Cinco meses después de que los Óscar fracasaran con el peor dato de audencia de su historia (aunque en realidad no fue la ceremonia menos vista), la junta de gobernadores de la Academia de las Artes Cinematográficas y las Ciencias ha anunciado importantes cambios. El objetivo: ganar espectadores e intentar convertirse en un gran evento televisivo.
Además de aprobarse la reelección de John Bailey como presidente de la Academia, se tomaron varias medidas de cara a las próximas ediciones de los premios más importantes de Hollywood, como acortar la gala y crear una nueva categoría para las mejores películas populares. En Marvel se estarán frotando las manos...
Una gala más corta

Uno de los grandes problemas de los Óscar, y de la mayoría de galas de entregas de premios, es que duran demasiado y acaban aburriendo, con tanto discurso de agradecimiento (que es normal, por otro lado). No hay interés por conocer el resultado de los 24 apartados, y para saciar la curiosidad por saber qué película se alza como la gran triunfadora de la noche hay que aguantar demasiado tiempo.
En vista de la caída de audiencia, la Academia se ha comprometido a producir "un show de entretenimiento de tres horas". Quizá siguen siendo demasiadas pero parece un pequeño paso en la buena dirección. La gran solución para recortar la duración es entregar algunos premios durante las pausas publicitarias. Es decir, no veremos toda la ceremonia en directo.
Aun así, supongo que por respeto a los ganadores, esos momentos reservados para los asistentes serán grabados y emitidos posteriormente, para quien desee ver la gala completa. Esta medida ya se aplica en la gala de los premios Tony, emitida anualmente en la CBS. Todavía no se han revelado qué Óscar son tan poco importantes que serán marginados al final de la gala aunque supongo que los apartados de los cortos estarán en la lista.
Un nuevo Óscar para los grandes éxitos de taquilla
El cambio más llamativo es la creación de una nueva categoría, algo que no ocurría desde el año 2001, cuando se empezó a dar el Óscar a las mejores películas de animación. Todavía no se han dado detalles sobre lo que van a premiar, sólo que reconocerá "el destacado logro en películas populares". Los Óscar siguiendo el ejemplo de los MTV Movie Awards.
Sin duda es una medida polémica. Ya veremos qué producciones salen beneficiadas y, como las nominaciones serán más fáciles de conseguir, se corre el riesgo de devaluar el galardón, pero la meta es ganar audencia y parece claro que con esto lo van a lograr. Si la gente no ha visto las películas que optan a los Óscar, no se van a interesar por la ceremonia.
Por otro lado, se reaviva un debate interesante sobre las películas que suelen ser olvidadas en los Óscar. En 2017, James Cameron criticó a los Óscar por premiar a películas de autor en lugar de grandes espectáculos que llevan en masa a la gente a los cines, y que en definitiva, mantienen viva la industria de Hollywood. Este año, Seth MacFarlane también atacó a la Academia por dar más valor al drama que a la comedia.

El nuevo Óscar podría zanjar estas controversias. Si la medida se introduce en la 91ª edición, blockbusters como 'Black Panther', 'Vengadores: Infinity War', 'Jurassic World: El reino caído', 'Misión: Imposible – Fallout' o 'Un lugar tranquilo', entre otras producciones de 2018 que han triunfado en taquilla, podrían ser candidatas a la preciada estatuilla.
Por último, se ha adelantado varias semanas la celebración de la 92º gala de entrega de los Óscar: se emitirá el 9 febrero de 2020. La 91ª sigue en su fecha actual: 24 de febrero de 2019.
Ver 55 comentarios
55 comentarios
Nino
Si hacen esto en Los Goya el premio se queda desierto por falta de candidatos.
hinhan
Me hace mucha gracia que ahora el señor Cameron pida que se premie en los Oscars al cine-espectáculo. Porque, tal y como él lo entiende, eso del espectáculo está más relacionado con la “aparatosidad” y al artificio que a otra cosa. Ya quedaron muy lejos los tiempos en los que este director nos deslumbró a todos con “Terminator” y “Aliens” (de “Titanic” mejor ni hablar: una verdadera tomadura de pelo, por lo menos en su primera mitad…..) Hay que recordar que, quienes esperábamos grandes cosas de él cuando asistimos al estreno de esas dos películas ya peinamos canas. “Abyss” era una mala imitación de los peores tics de Spielberg. “Avatar” es la patata más pretenciosa que ha parido el cinematógrafo desde que lo inventaron los Lumiére, por mucho que el 3-D le sirviera de coartada para captar al público. Me parece asombroso que ahora esté rodando nada menos que tres secuelas de semejante tostón a la vez. De no ser porque la Fox ha sido recientemente adquirida por Disney como demostración de la progresiva infantilización del cine para adultos, yo diría que este megaproyecto de Cameron puede ser sin duda el fracaso del siglo. Sin duda lo será, pero como Disney tiene más dinero que todo el que hay en la Reserva Federal, Americana eso no se la llevará por delante. Supongo que Cameron quiere demostrar al mundo que él no va a ser menos que George Lucas. Pero el mundo le va a demostrar que el que se equivoca es él y se va a caer con todo el equipo. No soy un fanático incondicional de la saga Star Wars, que creo que tiene muchos defectos, pero creo que Lucas le da mil vueltas por tres razones. Una: fue un pionero de los seriales cinematográficos. Dos: fue el primer verdadero genio del merchandising también en el cine y; tres,sobre todo, su baza definitiva: contaba con un John Williams inspiradísimo (James Horner estaba a años luz: ni punto de comparación) La única película en los últimos 25 años que verdaderamente era un poco entretenida de Cameron era “True LIes” y eso porque carecía de pretensiones y era autoparódica. Pero tampoco era nada del otro jueves, ni se diferenciaba mucho de otros blockbusters de la época.
