Mercedes Milá es uno de esos personajes que causan entre los telespectadores sentimientos encontrados como el estupor, el rechazo, el terror o la abnegada admiración, que a cada cual le sopla el viento por un costado. En cualquier caso, un ser vivo que admite en pleno directo sentir placer cuando orina en la ducha es idóneo para comenzar nuestra selección de animales televisivos, ni que sea en la categoría de meadas fuera de tiesto. Realmente, la Milá es una bestia de la pantalla.
Se curtió (y mucho, a juzgar por lo estropeado de su rostro) en el periodismo audiovisual de la mano de verdaderos maestros del ramo. Claro, que ya se sabe que la profesión de maestro es de las más frustrantes que hay. Tras trabajar junto a Luis del Olmo, García Tola e Iñaki Gabilondo, Mercedes Milá comenzó a descuartizar entrevistados a golpes de bolígrafo Bic en todo el ojo sin que nadie hiciera nada por evitarlo. “¡Eso es periodismo!”, gritaban las masas enardecidas.
La intervención que quedó para la historia pachanguerotelevisiva es aquel memorable “yo he venido a hablar de mi libro” bramado por un Paco Umbral harto de ser toreado por su entrevistadora. Es que a la periodista le va la tauromaquia que es un gusto. Cuenta la leyenda que, por aquel entonces, si un personaje aceptaba ser entrevistado por la Milá eso era malo porque seguro que le caía una estocada, pero si rechazaba la invitación era aún peor porque las puyas iban que volaban.
Y unos años más tarde a Mercedes Milá se le fue la olla y apostó por ‘Gran Hermano’, que es lo que todos tenemos en la cabeza cuando hablamos de este ser. Al principio nos vendió el invento como experimento sociológico y se quedó tan pancha, poniendo la mano para recibir 600.000 euros por año trabajado. Con esa pasta en el bolsillo también yo hago experimentos, y si se tercia acabo confesando placeres relacionados con la micción intempestiva e incluso me pongo a contar ante las cámaras que me gusta fumar gasolina mientras veo los documentales de La2.
Dejando de lado la incontestable revolución que significó el programa en el panorama del entretenimiento, lo cierto es que ‘Gran Hermano’ supuso, ha supuesto, supone y supondrá para Mercedes Milá la resurrección profesional y la gloria económica antes de la jubilación. No es de extrañar que entre gozo y gozo necesite tenaleidis para ducharse. Mientras tanto, los seres que viven unos meses encerrados en la casa de Guadalix ven en Mercedes a esa tía abuela pasada de vueltas y capaz de subirse a bailar sobre la mesa del banquete familiar que nunca tuvieron, y con ella se confiesan. Y la Milá, encantada de la vida, que le va más la marcha que a una patata el ketchup.
Lo más curioso es que María de las Mercedes Milá y Mencos es condesa heredera de Montseny, por lo que bien podría dedicarse al negocio familiar de la vida aristocrática y pasarle el testigo a alguien que necesite de verdad un puesto de trabajo. De paso dejaría a los sufridos espectadores de Telecirco sin su cuota de egocentrismo malsano. Pero no. A la Milá le va incordiar. Por lo visto ella tiene la convicción de que su profesión consiste en eso precisamente.
En resumidas cuentas, con su paso firme por el programa líder de los reality shows, Mercedes Milá es uno de esos personajes sin los cuales no se entiende la naturaleza de la televisión actual. Lo que pasa es que ahora no tengo muy claro si esa afirmación sobre su persona significa algo positivo o negativo. ¿Hay algún psicoanalista en la sala?
Ver 42 comentarios
42 comentarios
WuNi
Pues a mi me encanta. Y creo que si no fuese por ella, GH no hubiera llegado a donde está. Asimismo, también me encantan los Diario de...
ditas
Creo que algunas bromas del artículo están bastante fuera de lugar. No es que me guste mucho Mercedes Milá, ni GH.
