Cuando Thierry Frémaux habla, suele subir el pan. El director del prestigioso Festival de Cannes no suele tener pelos en la lengua a la hora de meterse en jardines de lo más variopinto o de, por ejemplo, entrar en una batalla abierta con la todopoderosa Netflix mientras blande el estandarte de la distribución tradicional con orgullo.
America First
Esta semana, el de Tullins ha puesto su punto de mira sobre la última ceremonia de entrega de los Óscar, en la que arrasó la fantástica 'Todo a la vez en todas partes' eclipsando a cineastas de prestigio de la talla de Steven Spielberg. Esto, como no podía ser menos, no ha agradado a Frémaux, quien, durante una conversación con Variety, tampoco ha dudado en cuestionar los galardones a la mejor película entregados a producciones no estadounidenses —o americanas, según las llama él—.
"Pensé que la ceremonia fue muy buena y me hizo feliz ver a Michelle Yeoh premiada. Y decepcionado de que Steven Spielberg no lo fuese, porque su película es una carta de amor al cine. Tampoco entiendo por qué 'El triángulo de la tristeza' no puede competir por el Óscar a la mejor película internacional, aunque sea en inglés. ¿Cómo puede un largometraje no americano ganar el Óscar a la mejor película si es una ceremonia en honor al cine Americano? Ganó 'Parásitos', genial, pero es una película coreana".
Cabe mencionar el hecho de que 'El triángulo de la tristeza', ganadora de la última Palma de Oro, esté rodada en su mayoría en el idioma de Shakespeare, y las normas de la Academia exigen que las candidaturas a la categoría de mejor película internacional estén rodadas "de forma predominante (más de un 50%) en un idioma o idiomas que no sean inglés", lo cual deja al título de Ruben Ostlund fuera de la ecuación.
Dejando este pequeño detalle a un lado, el mandamás de Cannes también ha defendido a los autores estadounidenses y a las historias "para adultos", y ha reivindicado Francia como una suerte de oasis para ese cine que él considera de pata negra. Ese "cine de verdad" del que habla Andrés Trasado.
"El cine es un ente impreciso, y debemos respetar su incertidumbre, su fragilidad y su magia. Verter toneladas de dinero nunca ha hecho mejores a las películas. Para que existan las películas necesitamos artistas y profesionales por encima de todo. Incluso los estudios de Hollywood, cuya vocación es generar beneficios, siempre han respetado esta regla inmutable. Esperemos que las películas de los grandes autores americanos vuelvan a encontrar su público en Estados Unidos, que el público vuelva a disfrutar de esas historias grandes y hermosas para adultos. Estamos felices de ver que esas películas están funcionando bien en Francia. Creo que nuestro país fue el mejor país internacional para 'Babylon' de Damien Chazelle y a la maravillosa 'Los Fabelman' de Steven Spielberg le está yendo muy bien aquí".

Para rematar, como no podría ser menos, el bueno de Thierry barre para casa y recuerda a los profesionales de la industria que no hace falta estrenar en noviembre una película para llegar en plena forma a la temporada de premios. Ahí está Cannes para demostrarlo.
"Cuando hablamos de películas de autor estadounidenses, prefieren que se estrenen al final del año para estar más cerca de la temporada de los Óscar. Pero debo decirlo de nuevo: ¡Podemos nacer en mayo en Cannes y seguir vivos en marzo en el Dolby Theater! Lo demostramos cada año".
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Desmond
tiene razón
kabe
fremaux es magisimo hempersona y save muxo de cine pero desde ace 1s haños se le ba 1 poco la pinza con ciertas deziciones ho coments ke ace garcias muy argarfadecido
altbabofedfish4
Estoy de acuerdo con su planteo. Los Oscar deberían premiar películas producidas en EEUU y Gran Bretaña.
No entiendo porqué se le da espacio a películas que no son de la industria de Hollywood en la temporada de premios. Sobre todo en las categorías principales.
Este año fue 'Sin Novedad en el Frente', pero otros años fueron 'Parasite', 'El Tigre y el Dragón', 'La Vida es Bella', 'Roma'... incluso Antonio Banderas recibió una nominación al Oscar por su actuación en 'Dolor y Gloria'.
No digo que sean malas películas o malas interpretaciones, pero el cine de Hollywood debería enfocarse en premiar películas producidas en su industria, y de esa manera reconocer a los artistas que trabajan en ella.
Para eso hay que pensar de la otra forma:
¿Se imaginan si Martin McDonagh hubiese venido con todo el equipo de 'The Banshees of Inisherin' a España para competir por los premios Goya de este año?
¿Y hubiesen premiado a Colin Farrell en lugar de Denis Ménochet? ¿a Kerry Condon en lugar de Laia Costa? ¿a Brendan Gleeson en lugar de Luis Zahera?
No sería justo para los artistas españoles.
Los Goya deben premiar películas españolas, los Oscars películas de Hollywood, etc.
De lo contrario deberían reconvertirse en festivales, y así recibirían películas de todo el mundo y premiarían artistas de todos lados.
'Parasite' es una buena película, pero le quitó el lugar a otras películas como 'Harriet' 'Bombshell' o 'Knives Out' y su posibilidad de competir en los premios.
heimndal
Por menos, han cancelado a varias personas...veamos si este xenofobo levanta alguna polvareda.