Lo verdaderamente importante que tendría que primar en la entrega de los Oscars es mantener los standards de calidad, tanto en dirección, como en interpretación, guión, fotografía y música, independientemente de si estamos ante películas intimistas o si nos enfrentamos a películas épicas. Lo uno no tiene que estar reñido con lo otro. Eso es como cuando decían que había que premiar a más negros o a mas mujeres. Será si se lo merecen ¿no?
Porque ahora solo faltaría que empezaran a premiar a películas de esas que confunden el ritmo con la epilepsia, y que están inundadas de bandas sonoras en las que prima el atorrante dominio del ruidismo antes que estar bajo el influjo de una orquesta adecuada o de la melodía más ajustada. Con ese criterio, pues claro, acabarían oscarizando a “Fast and furious”, a “Resident Evil” o a “Los juegos del hambre” No hay que mezclar churras con merinas.
Por ejemplo, para mi, una de las películas más espectaculares de la historia del cine, es “Apocalypse Now” y sin embargo, solo se llevó dos premios técnicos (fotografía para Storaro y sonido para el equipo de Walter Murch). Hoy en día esa película no estaría demasiado bien vista porque no salían mujeres (era una película de guerra, ámbito al que todavía no han llegado ni la paridad ni las cuotas) Aquel año, los premios gordos los acaparó “Kramer contra Kramer”, una película que, comparada con la de Coppola, parece más bien un telefilme del montón (con todos los respetos para Robert Benton, buen director, pero sobre todo, brillantísimo guionista)
Pero tampoco hay que tomarse esto de los Oscars demasiado en serio. No hay que olvidar que no deja de ser más que una mera ceremonia de premios en la que las estrellas y la gente guapa de Hollywood hace un alarde de ombliguismo para premiarse a sí misma sin demasiados escrúpulos. Pedir justicia ahí es como pedir castidad en un burdel. El hecho de que a todos nos guste ver la ceremonia, la alfombra roja, contemplar a toda esa gente tan atractiva y talentosa reunida, las bromas desde el escenario y el innato sentido del espectáculo que demuestran los americanos y que no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo , no debería impedir que los árboles nos dejaran ver el bosque.
Y es que todavía no he conocido en mis más de cuatro décadas largas de vida en este planeta (no, no vengo de Naboo……) a nadie que sepa explicarme de manera adecuada el sistema de votación de estos premios, los más prestigiosos del planeta. Y no los explica nadie porque existe una increíble opacidad que se presta a todos los chanchullos e irregularidades. No es una votación limpia. Y aunque lo fuera, todo sería como una carrera de caballos, tal y como lo describió Woody Allen, que no por nada es una de las personas más brillantes e inteligentes de la historia del mundo del espectáculo en Estados Unidos. Allen los desprecia porque no quiere valorarlos más allá de lo que meramente son: un mero broche, una medalla que colgarse en la solapa pero que no tiene más valor que la persona que lo porta. Supongo que en su fuero interno, Allen estará más o menos orgulloso de tener varios de esos premios, pero sabe también que toda la parafernalia que les rodea no deja de ser más que eso, una grandiosa Hoguera de las Vanidades.
rober2393
El fin de una era.
gretter12
Realmente jamaz pense ver esto , desde hace años estos premios han perdido credibilidad para mi y con esta nueva categoria me doy cuenta de que ya no vale la pena filmar cine de autor
Si pantera negra , avengers o Wonder Woman ganan oscar, en la categoria que sea estamos dando por sentado que todo el cine comercial se debe premiar y ya para eso estan los razzies o losteen choice , El que quiera ver cine de este tipo que lo haga pero señores cuando se habla de premio tiene que haber precedente de direccion, actuacion, guion y eso no va de la mano con la taquilla
Ojala que Cannes no imite esta irracionalidad
josete1985
Esto es sólo el principio.
Próximamente: "Mejor película multicultural", "mejor pelicula LGBTIQ++p", "Mejor actuación protagonista transexual", "Mejor película pro-sionismo", "Mejor cadena de cines", "Mejor trailer", "Mejor Teaser Trailer", "Mejor Teaser del Teaser Trailer para Facebook"....
