Como todos los años, la lista de nominados a los Óscar ha despertado toda clase de opiniones y polémicas. Hay motivos para alegrarse por el reconocimiento al cine de género o la necesaria nominación a una mujer al Óscar de mejor fotografía (aunque no hayan estado muy afortunados con la elegida) pero también hay razones para pensar que los miembros de "la Academia" han tropezado en 2018. Muy fuerte.
Ya enumeré las sorpresas y los olvidos más destacados de las nominaciones de este año pero ahora quiero centrarme en las grandes películas que se han quedado fuera de la 90ª edición de los Óscar. Me parece lamentable que obras como 'Logan', 'La gerra del planeta de los simios' o 'The Disaster Artist' sólo tengan una candidatura, pero al menos estarán presentes en la gala. Echa un vistazo a esta lista de injustas ausencias porque es tremenda:
'La seducción' ('The Beguiled')
Spielberg ya adelantó que habría al menos una realizadora nominada al Óscar. Y está bien que por una vez se vieran obligados a hacerlo porque en el pasado han seleccionado a hombres que no hicieron nada especial y este año había varias directoras con trabajos destacados. Sofia Coppola se alzó con el premio a la mejor dirección en Cannes aunque la puesta en escena no es el único aspecto que destaca en 'La seducción', totalmente ignorada por la Academia de Hollywood.
'Detroit'
Lo mismo podría decirse de 'Detroit', donde Kathryn Bigelow vuelve a demostrar su increíble talento para la puesta en escena y el ritmo narrativo. La película merecía estar en alguna categoría, por ejemplo en la de actor de reparto: Will Poulter está extraordinario.
'Múltiple' ('Split')
Que James McAvoy no opte al Óscar por su espectacular trabajo en 'Múltiple' es otro de los misterios de la lista de este año. Quizá se olvidaron de este título, o ni siquiera lo vieron...
'En realidad, nunca estuviste aquí' ('You Were Never Really Here')
¿Y qué podemos decir de Joaquin Phoenix? Ganó el premio al mejor actor en Cannes por 'En realidad nunca estuviste aquí' y está increíble, pero no cuenta para los Óscar. Tampoco la directora Lynne Ramsay.
'Wonder Wheel'
Pasa lo mismo con Kate Winslet en 'Wonder Wheel', donde está insuperable. Pero en este caso no hay misterio alguno: la Academia tiene que mantener las distancias de cualquier cosa que haya hecho Woody Allen. Al menos, este año.
'A Ghost Story'
Tampoco es el año de nominar nada con Casey Affleck, quien ya ha anunciado que no acudirá a la gala a pesar de que por tradición le tocaba presentar un premio. 'A Ghost Story' es una película muy especial que podría haber tenido nominaciones en varios apartados (música o canción original, por ejemplo).
'Z, la ciudad perdida' ('The Lost City of Z')
La fotografía es otro aspecto donde destaca 'A Ghost Story' aunque en ese apartado creo que la mayor injusticia que se ha cometido este año ha sido ignorar el trabajo de Darius Khondji. Con la colaboración del director James Gray, dota de una asombrosa belleza a 'Z, la ciudad perdida'. Película que, por otro lado, me parece terriblemente infravalorada.
'Madre!' ('mother!')
También destaca por su fotografía 'Madre!', la arriesgada e intensa película de Darren Aronofsky. Olvidada por completo en los Óscar, tiene 3 nominaciones a los Razzie, cuyo jurado ha quedado en absoluto ridículo. Que Jennifer Lawrence no esté entre las cinco actrices protagonistas más destacadas del año es otro misterio.
'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'
La obra más madura de Noah Baumbach (curiosamente, pareja y colaborador de la nominada Greta Gerwig) tampoco fue incluida en la lista de finalistas al Óscar a pesar de que 'The Meyerowitz Stories' tiene un guion sensacional y algunas interpretaciones memorables. Fue candidata a la Palma de Oro y ovacionada durante varios minutos en el festival de Cannes, una reacción que hizo llorar al mismísimo Dustin Hoffman. Oh, cierto, el acusado Hoffman...