Soy de las que piensa que, salvando a la primera o segunda edición, por la novedad del formato, GH ha sido un elemento más (que no el único) de los que han contribuido a que hoy tengamos la tv que tenemos (basura, fundamentalmente)
Pero desde lo "estropeado de su rostro" hasta su "egocentrismo malsano"... Estas son las cosas que no me gusta oir a los periodistas (y a los que no lo son) decir en tv. Se puede criticar con ironía. Se puede insultar con estilo, si ese insulto resulta relevante. Pero creo que ésta se pasa un pelín en las formas.
En cualquier caso no dudo que habrá quien ría con el artículo.
Por cierto ¿No ha hecho o hace también "Diario de" esta mujer en los últimos tiempos?
Alexuny
Creo que son puntos de vista. Mercedes Milá últimamente sí que se la ve con el ego quizás demasiado venido arriba para estar presentando un mero concurso con tintes de tremendismo y patéticos problemas y altercados entre sus "participantes" (por llamarlos de alguna manera, porque en los últimos lo que se veía era de todo menos participar, más bien parecía que siguieran un guión orquestado).
Pero no se puede negar lo evidente: es una periodista como la copa de un pino. La tía con sus 59 años se remanga, se moja y se mete dónde muchos ladradores ni por asomo se meterían. Quizás su estatus aristocrático le ayuda... o no. Con "Diario De" más de una vez podía haberse visto metida en una situación embarazosa de la que no tendría ninguna necesidad siendo condesa heredera. Condesa heredera, periodista y motera por cierto.
Lo de Paco Umbral fue una anécdota que es como se quiera ver. Paco Umbral fue a una entrevista, y el hombre muy listo él, igual pensó que convertiría la entrevista en un monólogo y publicidad gratuita "de su libro" como él decía. Pero no, el Sr. Paco Umbral fue a una entrevista... y con buena fue a dar, "con la Milá" que a ver quién la achanta. Respondes si quieres, rodeas respuestas de preguntas incómodas si te parece, y cuando el entrevistador te pregunte por el libro, hablas del libro. Y si no, no vayas a la entrevista. Para mí el que no supo estar en su sitio fue sin duda Paco Umbral. Quizás también son cosas de la edad, del ego subido, y eso. :P
Aún así, en algunas ocasiones vistas de pasada de la Milá sobre todo en GH los últimos años... se está pasando de rosca. Cuando alguno de los pasotas que han acudido como participantes se han hecho los chulos en pleno directo (a mí me daría vergüenza) no desde luego.
Pero otras ocasiones cuando se ha notado que la Milá ha cogido a algún participante entre ceja y ceja por cuestión y opinión puramente personal (que en ese momento se debe separar y matizar en condiciones de lo profesional) se le ha ido de las manos la cosa. Pero también el programa se mueve con eso en los últimos años no nos extrañemos, porque si es por lo que pasa dentro de la casa... pffff. Así que todavía igual hasta hay órdenes de por medio, guión establecido y secreto o casi secreto, y Milá cumple su trabajo sin más.
ninabust
Hombre, no soy psicoanalista (aunque le ando cerca), pero lo que sí tengo claro es que esta mujer se cree en posesión de la verdad absoluta, no hay quien le lleve la contraria, y pobre del que lo pretenda, que cae sobre él cual ave rapaz hasta destrozarlo y ridiculizarlo. Siguiendo con el juego del psicoanálisis aventuraría trastorno narcisista de personalidad con un profundo complejo de edipo (lo digo por el odio que le tiene a los hombres)...si, vale, me estoy sobrando mucho, pero es que le he cogido una manía horrible, sobretodo a raíz de ejercer una defensa a ultranza ,supuestamente feminista (que es todo lo contrario, de un machismo que da asco)de una tipa que llamaba constantemente a otra "Zorra" (hasta llegar a la agresión)por el simple hecho de que su "rollete" del momento le hacía ojitos a la chica. uff, qué agustito me he quedao!!!!
Mr. Payton
Cuando leí el título del artículo me adentré en él porque pensaba que sería un repaso a toda una vida dedicada al periodismo, con sus pros y sus contras. Sin embargo, como muchos han dicho, nos hemos encontrado con una crítica jocosa a su forma de trabajar, sus costrumbres y su aspecto físico... cosa q veo fuera de lugar, al menos, en este blog.
