Juan Cruz y José Corbacho estrenaron ayer en TVE el nuevo proyecto de El Terrat, 'Pelotas', con resultados muy desiguales. La primera serie del dúo se parece más a 'Cobardes' que a 'Tapas' (el film más estimable del dúo) y uno tiene la sensación de que le falta un hervor, o varios, y de que algunas de las buenas ideas se diluyen en un tono facilón y en un ritmo inexistente.
'Pelotas' es otro cuadro costumbrista, pero al menos está planteado de manera diferente a los de muchas series españoles: no adapta la realidad para usarla a su gusto, sino que trata de reflejarla. La misma elección de evitar decorados y filmar la mayor parte del tiempo en escenarios callejeros reales le confiere a la producción un aire diferente respecto a otras series.
Pero eso no basta. 'Pelotas' sufre de lo mismo que la mayoría de las series de prime-time nacionales: su larguísima duración. No entiendo por qué en vez de apostar por dos productos de 40 minutos, nuestras televisiones obligan a los productores a hacer capítulos de más de hora y media. Esa imposición acaba por ahogar a cualquiera y, desde luego, a la producción de El Terrat le pasa factura: se mueve sin ritmo, cansina, en muchas de las escenas.
'Pelotas' es valiente en no plantear una comedia esperpéntica, tan de moda en nuestra televisión, sino en su apuesta por la sonrisa sutil. Pero, a la hora de la verdad, el conjunto de la serie acaba ahogado en el melodrama y se echan en falta picos de humor que dejen bien claro que el tono, aunque no absurdo, sí es cómico. Vale que se apueste por los buenos sentimientos, pero de ahí a la sensiblería hay un paso y 'Pelotas' lo da en bastantes ocasiones.
Decía que la serie se parece más a 'Cobardes', sobre todo en la construcción de personajes. De momento, son tópicos hasta decir basta: el viudo machista de buen corazón, la hija problemática, etc... Que los salven unos buenos actores (acierto de casting, sin duda) no borra la impresión de que esta historia es una cena recalentada.
En fin, que 'Pelotas' podría haber sido menos y mejor y, aunque tiene tiempo de crecer, hay algunos defectos de base, de punto de partida, que parecen muy difíciles de resolver.
En ¡Vaya Tele! | 'Pelotas' se estrena por fin en La 1
Ver 10 comentarios
10 comentarios
ruthadsuar
A mí me da que anoche hicieron un dos por uno. Es decir, que emitieron dos capítulos como si fueran uno, pero no hay manera de asegurarlo. En líneas generales, yo me quedé más satisfecha con la serie y agradezco especialmente la intención de sugerir las cosas, huyendo de las redundancias.
Adrian Grayson
"No entiendo por qué en vez de apostar por dos productos de 40 minutos, nuestras televisiones obligan a los productores a hacer capítulos de más de hora y media."
Abaratar costes sin más. Lo peor de eso es que no aprovechan para poner un capítulo de una serie de éxito primero y uno de una nueva detrás para arrastrar audiencia. Además de que cuando la serie en cuestión falla, se nota luego muchísimo en la media del día, cosa que de la otra forma no se notaría tanto.
Sobre Pelotas ni la he vi ni la veré, estoy harto de ese tipo de series/películas en este país.
probertoj
Si fue un dos por uno, hubiera estado bien marcar el final de un capítulo y el inicio de otro. Si no, fue más largo que un día sin pan.
alwcf
Ayer, cuando estaban emitiendo una escena que tenía toda la pinta de ser el final del capítulo (cerca de las 11 de la noche, tras haber jugado el partido de fútbol, y cuando sonaba una música melancólica a la vez que salían los personajes) entré a la web de RTVE para ver hasta que hora iba a durar o si iban a emitir dos capítulos. Y me encontré con que ponía que esa noche emitían algo llamado "Espacio por determinar" (xD), Capítulo 1 y Capítulo 2, así que parece que sí, que emitieron dos capítulos seguidos.
Sobre la serie, solo vi la segunda mitad del primer capítulo y mala no me pareció, pero si muuuy lenta y bastante aburrida por momentos. No la veré más, pero desde luego no es de las peores series que se emiten en nuestra televisión.
coquik
Leeeeeeenta, pero lo peor es lo DEPRIMENTE que resulta. La vi un rato, pero ya no más. La música, los diálogos y situaciones: tristes y aburridos, y justo cuando parecía aparecer una sonrisa siempre le ponían alguna guinda triste.
nacho134
Me resutó un tanto lenta. Para mí lo mejor los "momentos tanga"...
ragnarokdetv
A mi con esta me paso lo mismo que con doctor mateo tendra toda la audiencia que quiera pero...zzzzz,te puedes dormir viendolas de lo lentas y aburridas que son,por no hablar de su megaduracion. Una cosa,que mania tiene todo el mundo de comparar una serie que se estrena(sea esta o la de doctor mateo)con a ver si llego..si es que cualquier cosa que compares con eso parece una obra maestra
kiri
La temprana muerte del personaje de Paz Padilla me hizo albergar serias esperanzas sobre la serie, pero antes de las once ya estaba dormido (y eso que ayer era mi día libre). Lenta, aburrida y a medio camino entre el humor y el patetismo. Éste último, aunque sea un formato muy de moda, no termina de convencerme, al menos en este caso.
NASERU
Pos yo ni la vi, y suerte que tanta melancolia me hubiera hundido el lunes! Quizás le doy oportunidad en la web veremos a ver. Pero lo que os planteó es el exitazo de audiencias que están teniendo en las grandes ficciones en nuestro país. Parece que es un no parar, Àguila Roja, Doctor Matero, 23F (la del rey) todas estas ficciones llegan al 20% de share y tienen más de 3 millones de fieles en sus estrenos. Yo al menos hacía tiempo que no recordaba tanto éxito en ficciones nacionales ¿que es lo que ha pasado aquí? me preguntó a ver si teneis alguna teoria... Un saludoo!!
Octavio B
la música, si... música omnipresente, incansable, siempre ahí, de fondo. Poco sutil (y es una pena, los actores no lo hacen mal mal del todo, y hay apuntes de comedia y el drama, si fuesen toques, no entraría mal, y... pero en fin, son debes, muchos, ante demasiado poco haber)