'Wind River'
Que Taylor Sheridan es uno de los mejores guionistas de la industria norteamericana es indiscutible. Lo que demuestra en 'Wind River' es que también tiene talento para la dirección; Jeremy Renner y Elizabeth Olsen siempre están bien pero aquí creo que no encajaban con el material, sobre todo ella.
'El sacrificio de un ciervo sagrado' ('The Killing of a Sacred Deer')
Puede que sea pedir demasiado a los miembros de la Academia que voten por una película de Yorgos Lanthimos pero 'El sacrificio de un ciervo sagrado' es su película más accesible (pero no la menos ácida y estimulante) y Barry Keoghan está impresionante; es capaz de destacar compartiendo la pantalla con Nicole Kidman y Colin Farrell. Debería estar nominado a mejor actor de reparto.
'Llega de noche' ('It Comes At Night')
Trey Edward Shultz firma una de las películas más absorbentes e inquietantes de 2017. No sabría decir en qué apartado merece más la nominación pero sí creo que es injusto que 'Llega de noche' haya sido ignorada y 'Déjame salir' ('Get Out') sume cuatro candidaturas al Óscar. Por decir una de género, hay casos más incomprensibles, como 'El instante más oscuro' ('Darkest Hour') que solo destaca por la transformación de su protagonista.
'Good Time'
Robert Pattinson se confirma como uno de los actores jóvenes más atrevidos y entregados de la fértil factoría británica en esta feroz, hilarante y arrebatadora comedia negra escrita y dirigida por los hermanos Safdie. Quizá 'Good Time' es demasiado salvaje para el gusto de la Academia...
La "broma" del Óscar animado
Termino el repaso a las películas olvidadas en los Óscar 2018 con una mención especial al apartado de mejor cine animado. Optan a la estatuilla dos largometrajes tan convencionales y blandos como 'El bebé jefazo' ('The Boss Baby') y 'Ferdinand', dos comedias simples con personajes bobalicones que se enfocan al público infantil y juvenil. Pero no está nominada 'Batman: La Lego película', que no sólo cumple mejor su papel de entretenimiento familiar sino que va más allá para ofrecer una espectacular aventura de superhéroes y un fresco retrato del justiciero enmascarado.
Y al margen del cine de evasión "made in Hollywood", ¿qué ha pasado con la animación japonesa? 'Your Name' y 'En este rincón del mundo' se estrenaron en los cines de Estados Unidos en 2017 así que podían competir contra 'El bebé jefazo' y 'Ferdinand'. A saber si las han visto. En cualquier caso, han elegido premiarse a ellos mismos, han nominado dos éxitos de taquilla en lugar de señalar obras de calidad que merecían ser recomendadas. Lamentable lo de este año.
Ver 57 comentarios
57 comentarios
perdidos
El oscar a la mejor peli animada nunca debió crearse. Crear un apartado para ellas es infravalorarlas.
tangkwan
Solo dos apuntes de la lista:
El primero que "En Realidad, Nunca Estuviste Aquí", no entró para este año en los Oscar, por lo que era complicado que tuviera nominaciones. En EEUU ha tenido su estreno en el Festival de Sundance de este año y ha logrado fecha de estreno para abril del 2018 en EEUU, por lo que entrará para los próximos Oscar.
El segundo apunte es que "Your Name" fue elegible en el 2016, pese a que se estrenó en EEUU en 2017, ya que tuvo un estreno limitado en el 2016 y entró en la preselección de 20 películas de animación de los Oscar de ese año, por lo que no se quedó fuera de los Oscar de esta edición sino del año anterior.
alm123
"Me parece lamentable que obras como 'Logan', 'La gerra del planeta de los simios' o 'The Disaster Artist' sólo tengan una candidatura, pero al menos estarán presentes en la gala"
¿Soy el único al que "La guerra del planeta de los simios" le pareció una mierda y se le hizo pesadísima? Menuda decepción en comparación con las dos primeras.
quizthingdonniesmith
maravillosa madre!