Siempre recordaré el primer 'Gran Hermano' y recordaré a Mercedes Milá diciendo algo como q ellos no habían dicho nada de experimento sociológico... q era una idea q venía de otros... pero yo de la veracidad de esto tampoco estoy totalmente seguro.
Como periodista, me parece una profesional de los pies a la cabeza. Objetividad tiene la justa, pero es normal porque la objetividad en el periodismo es difícil de conseguir. Su trabajo en GH me ha parecido siempre estupendo, incluso cuando ha defendido a aquellos q a mí no me gustaban. Será q lo q me gusta de esta mujer es su capacidad incisiva y, en muchos casos, aunq dentro de su egocentrismo (como aquí se ha dicho), su capacidad de autocrítica y de torear con cualquier situación q se le presente.
Y más q un resurgir profesional, creo q el poner al frente a la Milá de un programa como GH fue una manera de darle al programa un toque de seriedad q presentadoras de otros países (empezando por el inglés) no han sabido darle nunca.
sopor
Animal televisivo peude..pero le hace falta una buena dosos de educacion y aprender mucho para ser una gran periodista. No veo tolerable la falta de respeto que expresa hacia algunos entrevistados. Algun dia deberian ponerse de acuerdo todos y no hablar nada en el plato a ver que tal le sale el programa. Ademas es muy cobarde. Ante concursantes con un nivel dialectico y cultural elevado siempre elude la confrontacion porque su unica baza es provocar a los concursantes para que els salga la vena barriobajera y en ese momento sabe que por la manera de expresarse de estos ella va a salir ganadora. Aun recuerdo un tal carlos de la edicion de orlando. A ese tipo empezo a darle caña pero como el tio era mas listo que el hambre y muy educado le contesto unas cuantas veces dejandola sentada de culo y como lo hacia con muycha educacion se sintio perdedora en esa batalla y dejo de atacarlo como hace con otros. CAda dia me aprece mas patetica la mila
merovingio
Pues a mí, de los programas que presenta actualmente esta chica, me quedo con Redes, programa de lo más ameno e instructivo. Eleva el nivel cultural de la televisión actual, que bastante falta que le hace. GH está muy bien, pero cuando la veo presentando Redes, las verdad es que pienso que está hecho para ella.
SLDS
TeLLio
"Lo más curioso es que María de las Mercedes Milá y Mencos es condesa heredera de Montseny, por lo que bien podría dedicarse al negocio familiar de la vida aristocrática y pasarle el testigo a alguien que necesite de verdad un puesto de trabajo."
... Un poco de demagogia no? La verdad yo tampoco veo el fundamento de este post. Mila ha hecho propio un estilo de entrevistar y llevar un programa, cosa que puede o no gustar, pero eso no quita que hagan falta personas y profesionales asi, con las ideas claras, y no con la hipocresía social que tanto está de moda.
Anna
Os leo siempre pero nunca he comentado y por lo general me gusta el blog pero con este post os habeis colado. Me parece fuera de lugar además de una falta de respeto hacia esa persona. Mercedes Milá puede gustar más o menos pero creo que es algo más que alguien a quien le gusta mear en la ducha y que le tocó las narices a Umbral.
En concreto esta frase: "Lo más curioso es que María de las Mercedes Milá y Mencos es condesa heredera de Montseny, por lo que bien podría dedicarse al negocio familiar de la vida aristocrática y pasarle el testigo a alguien que necesite de verdad un puesto de trabajo." Me ha asombrado bastante. Me parece digno de alabar que alguien que no necesita dinero se haya dedicado a labrarse un futuro.
¿Y es realmente necesario criticar su aspecto físico? ¿Aporta algo al post? Porque ya me dirás cómo quieres que tenga la cara una persona de esa edad sin botox, y más siendo tan expresiva como ella es.
panhueco
Hola Víctor, encantado.
Creo que nadie duda que la Milá es un animal televisivo. Ha currado lo suficiente durante 30 años para serlo. La cuestión es que te quedas en lo obvio, el libro y el pis en la ducha.
