, a Ernest Lehmann, uno de los guionistas más queridos y respetados en el Hollywood de los 60-70 (fue el primero en recibir un Oscar honorífico), o a Dudley Nichols, o a Phillip Dune y Dalton Trumbo (ambos en la infame lista negra de McCarthy) o, ya más moderno y británico, a Tom Stoppard, que me gusta bastante.
Y, bueno, si está Billy Wilder, también podría estar Fellini, que igualmente empezó como guionista. Y, por poner a otra mujer, Suso Cecchi D'Amico no le iba a la zaga al gran Tonino Guerra...
Y muchos otros que podrían ponerse... claro.
saul75
Para mí Kauffman entre los preferidos. No sólo por la complejidad de su 'Eterno resplandor de una muerte sin Recuerdos' sino por reunir en obra a Jim Carrey y Kate Winslet en sus, a mi parecer, mejores papeles. Sinceramente una maravilla. Si mal no recuerdo, Kauffman también fue escritor de 'Confessions of a Dangerous Mind', el debut de Clooney en dirección. Muy entretenida también.
FAbso
Muy buen post! Animo a los demás editores a que den ellos otros diez nombres cada uno también para crear más debate!
jorgepaez
Sin duda Adrián nombro grandes maaestros del guión, no es fácil hacer una lista ya que dejas a fueras a otros grandes, en este caso Mario Puzo y porque no el mismo Tarantino....
victor.escudero.16
Si estaba en tu lista de 12 + 1 directores favoritos, no puedo evitar nombrar al gran M. Night Shyamalan. Sí, soy de los que lo defiende.
maribarbola14
Pues me voy a poner reivindicativa y a recordar la figura de Anita Loos, creadora, entre otras cosas, de los títulos de la "Intolerancia" de Griffith, (junto con un grupo nutrido de guionistas, sí, pero tiene su mérito)y una de las primeras guionistas de Hollywood, si no la primera.
Adam West
Me gusta mucho Kaufman,el guion de "Olvídate de Mí" es sublime;y "Adaptation" es una rareza con toques esqiozofrénicos que me embelesa cada vez que la veo. Pero para mí gusto,yo añadiría o sustituiría algunos nobres de esa lista por varios que se me ocurren: - Los hermanos Coen ( Muerte entre las Flores,Barton Fink,Fargo,El Gran Lewobski...) - Christopher y Jonathan Nolan (Memento, El Caballero Oscuro,Origen ) - Quentin Tarantino - Eric Roth ( El Dilema,Munich,El Buen Pastor )
newamsterdam
¿Y David Koepp? ¿Y Lawrence Kasdan? ¿Y Steve Kloves? ¿Y Andrew Kevin Walker?
stranno
Rod Serling (The Twilight Zone) es para mí el mejor guionista de la historia
190131
Y David Mamet?
mikrobiologo
Contemporáneos me han gustado los guiones de Jhonathan Nolan, Quentin Tarantino y Guillermo Arriaga (sobre todo los de Amores Perros y 21 gramos).
edp
y Woody Allen, Mankiewicz, Ford Coppola, Huston... Desde luego el dúo Wilder-Diamond merece estar el primero
kezurda
¿Y Rafael Azcona?
astoroth
Ernest Lehman ("Sonrisas y lágrimas", "Con la muerte en los talones", "West Side Story", "Sabrina"...)
clairefisher
Alan Ball !!!
Alan The Palank
Son muy pocos los guionistas que has puesto. Imperdonablemente faltan auténticos maestros de la escritura como Robert Towne, guionista de "Chinatown" o "Yakuza" junto a Schrader y sobretodo Lawrence Kasdan, guionista o director o productor de cosas tan maravillosas como "El imperio contraataca", "En busca del arca perdida", "Fuego en el cuerpo", "Reencuentro" o "El turista accidental".
JD Salinger
Eso de no mezclar guionistas que a su vez sean directores no le hace ningún bien a esta lista.
gabrielaivette.sando
Nora Ephron (la reina de las comedias románticas) Tina Fay, Richard Linklater, Paul Thomas Anderson, Neil Simon (maestro de Woody Allen) Noah Baumbach, Todd Solondz, Nicole Holofcener, Alexander Payne, Christopher Guest, Luis Alcoriza el guionista de cabecera de Buñuel, que aparte dirigió tres películas que son joyas de la cinematografía mexicana "Tiburoneros" "Tlayucán" y Mecánica nacional" Todos unos genios y unos verdaderos autores!!
Eduardo Ferrer
¿Woody Allen?, ¿Tarantino?, ¿Coppola? ¿Qué pasó con ellos? La verdad considero que has hecho una lista ejemplar. Todos estos tipos han sido ídolos del cine, en cuanto a guiones; pero debes tener en cuenta que éstos tres tipos que te planteé, son dioses a la hora de escribir un guión. Sí, puede que Tarantino sólo tenga un Óscar a mejor guión, pero debes tener en cuenta que se le ha nominado dos veces a mejor guión original, tal vez tres con su nuevo guión "Django Unchained", que se certificó que estará nominado a Mejor Guión original. Allen tiene tres premios Óscar, dieciseis nominaciones. Pero no hablemos tanto de los premios. Como verás siempre en un guión de alguno de estos tres tipos, algo de lo que escriben queda grabado en tu memoria. Eso es algo que solo un buen guionista puede lograr. De todas maneras, tu lista me llego a agradar. Saludos desde Colombia.