Creí que al menos veríamos por ahí a Michelle Pfeiffer, que grande ella.
casch
En el caso de "The Beguiled", probablemente la Academia no la consideró por ser un clon de la original de 1971, con Clint Eastwood y la extraordinaria ganadora del Oscar Geraldine Page. Fue dirigida por Don Siegel, con música excepcional del gran Lago Schifrin. Para mí, muy difícil de superar. Un drama oscuro y terrorífico, con un trabajo de primer nivel de todo el cast. Tiene una calificación de 8 y algo/10 en la IMDB.
rober2393
¡Me encanto esta nota! Sería genial una nota así pero sobre las últimas ediciones de los Oscar, rescatando las joyas olvidadas de la última década. Sí, sería un trabajo brutal, ¡pero si puedo colaborar en algo, cuenten conmigo! :)
paulcrosnier
El sacrificio de un ciervo sagrado, Madre, Z la ciudad perdida y Logan, debieron tomarlos mas en cuenta pero ese es su premio y ellos se lo dan a quien le de su perra gana.
🖕🏻
Will Poulter hace un papelón en Detroit. Lo mejor de una película, un tanto decepcionante por lo que esperaba de ella.
Luego las actuaciones en Múltiple o Mother creo que quedan fuera por el tipo de cine que son, pero ambas son brutales.
Que Mother este en los Razzies y no en los oscars es un insulto a la inteligencia. Pero, claro, si muchos críticos no fueron capaces de entender la película. A mi es de las que más me han gustado del año pasado. Una pena que el riesgo que corre Darren con este tipo de cine no se valore más.
gioreno
La actuación de McAvoy en 'Múltipe' tiene mucho mérito. Solo por eso deberían de haberle nominado.
mr.misteryman
Detroit me parece muy buena, no digo que sea injusto que se haya quedado fuera porque no he visto todo lo del año, pero me parece muy superior a The hurt locker y zero dark thirty. De lo demás, no he visto la seducción pero el seductor de Eastwood es una de mis pelis favoritas y por lo que me han contado, el estilo demasiado pulcro de Coppola no es nada comparado con el tono de Siegel. De lo que ví no me hizo mucho tilín wonder wheel y Split, pese al trabajo de Mcvoy me pareció insufrible y una tomadura de pelo típica de Shyamalan. No entiendo su entusiasmo, y que se criticase "El bosque" que es lo mejor que hizo junto con "Unbreakable". No ví las demás.
mike_moore
¿Es mi imaginación, o la 1 de tve emite Wind River esta noche en prime time?
V4RVENDETTA
'The Beguiled' es un fashion film, si Coppola fue la mejor realizadora en Cannes el resto debió ser muy flojo. La de Don Siegel es muy superior, naturalista, sucia, oscura y atrevida. Hasta el sudor de la gente uno casi lo huele, en la de Coppola todo está tan producido y lavadito que no te crees que es un drama sureño de 1860 y tantos, hasta el instituto está pulcramente limpio en la versión de Sofia.
heimndal
En EEUU hay mil y un entrega de premios ( para dejar a todos contentos)...Asi que en alguna de esas otras entregas, seguro apareceran estas peliculas que no estan en los OSCARS ( que son mas una fiesta de la industria, que una entrega de premios a una labor sobresaliente)
monsieurde
You were never really here se estrena en Usa en 2018, por lo que no será elegible para los Oscars hasta el año que viene (aún así, tampoco espero que obtenga candidaturas).
cliff_lda
Buena iniciativa la de rescatar películas desechadas por los Oscar. Desde que dijeron que "En realidad, nunca estuviste aquí" es un híbrido entre Taxi Driver y Drive, es la película que tengo mas ganas de ver.
corintio
Los de los "razzies" no se han puesto en ridículo. Aronofsky es el director que más rechazo me genera. Y nada tiene que ver con que haga cosas "fuera de la norma". A Yorgos Lanthimos te lo compro y recompro, que es maravilloso. Pero Aronofsky es un director mediocre como mucho, que tiene el lirismo y simbolismo de un adolescente que postea cosas en Fotolog. Sorpresa, sorpresa: 3 nominaciones a los "razzies".