El artículo en general está bien, cachondo e informativo (aunque te has quedado muy corto en esto último). Pero si te soy sincero, te has columpiado con esto:
No es de extrañar que entre gozo y gozo necesite tenaleidis para ducharse. Mientras tanto, los seres que viven unos meses encerrados en la casa de Guadalix ven en Mercedes a esa tía abuela pasada de vueltas y capaz de subirse a bailar sobre la mesa del banquete familiar que nunca tuvieron, y con ella se confiesan. Y la Milá, encantada de la vida, que le va más la marcha que a una patata el ketchup.
Si pretendías hacer un biopic cachondo, lo has hecho al revés, parece que te ríes de la Milá en vez de respetarla.
De todas formas, aplaudo la iniciativa a pesar del falso tufillo amarillista (lo que ha hecho confundirte con Adrián), y que seas de los que leen a sus lectores y hace autocrítica. Espero el siguiente animal la semana que viene. Un saludillo ;-)
domingo.lopez
Pues a mí me ha gustado. A repartir estopa con todos esos endiosados se ha dicho!
quinlan
No sé cómo sería como periodista pre-gran hermano (así que no entro a discutir esa etapa), pero el ser una de las principales instigadoras en nuestro país de esa lacra televisiva y social que son los realitys hace que no tenga especial simpatía hacia ésta señora.
Dicho ésto, estoy de acuerdo con muchos usuarios en estar en contra del tono utilizado en éste artículo, y espero que en posteriores entregas no siga así.
Creo que a éste blog (y no lo digo solo por éste artículo) le está pasando un poco lo mismo que a SLQH: empieza a hacer las mismas cosas que critica, y me da la impresión de que el nivel de los artículos está bajando drásticamente. Espero que recupere el nivel que tenía antes.
Tomáos ésto como crítica constructiva de un visitante asiduo, no como crítica destructiva :)
baboo
Manuls, ¿podrias poner aquí una foto tuya? Por que si puestos a repasar la vida profesional de un periodista, tienes que llegar al recurso del insulto porque tiene casi 60 años....Me gustaria hacer lo mismo, haz un repaso de la tuya, y pon fotito y edad, para que nosotros seamos tan objetivos como tu. Realmente no entiendo el articulo; cuando he visto el titulo de mismo pensé que seria un resumen de su vida, de sus defectos y de sus virtudes,relativamente objetivo; pero es solo una perorata de insultos y demagogia barata... Debes de sentirte realmente bien....
Axouxere
Vaya artículo, que falta de respeto hacia una profesional. Mucho criticais el mundo rosa por estos lares pero este artículo parece escrito por Karmele, Kiko Hernández o uno de esos personajes. Has caído en la desacreditación fácil, burda, sin gracia, sacando frases de contexto llevándolas a tu fin.
Kike Homework
Fuera de lugar totalmente, nunca escribo aunque leo diariamente... y hoy creo que necesitabais una pequeña reprimenda por este ataque, menudo comienzo a una nueva seccion!!!
Víctor Deumal
Hola a todos, gracias por vuestra calurosa bienvenida y muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.
En primer lugar, podría comenzar diciendo que lamento que el artículo no haya gustado a los que así lo habéis manifestado, pero tampoco es que lo lamente. Simplemente acepto que lo que uno hace no siempre puede gustar a la totalidad de la humanidad. Creo que fue Wilde quien dijo aquello de "no sé cuál es el secreto para conseguir el éxito, pero conozco el del fracaso, y es querer gustarle a todo el mundo". Pues eso. Para gustos, colores. Y que viva el arco iris.
En segundo lugar, ejerzo la autocrítica. Es cierto que el post está pasado de vueltas, claro que sí. Pero eso no hace falta que me lo contéis, que lo parí yo mismo. ¿Os parece demasiado pasado de vueltas? Bien. Suavicemos las formas pero el fondo es el mismo.
Lo cual nos lleva al tercer punto. ¿Es una gran profesional Mercedes Milá? No lo he dudado ni por un momento. Tampoco lo he afirmado. Eso lo dejo para el gusto de cada cual. En el post simplemente hago un repaso rápido a su trayectoria apuntando hacia lo que yo creo que son los ejes de su carrera. Quizá sí que debería haber hecho mención a "Diario de...". Mi descuido fue imperdonable. Doy la razón a quienes lo han observado.