Nino
calvincandie
Oscar al mejor Blockbuster. Y ya está, no veo el problema.
l0ck0
Parque jurasico se llevo 3 oscar (y otro que le robaron en la categoria de efectos especiales) siendo una pelicula taquillera sin necesidad de categorias especiales.... si las de super heroes no tienen oscars es por que son una mierda
vicalf8
Ya me imagino a rapidos y furiosos con un oscar
luiscarlosbustosmarin4
La bajada de audiencia es un boicot espontáneo similar al cine español sobre la guerra civil tan llena de tópicos propagandísticos. Estamos en lo que yo llamo la contrarevolución cultural, y es que el público americano se ha hartado de que Hollywood sea un aparato de maquinaria propagandística que les digan que si van a misa cada domingo y defender que los niños necesitan un padre y una madre debería estar avergonzados. Se han creído sus propias mentiras, y ahora se sorprende el porqué los deplorables han votado a Trump y no a Hillary Clinton.
Lo que me voy a reir cuando tras la película de la capitana Marvel internet se llene de chistes sobre los skrulls.
paulcrosnier
Todo esto parece indicar para bien o para mal,que esta nueva categoría en los Oscar va a los films de superhéroes que son los mas populares, este año sera para Black panther o a Infinity War.
japunix
Si hay premios a lo popular....dios quiera que sea o infinity war o la de misión imposible.
Lady Abigail Masham
Luego siguen el Oscar para mejor colocación de producto. Como en siniestro que Ethan Hawk usa Mac pero busca en Google. Oscar a mejor cameo y así.
tipo_de_incognito
La película más popular... al final se traduce a la que hace más caja. Si lo que buscan es más publicidad, sería más atractivo el oscar del público, es decir, que seamos nosotros los que de forma online podamos votar la película, seleccionar las candidatas...y no sólo del mercado estadounidense.
Por que puede ser que la película más taquillera sea un ñordo de cuidado, y que el público sea el que elija una vez visto la película, porque vamos al cine sin saber cómo es, o influido por la publicidad.
felipelarata
El Oscar goes to Adam Sandler, Micheal Bay and Vin Diesel :D (kill me pls)
allanlabana1
Y con esto perderán cualquier credibilidad que les quede. Ya podemos afirmar que Infinity War conseguirá el Oscar que no tuvo The Dark Knight (y conste que me gusta la película, pero por favor)
mrnolan
Cada año perdiendo más y más credibilidad, se van a convertir en los VMAs del cine
aoliveras
esto es en serio?, el cine tiene que premiar las peliculas buenas.. tambien hay que entender que el cine es entretenimiento y estas pelis los son, es un tema muy peliagudo. Se podria entender.
mikel
yo estoy con mc Farlane, los oscars de siempre han ido a actuaciones donde la gente llora, sale caracterizada fea, o mierdas así: basicamente si es un tostón dramático, se lleva oscar. hacer llorar es fácil, hacer reir es muy jodido. hace años ya q si estoy interesado en una peli y gana un oscar, ya pierdo interes.
La ultima me pasó con la de la forma del agua, tenía buena pinta, pero fue ganar el oscar y perezon verla, yo creo q ya ni la veré, seguro q es un dramón
joker_penguin
Estamos hablando de dar ese óscar a la peli de Marvel de turno, pero creo que las de Pixar también son grandes cadidatas a ser las más populares.
A este paso daremos un óscar a la Patrulla Canina
mrwesborland86
justo bajo a los comentarios y me veo esta imagen https://i.blogs.es/9a8746/tom-cruise-y-simon-pegg-mission-impossible-6-fallout/500_333.jpg
sensacional!
degoxx
Osea la categoría "Razzie" no?.
khless
Pues a mi no me parece mal... que quereis que os diga
arielmansur
Deberían entregarlos retrospectivamente ahora.. al menos como mención honorífica en el próximo donde esto se active.
marziano23
La categoria tambien se podria traducir como: "La pelicula que mas dinero produjo", si le vez el merito economico y no tanto el bodrio de pelicula que pudiera ganar, es mas digerible la premiacion. La categoria que pienso que si deberian agregar es el Oscar honorifico para peliculas que no fueron reconocidas en su tiempo, osea peliculas que ya vistas a posterior tienen algun merito que no fue reconocido por la academia en su epoca.
elefanterosa
Fue un fracaso porque se la j*laron a esa peli feminista y cursi de Guillermo, que muy pronto se olvidara.
gretter12
Pero es triste que le den oscar a Avengers y nada para woody allen que ni siquiera lo dejarán estrenar su ultima pelicula, un desastre y falta de respeto todo
Hasta ahora lo mejor que he visto este año ha sido isla de perros de Wes anderson , la cual puede competir en cualquiera de las categorias tradicionales y e sprobable que se valla de vacio
kaniel
Ya era hora.