rencka
Z, la ciudad perdida, es muy buena. Mi conflicto con esta entrega de oscares es Octavia Spencer, su papel no fue fundamental, tiene escasas apariciones en comparación con otros secundarios y su actuación no amerita nominación, vamos es bastante mediocre. Ella y las demás películas que no ignoraron son un ejemplo de esfuerzo inclusivo.
tipo_de_incognito
Las pelis animadas según los Oscars son una forma de publicitar el producto nacional, únicamente recuerdo el Viaje de Chihiro que se la ha llevado como película asiática y un par de europeas. Este año las nominaciones de animación son una total vergüenza habiendo pesos pesados como Your name o este Rincon del mundo.
V4RVENDETTA
Recuerden que los premios y festivales están infectados por el lobby. Hay mucho de lo que invierte la productora en mercadear su película.
Dani3po
Ya sabía que la Academia iba a pasar de 'La seducción' ('The Beguiled'). Poner a Kirsten Dunst a interpretar a un personaje mestizo en la novela original y eliminar al resto de personajes de raza negra (esclavos, dada la época y la región donde se desarrolla la película) no ha sentado muy bien a los miembros.
mado93
Para mí Good time es la mejor película del año pasado por lejos, pero apenas terminé de verla estaba muy claro que no es del gusto de Oscarito. Creo que el Sacrificio del ciervo sagrado va por la misma línea, conociendo al director, pero a falta de verla.
danielcauboi1
"Bebé jefazo" parece algo hasta cierto punto de la película...donde se desinfla y patina cosa mala. Pero, "oh, sorpresa", que van a hacer una segunda parte y está nominada... En relación, pero ya dejando animación a un lado, nunca uno deja de sorprenderse del poco respeto a la inteligencia que tienen los ejecutivos de Hollywood. No lo disimulan ni lo más mínimo. Luego se quejan de si la gente va menos al cine o la piratería...
alaescondecuca
Madre! Debería estar nominada en varias categorías. Jennifer Lawrence hace un gran trabajo, su personaje es infinitamente más complicado que las de sus compañeras nominadas. Me sorprendió ver su calidad. Y pensar que con esta no la nominan y gana el Oscar con “el lado bueno de las cosas”....
Ojo
Mccavoy no está????
Y Mother, tendría q estar su guión original!
omar912
Algunas no lo fueron tanto
nicolas.martinez.rey
el oscar a mejor pelicula animada nunca ha sido a la mejor animada, fue creada para premiar a disney y sus peliculas, muy acertada lista, felicidades, saludos desde chile
ivo777
Esos artículos no tienen sentido, sobre todo con argumentos tan superficiales. Los Oscar no pueden nominar a TODO, estoy seguro que Caviaro no sabría elegir las cintas cuyas nominaciones deberían estar quitadas para que entren las cintas de su lista (con la excepción de las cintas animadas), ya que es muy fácil y gratuito ser un hater de segunda y repetir ¨esta deberías de estar nominada¨.
Por cierto, es un insulto estar tan desinformado, Lanthimos ya tienes DOS nominaciones al Oscar. Y comprar una obra magna como Get Out con la correcta It Comes At Night es absurdo.
neovallense
"En este rincón del mundo" se merecía la nominación al menos... "your name." fue presentada para la anterior edición de los Oscar, sin éxito obviamente.
degoxx
Vaya basura de premios y que haya gente que se indigne por no entrar en ellos,en fin.Para mi "Madre"es una de las mejores películas (si no la mejor) del año y que este en esos premios echos y otorgados por oligofrenicos llamados Razzies lo dice todo sobre la estupida mentalidad yanqui.
Marce90
Qué pena, solo Mother ya me parece muy superior a Get Out y a The Shape of the Water juntas, las que para mí son las más sobrevaloradas esté año. Las del apartado de animación si da vergüenza ajena, ver acá al Bebé jefazo y no Your Name da dolor de ojos.