Cuarto punto. Lo de las arrugas. Yo también estoy algo arrugado. Y gordo. Es la herencia del paso del tiempo y no hay por qué montar un escándalo por ello. ¿Es una crueldad por mi parte aludir a este tema? Psé. Vale, aceptamos barco si queréis.
Quinto punto. Voy a desgranar el asunto de la orina, ya que por lo que veo la brevedad de mi redacción contrarrestó mi capacidad expositiva. Como digo de entrada, una persona que admite en televisión mearse en la ducha es por definición un animal televisivo de primer orden (¿dónde carajo estoy faltando a esta persona?). Es decir, esta mujer entiende que la televisión es espectáculo y sabe dar a su audiencia lo que esta reclama. Es la esencia de lo que un animal televisivo debe ser: alguien que de forma valiente cause estupor entre la audiencia y consiga su beneplácito.
Conclusión. Visto lo visto, está claro que tengo mucho que aprender de Mercedes Milá. Lo cual, ¡ups!, me llevaría a ser mucho más agresivo con los próximos animales televisivos. ¿En qué quedamos? ;-)
untaljavi1
A mi no me cae mal Mercedes Milá, pero hay veces que se pasa y se lo lleva todo a su terreno. Siempre dice la última palabra (aprovechando que es la presentadora) que queda como que es la única que vale, desechando el resto de opiniones, y cuando no le gusta el tema sigue con el guión para cambiar de tema. Y por supuesto no es nada objetiva, cuando se supone que debe moderar a los invitados mientras expresan su opinión y no posicionarse tanto.
En cuanto a lo del machismo, el feminismo, y el "hembrismo" que he leído por ahí, cualquier "religión" (o causa por la que luchar) es válida, siempre que no atente contra el derecho de las demás personas, independientemente de su sexo. Es decir, que simplemente el hembrismo (según he entendido yo, porque es la primera vez que lo escucho) es llevar el feminismo al extremo, tal y como pasa con algunas religiones, que algunos creyentes lo llevan al extremo. Y los extremos no suelen ser buenos.
Y sobre lo de que si el dinero por Gran Hermano y tal, una de las condiciones que puso Mercedes Milá para que volviera a presentar Gran Hermano después de dejarlo tras la 2ª edición y tras la 3ª edición de Pepe Navarro fué tener un espacio de reportajes de investigación ("Diario de..."), según leí yo en su día. No se si sería por el dinero (me imagino que sería uno de los "pros" de volver, obviamente), pero que pidiera éste otro requisito es un "punto" a su favor.
REM
Menudo chasco me he llevado al leer este artículo! No esperaba alabanzas desde este blog hacia la Milá, pero por lo menos un poquito de respeto. Me hubiera encantado leer algo de ironía, pero por aquí no la he visto y no creo que Mercedes Milá sea un animal televisivo por el "he venido a hablar de mi libro" o porque diga que mea en la ducha... para mí que esta mujer es algo más que todo eso.
s22
Yo estoy un tanto cansado de esta mujer, me parece bien que de su opinión pero no me gusta que vaya en plan de tener la razón en todo y en cuanto puede sin venir a cuento suelta un discurso sobre lo que le da la gana, y cuando saca su punto feminista la soporto menos, para mi el feminismo es igual de malo que el machismo, en ambos casos no existe igualdad en acciones o comentarios que se hagan.
tre_cool
En "Diario de..." se parece a la de "la noria" suelta 20 preguntas por minuto y a diferencia de esta las responde ella misma sin dejar hablar al que supuestamente le entrevista. Lo de gran hermano ya es de verguenza ajena: los tios que le "ponen" se lanza a ellos cuan leona en celo y critica más como una hooligan que como presentadora a aquel que no le hace gracia. Es la prepotencia en persona( solo hay que recordar las maneras de dejar a Sardà en la tribu a las primeras de cambio) ¡prejubilación ya!
