La misma noche que Christopher Nolan se coronaba como favorito en los Oscars 2024 con 'Oppenheimer', 'Godzilla Minus One' se convertía en la primera película premiada del personaje en la ceremonia de la Academia. Curiosamente, ambas películas giran el torno al pánico nuclear pero el director nipón tiene muy claras las diferencias.
"Me gustaría dedicarle una película diferente"
Es sin duda paradójico que hayan sido premiadas al mismo tiempo 'Oppenheimer', la película sobre el padre de la bomba atómica, y 'Godzilla Minus One', protagonizada por el mítico personaje surgido a raíz del pánico nuclear desatado en la sociedad japonesa de los años 40.
Más allá de que ambas traten sobre la guerra nuclear y sus consecuencias, Takashi Yamazaki (director y guionista de la película) asegura que el parecido entre ambas películas es pura coincidencia y que él daría una versión muy diferente del conflicto en cuestión:
"Claro que ni el parecido ni la yuxtaposición (de las dos películas) fueron intencionados. Mientras rodábamos la película, el estado del mundo y la escena geopolítica habían cambiado bastante. Casi parece predestinado que las dos películas se estrenaran en el mismo año. (...) Como persona con ascendencia japonesa, mi respuesta a Oppenheimer (es que) me gustaría dedicarle una película diferente cuando llegue el momento".
En cuanto a su intención a la hora de recrear de nuevo el icónico personaje, Yamazaki y su equipo tenían claro que querían ser capaces de transmitir el horror y las connotaciones asociadas al lagarto gigante:
"Hemos visto a muchos Godzillas diferentes a lo largo de los años y, como equipo, queríamos captar la esencia de lo que creemos que representa mejor de lo que trata Godzilla. Si nos vamos a sus orígenes, Godzilla es un símbolo del terror, de la guerra y del poder nuclear. Quería que, cuando el público viera a Godzilla, le infundiera ese miedo".
Imagen: Getty Images
En Espinof:
Ver 9 comentarios
9 comentarios
man_chester
Entonces no sería Oppenheimer.. Se llamaría Hiroshima/Nagasaki o similar.
Nolan ya lo dijo, que no quería introducir imágenes de los bombardeos por razones obvias. Esta peli no trata de eso, trata de Oppenheimer. Para ver cuerpos mutilados y la vergüenza de la guerra y la bomba atómica, para eso poned un documental.
elefanterosa
en mi opinión estaría muy bien una película sobre el Hiroshima y Nagasaki, algo como el día día antes de las bombas, cuál fue la reacción de los pilotos, los pensamientos etc. creo que sería una película muy buena e interesante, solo espero que este hombre no quiera quitar la parte de culpa de los japoneses que cometieron auténticos crímenes de guerra y qué ahora Japón intenta lavar
Y con esto no justifico las bombas, solo que los auténticos monstruos son los que están al mando de un bando y de otro, utilizan a la gente de abajo como si fueran carne de cañón
necrox1412
Me parece interesante que premiaran ambas cintas. Aunque siendo honestos, en la realidad ambos bandos tienen criminales de guerra terribles que quedaron impunes. Me gustaría ver una cinta o pelicula que explique porque dejaron libres a los criminales de guerra japoneses y porque estados unidos nunca fue juzgado por lo que hizo (porque podrían haberlo hecho, pero no lo hicieron).
soloverdad
La historia es la que es pero en mi cabeza no dejo de pensar que los americanos mataron a cientos y cientos de miles de japoneses porque estaban perdiendo, no xq sospecharan que habían genocidios etc simplemente porque estaban perdiendo y ellos son los creadores del cine comercial y podrían lavar su imagen con el mundo y ahora pasa con Israel y palestina y en el cine no se hacen películas sobre eso, Hollywood, mi reflexión me hace pensar que no somos nada, que somos títeres y que hacen con nosotros lo que quieran