Manuls
Puedo prometer y prometo que Victor no es Adrián encubierto :)
Misaki
Lo bueno de Mercedes Milà que debe tener todo buen presentador es creerse bueno, crecerse para así poder montar un buen espectáculo en tv. Eso le falta a muchos de los presentadores de hoy en día.
macmardigan
Quién defienda a esta persona como presentadora de tv es plenamente un cateto. Esta mujer sale en la tele porque su imagen chabacana y ortera es precisamente lo que le gusta a la gente. Creadora de conflicto, mal hablada, chulesca... son actitudes muy a seguir hoy en día, no desentona nada con los concursantes de su programa.
No digo que no deba estar en pantalla por estos motivos, sino por lo mismo que el programa que conduce. Un espacio en la televisión desaprovechado, que podría ocupar un contenido de mucha mayor calidad e interés. Porque me vais a explicar ahora que interés tiene GH, estará bien realizado y no le faltaran recursos técnicos, pero sus bazas para atraer a la gente son vomitivas, como su gente (incluyendo a su presentadora). Es una pena que lo que venda es esta clase de mierda, y esto va de mal en peor.
Javiearth
Saludemos a Victor Deumal, Vayatele ya tiene su propio Adrian Massanet.
el_tabano
Totalmente de acuerdo, de hecho estaba a punto de expresar precisamente lo mismo, es más, viendo la forma de redactar (bastante lúcida, todo hay que decirlo), yo juraría que estamos ante el retorno en este blog del ínclito Sr. Massanet, sólo que en este caso mimetizado en un nuevo avatar (no va con segundas, eh?), o bien su entelequia ha conseguido traspasar este mundo material e instalarse en un cuerpo nuevo...
187750
Crítica constructiva: el artículo podría ser un poco más largo y dar detalles menos conocidos... ¡Buen trabajo! SEGUID METIENDO CAÑAAAA
squirrol
Yo tan sólo me pregunto cuál es el tono de esta nueva sección, porque no acabo de entender si es una semblanza jocosa o tan sólo mala leche a la hora de contar vida y milagros de un "animal televisivo".
Más que nada lo digo porque lo de criticar por criticar es algo que se nos da muy bien a los españoles, y aquí es lo único que veo.
Entiendo que no se puede pedir objetividad a la hora de valorar a un personaje como Mercedes Milá, pero lo más adecuado hubiera sido hablar de lo que no te gusta de ella, pero también de las cosas buenas que tiene. Y tiene unas cuantas.
Aunque se vaya mucho hacia el sensacionalismo, "Diario de..." no es un mal programa, y se demuestra que no es una mala periodista, y que su habilidad para incordiar sirve para algo más que para tocarle las narices a Paco Umbral.
PD: Tiene 59 años, no sé cómo quieres que tenga la cara una persona tan expresiva facialmente sin Bótox ni cirugía...
Un tipo con boina
Pues yo no puedo con Mercedes Milà. Me pone nervioso, se cree que ella está por encima de todos, incluido el director del programa y que puede hacer lo que quiera.
Además, me parece un personaje histriónico con ansias de protagonismo que no sabe ceñirse a su papel como presentadora, y no de estrella.
panhueco
¿Nueva sección "rosa" en vayatele, contando vida, obra y milagros de estrellas mediáticas pasadas de rosca?
Que no digo que esté mal, hoygan, pero no termino de entender el tonillo de animadversión hacia este personaje en concreto. ¿Por qué no hablar de su trayectoria en vez de lo que todos conocemos, dejando estos últimos años en los que ha vendido su alma al diablo? ¿El objetivo de "animales televisivos" es la crítica o la didáctica?
Porque puestos así, si vamos a hablar de JJVázquez o Belén Esteban, casi que lo dejamos. Aún no he leído nada en Vayatele sobre verdaderos animales televisivos como Mercero, Hermida, Chicho Ibánez Serrador o las series de Globomedia (son penosas y casi todas triunfan, eso tiene su mérito).
Nos mantenemos a la escucha ;)
kosako
No entiendo tanta critica sobre la "critica" a la mila.
No os gusta? No lo leais. Esto no deja de ser un blog de opinion de un grupo de personas. Y la opinion de uno (al menos uno de ellos) es esta.
Igualmente que cuando hablan de algun tema que me interesa ni me molesto en abrir el link.. vosotros deberiais hacer igual.
Criticas constructivas? claro. Pero por el simple hecho de que os guste la mila..